torostarifa.blogspot.com

sábado, 21 de mayo de 2022

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN SAN ISIDRO 2022.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN SAN ISIDRO 2022.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera se celebró esta corrida de toros donde  iban a ser notas destacadas , la confirmación de alternativa  del torero Fernando Adrián y una gran faena realizada por Andrés Roca Rey al sexto de la tarde.
Los alguacilillos Rocío López y Francisco Javier González realizan el despejo de plaza montando dos tranquilos caballos de capa torda en fase blanca.
El equipo presidencia compuesto por D. Víctor Oliver Rodríguez como presidente que es auxiliado en funciones de delegado de autoridad por D. José María Fernández Egea y asesorado por José Cabezas “Joselito Calderón” y D. Enrique Reca Varas en materias taurinas y veterinaria respectivamente.
La terna compuesta por: José María Manzanares (azul rey y oro con los cabos blancos), Fernando Adrián Hernández (grana y oro con los cabos blancos) quien confirma alternativa  y el peruano Andrés Roca Rey (azul pavo real y oro con los cabos blancos).
Los toros a lidiar de la ganadería de Victoriano del Río.
Al finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria del diestro onubense  Miguel Báez Espuny “Litri”  fallecido el día anterior.
Sale el primero de la tarde. Nº 70. Amante. 529 kg. Nacido en octubre del 2017. Negro con el hierro de Victoriano del Río. Toro de confirmación  de alternativa de Fernando Adrián.
El torero madrileño le saluda con seis verónicas en el tercio donde el toro le aprieta de ahí que haya de salirse con él hacia los medios donde remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar lleva al toro al caballo de picar montado por Alberto Sandoval quien, se agarra arriba. Lo saca el banderillero  Jesús Aguado y lo deja en el capote de su matador quien con lances por delante sin cruzar enganchados en el remate le posiciona para la según da entrada al caballo donde el picador logra un excelente puyazo que es aplaudido.
En banderillas con lidia de Jesús Aguado parean; Antonio Molina quien tras prender un buen par pasa momentos de apuros hasta tomar el burladero. El tercero Diego Valladar con facilidad prende un buen par. Cierra tercio Molina con otro excelente par en que el toro aprieta con fuerza  hacia los adentros.
Ahora tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa de Fernando Adrián  con José María  Manzanares como padrino y Roca Rey como testigo.
Adrián se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Deposita la montera sobre la arena del ruedo venteño.
De rodillas en el mismo centro del ruedo, ejecuta un cambiado por la espalda, un redondo. Nuevo cambiado por la espalda, redondo cambio de muleta de mano, un natural  y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ya en pie da tiempo al toro. Muleta en la diestra.
Tres excelentes redondos. En el último al rematar el toro pierde las manos.
Tras posicionarse administra una serie de cuatro redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo dado al toro. Muleta en la derecha. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano. El toro, tras parón, se arranca y le ejecuta un buen natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cambiado por la espalda. Dos excelentes redondos. El toro se para. Adrián no se inmuta. Nuevo cambiado por la espalda. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Pase de pecho sobre la mano izquierda y se dispone al toreo al natural. Serie de naturales en los que el toro tarde más en embestir  serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse perfectamente, le echa la muleta muy bien a la cara. El toro humilla y sigue la muleta. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro tras desplante.
Da tiempo al toro. Se enfrontila al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos, rematados con el pase de pecho excelente sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara ovación.
Tras tomar la espada de matar. Cita al toro para manoletinas. Tres manoletinas rematadas con un redondo y tras cambio de muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante metido entre los pitones.
En los medios  fuera de las dos rayas delimitadoras del tercio de varas, busca la igualada.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada ligeramente desprendida refrendada con la ovación del público.
El toro muy herido se va a las tablas frente al tendido 9 donde se arrodilla pero no dobla vendiendo cara su vida.
Trata de barbear tablas, remeta las extremidades posterior en claro síntoma de fallo renal y finalmente rueda sin  puntilla.
Fernando Adrián recoge la ovación  desde el tercio.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto toro de la tarde. Bocinero . Nacido en febrero del 2018. Negro,. Hierro de Victoriano del Río.
 
El toro entra al capote de Andrés Roca Rey con mucha violencia.
 
Al primer capotazo, sin probatura alguna, se estira a la verónica al segundo capotazo le va ganado terreno y es jaleado. El toro se le cierne mucho. Le ha ganado un paso en cada lance. Remata con un  recorte del pase de moda donde suelta el capote de una mano mientras lo retiene con la otra. Lo deja en el capote de sus banderilleros quienes le cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Sergio Molina. Roca Rey con lances por delante templados, soltando mucho capote lo posiciona ante el caballo de picar rematando con una media verónica  El picador se agarra arriba.
Lo saca el banderillero que lidia quien tras dos capotazos lo deja en el capote de Roca Rey quien le administra un capotazo muy suave y andándole para atrás le ejecuta otro capotazo en el que trata de levantarle la cabeza y remata con una revolera dejando al toro perfectamente posicionado ante el caballo de picar.
Molina mueve bien el caballo y en esta ocasión se agarra muy trasero para rectificar de inmediato.
Lo saca Antonio Chacón que es quien lidia en banderillas y lo deja en el capote de Roca quien retiene al toro en tanto abandonan el ruedo los picadores. Opta por no realizar el quite y deja el toro en el capote de Chacón para que pareen;  Francisco Durán “Viruta” quien asomándose al balcón prende un  buen par, el toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero. El tercero Paquito Algaba deja un solo palo en el toro tirándose de cabeza al callejón . Cierra tercio “Viruta” dejando un solo palo arriba pero como hay cuatro banderillas en el toro se cambia el tercio.
Roca Rey  brinda al toro al público y recibe la ovación pertinente.  Tira la montera que al caer boca arriba ha de voltearla al tercer intento con la punta del estoque simulado.
El toro situado ante el burladero del tendido 9 y Roca Rey de rodillas en los medios con la muleta portada en la mano diestra.
El toro pendiente de lo que ocurre en el callejón, pero cuando se fija en su matador acude a su muleta como un tren.
La secuencia es la siguiente: Pase por alto. Cambiado por la espalda. Redondo. Cambiado por la espalda. Cambio de muleta de mano. Natural. Remate con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Ya en pie le administra dos pases de tirón con la finalidad de cambiarle de terreno. Muleta en la derecha. En medio de las molestias del viento que sopla con fuerza ejecuta dos excelentes redondos. El toro se para. Dos redondos ajustados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro se va a su querencia en tablas.
Roca tira del toro para sacarlo de la querencia., pero no logra sacarlo más fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Frente al tendido 7 muleta en la derecha. Serie de cinco redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano, natural e iba a rematar con  el pase de pecho sobre la mano izquierda que el toro no quiere tomar por lo que opta por el pase contrario  en el que el toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta  para seguidamente salir andando de la cara del toro en medio de una gran ovación del público puesto en pie.
Un estatuario. Toreo al natural. Excelente natural. En el segundo el toro se para en la mitad del viaje justo debajo del cuerpo. Tras aguantar el parón, administra una serie de tres excelentes naturales, cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda  y salida andando de la cara del toro en medio de la ovación del público .
Sigue toreando frente al tendido 7 con la muleta en la diestra. Metido entre los pitones aguanta los parones del toro para seguidamente ejecutarle una serie de cuatro redondos ligados jaleados que, tras martinete, remata  con el de pecho sobre la derecha tras realizar el péndulo para que el toro se arranque.
Metido entre los pitones del toro ejecuta un excelente redondo en medio de la ovación del público.
Ha formado un lío al toro. Con toreo puro y valor para dar y tomar.
Excelente redondo. El toro se para. Muy quieto Roca Rey frente al tendido 6 le administra un redondo muy ajustado El toro se le para. Se cambia la muleta de mano le administra un natural y se queda entre los pitones del toro en medio de la gran ovación del público.
Se va a por la espada de matar en el momento en que suena un aviso.
A la vuelta administra un trincherazo sobre la mano izquierda. U excelente natural .
En la suerte contraria por fuera de las rayas de picar, entra a matar logrando casi media estocada que resulta agarrada  y en el sitio perfecto. Capoteo de los banderilleros. El toro se queda amorcillado aculado en tablas del tendido 6
Roca se provee del descabello. Lo saca el estoque . falla por dos veces con el descabello y cuando iba a descabellar en el tercer intento el toro se echa. El puntillero falla por seis veces antes de lograr la puntilla.
Grandísima faena de Roca Rey que no ha logrado trofeos por el fallo a espadas.
Cuando el toro es arrastrado y aplaudido en el arrastre, la ovación del público saca a Roca a saludar desde el tercio.
Siguen los aplausos conminándole a que de la vuelta al ruedo pero no lo hace.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Adrián .





















Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.




























Otras fotos de la corrida de Victoriano.