torostarifa.blogspot.com

sábado, 9 de julio de 2011

LA CORRIDA DE CEBAGA GAGO EN SAN FERMÍN 2011.

LA CORRIDA DE CEBAGA GAGO EN SAN FERMÍN 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



La corrida de Cebada Gago va a ser lidiada y muerta por los diestros Francisco Marco (verde botella y oro), "Morenito de Aranda" (añil y oro) y David Mora (azul turquesa y oro).


Un presidente llamado Juan con un apellido difícil de retener y de escribir y pancartas en los tendidos entre otros una de la Peña Borussia de Alemania presente en esta plaza desde hace cuarenta años.
La corrida de cebada Gago presentó dificultades y únicamente el diestro que se la jugó de verdad, y por ello triunfó, fue el toledano David Mora que apunto estuvo de salir por la puerta grande y por la puerta de la enfermería.
Voy a relatar pormenorizadamente la faena de la oreja cortada al sexto de la tarde y explicar lo realizado en su primero que fue el tercero de la corrida, donde de haber estado más acertado con la espada hubiera cortado también una oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 21. “Esquillo”. 585 kilos. Colorao, bragado del 10/06. Es el toro que en el encierro de la mañana, infirió una cornada a un australiano que no dió importancia a un toro de lidia.
David Mora le recibe con dos buenas verónicas ganándole terreno y remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
El encargado de picar es Mario Herrero a cuya cabalgadura lleva el toro Mora para que una vez en jurisdicción se agarre arriba para levantar de inmediato el palo a consecuencia de que el toro no aprieta denotando escasez de fuerzas.
El quite de Mora es en base a unas chicuelitas mirando al tendido que ha rematado con una media.
Lo lleva por segunda vez al caballo de picar y Mario agarrándose arriba se limita a señalar el puyazo.
Francisco Marco trata de realizar el quite pero como el toro no acude a su capote, desiste.
En banderillas con lidia de “El Puchi”, parean, Jesús Rodríguez quien prende un buen par. El tercero, Víctor Manuel Martínez clava arriba y cierra tercio Jesús Rodríguez con un buen par, siendo perseguido y teniendo que tomar precipitadamente el burladero.
Mora brinda a D. Roberto Puga, una familia peruana que le trató muy bien según las propias palabras del espada.
Comienza su faena de rodillas vaciando al toro por alto. En el tercer muletazo el toro se cae. Ya de pie remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Con un pase de tirón cambia al toro de terreno y se lo lleva al mismo centro del ruedo.
Serie de unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de tres buenos redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia David. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la mano izquierda.
Muleta en la izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. Nueva distancia. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida airosa de la cara del toro.
Sigue sobre la izquierda. Ofreciéndole el pecho logra un aserie de tres naturales. El toro se para. Nueva distancia. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue uno de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la muleta de mano.
Tras tomar el estoque de matar. Se acerca al toro con la muleta portada en la mano izquierda y auxiliándose del simulado. Un ayudado. Un natural. Cambio de mano de muleta. Un redondo.
Entra a matar en la suerte natural. Una gran estocada en todo lo alto que es ovacionada. El toro tarde en doblar por lo que ha de tomar el descabello y esta acción requiere laboriosidad. El toro pega un arreón cuando trata de sacarle el estoque. Nuevo arreón cuando trata de descabellarle y en esta ocasión le infiere una cornada en el gemelo de la pierna derecha.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos del público sacan a Mora a saludar al tercio, pero como los aplausos continúan da la vuelta al ruedo.
Fotos de lo realizado por David Mora en su 1º.
1.-











2.-











3.-










4.-










5.-











6.-









7.-












El sexto de la tarde. Nº 127. “Preguntón”. 520 kilos de peso. Negro mulato del 03/07.
David Mora lo recibe con una larga cambiada en el tercio. Sigue por verónicas y remata con una media.
Desde el burladero de suertes Mora lo lleva al caballo de picar que monta José María Expósito que es el mayoral de la ganadería de Hermanos Tornay. El picador se agarra muy delantero. El toro se quita la puya y el piquero y trata de rectificar sin conseguirlo.
El quite de Mora consiste en una larga a una mano para continua, tras recoger el vuelo del capote por la espalda, por gaoneras que remata con una revolera.
El toro desde el burladero de suertes lo lleva Mora por verónicas al caballo en la segunda entrada. En esta ocasión José María se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Félix Jesús Rodríguez, parean “El Puchi” que prende el par arriba. El tercero que es Víctor Manuel Martínez prende un excelente par que es aplaudido. Cierra “El Puchi” con un buen par que es también aplaudido.
David Mora brinda al público y comienza con un pase cambiado por la espalda administrado en los medios del ruedo al toro que acude desde el burladero de suertes. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones, para rematar finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario rematado por arriba para distanciarse mucho del toro. Con la muleta portada en la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia nuevamente del toro, para seguidamente acercarse lentamente con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha para quedar colocado al toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos dando el medio pecho. Nueva serie de tres excelentes redondos ligados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda, al que sigue un adorno torero.
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales. La segunda serie de naturales resulta enganchada en el remate. Abrocha la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevas series de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
En la suerte natural entra a matar. El toro le tapa la salida y recibe una cornada en la axila. El toro le persigue en la salida y le rompe la taleguilla a la altura del glúteo izquierdo.
Vuelve a entrar muy valiente en el mismo sitio y en la misma suerte yu logra una gran estocada.
El toro barbeando tablas tarda en doblar hasta que suena un aviso. El toro se amorcilla. Uno de los banderilleros le saca el estoque.
David mora toma el descabello. Falla dos veces y finalmente el toro cae sin puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
En la vuelta al ruedo el “alcalde de el sol” le coloca el pañuelo rojo de triunfador.
Fotos de lo realizado por David Mora en su 2º.
1.-











2.-











3.-










4.-












5.-











6.-










Tanto Francisco Marco como "Morenito de Aranda" no pudieron triunfar porque sus oponentes no se lo permitieron. No obstante he querido poner llgunas fotos de su actuación.
Fotos de la actuación de Francisco Marco.
1.-











2.-










3.-









4.-











Fotos actuación de Morenito de Aranda.
1.-











2.-











3.-












Personajes que asistieron a la corrida de Cebada Gago.
1.-










2.-











3.-












4.-