torostarifa.blogspot.com

jueves, 28 de agosto de 2025

LA CORRIDA DEL MES DE AGOSTO DEL 2025 EN TARIFA.

LA CORRIDA DEL MES DE AGOSTO DEL 2025 EN TARIFA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Día atípico en Tarifa pues no sopla el viento. Tiempo nublado con lluvia intermitente y fresquito que contrasta con los calurosos días de levante que hemos padecido durante la temporada estival.
En la plaza de toros que data del año 1889 el aforo fijado en unos 2.750 espectadores se cubrió en ¾ en una corrida calificada como Benéfica pero donde el precio de la entrada general para JUBILADOS se tasó en 35 euros que no es "moco de pavo" para los tiempos de penuria que padecemos.
Bajo la presidencia de Ricardo Silva Jiménez asesorado en materia artística por Antonio Delgado y en la veterinaria por la  colega de profesión señora López, Fernando León el torilero que fue novillero con el sobrenombre de El Tarifeño, espera el momento para abrir la puerta de comunicación con el túnel de chiqueros que comunica con el pequeño corral donde llegan los toros directamente del camión que los transporta desde la finca El Torero donde pastan los toros a lidiar esta tarde pertenecientes a la ganadería de Lagunajanda propiedad de la ganadera Dª María Domecq Sainz de Rozas que estuvo en la plaza y, mostró su contento porque el toro indultado sustituirá al semental que padreo durante muchos años en la ganadería.
La terna torera formada por los matadores de toros:
Manuel Escribano ( grana y oro con los cabos blancos),quien tomó la alternativa en el año 2004 en Aranjuez, David Galán (blanco y oro con los cabos blancos) lleva sin torear desde el año 2019. Tomó la alternativa hace 20 años y Pepe Moral (azul y plata) que destacó en la Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda y, a partir de ese momento se reivindico en el oficio de matador de toros.
Son precedidos en el paseíllo para realizar el despejo de plaza por dos bellas y gentiles amazonas montando dos preciosos caballos de colas recogidas y de capas tordo rodado y perla isabela. Uno de los ejemplares montado por Rocío que está realizando sus pinitos en el difícil arte de la doma vaquera de la mano del campeón nacional Luis Benítez.
Antes de comienzo de la corrida el matador de toros Manuel Escribano se las prometía muy felices ante este compromiso al ser, sobre el papel, el más cualificado pero no contaba con los otros dos matadores amigos íntimos de él le iban a poner las “peras al cuarto” a pesar de que uno de ellos Pepe Moral no torea el número de corridas que se merece y el otro David Galán llevaba sin torear desde el año 2019.
Pero resultó que el primero desde la corrida Magallánica de este año, se vino arriba y el segundo se ha debido preparar a tope para esta corrida que, representaba los veinte años de alternativa como, demostró en la lidia de sus dos toros con un cómputo total de cuatro orejas y un rabo convirtiéndose, a la postre, en el triunfador de la tarde ante una corrida excepcional en comportamiento y bravura.
Y con estos mimbres: paso a narrar lo acontecido segundo a segundo en la corrida.
Sale el primero de la tarde. N.º 56. Fácil.
Escribano lo recibe con una larga cambiada en el terrenos del tercio para seguir en el mismo centro del ruedo con una serie de cuatro verónicas que remata con una media.
Pica Juan Peña (marfil y oro) a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro galleando por chicuelinas al paso, rematadas con una revolera y toque de despedida con la mano en la grupa del toro.
El picador se ha agarrado perfectamente arriba. El toro ha apretado pero el piquero no ha percutido.
El toro a la salida del caballo sacado por Felipe Proenza (grana y azabache) sufre una caída espectacular  que pareció no afectarle en exceso en su comportamiento posterior.
Tras fijarle en el burladero de suertes, Escribano va a protagonizar la suerte de banderillas.
Recibe una gran ovación cuando brinda al público el primer par de garapullos
Cuarteando por el pitón derecho va a por el toro y, con gran facilidad, le gana la cara y deja el par en todo lo alto.
El segundo par, gambeteando se va a por el toro y, cuadrando en la cara las deja arriba.
Para el tercer par, cierran al toro en el burladero de suertes para que Escribano en el tercio entre por dentro y, jugándosela, deje el par en todo lo alto. Seguidamente juguetea con el toro hasta pararlo. Gran Ovación.
A continuación, el matador ha de  tomar aire. Se lava las manos auxiliado por David su mozo de espadas y, tras estudiar las condiciones del toro comienza su faena de muleta.
Brinda al público y deja caer la montera al suelo desde la altura de la rodilla.
Se va al centro del ruedo para recibir al toro con la secuencia siguiente: pase cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano izquierda y, salida de la cara del toro en medio de la ovación,
Sigue una serie de cuatro redondos templados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro  cuando  comienza a sonar el pasodoble Ragón Falez.
Un molinete sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos templados, que remata con un natural mirando al tendido. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. Finaliza con un desplante ¡En este momento llueve con intensidad.! .
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy cerca del toro para realizar un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Sigue con una serie de excelentes naturales que remata, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro realizando la sierra. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Gran oficio el demostrado por Manuel Escribano que anima con la voz para que el toro embista.
Una voz en el tendido le grita: “Escribano. Tarifa te quiere”.
Busca la igualada de manera artística. En la suerte natural, pinchazo arriba donde el estoque choca con una banderilla y se corta en el dedo corazón de la mano derecha..
En la segunda entrada logra una estocada entera hasta los gavilanes.
El toro aguanta si bien, al estar muy herido se echa. El puntillero Luis Neiro acierta al primer intento
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja. Correcto el presidente en la concesión.
Sale el segundo de la tarde. N.º 27. Tramposo. Negro. Nacido en octubre del 2019. Un toro agalgado que, ha rematado en todos los burladeros desde los que ha sido llamado.
David Galán lo recibe con una larga cambiada en el tercio que repite.
Lo ha parado excelentemente para, seguidamente estirarse a la verónica en una serie de tres excelentes entre las que intercala dos chicuelinas y, remata con una media.
Pica Samuel Esquivel (azul y oro) a cuya cabalgadura lleva Galán al toro con lances por delante templados . El picador se agarra arriba. Ha metido las cuerdas. El toro empuja.
Galán realiza su quite.
En banderillas Víctor Nieto (azul y plata) falla al no encontrar toro. En la segunda entrada saltando las dejó arriba. Se quedó con el toro fijo en el burladero Víctor Nieto.
Galán ha brindado a su padre mirando al cielo y, seguidamente al público tirando la montera que, al caer boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones con la muleta portada en la mano diestra.
Se cambia la muleta de mano. Administra un excelente natural y, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo mal toro serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Un excelente toro dotado de recorrido y con ansias de embestida!.
Serie de cinco excelentes redondos que ha rematado con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda y, salida torera de la cara del toro en medio de gran ovación.
Tras dar nuevo tiempo al toro. Serie de siete naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Seis buenos redondos que, tras martinete, ha rematado con el de pecho sobre la mano derecha y, remata con desplante ante la cara del toro.
Serie de circulares . Aguanta al toro para administrar un excelente redondo. Circular invertido. Excelente redondo. Realiza el péndulo. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda y, salida torera de la cara del toro .
Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
Faena larga. A un toro dotado de clase y nobleza.
Molinete de rodillas al que sigue una serie de pases de pecho de rodillas. Nueva serie de cuatro pases de pecho de pie .
El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Serie de cinco excelentes redondos. El público pide el indulto y Ricardo el presidente, saca el pañuelo naranja en la contera del palco presidencial.
Galán aplaude al toro
Serie de redondos rodilla en tierra, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La ganadera muy contenta con el indulto.
En chiqueros lo va introducir auxiliado de su capote Víctor Nieto,  con la ayuda de un operario que lo cita desde el burladero del corral en medio de una lluvia torrencial.
Nieto perfecto en la colaboración, se encarga de cerrar la puerta de salida de chiqueros cuando el toro llegó al corral.
Galán recibe las dos orejas y rabo simbólicas bajo los sones del pasodoble Puerta grande.
Sale el tercero de la tarde. N.º 50. Acebuchón. Colorado. Un toro más rematado.
Pepe Moral lo saluda con una serie de cinco verónicas rematadas con una media.
Pica Francisco Romero (verde claro y oro) a cuya cabalgadura lleva Moral al toro con lances templados. El picador deja un puyazo delantero en el sitio centrado. Mete las cuerdas y, levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Moral momento en que se cambia el tercio.
Moral prueba al toro en base a cuatro tafalleras rematadas con una media. Ovación.
En banderillas David Salvador prende un buen par. El tercero Felipe Peña (marfil y azabache) prende un buen par. Cierra tercio Salvador con otro excelente par.
Pepe Moral cumplimenta a presidencia y, brinda al público, recibiendo la ovación pertinente. La montera la deja sobre la única raya delimitadora de la suerte de varas que se pintó en el ruedo
La faena de muleta la inicia con cuatro pases por alto de rodillas sobre ambos pitones. Les remata con un natural y, salida torera de la cara del toro.
En el centro del ruedo. Tres redondos. El toro pierde las manos. Serie de cuatro redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Se cambia la muleta de mano y, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pasodoble Domingo Ortega ameniza la faena.
Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Serie de cuatro excelente naturales. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tres excelentes naturales y, salida torera de la cara del toro.
Pase de d pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano. Excelente serie de naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de las flores.. Pase de pecho sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. Otro más que ,remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda que, consigue. Buen redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Serie de naturales ajustados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural y salida torera de la cara del toro.
Con un trincherazo seguido de un natural,,busca la igualada. En la suerte natural logra una extraordinaria estocada ligeramente desprendida de la que rueda el toro .
Petición mayoritaria de trofeos.
El presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, también es concedida. Dos orejas para Pepe Moral en su primero. Vuelta al ruedo para el toro.
Sale el cuarto de la tarde. N.º 67. Otomano. Castaño bragado .Nacido en febrero del 2020.
De salida ha rematado en todos los burladeros desde los que fue llamado.
Escribano lo saluda con seis verónicas. La última mirando al tendido en medio de las molestias del viento de poniente frío que, ha comenzado a soplar.
Pica Juan Francisco Peña, a cuya cabalgadura lleva el toro al caballo con dos lances en los que muestra escasez de fuerzas puesto que se ha caído en el embroque al ponerle la puya. Lo saca Curro Robles mientras Escribano solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Escribano prueba el estado en que ha quedado el toro en base a tres chicuelinas en, el remate de las cuales el toro ha salido con la cara alta pues hasta el momento no ha descolgado.
Curro Robles cierra al toro en el burladero de suertes mientras Escribano toma las banderillas.
El primer par tras citarlo, le gana la cara y clava en lo alto.
El segundo lo cita desde la otra punta del ruedo y, de adentro a fuera le gana la cara y deja el par en lo alto.
El tercer par al violín y al quiebro. Quiebra al toro y clava en todo lo alto.
Escribano brinda al torilero quien, saluda contento con la montera del diestro de Gerena.
La faena la inicia con un pase de pecho sobre la derecha que le deja posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo el toro repone. Tres redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda en medio de los sones del pasodoble Nerva. El toro repone en el remate de los muletazos. Excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante colocando el simulado cobre el testuz del toro.
Dos redondos donde el toro repone en el remate.
Tras ganar la partida al toro, administra tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un excelente desplante.
A pesar de ester dotado el torero de una técnica extraordinaria ha tenido que tragar “carros y carretas” para lograr, metido entre los pitones tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que, dobla con el de la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Sigue con una serie de excelentes naturales, pisando un terreno difícil porque los compañeros de terna a pesar de ser buenos amigos se lo han puesto más que difícil.
Escribano ha realizado una gran faena a un toro muy difícil al que al final ha conseguido domeñar y poderle.
Ha rematado con un desplante y, tirando los trebejos.
Tras tomar unos nuevos de las tablas, se va a por el toro para matarlo.
En la suerte natural logra una gran estocada. El toro aguanta la muerte pero finalmente se arrodilla ante la acción mortífera de la estocada y, cae rodado ante los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y, tras conceder Ricardo, la primera, oreja al seguir la petición ha de conceder la segunda.
Dos orejas para Escribano en su segundo toro.
Un toro serio, duro pero dotado de cierta nobleza.
Sale el quinto de la tarde. N.º 60. Venado. Castaño bragado. Nacido en enero del 2020.
El toro se frena ante la llegada a los burladeros. Mete la cara abajo pero se frena ante los capotes.
David Galán se va estirando con él para tras torearlo a la verónica rematar con una excelente media.
Sigue con una serie de cinco buenas verónicas antes de posicionarle ante el caballo de picar donde, el picador se ha agarrado en buen sitio. El toro al sentir el hierro echó la cara arriba y derrotó de manera furibunda.
Lo saca Víctor Nieto y, Galán le administra una chicuelina donde el toro repone.
Le posiciona para el segundo puyazo donde el picador se agarra perfectamente arriba
Con dificultad logra sacarle del caballo Víctor Nieto en medio de una gran ovación del público que reconoce la hazaña dificultosa del banderillero algecireño.
En banderillas Raúl Núñez (fusia y azabache) deja el par arriba. El tercero, tirándolas deja un solo palo arriba. Cierra Raúl con un solo palitroque arriba.
David Galán administra cuatro naturales. El toro se para. Nueva serie de cinco naturales. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue toreando al natural. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la derecha, serie de cinco redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro dotado de una fijeza extraordinaria. Serie de cuatro naturales. El toro ve hueco y se va a por Galán
Tres naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda y, ha doblado con el de la derecha. Redondo y salida de la cara del toro Ovación.
Galán se va al burladero, buchito de agua y, se va a por el toro.
Doblándose por ambos pitones busca la igualada que, logra en la suerte contraria. Cuando monta la espada el toro se le arranca.
Tras someterle por bajo, en la suerte contraria logra un estoconazo hasta la gamuza.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos.
El presidente concede la primera oreja que es concedida. Como se pide con insistencia la segunda también es concedida. Dos orejas para Galán en su segundo.
El último toro de la tarde es el N.º 19. Danzarín. Negro listón. Es el toro más fuerte de la corrida.
Pepe Moral se ha estirado a la cuarta verónica. El pitón de toro es el izquierdo. Le administra cinco excelentes verónicas rematadas con una buena media.
Pica Juan A. Carbonell (verde y oro) con los cabos negros, a cuya cabalgadura lleva Moral al toro por chicuelinas al paso.
El picador lanza la vara y se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta con fijeza aunque con la cara a media altura.
El toro ha recibido un fuerte puyazo.
El picador es despedido con una fuerte ovación.
A la salida del caballo Moral le administra dos capotazos y solicita al cambio de tercio que presidencia concede.,
En banderillas Con lidia de David Salvador, Fernando del Toro prende un buen par. Peña también las deja arriba. Cierra del Toro con un excelente par.
Moral brinda a los padres (Alfredo y Milagros) del matador Joaquín Galdós que. ocupan un tendido  que, además son ganaderos de bravo.
La faena de muleta la inicia doblándose con la rodilla de salida flexionada y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. .
Seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de tres excelente naturales . Otros tres más, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, donde ha tener que nsistir en la ejecución.
Tras despojarse de las zapatillas, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres naturales más pulseando al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro y, monta la muleta sobre la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Y, dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una fuerte ovación.
A la vuelta al toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Serie de tres naturales. Nueva serie de tres naturales más . Dos nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda aguantando el parón del toro. Gran ovación cuando sale en busca de la espada de matar.
En barrera buchito de agua, el resto se lo derrama sobre el cuello.
Con pases contrarios y, la muleta en la izquierda a media altura trata de buscar la igualada. Trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo natural en busca de la igualada. En la suerte contraria el toro se descuadra. Pinchazo contrario que encuentra hueso y espada escupida.
Con una serie de pases contrarios busca la igualada. En la suerte contraria logra algo más de media estocada que resultó caída y perpendicular.
Capoteo de los banderilleros con la colaboración de Víctor Nieto.
El toro tarda en doblar a pesar del capoteo de los banderilleros. Al final se refugia en tablas. El cabeceo impide descabellar a Moral quién, finalmente, tras recibir un aviso acierta con el descabello.
Aparece los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Al final de la corrida los tres matadores salen a hombros de la plaza en medio de un frío de rigor y con luz eléctrica por ser noche cerrada camino de sus furgonetas que les transportará hasta  el hotel donde se vistieron.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.


































Reportaje gráfico de lo realizado por David Galán.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Moral.






























Otras fotos de la corrida de Tarifa