torostarifa.blogspot.com

domingo, 11 de octubre de 2020

CORRIDA SEGUNDA EN ANTEQUERA CORRESPONDIENTE A LA GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN 2020

CORRIDA SEGUNDA EN ANTEQUERA CORRESPONDIENTE  A LA GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La retirada de  Sebastián Castella, trastocó los planes del empresario de la plaza antequerana  Jorge Buendía que hubo de sustituirlo por Juan Serrano “Finito de Córdoba” que acompañado por su bella esposa Arantza del Sol se hizo presente en la localidad malagueña para lidiar la corrida de Zalduendo formando tándem con el torero colombiano Luís Bolivar.
Bajo la presidencia de D. Francisco Fernández Gómez asesorado en materia artística por Francisco López Godoy y en la veterinaria por D. José Antonio Mosco Torralbo, saca el pañuelo blanco para que los alguacilillos Francisco Corado y Jonhatan Fernández realicen el despejo de plaza antes de recoger en la puerta de cuadrillas a los matadores y séquito que les auxiliaran en su actuación de lidiar y dar muerte a los astados
Con temperatura veraniega de 20ºC, cielos despejados, viento del NE de 11 Hm/hora y rachas de 21 Km/ hora, el público puesto en pie guarda el minuto de silencio por los fallecidos a causa del Covid 19 y muestra el aplauso respetuoso al Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Hermandad de la Vera Cruz.
Sale el primero de la tarde. Nº 171. Baldío. Nacido en abril del 2016. Negro de capa con el hierro de Zalduendo. Un precioso ejemplar que sale con muchos pies y remata en la parte baja del burladero al ser llamado por los banderilleros.
Finito de Córdoba  le saluda con una verónica a pies juntos  a las que siguen una serie de verónicas ganándole terreno y rematadas con tres medias  sobre ambos pitones de manera alternativa. Ovación.
Pica Joao Blanco a cuya cabalgadura posiciona el toro el banderillero que brega Álvaro Oliver.. El piquero se agarra ligeramente caído. Rectifica y coloca la puya en el sitio. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador, quien lo prueba con dos capotazos en el último de los cuales mete los pitones en la arena por lo que Finito solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver, parean; Luis López Lipi quien prende un extraordinario par. Juan Manuel prende un buen par pero ha de hacerle en el apuro el quite su matador. Cierra tercio Lipi con otro extraordinario par de banderillas. Recibe una grandísima ovación.
Finito inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones. Es ovacionado.
Excelentes redondos rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano derecha. .Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y sigue un desplante ante la cara del toro. .
Da tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro excelentes naturales. Otro más ayudándose del simulado que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de excelentes redondos rematados con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación.
Excelentes ayudados por alto. Tricherilla. Sigue con trincherazos en busca de la igualada.
En la suerte contraria logra una estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al tercer golpe de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo la segunda, presidencia también la concede. Dos orejas para Finito de Córdoba.
Sale el segundo de la tarde. Nº 40. Zumaquero. Nacido en mayo del 2016.Negro mulato. Hierro de Zalduendo.
Luis Bolívar le saluda con tres verónicas rematadas con una media  Ovación.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lleva el matador a su toro con lances por delante sin cruzar, rematados con una larga cordobesa a una mano. El piquero se agarra arriba en un excelente puyazo. Bolívar solicita el cambio de tercio que es cambiado.
La  lidia de Rodríguez  Puchi quien deja al toro en el capote de su matador para que realice un quite por verónicas en serie de tres rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Puchi parean; Domingo Siro quien `prende un par ligeramente caído. El tercero prende un buen que es ovacionado. Cierra tercio Siro con un par ovacionado.
Bolívar brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
Inicia la faena de muleta con el pase del cartucho de pescao donde aguanta la embestida de largo del toro. Seguidamente sigue con buenos naturales en seie de tres.  El toro se para. Tres nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La banda interpreta el pasodoble mientras Bolívar ejecuta una serie de cinco naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa la faena sobre la izquierda. El toro escarba lo que no logra descomponer al valiente diestro colombiano. Tres excelentes naturales. El toro se para. Nueva serie de tres excelentes naturales rematados con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero y cuando sale dela cara del toro ovación.
Citando de frente da una serie de naturales a pies juntos. Trincherazo. Natural El toro se para.
Bolívar se posiciona. Serie de excelentes naturales rematados con un trincherazo. Se cambia la muleta de mano. Pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo y desplante para salir de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Pases de tirón para sacar al toro de la querencia a tablas. A la altura de las rayas de picar se dobla media altura en busca de la igualada.
En la suerte contraria cuando iba a entrar a matar el toro escarba y se desiguala. Le hace esta faena varias veces. Bolivar le anda muy bien por delante de la cara. Lo cambia de terreno y nuevamente en la suerte contraria va a entrar a matar. Consecuencia de la precipitación porque el toro se desiguala tras escarbar, estocada que queda ensartada en el costillas haciendo guardia. Capoteo de los banderilleros para sacar el estoque que finalmente es sacado cuando el toro se acerca a un burladero..
En la nueva entrada a matar, Bolívar logra un estoconazo en la yema el toro se echa El puntillero acierta al segundo intento de puntilla.
Toro aplaudido en arrastre y Bolívar saluda desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 188. Doctor. Nacido en febrero del 2016. Negro.
Hierro de Zalduendo.
Finito de Córdoba ha lanceado al toro con la finalidad de enseñarle a embestir más que buscar el lucimiento. Ha rematado con una buena media verónica.
El picador se agarra en buen sitio y el toro se deja pegar. Lo saca el banderillero José Luis Lipi, que ha sido el que ha posicionado al toro ante el caballo. Lo deja en el capote de Finito que le administra un capotazo y remata con una larga.
En banderillas con lidia de Lipi parean; Álvaro Oliver que prende un buen par. Juan Manuel Arjona clava un buen par. Cierra tercio Oliver con otro buen par de banderillas que es ovacionado fuertemente.
Finito inicia la afena de muleta con pase por alto. Sigue con trincherazos sobre ambos pitones que son verdaderos carteles de toros a medida que gana terreno al toro .Recibe una gran ovación.
El pasodoble Chumbelerías ameniza la faena.
Serie de excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Tras dar tiempo al toro serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos, de los que destaca el último. Ayudado por alto. Otro excelente natural  Trincherazos sobre la izquierda  y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cuatro redondos. El toro se para. Otro redondo más que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro escarba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Molinete. Serie de excelentes redondos. Tras cambiarse la muleta de mano administra unos excelentes naturales por alto.
Tras tomar el estoque de matar. Administra una serie de 3excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Una excelente serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Naturales. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante.
Aparecen voces en el tendido pidiendo el indulto para el toro. Finito para de torear y pide al presidente lo que ha de hacer. Éste le dice que siga toreando si bien ya le ha enviado un recado presidencial en forma de aviso.
Excelente serie de redondos que tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda.
Aumenta la petición del indulto mientras el presidente saca el pañuelo anunciando el segundo aviso.
Finito enjareta una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la contera del palco presidencial aparece el pañuelo naranja indicador del indulto.
Finito se dobla por ambos pitones con la muleta portada en la mano izquierda mientras el toro escarba nuevamente.
Ahora se ha de trabajar para meter el toro en chiqueros sin que salgan los mansos.
Se le conceden las dos orejas simbólicas a Finito de Córdoba.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 97.Robalo. Nacido en mayo del 2016. Negro. Hierro de Zalduendo.
Bolívar lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Por el pitón derecho del toro. Cuando le va a dar una verónica se queda sin capote. Seguidamente le administra unas excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una larga a una mano sobre la izquierda.
Pica Domingo García Jabato a cuya cabalgadura lleva Bolívar al toro con lances por delante sin cruzar. El picador tira la vara y se agarra arriba. Lo saca el propio matador al tiempo que le conmina a deje que se vaya. Lo prueba con un capotazo suave y se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Domingo Siro, parean; Ignacio Rodríguez Puchi quien las deja arriba. Fernando Sánchez con facilidad prende un extraordinario par. Cierra tercio Puchi con otro excelente par. Deberían haberse destocado.
Excelente serie de redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro interpreta una serie de cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Torea sin torear para acercarse al toro con la muleta en la mano izquierda. Administras tres excelentes naturales. El toro se para. Insiste Bolívar  tras natural enganchado en el remate, abrocha con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. Realiza el péndulo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Repite pase de pecho. Continúa realizando el péndulo  Tras mucho insistir logra tres redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha y tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro ya se niega a embestir.
Manoletinas en serie de cuatro rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la estocada logra una estocada hasta las péndolas de la que el toro dobla, en el momento en que suena un aviso reglamentario pero inoportuno. Fernando Sánchez acierta al primer golpe de puntilla.
Se piden los trofeos de manera mayoritaria. El presidente concede la oreja. Se insiste en la petición de la segunda que no es concedida.
Toro aplaudido en el arrastre.
Los dos matadores salen juntos a pie de la plaza de toros de Antequera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jun Serrano Finito de Córdoba.

                                                          





                                                         


                                                         

                                                         

                                                         


                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         
                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         



                                                         

Reportaje gráfico de lo realizado por Luis Bolívar.

                                                         


                                                         

                                                         


                                                         

                                                         

                                                         

                                                         
                                                         

                                                         


                                                         


                                                         

                                                         


                                                         



                                                         

                                                         



Otras fotos de la corrida 2ª de Antequera 2020.