torostarifa.blogspot.com

sábado, 27 de agosto de 2016

LA CORRIDA DE ALCURRUCEN EN BILBAO 2016.

 
LA CORRIDA DE ALCURRUCEN EN BILBAO 2016.
Por LUÍS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El resumen que podemos hacer de esta corrida de Bilbao es el siguiente:
Un veterano de 41 años, Diego Urdiales que repite triunfo del año pasado y corta dos orejas; un semi-veterano de 36 años, Morante de la Puebla que dio un verdadero mitin y un joven de 19 años, Ginés Marín que estuvo francamente bien en su presentación como matador de toros en Bilbao.
Aforo de media plaza que viene a representar unos 7000 espectadores.
Y ya estamos en la plaza de Vistaalegre de Bilbao con una temperatura de 27º C y viento del SO de 34 km/hora donde la terna formada por Diego Urdiales (berenjena y oro), Morante de la Puebla (verde botella y oro) y Ginés Marín (azul celeste y oro) tras seguir a los alguacilillos padre e hija Ventosa cumplimentan a la presidencia formada por el presidente Matías González Calvo auxiliado por el delegado D. Iñigo Jáuregui y asesorado en materia artística por Gonzalo Guadalupe y en la veterinaria por D.Iñaki Arrazola para, seguidamente, tras dar suelta a los astados por el torilero Luís Miguel Delgado darán lidia y muertes a los bureles del hierro de Alcurrucen propiedad de los señores Lozano.que en esta temporada será la sexta comparecencia en esta plaza.
Tras fallar Matías en el lanzamiento de la llave de toriles que no obstante toca el sombrero de la alguacililla Begoña, el público tributa una gran ovación a Urdiales como recuerdo a la actuación del año pasado que el riojano agradece desde el tercio y no es correspondido por sus compañeros de terna en la invitación que les hace para que salgan a saludar con él.
Sale el primero de la tarde. Nº 142. Camafeo. 547 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Colorao. Hierro de Alcurrucén. Un cinqueño con el tipo del encaste Núñez.
El toro se emplaza entre otras cosas `porque hay cuatro toreros en el ruedo y no sabe a donde dirigir su embestida. Es el peón José Antonio Carretero quien le para y se observa que el toro aprieta hacia los adentros. En el capote de Morante recibe unos capotazos sin ajuste alguno de los que sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Nuevos capotazos del de la Puebla tratando de hacerse con el toro. NO lo consigue y éste se va a los medios.
En ese terreno nuevamente Carretero se va a por él para administrarle unos capotazos quien lanceándole no ha sido capaz de fijar la embestida dejándolo finalmente en el capote de Morante quien tras capotazo el toro sale suelto y se va a por el picador recibiendo un picotazo,  saliendo suelto de la suerte y dándose una vuelta al ruedo.
Es ahora “Lili” quien lo deja en el capote de Morante quien tras dos capotazos lo posiciona entre las dos rayas desde cuyo terreno se arranca al caballo montado por Aurelio Cruz quien le propina un picotazo. El toro sale y entra nuevamente varias veces al caballo recibiendo picotazo, tras picotazo, alguno de ellos caído, hasta que tapándole loa salida lo pega.
Lo saca Carretero quien tras tres capotazos lo deja en el capote de Morante. Dos mantazos por la cara sin cruzar y lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Lo deja sobre la segunda raya de fuera de picar y, cuando se arranca, recibe otros puyazos  en una clara masacre.
Carretero sigue capoteando al toro tratando de hacerse con la embestida sin conseguirlo, a pesar de que el astado mete la cara perfectamente en el capote del  banderillero.
En banderillas con lidia de Carretero parean;  Antonio Jiménez “Lili” quien prende un buen par. Javier Sánchez Araujo prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “Lili” con un par caído al sobaquillo donde queda un solo palo arriba.
Sigue el capoteo de Carretero tratando de hacerse con la embestida en cinco capotazos para cerrarlo en el burladero de suertes.
Morante no brinda. Con la muleta en la mano derecha se va en busca del toro. La faena la inicia muy cerrado en tablas con dos pases por alto sin ajuste sobre ambos pitones. Otros dos más en el último Morante tropieza y sus banderilleros salen raudos para quitarle. Morante con pases contrarios sin confiarse en absoluto. Intento de pase en redondo donde el toro muestra media embestida. Serie de redondos desangelados y sin ajuste rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro muy agarrado al piso porque le han dado excesivos capotazos para fijar la embestida.
Naturales ayudados por parte de Morante en forma de aliño. En uno de ellos el toro está a punto de echarle mano. Momento en que Morante se descompone y con muletazos por delante trata de buscar la igualada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo sin soltar. En la misma suerte, pinchazo arriba sin soltar. Dos arreones por parte del toro ponen en apuros al torero.
En la suerte contraria pinchazo sin soltar al no cruzar el diestro.
El público se enfada con Morante. En la nueva entrada pinchazo hondo agarrado. Capoteo de Carretero mientras empresario y apoderado de Morante hablan en el burladero.
El toro dobla. Sánchez Araujo falla con la puntilla y levanta al toro que como está muy herido vuelve a echarse y ahora Araujo acierta con la puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 70. Atrevido. 540 kilos. Nacido en octubre del 2011. Berrendo en colorao de Alcurrucen.
Diego Urdiales  le administra cuatro redondos tratando de enseñarle a embestir de los que finalmente el toro sale suelto yéndose a los terrenos de nadie.
Urdiales se va a por él para administrarle unos lances sueltos por delantales rematados con una media sin ajuste. Aplausos.
Urdiales lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar dejándole como a un metro de la raya de fuera y cuando se arranca, el piquero se agarra perfectamente arriba. Es Manuel José Bernal. Quien de inmediato levanta la presión sobre la vara. Lo saca Víctor Hugo  “Pirri”  quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Bernal mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra muy trasero yéndose la puya que la coloca en el sitio cuando el toro está apretando al peto. El toro sale suelto.
Ginés Marín realiza su quite en base a tres chicuelinas muy ajustadas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo “Pirri” parean; Víctor García “El Víctor” quien prende un buen par y Juan Carlos Tirado que deja un par ligeramente trasero que al quedar inhiesto es aplaudido Cierra tercio “El Víctor” con otro buen par.
Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente depositando con mimo la montera sobre la oscura arena del ruedo.
Al toro le han fijado en el burladero de suertes y allí se dirige Urdiales para iniciar la faena de muleta portándola en la mano derecha.
Cuatro pases por alto a medida que le va ganando terreno. Dos redondos a media altura vaciados por arriba y seguidamente se posiciona para seguir el toreo al redondos con el toro posicionado sobre la raya de fuera de picar.
Un redondo enganchado en el remate por lo que Urdiales se posiciona nuevamente. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posiiconado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleado,s rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Frente a los tendido 1-3 se lleva la muleta a la diestra. Tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un ayudado a dos manos por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Naturales jaleados. Un ayudado  Nuevo natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro y sigue el toreo al natural. Un natural. El toro se para. Se posiciona Urdiales. Dos nuevos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de una trincherilla y salida artística de la cara del toro en medio de una ovación.
Muleta en la mano derecha. Molinete. Pase de pecho sobre la derecha. Un buen redondo. El toro se para. Tras posicionarse, citando de frente, tres excelentes redondos a media altura.  Otros tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Un trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural ayudado rematado con un trincherazo. Un natural sobre la mano izquierda rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, solicita que pare la música y se lleva la muleta a la mano izquierda y citando de frente  instrumenta un natural. Otro muy ajustado. Otro más jaleado y ajustado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda y como el toro queda cuadrado en la suerte natural entra a matar logrando una gran estocada hasta los gavilanes de la que, tras capotazo de uno de los banderilleros, el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y Matías saca del tirón los dos pañuelos blancos. Seguidamente saca el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro.
Urdiales dos orejas y puerta grande.
Sale el tercero de la tarde. Nº 36. Heredero. 548 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Colorao.
Ginés Marín lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Luego se estira por verónicas sobre ambos pitones y el toro sale suelto para darse una vuelta al ruedo.
Los banderilleros tratan de fijarlo en el burladero de suertes pero no lo consiguen por lo que Ginés, una vez posicionados los picadores, lo lleva al caballo de picar montado por Agustín Navarro quien se agarra ligeramente caído. El toro sale suelto yendo de capote en capote de los banderilleros hasta que finalmente se queda con él Ginés  quien lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar.  Lo posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar. Navarro moviendo muy bien el caballo se va en busca de él y se agarra perfectamente arriba. El toro cabecea en el peto saliendo suelto y yéndose a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Jesús Diez “Fini”  parean; Vicente Roldan quien ganando la cara al toro y al sobaquillo las deja arriba. Manuel Izquierdo deja el par arriba. Cierra tercio Roldán con un solo palo arriba porque el toro no hizo nada por él en el embroque.
Marín brinda el toro a Roca Rey,a través de los micrófonos de movistar según nos dijerón personal que estaba en las cercanías. 
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene entre las dos rayas le administra un trincherazo y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Dos redondos que resultan enganchados en el remate. Se vuelve a posicionar. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Ginés Marín trata de encontrar el lugar adecuado para acoplarse con el toro. Un buen redondo. En el siguiente se queda muy quieto recreándose y el toro está a punto de echarle mano.
Un toro dotado de media arrancada lo que hace muy difícil acoplarse a él.  Ahora comienza a gazapear mientras Marín trata de acoplarse al natural. Lo que resulta sumamente difícil.
El toro ya tiene media arrancada lo que dificulta mucho el acoplamiento.
Como el torero debutante trata de justificarse se lleva la muleta a la derecha. Perdiendo tres pasos entre pases logra tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Ahora con perdida de un paso entre pases le roba una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se va a por el estoque de matar y el banderillero “Fini” administra unos capotazos al toro y el público le recrimina.
Gines trata de cerrar al toro con pases de aliño. En la suerte natural con el toro casi perpendicular a las tablas, logra un pinchazo hondo arriba que resulta agarrado si bien cuando le capotean es escupido.
Nueva entrada en la suerte natural con el toro situado por fuera de las rayas de picar para lograr una buena estocada refrendada con un gran ovación. El toro rueda sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan a Marín al tercio a saludar..
Y esta es la primera parte de la corrida que merecía la pena narrarles pues la segunda no merece la pena referirla pues Morante recibió una sonora bronca al no querer ver a su segundo toro, mientras Ginés Marín fue ovacionado por no inhibirse e incluso torear con gusto y exposición. El segundo toro del lote del triunfador Urdiales no colaboró con el riojano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.




























































































































































 





Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marçín

































































































































Otras fotos de la corrida de Alcurrucén