torostarifa.blogspot.com

domingo, 4 de mayo de 2014

LA CORRIDA DEL 2 DE MAYO DEL 2014 EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.



LA CORRIDA DEL 2 DE MAYO DEL 2014 EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cuando un canal de televisión de pago al que estamos abonados y pagando religiosamente las cuotas mensuales durante varios años, nos escatima de manera ruin y cicatera la retransmisión de la CORRIDA GOYESCA DEL 2 DE MAYO en la Monumental de Las Ventas es para pensarse si merece la pena seguir alimentando con nuestras cuotas a semejante ogro televisivo.
Otras dos cadenas con menos fuste tales como TeleMadrid y TV Castilla la Mancha si la retransmitieron, si bien los españoles de la Comunidad de Andalucía no pudimos verlo directamente por aquello de ser dos cadenas de televisión autonómicas.
No obstante pudimos visionar el importante evento a través de Internet, aunque con intermitencias ya que también Moviestar (antigua Telefónica) al ahorrarse instalación de torretas transmisoras de ondas no nos ofrece en su ADSL el total de MB contratadas y con demasiada frecuencia se interrumpe la fuerza de la señal en Internet.
Es el pillaje de las Macroempresas que timan de manera descarada e impunemente a los ciudadanos de a pie al estar apoyadas por gobiernos que tienen intereses creados en las mismas. ¡España es diferente! como rezaba ese lema en la lengua de Shakespeare.
Cierto que la corrida no resultó brillante porque el elemento toro también está devaluado, pero al menos pudimos ver las buenas maneras toreras de un torero en progresión como Antonio Ferrera, de un siempre poderoso y artístico Diego Urdiales y de un variado torero cual es el mexicano Arturo Saldivar con toros más geniudos que bravos y más reservones que afectivos en embestida en un ambiente de viento fuerte que sigue molestando y haciendo prácticamente imposible en la primera plaza del mundo.
Vimos a ese toro de Madrid con trapío y bella estampa que tanto echamos de menos en otras plazas de la piel de toro si bien el motor carecía de cilindrada y no proporcionaba la velocidad punta requerida para ser competitivo.
Con este “corte de mangas” dado a los abonados, Canal + Toros ha quitado importancia no sólo a un hecho que marcó un hito en el devenir de la Historia de España sublevándose frente al invasor, sino a la cultura representada en Goya y borró del recuerdo la corrida importante de la fecha del 2 de mayo en la que José Miguel Arroyo “Joselito”, hace 18 años, dio una lección de toreo en tarde desapacible. que tuvimos la suerte de poder ver en la plaza.
Fue tan variado de capote que muchos comentaristas taurinos se quedaron callados al desconocer el nombre de los lances y muchos críticos taurinos hubieron de repasar en sus casas el nombre asignado a los lances ejecutados, antes de enviar sus crónicas a los rotativos. ¡Joselito puso en su sitio a muchos “juntaletras” de la Fiesta!
Ahora la fecha del 2 de mayo no ha representado nada, ni para organizadores de la corrida en Las Ventas, ni para los políticos quienes no les debe sonar la fecha, ni para la cadena estatal que no la  ha considerado con importancia suficiente para que fuera televisada. ¡Desastre total en esta España políticamente desconocida!
El 2 de mayo es una fecha a tener siempre en cuenta porque en el año 1808 el grito de José Blas Molina, cuando los franceses trataron de llevarse al infante Francisco de Paula, inició la protesta del pueblo de Madrid ante la incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez del 17 de marzo del mismo año.
Como los franceses reprimieron la protesta, se armó la “marimorena” que finalmente desembocó en la Guerra de la Independencia ante la pasividad del entonces Capitán General Excmo Sr. D Francisco Javier  Negrete como ahora en la memoria histórica de nuestro presidente.
Algunas imágenes de la corrida cedidas por un amigo desde su celular.