torostarifa.blogspot.com

domingo, 17 de agosto de 2014

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENCIENDEN LA POLÉMICA EN EL REJONEO.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENCIENDEN LA POLÉMICA EN EL REJONEO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hay un refrán que dice que: “no hay peor cuña que la de la misma madera”. Refrán que podemos aplicar al mundo del toro donde siempre se ha hablado de camaradería.
Camaradería que entre los toreros de hoy es pura farsa.
La mentira de de la crisis económica padecida,  les debe haber afectado a algunos en sus neuronas y ahora resulta que se sienten ofendidos por declaraciones aunque no les afecten directamente. ¡Vaya tropa!
¿Es la forma de replicar a quien dice verdades o la forma de conseguirse contratos? Eso únicamente lo sabrán ellos
Ahora, a esta moda de ofenderse por cualquier cosa que se diga, se haN  sumado los rejoneadores o toreros a caballo a raíz de unas palabras pronunciadas por su compañero de oficio Pablo Hermoso de Mendoza en el programa taurino Tendido Cero respondiendo a las preguntas de la entrevista realizada por Belén Plaza con motivo de los 25 años de su alternativa.
Una vez más la sinceridad de respuesta a una pregunta le ha jugado una mala pasada al haber sido interpretada en otro sentido.
He visto la entrevista y de ella he sacado algunas frases que considero interesantes y donde Pablo Hermoso demuestra su humildad y su sencillez en las respuestas. Vean:
“Han sido 25 años de vivencias maravillosas”
“Uno va cambiando en estímulos. Ahora estoy por el gusto de estar” “Es mí época más relajada”.
“Ahora mi exigencia es no defraudar al público que va a verme en la plaza”
“Me hice rejoneador, sin influencia alguna, porque un día me nace la pasión arrebatadora  por descubrir y vivir todos esos recovecos del toreo a caballo que es como una especie de amor que nace dentro de su ser contra el que no puedes luchar ”.
“Actualmente sigo siendo esa persona insegura que cree no estar suficientemente preparado que todavía hay cosas que no controla pero que sigo moviéndome con la misma gente, con la misma pasión de montar a caballo y de preparar caballos nuevos”.
“Para perfeccionar mi toreo siempre me fijé en los toreros de la época” Fundamentalmente en el toreo a caballo de Portugal que es el que considero puro, por la manera de montar, por la suavidad  muy distante del que se practica en España basado en una mala escuela donde se abusa de martingalas, de serretas que quitan pureza”
“Traté siempre de dar más rigor al toreo a caballo”.Por ello toree toros siempre con cuatro o más años.  El toreo por colleras consideré que estaba demasiado viciado y por ello decido no torear más en colleras”.
“Siempre he tratado de dar protagonismo al caballo y al toro sin inflingir castigo a ninguno de los dos. Nada de sangre en ijares, boca y nariz” Y luego buscaba en el toreo a pie la ligazón la profundidad el conocimiento de terrenos”
“El rejoneo sigue estando sin regular” Considera que debe haber tres categorías de rejoneadores como las hay en el toreo a pie”
“De aquí para atrás los rejoneadores hemos ido buscando encastes que nos favorezcan. Creo que hay que buscar otro tipo de toro que nos plantee más dificultades. No todas las tardes porque ello iría en detrimento del nivel artístico alcanzado por los caballo ahora.
Yo me he enfrentado con distintos tipos de toros tales como el colombiano que aprieta mucho por tener “mucho gas” con el mejicano que es más parado en sus embestidas, que espera y con el que el rejoneador ha de poner más matices artístico . Ello me ha hecho cambiar el tipo de toreo y seleccionar más mis caballos”.
“Su mayor rival en las plazas ha sido Joao Moura. Fue su ídolo y de él aprendió mucho  Siempre lo respetó menos cuando se enfrentaban en el ruedo”
“También tuvo como rivales a Ginés Cartagena, Bohórquez, Hermanos Domecq y otros grandes rejoneadores que eran los que imponían su ley”. Con ellos competí por la primacía de manejar las riendas del sistema. Pero fue una competencia respetuosa.
“Seguidamente vino la competencia que más me ha pesado a nivel anímico. “Hoy hay una competencia barriobajera donde están rejoneadores como Andy Cartagena, Ventura, dos grandes toreros, pero la competencia ya salió de plaza, fue en las entrevistas, medios de comunicación tratando de destruir a alguien que a lo mejor había sido amigo de ellos, que les había ayudado y que a lo mejor había sido su ídolo para derribarlo y ponerse ellos en el trono. Ellos me han obligado a pelear y esto ha sido desagradable, ya que han tratado de bajarme del pedestal que ocupaba Todo esto ha sido muy desagradable”
Y al parecer esta es la frase que ha levantado ampollas en determinados rejoneadores tales como Andy Cartagena que hizo declaraciones en directo ante los micrófonos de Canal + Toros y de Leonardo Hernández  que emitió un comunicado en que le reta a torear un mano  a mano en Madrid dándole el privilegio de elegir encaste.
Espero que arreglen sus diferencias pues Pablo Hermosos de Mendoza con sus más de 2000 corridas toreadas tiene un bagaje como torero a caballo y además la sensatez demostradas en sus palabras sacadas de Gabriel García Márquez: “El hombre se cree que con los años deja de enamorarse cuando la realidad es lo contrario ya que cuando deja de enamorarse es cuando envejece”
Y como él se siente joven seguirá deleitándonos con su buen torero a caballo dejando atrás las más de 2000 corridas toreadas con caballos tan excelentes como Cagancho, Chicuelo, Chenel., Pirata, Ícaro, Fusilero o Disparate, y otros más rotundos como Giralda, Roncal o Labrit con los que se la ha jugado en muchas ocasiones tirando la moneda sin saber de que cara caería, yéndose, sin prueba previa,  a por el toro desde el otro extremo del ruedo, batir en los medios y tratar de clavar en el mejor sitio de al anatomía de su oponente.