torostarifa.blogspot.com

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA BILBAINA DEL 2008.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.







La terna actuante en el día de hoy para enfrentarse a los toros de Jandilla está compuesta por:
Morante de la Puebla (blanco y azabache)
Manuel Jesús “El Cid” (tabaco y oro con los cabos blancos)
José María Perera (azul marino y oro).
Tampoco hoy acierta el presidente Matías al lanzar la llave para que la recoja en su sombrero la alguacililla Begoña Ventosa, quien tras entregarla el torilero la llave recogida del albero, se destoca para saludar al presidente.
En burladeros gente del mundo del toro, tales como “El Juli”, Manzanares hijo, Canorea, Salvador Domecq y un largo etc propio de los días de expectación.
La plaza entera tributa un caluroso saludo a “El Cid” en recuerdo de los éxitos obtenidos y éste invita a salir al tercio a sus dos compañeros de terna. Es el gesto emotivo de la tarde.
Una temperatura agradable en Bilbao de 22ºC.

El primer toro de la tarde es un colorao, ojinegro, marcado con el nº 8 de nombre Dadivoso con 544 kilos, nacido el 08/03.
Remata en tablas en el burladero al ser llamado por el capote de uno de los banderilleros. Morante se dobla con él con el capote. El toro pierde las manos. Engancha el capote en el remate de los lances por ambos pitones. Sigue doblándose Morante pero se ha limitado a defenderse de las embestidas del toro.
Con pases por delante sin cruzar lo lleva al picador, y remata con una media verónica que es aplaudida.
Aurelio Cruz se agarra arriba. Tras sacar el toro Rafael Cuesta, se lo deja a Morante que trata de hacer un quite pero se limita a dar una verónica, pierde unos pasos y en el segundo lance le arrebata el capote. Tras recuperar el capote se limita a dar una media verónica para dejar el toro en suerte.
Tras arrancarse el toro, el piquero se agarra arriba. El toro aprieta y el picador no retira el palo.
El Cid hace su quite por verónicas. Como en la segunda le engancha el capote, remata con una media verónica y sale airoso andándole por la cara muy torero. Ovación.
Con la lidia de Rafael Cuesta parean El Lili quien deja un buen par arriba. El tercero, Javier Sánchez Araujo deja un buen par. Cierra El Lili con un excelente par.
Morante no brinda. Comienza doblándose por ambos pitones con la muleta en la mano derecha muy cerrado en tablas. El toro le aprieta y derrota por arriba. Es un comienzo de faena de torero antiguo.
Ha sacado al toro al tercio con pases de tirón por delante.
La muleta en la derecha. Un pase de pecho por arriba. Una serie de tres redondos. Se separa del toro.





Sigue por redondos. El primero enganchado, pero los otros tres siguientes, extraordinarios tanto de ejecución como de remate y arranca la primera ovación del público bilbaíno.
Da distancia al toro. Este se arranca de improviso y le administra, para librarse, un pase de pecho por arriba con la derecha.
Nuevos redondos en una serie de tres. El último enganchado en el remate.





Un trincherazo para dar tres redondos. Sigue con la muleta en la derecha. Un redondo bueno. Pierde tres pasos. Desafía al toro descarándose con él. Pendiente de la colocación de su muleta. Un buen redondo que resulta enganchado en el remate. Dos buenos y remata con un trincherazo mientras Morante se habla a si mismo.
La muleta en la mano izquierda, comienza ayudándose con el estoque simulado. Un natural que remata alto y resulta enganchado.
Monta nuevamente la muleta sobre la mano derecha. Se acerca lentamente al toro. Le adelanta la muleta. El toro escarba. Se arranca. Un buen muletazo que liga con otro mejor. Templa con la mano baja. Cambio de muleta por la espalda y abrocha con el de pecho con la izquierda. Aplausos.
Dos pases contrarios y aprovecha el viaje del toro para robar un natural que resulta enganchado en el remate. Un natural más.
Muy cerca del toro logra un buen natural. Pierde unos pases. Se coloca nuevamente. Remata con una trincherilla por el pitón derecho saliendo muy torero de la cara del toro.
Entre las dos rayas, la muleta en la mano derecha. Un pase por alto. Otro más por el pitón izquierdo. El aire le molesta. Un redondo donde el toro le aprieta. Morante se desconfía. Monta nuevamente la muleta. Le torea por abajo buscando la igualada, andándole muy bien y con precauciones. Le torea de pitón a pitón doblándose. Y se va por la espada de matar.
Mientras regresa con el estoque de verdad, un banderillero que le está lanceando resulta acosado y pasa apuros al ser desarmado.
Morante busca la igualada. Cuatro pases por arriba y vuelve a la suerte natural. El toro gazapea.
En la suerte contraria pincha arriba.
En la suerte natural, entrando echándose fuera descaradamente, media estocada desprendida. El toro se acula en tablas y se traga la muerte no atendiendo a los capotazos de los subalternos. Finalmente rueda sin puntilla. Morante le acaricia el pitón izquierdo del toro.

El segundo de su lote, corresponde al cuarto toro de la tarde es el nº 7 Senador con 561 kilos. Negro bragado, meano de Jandilla.
Se para de salida y la puerta al cerrase le toca en el tercio posterior ayudándole a pisar el ruedo. Sale en el sentido contrario a las agujas de reloj. Cuando llega al burladero por segunda vez, remata en el mismo.
Morante lo recibe con unos lances sin ajuste. Pretende estirarse pero como el toro aprieta lo torea por la cara hasta llevarlo al centro del anillo. Allí lo torea por delante con el capote muy bajo con la finalidad de someterlo al tiempo que le enseña a embestir.
El toro no está fijado. A una mano se lo lleva el banderillero al burladero de suertes.
Morante desde el centro del ruedo lo cita para que, tras arrancarse el toro, llevarlo a los dominios del picador, pero el toro se arranca de improviso al picador, Cristóbal Cruz que se agarra arriba. El toro aprieta y levanta el tercio anterior del caballo.
El toro tiene embestida suave. En la segunda entrada, ha de trabajar el picador para que el toro se arranque. Cuando lo hace se agarra arriba.
Morante trata de hacer un quite. Una verónica buena. Otra mejor que la anterior y remata con una media que es aplaudida. El matador se destoca pidiendo el cambio de tercio.
En banderillas con la lidia de El Lili, parean Rafael Cuesta que prende un excelente par. Javier Sánchez Araujo deja una. Cierra Cuesta con los dos arriba.
La faena la comienza Morante muy cerrado en tablas con un pase por alto por el pitón derecho. Otro por el izquierdo. Una trincherilla por bajo. Un pase por alto con la mano derecha. Una trincherilla por el pitón derecho.
Monta la muleta sobre la mano derecha. Redondos en serie de cuatro muy buenos y ligados. Cambio de la muleta por la espalda y un excelente pase de pecho.
Se distancia del toro. La muleta en la mano derecha. Un trincherazo. Distancia nuevamente. Redondos en serie de cuatro, de desigual factura. Uno bueno y remata con una trinchera.
Un natural ayudado con el estoque simulado. Se retira. Sin ayuda un natural que remata bien. Un natural ayudado con el estoque simulado. Otro en el que no acaba de rematar el pase al no acompasar la embestida del toro.
El toro muy soso le engancha la muleta. Muleta en la derecha. Redondos que resultan enganchados en el remate. No hay acople debido a la indecisión del toro en la embestida.
Morante se va por el estoque. Se perfila en la suerte natural y metiendo la mano con habilidad deja media estocada atravesada arriba. Rueda de banderilleros. El toro paralizado se queda como dormido mirando la arena. Se demora la caída del toro.
Morante se decide a descabellar, acertando a la primera.

Antes de la salida del segundo de la tarde, se le ve a “El Cid” muy concentrado con la barbilla apoyada en la contera del burladero.
Sale el toro con el nº 140 de 530 kilos de peso. Su nombre, Travieso. Negro del 01/04. Remata en el burladero de matadores.
Es un toro que no me gusta en su conformación anatómica.
Lo llama “El Boni“. Le persigue, por lo que ha de tomar precipitadamente el burladero.
El Cid lo recibe muy tranquilo con verónicas por ambos pitones en serie de seis. Cuando trata de rematar con la media verónica el toro se para, con lo que la media no resulta vistosa al ser desarmado.
El toro en el burladero de suertes. El Cid en el centro del anillo, lo recibe con un lance muy templado. Lo torea por la cara andándole para atrás hasta llevarlo a la jurisdicción del caballo que monta Parrón. El toro se arranca violentamente no obstante lo cual el piquero se agarra arriba.
El Cid quita por delantales en serie de dos y remata con una media.
En banderillas con la lidia de El Boni que viste un traje azul eléctrico y azabache, parean, Alcalareño que coloca un excelente par. David Saugar Pirri deja las dos arriba. Cierra Alcalareño con un buen par que merece el desmonterado.
El Boni, con mucho oficio, lo lleva al burladero a una mano.
El Cid brinda al público mientras el toro protesta de las banderillas en el burladero de matadores. Hasta allí va El Cid con la muleta en la mano derecha. Se dobla por ambos pitones en serie de cuatro muletazos. Un redondo y remata con el pase de pecho con la derecha.
Se retira del toro y se va acercando poco a poco para administrar una serie de cuatro redondos extraordinarios que remata con el pase de pecho con la mano derecha.






Otra nueva serie de cuatro redondos extraordinarios de mano baja arrastrando la muleta por el suelo y que tras cambio de mano por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda a un toro remiso en acudir.
Un redondo extraordinario con un temple exquisito. Otro más y remata con un doble pase de pecho. Ovación.






La muleta en la mano izquierda y ayudándose con el estoque simulado le va andando muy despacito, cruzándose para torearlo. Los pies fijos en la arena. Un excelente natural. Vuelve a buscar el sitio adecuado y como el toro no acude, se cruza, lo cita, sigue sin acudir. Vuelve a tomar la distancia y cuando el toro se arranca, logra un estupendo natural que remata con dos trincherillas por ambos pitones, a las que sigue un pase de pecho y un desplante muy torero.
Sigue con la muleta en la derecha. Logra dos redondos muy buenos. Otra serie de cuatro y tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda.
Va por el estoque de matar. El toro muy fijo en el diestro. A la altura de las dos rayas se dobla con el toro en dos pases muy estéticos tratando de encontrar la igualada.
Pide con gesto ceremonioso que pare la música.







En la suerte natural, consigue una media estocada en todo lo alto a pesar que el toro se ha movido en el embroque. Cae de inmediato sin puntilla. Se pide la oreja mayoritariamente y el presidente la concede.

El segundo de su lote corresponde al quinto toro de la tarde. Es el nº 30 Brasero de nombre y con un peso de 521 Kg. Es del 08/03. Es un toro feote tal vez por su encornadura en lira.
El Cid se va por él. Le saluda con suavidad pero el toro al volver en uno de los lances se descorda. Imposible torearlo. El presidente que ve la lesión irrecuperable, saca el pañuelo verde.

Sale el sobrero que es del mimo padre del que se ha devuelto. Es del otro hierro. Vegahermosa. Porta el nº 24. Se llama Grosero y pesa 590 kilos. Nacido el 05/04.
El Cid se dobla en los dos primeros lances de recibo. Se estira en una verónica por el pitón izquierdo. Otras más, por el derecho. El toro se ciñe.
Es un toro que al no tener mucha afectividad, entra con lentitud al capote dificultando los lances vistosos
Lo llevan al burladero de suertes.
Desde allí se va por el caballo del Manuel Espinosa, el piquero se agarra arriba. De salida acusa el picotazo.
El Cid le da tiempo para que se reponga.
Con una media El Cid lo lleva nuevamente al caballo. Lo deja largo. El toro andando se va al caballo. El piquero se agarra delantero y caído. Rectifica y ahora lo pega. El toro sale suelto.
Se cambia el tercio.
Con la lidia de Alcalareño. Parean El Boni que coloca un buen par arriba. Pirri le secunda en ejecución y cierra el tercio El Boni que el mismo se pone el toro en suerte y prende un buen par que le permite el desmonterado.
El Cid brinda a un amigo. Comienza la faena doblándose por ambos pitones. A la salida de los pases, el toro se va bastante largo. El Cid lo torea por arriba.
El Cid le da distancia y con la muleta en la mano derecha lo vacía por arriba.







Se lleva la muleta a la izquierda. Da distancia al toro. Le cita. Le adelanta la muleta. Un excelente natural. El toro viene rebrincado en el segundo muletazo y le mide.
Sigue con la muleta en la izquierda ayudándose con el estoque. El toro se ciñe por el pitón izquierdo.
No encuentra la distancia El Cid, a un toro que es pronto en la arrancada.






Lo cambia de terreno. La muleta en la mano derecha, pero el toro no entra con fijeza y rebrincado. Es un toro difícil de lidiar.
Sabe lo que se deja detrás. El Cid insiste para tratar de someterlo pero es imposible.
Unos naturales buenos de uno en uno lo que hace difícil remontar la faena.
En uno de los naturales se le cuela y lo desarma.
Va por el estoque de matar.
En la suerte contraria se le va la mano y logra una estocada en el rincón que es mortal de necesidad.
El toro se amorcilla entre las dos rayas y al cabo de cierto tiempo cae sin puntilla. Suenan algunos pitos.

El tercer toro de la tarde es un toro que parece tiene dificultades en la movilidad de los cuartos traseros. Es un toro violento, con muchos pies. Hace tomar el olivo a Perera al desarmarlo en los lances de recibo. El buen torero ha quedado inédito con el capote.
Tras tomarlo del burladero de suertes lo lleva por lances por delante sin cruzar, al picador que le administra un picotazo.
Perera lo toma nuevamente. Toreándole por la cara le lleva nuevamente al picador que ahora se agarra arriba. El toro cabecea y hace sonar el estribo en exceso.
Es un toro muy andarín que no se queda quieto un solo momento.
Con la lidia de Juan Sierra parea por delante Álvaro Montes que coloca un excelente par arriba. Guillermo Barbero deja uno. Y cierra con un buen par arriba, Álvaro Montes.
Perera no brinda.
Perera se va aproximando a él y lo vacía con pases por alto en serie de cinco que remata con un pase de pecho con la derecha al tiempo que saca al toro a los medios. El toro a la salida pierde las manos.
En este terreno le administra un pase redondo con mucha exquisitez y templanza. Está muy tranquilo y hace un alarde de valor al quedarse quieto cuando el toro iba por él.





Redondos ligados a media altura en serie de cuatro vaciándolos por encima de la pala del pitón. Cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho con la izquierda. Exquisitez y elegancia al máximo.







Da distancia al toro. La muleta en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos con cambio de mano por la espalda y remate con el pase de pecho con la izquierda.
Nuevamente se distancia del toro. Tanda de cuatro naturales ligados extraordinarios que al rematar con el de pecho arranca la ovación de toda la plaza.
Lentamente se va acercando al toro. A los tres metros adelanta la muleta. Un excelente natural. El toro se le cuela en el segundo. Toma distancia nuevamente. Adelanta la muleta. El toro se arranca y logra un excelente natural. Va a tratar de ligar pero el toro puntea al vaciarlo por arriba. Esta tanda ha tenido menos calidad.
Nuevamente se distancia del toro. Un pase de pecho con la derecha en medio del cual le pisa el toro quitándole una zapatilla. Perera se quita la otra para seguir toreando con un doble trincherazo por ambos pitones. Otro más, ayudándose con el estoque simulado. Busca la igualada. Pide a la música que cese su pasodoble.
En la suerte contraria logra estoconazo perfecto que reciba la ovación del público. El toro dobla. El puntillero acierta a la primera. Se pide la oreja unánimemente y el presidente la concede.

Su segundo que corresponde al sexto y último toro de la corrida, es un melocotón marcado con el nº 20. Dictador de nombre y 582 kilos de peso. Nacido el 10/03. Ojo de perdiz y con pitones acaramelados como particularidades.
Perera se estira al tercer lance en esa manera tan particular de veroniquear. Le está enseñando a embestir tratando de que no le toque el capote,
Al finalizar el saludo, el subalterno lo lleva al burladero de suertes.
El toro va por su cuenta en busca del picador Martín del Olmo que es derribado.













El toro se va al otro caballo que monta Manuel Jesús Ruiz y este piquero se agarra arriba.
Perera en el centro lo lancea, más para ver en que condiciones está que buscando el lucimiento.
Acude nuevamente al caballo de Manuel Ruiz pero ahora ya no le aprieta.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, Juan Sierra pone un buen par. El tercero, Guillermo Barbero, pone un buen par. Cierra Sierra con un buen par.
La faena la comienza Perera con la muleta en la mano derecha. Una serie de pases por alto por ambos pitones sacan al toro al centro del ruedo.






Allí le da distancia. Se va acercando a él con la muleta en la mano derecha. Logra una serie de cuatro redondos buenos que ha rematado con un pase de pecho con la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Sigue con la derecha. Una serie de tres redondos que resultan enganchados en el remate. Cuarto y quinto excelentes. Cambio por la espalda y un pase de pecho perfecto.






Toma distancia. La muleta en la derecha. Desafiante se va hacia el toro. Tres redondos muy buenos en la cercanía. Otro más que vacía por arriba y abrocha con el doble pase de pecho.
Suena la música.







La muleta en la izquierda. En el primer natural el toro se le cuela y está apunto de atropellarlo. Se repone y ayudándose con le estoque simulado consigue una serie de dos naturales, a la que sigue otra de tres sin ayuda, que remata con el de pecho con la izquierda. Aplausos.
Con la mano derecha logra un buen redondo que trata de prolongar resultando enganchado en la prolongación. Dos redondos muy buenos. Toma distancia y otro extraordinario.
Un pase circular completo invertido. Cuando consigue este pase recibe una ovación.







Quieto, muy quieto delante del toro. Hace el péndulo, metido entre los pitones. Otro circular invertido. Muy seguro. Intenta un pase de pecho con la derecha.
Se va por el estoque de matar. A la vuelta consigue unos redondos ejecutados con mucha tranquilidad.







Busca la igualada. En la suerte contraria estocada ligeramente tendida. En el embroque le parte el estaquillador.


Aparecen pañuelos. El presidente parece contar el número de pañuelos y finalmente le concede la oreja.