torostarifa.blogspot.com

viernes, 14 de noviembre de 2014

LAS PLAÑIDERAS DESAPARECIERON HACE TIEMPO.

LAS PLAÑIDERAS DESAPARECIERON HACE TIEMPO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La ANOET siglas que corresponde a la Asociación Nacional de Organización de Espectáculos Taurinos ha convocado a sus cinco prebostes, que son los que rigen como empresarios siete de las 8 plazas de 1ª y 22 de las de 2ª categoría, en un Aula de la plaza de Toros de Las Ventas para plantearse la problemática económica que está padeciendo.
Solo se reunieron cinco de los trescientos setenta y tres que figuran inscritos en esta asociación, y da la casualidad que estos cinco son los que verdaderamente ganaron cantidades incontables de dinero, pues los otros trescientos y pico a pesar de haber llevado el verdadero peso de organización de corridas de toros, novilladas y espectáculos taurinos menores por toda la piel de toro, tenían que hacer verdaderos equilibrios para complacer a los habitantes de los pueblos y darles espectáculos taurinos dignos, ajustándose al leonino, en muchas ocasiones, pliego de condiciones de los consistorios y las ridículas subvenciones que estos les proporcionaban.
Estos empresarios de a pie, son verdaderos supermanes en su trabajo, de ahí que uno de ellos, gran amigo mío que organizaba casi todos los festejos de la Comunidad de Castilla León, llegó a decirme que: “llevar la plaza de toros de Madrid no era tan difícil, ya que él era capaz de llevarlo con la gorra” y conste que estoy seguro de ello porque durante años vi como trabajaba él y toda su familia de sol a sol y durante prácticamente los 365 días del año, para sacar un jornal con el que poder vivir
Pero mi amigo nunca pudo ser hasta el momento, empresario no ya de una plaza de 1ª, sino ni siquiera de una de 2ª sencillamente, porque estos prebostes y los antecesores de estos prebostes, no le dejaron porque lograron introducir en los pliegos de condiciones de las plazas importantes y RENTABLES, ese punto en el que anticonstitucionalmente venía a decir: “no podrán optar a la presentación de plicas si no han gestionado con anterioridad una plaza de igual o superior categoría a la ofertada”, pero nunca quiso presentar una querella por este punto que con seguridad ganaría.
En cambio el que se atrevió a presentarla, acabó entrando en esta especie de mafia taurina, hoy llamada “casta” por esos nuevos aspirantes a políticos que ya de entrada están en contra de la Fiesta más nacional. Sí, porque como es un peleón,-"mosca cojonera" en el argot taurino- prefirieron aliarse con el, acogerle en su seno e incluso compartir regencia de la plaza más importante del mundo, y por qué no pensar de porque ya se veía a corto plazo que el negocio iba cuesta abajo y casi en caída libre.
Y como debieron pensar que en la unión está la fuerza, también aceptaron pechas con otro empresario y apoderado importante, que aportaba su cuadra de toreros y así ya, el copo taurino estaba completo.
Con estos procederes demostraron que lo que les importaba no era que la Fiesta de los toros se fuera al traste, sino enriquecerse lo más rápidamente antes del derrumbe definitivo.
Han copado todo el negocio taurino durante años y se forraron cuando España gozaba de las “vacas gordas” y todo el mundo que especulando en cualquier parcela, acababa convirtiéndose en multimillonario y propiciaba que el entorno de su negocio se convirtiera en un paraíso de dinero.
Multimillonarios los empresarios intocables de la élite. Multimillonarios los toreros figurones del escalafón. Multimillonarios los ganaderos que estaban en las preferencias de las figuras. Multimillonarios los cuatro ganaderos que lidian verdaderos toros-toros, porque los cobran muy bien en las ferias donde la afición les exige. Y millonarios, aunque a secas, los subalternos componentes de las cuadrillas de los matadores divinos.
No abrieron la boca ninguno de los del repoquer cuando todo les iba “viento en popa” porque los beneficios les eran super-rentables exponiendo lo mínimo.
Pero ahora han llegado las “vacas flacas” y las “peras se han puesto al cuarto” por muchas causas y entre las más destacadas los desfalcos administrativos en cadena que han dejado el remanente económico del país bajo mínimos, porque cuando son pillados con las “manos en la masa”, algunos hasta pisan la cárcel pero de devolver lo robado, nada de nada.
Y esto ha repercutido en que el ciudadano de a pie cada vez sufra más repercusión en su tarea de salvar a su país y por eso cada vez esté más “tieso” económicamente y no acuda a las plazas de toros al resultarle totalmente imposible pagar los altos precios de los boletos de los toros. ¿Qué ocurre? Pues sencillamente que cada vez las plazas están más vacías y si algunos empresarios con la finalidad de continuar con un negocio más que rentable tuvieran que construir hoy las plazas de Illumbe o de la Ribera, tendrían que quedarse con las ganas y ciudades tan taurinas como San Sebastián o Logroño se hubieran quedado sin estas maravillas arquitectónicas.
Por estas tierras andaluzas hay una frase que dice: “camarón que se duerme, la corriente se lo lleva” y eso es lo que les ha pasado a estos grandes empresarios, por magnitud, de plazas que llevaban y que no defendieron en su momento las que veían se “iban al traste” ni las que había que haber mantenido y potenciado con toros de verdad, toreros dispuestos a jugársela y precios acorde con la situación económica del país.
Generalmente la “avaricia rompe el saco” y el inmovilismo en cuestión de negocio no es bueno tampoco, pues hay otro refrán que dice: “renovarse o morir” y ahí tenemos una serie de despropósitos tales como el intento de cubrición del ruedo de Las Ventas que acabó hundiéndose antes del estreno y el hundimiento no material pero sí mediático y económico de la Maestranza.
¿Hay remedio a esta debacle en embrión de la fiesta de los toros? Absolutamente SÍ. Y doy ejemplos de lo ocurrido en las plazas de  Zaragoza y de El Puerto de Santamaría, donde empresarios no hastiados de actividad taurina, han sabido encontrar el punto para llevar gente a la plaza.
Lo que no se puede es pensar en que el gobierno de turno baje el IVA cuando los jubilados lo pagamos por partida doble ya que nos lo cobraron mientras cotizábamos como trabajadores y ahora nos los vuelve a cobrar como jubilados y nadie dice “ni purrúm” mientras los políticos cobran enormidades cuando están en activo y siguen cobrando enormidades cuando se retiran sin el tope de años de cotización.
Hemos de apretarnos el cinturón TODOS, -a los jubilados ya nos lo hacen jugando con nuestros sueldos-, y tratar de sacar el país adelante. Los empresarios no haciendo que se aprieten el cinturón los dos principales protagonistas de la Fiesta, toreros y productores de toros, mientras ellos mantienen sus desorbitados precios. Los políticos cobrando sueldos razonables y si no les interesan estos sueldos, que se vayan a sus trabajos iniciales antes de entrar en la bicoca de la política sin responsabilidades ante lo mal realizado, y sometiéndolos a control ante la entrada de la mano en la caja común de todos los españoles.

Creo sinceramente que con estas medidas y haciendo que cada cual cumpla obligadamente con su obligación en sus obligaciones con la corrida de toros, se daría verdad al aficionado y le harían volver a su lugar de ubicación de la que le echaron por el fraude y la mentira.
Con lo que con estas simples medidas la Fiesta de los Toros seguiría su camino ascendente como actividad artística única que es.
LA TERCERA CORRIDA DE LA TEMPORADA MEXICANA EN INSURGENTES.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El ruedo de la plaza de Insurgentes es sobrevolado por un aparato volador que porta una cámara y que toma planos inéditos en el “arte de Cúchares”.
Una plaza tan grande es difícil de llenar. Estaba semivacía, no obstante lo cual albergó 15.000 espectadores.
En el palco un presidente Liberto Ruíz Torres asesorado por Conrado García.
Abre plaza un solo alguacilillo montando un caballo que no es precisamente un dechado de belleza. Tampoco su indumentaria, pues monta sobre una silla portuguesa con los estribos utilizados para las sillas inglesas. ¡Nos causó una pésima impresión!
En el paseíllo los picadores montan 3 caballos vestidos con el peto y los seis restantes sin peto alguno.
Cierran paseíllo el tiro de mulillas compuesto por dos caballos de capa torda, raza indefinida que son dirigidos desde tierra por unas bridas que maneja un caballista. El toro no es arrastrado con la cabeza y pitones surcando el ruedo sino que descansas sobre una especie de carrito que lleva dos ruedas. ¡Nos gustó este detalle!
Los toros eran de la ganadería de Marrón. No eran toros armario sino que estaban en el tipo del toro bravo con pesos que rondaban los 500 kilos. Algo exentos de raza, por lo que tardearon en las embestidas, pero luego fueron nobles. Las enarboladuras distan mucho de lo que sale en las plazas de España.
La terna actuante compuesta por dos matadores mejicanos de Aguascalientes  (dos Arturos, el Macías y el Saldivar) y un español Alejandro Talavante.que vestían tafetanes de distinto color: sangre de toro, verde y tabaco respectivamente.
Sale el primero de la tarde. Nº 23. Duende de nombre. Nacido en julio del 2010 y peso de 500 kilos. Un toro cárdeno con hechuras armoniosas. Arturo Macías lo saluda con unas buenas verónicas a pies juntos. El toro sale suelto. A la vuelta le improvisa dos verónicas ajustadas y remata con una revolera a la que sigue una larga a una mano que son jaleadas. Ovación.
El picador es Javier Prado a cuyo jaco lleva Macías al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una media verónica. El picador se agarra arriba. Con un pìcotazo se cambia el tercio. El matador tras un lance se retira del toro para posicionarse de manera parsimoniosa y realizar su quite en base a tres saltilleras rematadas con una larga a una mano que resulta enganchada en el remate.
En banderillas con lidia de Fermín Quiros, Alejandro Prados y Pepe González clavan arriba, por lo quePrados saluda desde el centro del ruedo.
Macías brinda al público y comienza su faena de muleta con dos doblones. El toro se para. Sigue con pases de rodillas flexionadas al tiempo que gana terreno. Remata con un pase de pecho con la izquierda. Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la diestra para interpretar 5 redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Nueva serie de cuatro redondos que tras cambio de muleta por la espalda, trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no embiste, finalmente remata con un pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar reposo al astado, se lleva la muleta al zurda para interpretar dos naturales tras los cuales el toro se para nuevamente. Tres excelentes naturales que son jaleados y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Un redondo y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, ejecuta tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Como el toro está muy apagado y carece de transmisión Macias opta por abreviar su faena. Dos molinetes en cadena seguidos de cinco redondos que, tras pase cambiado por la espalda, realiza un desplante torero tocando el morrillo con la mano izquierda.
Tras trincherilla se prepara para el toreo al redondo. Muy relajado administra tres redondos. Una dosantina que repite y prolonga con un natural.
Pase del desden mirando al tendido.
Toma estoque de matar. Manoletina achuchado. Dos manoletinas más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y nuevo desplante tocando el morrillo con la mano izquierda.
En la suerte natural entrando en derechura logra una gran estocada recibiendo un pitonazo a la salida en la mano izquierda.
El toro se acula en tablas y tras capoteo de los banderilleros, el toro dobla, pero el puntillero al fallar levanta al toro, y esta circunstancia enfría al público en la petición del trofeo. Un aviso mientras un banderillero saca parte del estoque de la anatomía del toro.
Como el toro se amorcilla, Macías toma el descabello y saca el estoque. Cuando va a descabellar el toro dobla y ahora sí acierta el puntillero. Hay una leve petición de oreja pero todo queda en un saludo desde el tercio.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 17. Capricho. Nacido en 2010. Peso 480 kilos. Un cárdeno del hierro de Marrón.
Talavante le saluda con lances de capote invertido y pierna flexionada. Sigue con cinco verónicas a las que sigue una chicuelita y remate final con una larga a una mano Lances jaleados por el público Ovación.
Pica Muñoz  a cuyo caballo lleva Talavante el toro con lances por delante sin cruzar. Muños se agarra arriba y levanta de inmediato la vara.
Talavante realiza su quite cambiándose el capote de mano entrecruzándose los brazos, que es jaleado
En banderillas con lidia de Valentín Luján, parean Fernando García que clava trasero aunque igualado y González quien clava un buen par. Cierra tercio Fernando García con un buen par.
Cuando Talavante va a brindar al público ha de volverse al oír un fuerte ruido consecuente a un porrazo que el toro se da contra el burladero de matadores al haber sido citado por el capote de Valentín Luján. Talavante se rebota, pues el toro había hecho cosas muy buenas. Suspende el brindis y comienza su faena de muleta con dos ayudados rematados con el de pecho sobre la zurda.
Serie de cuatro buenos naturales en los que corre la mano con suavidad. Otros dos buenos naturales. En el tercero, se queda corto por lo que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un natural ayudado. Tres buenos naturales. Uno citando de frente y remate con el de pecho sobre la zurda.
Un redondo. S cambia la muleta de mano. Un natural. Cinco excelentes naturales jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto predispone a tres naturales de pies juntos. Sigue al natural citando de frente. Tres buenos naturales.
Redondo de pierna flexionada. Remate con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar porque se dejó el brazo atrás. Nuevamente en la suerte natural pinchazo que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria nuevo pinchazo que el toro escupe. En la suerte natural estocada entera. El toro dobla y el puntillero acierta. La labor de Talavante es silenciada.
Sale el tercero. N’ 12. Dulcenombre. Es un toro caribello,y bragado de encaste Santacoloma.
Arturo Saldívar le saluda con dos verónicas de piernas flexionadas. Sigue con verónicas a pies juntos que remata con una revolera.
El encargado de picar es Carlos Domínguez, pero el toro se va al otro picador que guarda puerta. Saldívar a la salida del caballo lo prueba con tres capotazos sin cruzar y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quite en base a tres ajustadas chicuelitas rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Navarro García y parean Diego Martínez con un buen par. El tercero clava buen par. Cierra tercio Navarro con par caído.
Arturo Saldívar brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera tras ser lanzada cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas con dos pases por alto. Sigue con dos doblones.  Otros dos más al tiempo que gana terreno 
Con la muleta en la diestra administra cuatro redondos a un toro rebrincado.  Sigue con dos derechazos de mano baja.
Muy irme y decidido se lleva la muleta a la diestra para administrar tres redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Un natural. Pierde tres pasos entre pases.  Dos excelentes naturales a pesar de que el toro se queda corto.  Continúa al natural con un toro que entra a arreones. Sigue al natural con un toro que se le cuela y derrota al final de los pases.
Con la muleta en la diestra, tres buenos redondos. Otro más que resulta enganchado en el remate. Excelentes redondos si bien resultan enganchados en el remate por los derrotes del toro. Invertido expuesto.
Muy valiente Saldívar que está metido materialmente entre los pitones.
Tras tomar el estoque de herir, busca igualada. En la suerte natural  pinchazo arriba sin soltar.  En la suerte contraria, estoconazo. Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello. Falla por cuatro veces en medio de los arreones del toro al sentirse agredido. Saca el estoque. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 27. Pensamiento. 505 kilos de peso. Un toro de capa negra que sale con muchos pies. Es protestado por el público por ser toriavacado y tener escasa presencia. No está en el tipo de la ganadería.
Arturo Macías le saluda con una chicuelita de la ue el toro sale suelto para darse una vuelta al ruedo. Cuando entra en jurisdicción de su matador nuevamente le administra otra chicuelita de la que vuelve a salir suelto. Cuando vuelve le torea a la verónica rematando con una media verónica en medio de las protestas del público. El matador lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo fija en el burladero de suerte en espera del posicionamiento de los picadores.
Es Nacho Meléndez quien pica. Cuando el toro se arranca de largo con alegría le administra un buen puyazo. Lo saca el banderillero encargado de lidiar y lo deja en el capote de su matador. Se cambia el tercio y Macías realiza su quite llevándose de manera elegante y parsimoniosa el capote a la espalda. Se deja ver mientras el toro escarba. Cuando se arranca le ejecuta tres gaoneras muy ajustadas rematadas con una revolera a la que sigue un lance del desprecio. Desplante torero echándose el capote a la espalda y salida airosa de la cara del oponente.
En banderillas con lidia de Ricardo Prados parean; Fermín Quiros quien prende un buen par. El tercero Sergio González clava un buen par con exposición. Cierra tercio Quiros  con otro buen par.
El toro no se entrega en las embestidas y goza de escasa presencia.
Macias se va a los medios con la muleta portada en la mano derecha. Cuando el toro se arranca le administra un pase cambiado por la espalda. El torto a a la salida del pase se para.
Macías le da un pase de pecho y sigue el toreo al redondo en una serie de dos excelentes redondos. Vuelve a pararse el toro. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Da tiempo al toro. Un molinete. El toro acosa a su matador. Le esquiva. Una serie de tres buenos y lentos redondos. Otros tres más templados que remata con el pase de pecho sobre la diestra.
Muleta en la izquierda. Dos excelentes naturales. Entre los pitones dos excelentes naturales. El último quiere realizarlo tan lento que el toro le acosa y lo desarma.
El público le conmina a que abrevie por lo que Macías toma el estoque de matar y tras trasteo elegante busca la igualada.
En la suerte natural entra de largo y logra media estocada tendida resultando desarmado en el embroque. Capote de los banderilleros y el toro dobla en terreno de tablas. Ramírez el puntillero lo levanta al fallar. La cara de Macías es un poema. Tras breve capoteo el toro dobla y ahora Ramírez entrando por detrás y tras sacar el estoque acierta.
El quinto toro de la tarde responde por Catedrático. 537 kilos de peso. Un toro de cara agradable y con embestida noble. Entrepelado, bragado corrido.
Talavante lo lleva al caballo de picar por chicuelitas al paso.
Pica Jorge Moral. El toro al sentir el hierro trata de irse, pero el picador lo retiene haciéndole la carioca. Lo saca el banderillero Fernando García y lo deja en el capote de Talavante quien le administra dos chicuelitas ajustadas, una verónica y remate con una media.
En banderillas Valentín Luján falla en el primer par. El tercero de la cuadrilla poniendo todo de su parte logra clavar un buen par. Cierra tercio Luján con par clavado en lo alto.
Talavante brinda al público. Tira la montera por detrás el hombro y cae boca abajo. La faena de muleta la comienza con dos pases ayudados por alto. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Con dos trincheras saca al toro a los medios. Le deja reposar mientras el viento ondea la muleta del diestro extremeño. Cambia al toro de terreno con dos pases contrarios y sigue con una trinchera y un natural. Serie de tres naturales ajustados. El toro se niega a embestir.
Con la muleta en la diestra interpreta tres redondos que no llegan al tendido. Remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda.  Natural ajustado en el segundo el toro desarma al matador
Dos buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la derecha despegado.
Tras tomar estoque de matar busca igualada. En la suerte contraria pinchazo hondo sin soltar. El toro le persigue y Talavante se refugia en el burladero. Nueva entrada en la suerte contraria para lograr algo menos de media estocada, tendida y ligeramente desprendida.  Capoteo de los banderilleros. Como el toro no dobla, Talavante toma el descabello. Falla el primer intento y el estoque sale despedido con peligro. Acierta al segundo intento.
Sale el sexto de la tarde. Machete. 517 kilos. Negro de capa.
Arturo Saldívar le saluda con verónicas de pierna flexionada de las que el toro sale suelto. También sale suelto de la primera chicuelita que le administra. Seguidamente le administra tres chicuelitas que remata con una serpentina que en México llaman el manguerazo de Villalta.
Lo deja en el capote de su banderillero que lidia para fijarlo en el burladero de suertes.
Pica Juan Carlos González quien se agarra arriba mientras Saldívar se destoca pidiendo el cambio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Diego Martínez, Héctor Gavira prende un buen par. Héctor García con apuros clava arriba, momento en que Macías y seguidamente Talavante solicitan lidiar los sobreros que regalarían.
Saldívar brinda a una señora que ocupa localidad de barrera. Se va al centro del ruedo para realizar el cambiado por la espalda que resultó peligroso porque el viento soplaba con fuerza y casi lo deja al descubierto en el momento del embroque. Sigue con un molinete invertido que enerva al público. Remata con el de pecho sobre la derecha.
Sigue con una serie de tres redondos lentos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, inicia con un pase de pecho sobre la derecha para iniciar una serie de tres lentos redondos seguidos de un cambio de muleta de mano sobre el pase para dar un natural.
Con la muleta en la izquierda ejecuta cinco excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes redondos casi completos en serie de tres. En el último tropieza ante la cara del toro y rueda bien para salirse del trance mientras el toro hace por la muleta perdida.
Sigue toreando al redondo muy despacio y sus pases son jaleados. Remata con el de pecho de pitón a rabo.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la izquierda para lograr una serie de cuatro buenos naturales seguidos de un invertido por la espalda en dos tiempos y seguidamente un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la derecha.
Sigue al redondo. Realiza el péndulo y a continuación interpreta una serie de tres excelentes y lentos redondos  que tras cambio de muleta de mano sobre el pase da un natural.
Tras tomar el estoque de matar. Con dos dosantinas  y un trincherazo cuadra al toro.
En la suerte natural logra una estocada trasera y ligeramente desprendida de la que el toro dobla.
Se piden los trofeos. El presidente concede la oreja pero, como sigue la petición, al cabo de cierto tiempo concede la segunda.
El primer toro de regalo pertenece a la ganadería titular de Marrón. Responde por Campeador. Nº 983. Su peso 535 kilos. El astado de salida remata en el burladero con tanta furia que casi salta la barrera..
Macías lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas de la que el toro sale suelto. A la vuelta otra nueva larga cambiada de rodillas. Cuando vuelve Macias lo torea por verónicas a pies juntos. El toro se para. Ha de insistir su matador para que se arranque y lograr una verónica que remata con una media.
Pica Ignacio Meléndez a cuyo caballo lleva Macias al toro con lances por delante sin cruzar templados aunque el toro pierde las manos. Ignacio levanta la garrota para citar al toro al tiempo que mueve bien al caballo. Cuando el toro se arranca se agarra ligeramente caído, contrario. Rectifica mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara.
Cuando lo saca el banderillero el toro pierde las manos. Lo deja n el capote de Macías quien realiza su quite que responde a la siguiente secuencia. Una chicuelita, tafallera, caleserina rematadas con una media verónica y sale andando de la cara con el capote sobre el hombro. Ovación.
En banderillas Sergio González que actúa de tercero prende un buen par. Alejandro Prados que va de primero y cierra tercio con un buen par a pesar de que le echó la cara arriba en el momento del embroque.
Macías brinda al ganadero y empresario Armando Guadiana que ocupa barrera.
La faena la inicia cerrado en tablas con pases por bajo, ganándole terreno hasta sacarle a la altura de las dos rayas. Muleta en la diestra en pases por bajo a medida que le gana terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Cuando lo tiene en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. El toro dotado de embestida descompasada. Dos redondos a un toro rebrincado y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa el torero al redondo ante un toro sin posibilidades de triunfo.
Valiente Macías dándose un arrimón al redondo pero como el toro no colabora se hace cuesta arriba el triunfo.
Con la muleta en la izquierda, un natural ayudado. Serie de naturales que resultan deslucidos porque el toro pierde las manos en el remata.
Con la muleta en la diestra interpreta unos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un adorno cogiéndole las banderillas que finalmente arranca.
Arrimón de Macías intercalando algún que otro cambiado por la espalda.
Tras tomar el estoque de matar un pase de pecho sobre la derecha inicio de una serie de redondos a pies juntos. Le arranca otra banderilla.. Sigue toreando al redondo metido prácticamente entre los pitones que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada con un pase del desprecio. Desplante torero tocando el testuz con la mano izquierda. Le quita otra banderilla más.
En la suerte contraria estocada hasta las péndolas perdiendo la muleta en el embroque. El toro dobla. El puntillero acierta y Macías recibe aplausos.
Sale el segundo toro de regalo en este caso por parte del diestro español Alejandro Talavante. Es un toro muy bonito y el de más trapío de la corrida que sale suelto de los capotazos de pierna flexionada que le administra Talavante.
Fuera de las dos rayas le ejecuta cuatro verónicas armoniosas y cadenciosas rematadas con una revolera que fueron jaleadas y ovacionadas al final.
Pica Miguel Ángel Muñoz  a cuyo caballo lleva Talavante al toro que embiste bien y lo deja cerca de las rayas. El picador se agarra arriba. El toro aprieta y Miguel Ángel levanta la presión sobre la garrocha, mientras el toro cornea el peto y hace sonar el estribo. Lo saca Valentín Luján quien lo deja en el capote de su matador quien quita en base a cuatro chicuelitas cadenciosas rematadas con una media donde aguanta mucho la embestida dudosa del toro.
En banderillas con lidia de Valentín Luján, Juan Ignacio García Gómez prende un buen par. Rafael Romero prende un buen par. Cierra tercio González con par trasero.
Talavante brinda a Beatriz, esposa de Rafael Herrerías.
La faena de muleta la inicia de rodillas en terrenos de tablas. Redondos de rodillas rematados con un pase de pecho de rodillas. Ya en pie remata con un pase de pecho sobre la izquierda, recibiendo una gran ovación.
Con dos pases contrario por alto, cambia al toro de terreno. Tras dejar reposar se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos, el segundo realizado con la muleta desarmada. Tras montar la muleta sigue sobre la mano derecha en serie de excelentes redondos rematados con una arrucina. Nuevo redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación con parte del público puesto en pie.
Un pase de las flores. Un molinete. Un natural  ¡Extraordinario Talavante!
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Una trinchera. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para. Se posiciona nuevamente para el toreo al natural. Extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Pase de pecho sobre la derecha lo posiciona para dar unos excelentes redondos lentos y acompasados, rematados con una arrucina seguida del pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo y salida con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación con el público puesto en pie.
Tras acercarse a barrea y limpiarse la sangre de las manos se va a por el toro para ejecutar unas bernardinas. Torea artísticamente al toro y sale toreramente de la cara del astado.
Lleva al toro al centro del ruedo para realizar la suerte suprema. Pinchazo caído y contrario. A la segunda entrada logra una extraordinaria estocada. El toro tras capoteo de los banderilleros se acula en tablas. Talavante le saca el estoque y se retiran del toro. El toro se amorcilla. Da unos pasos babeando tablas. Suena un aviso  y finalmente dobla.
Fernando Ríos el puntillero acierta .Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizar concede las dos orejas del tirón.
Al final del festejo salen a hombros Saldivar y Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Macías.

 








 







 







 







 








 






 






 








Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

 








 








 







  







 








 















 





























Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldivar.
























 








 








Otras cosas de la corrida.

 








 






1