torostarifa.blogspot.com

jueves, 14 de marzo de 2013

LA PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE FALLAS 2013.

LA PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE FALLAS 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Simón Casas ha configurado una novillada de 8 novillos al haber dado entrada en la feria a Posada de Maravillas por el triunfo de Olivenza.
Actúan los novilleros:
Antonio Puertas (azul rey y oro), Juan Leal el francés (azul celeste y oro), Roman (grosella y oro) y “Posada de Maravillas” (blanco y oro)
Antonio Puertas se va a portagayola para recibir a su primer oponente nº 1 Palique 450 kilos. Un negro del 03/10 de Fuente Ymbro.
Lo recibe con una larga cambiada afarolada que repite con posterioridad en terrenos de tablas. Ya en pie, continúa con una serie de buenas verónicas  en terrenos entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Remata con una media verónica.
Pica Manuel Morales.a cuyo caballo trata de llevar Puertas el novillo, pero como está dotado de gran afectividad de embestida sigue el capote dificultando la acción ponerle en suerte.
Cuando entra al caballo, el piquero marra, se aprovecha cuando el novillo está apretando el peto, para agarrarse arriba.
Nuevamente lo deja largo para la segunda y reglamentaria entrada, pero el novillo se va en busca de los capotes. Cuando entra al caballo, el picador se agarra arriba para levantar la puya de inmediato.
Lo saca Alfredo Cervantes con la mala suerte de que le pisa el capote y el novillo sufre una voltereta.
Juan Leal realiza su quite por gaoneras afaroladas.
En banderillas con lidia de Rafael Pacheco, Camacho prende un buen par. Cervantes solo prende un palo porque el novillo echa la cara arriba en el momento del embroque. Cierra Camacho con un buen par que es aplaudido.
Puertas brinda al público y comienza la faena de muleta con lances a una mano sobre ambos pitones que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
El novillo se refugia en tablas y Puertas con pase de tirón lo saca a los medios donde le administra una buena serie de naturales a pesar de las dificultades que el viento le plantea. Nueva serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de buenos naturales que trata de rematar con el pase de pecho sobre la zurda pero que como el novillo se niega embestir, finalmente remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Serie de buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda que repite. El novillo, ya rajado, se va a las tablas y allí le administra un pase de pecho de rodillas seguido de un desplante torero.
Al dar una manoletina, el novillo lo coge y sufre un fuerte golpe sobre la parte baja de la barrera, golpeándose con el estribo. 
Entra a matar en la suerte contraria y pincha arriba pero encuentra hueso y el estoque es escupido. Nueva entrada, en la suerte contraria, logrando un pinchazo hondo que el novillo escupe. A la tercera entrada logra una estocada casi entera ligeramente desprendida que propicia dos avisos. Cuando el novillo dobla el puntillero acierta al primer golpe.
Tras el arrastre del novillo, Puertas sale al tercio a recibir la ovación que el público lo tributa.
Sale el segundo, Flamante es su nombre. Nº 2. Colorao. Su lidia corresponde a Juan Leal quien lo para con unas verónicas a pies juntos que finalmente remata con una media.
Lleva el novillo al caballo que monta Rehavi por chicuelitas al paso rematadas con una revolera. El picador se agarra caido para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Leal da tiempo al novillo y realiza su quite por gaoneras afaroladas.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y ahora Rehavi se agarra arriba. Lo saca Rafael Vioti y deja al novillo en el capote de Roman que realiza el mismo quite de Leal con tafalleras afaroladas.
En banderillas con lidia de Rafael Vioti parean, Juan Carlos García quien no deja ningun palo arriba y el tercero Paquito Leal clava un excelente par si bien se cae uno de los palos.  Cierra tercio Juan Carlos García quien deja los dos palos arriba si bien de manera desigual.
Juan Leal brinda al público y comienza su faena con un pase cambiado por la espalda, al que sigue un pase por alto sobre el pitón izquierdo. Nuevo cambiado por la espalda y lo despide con el de pecho sobre la derecha.
Se distancia del novillo y se acerca para administrar una serie de cinco buenos redondos que no obstante han sido enganchados en el remate y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de las molestias del viento logra una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales enganchados en el remate y que abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva buena serie de naturales que remata con el de de pecho sobre la izquierda. Invertido por la espalda.
Extraordinaria serie de redondos. Finaliza la faena con unas bernardinas.
Gran estocada en la que resulta volteado por el novillo que muere de manera espectacular. Rueda sin puntilla. Petición minoritaria de oreja y el presidente no la concede.
Sale el tercero de la tarde. Tañidero. Nº 117. 437 kilos Capa negra de Fuente Ymbro. Roman lo recibe con una larga cambiada afarolada y continúa con unos buenos lances que remata con una revolera.
Lo lleva al caballo que monta “Chocolate” con lances templados por delante sin cruzar y el picador se agarra arriba.
El quite lo realiza con unas tafalleras que remata con una revolera.
Lo deja largo en la segunda entrada. El novillo se arranca de largo y Santiago Morales “Chocolate” coloca la puya en el sitio perfecto. Roman se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Fernández, Raúl Martí clava un excelente par aunque ligeramente trasero. Miguel Ángel García clava un excelente par. Cierra tercio Martí con un gran par que le permite el desmonterado.
Roman brinda al público y comienza su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones y rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia del novillo. Con la muleta portada en la diestra, la adelanta mucho y cuando el novillo se arranca, le administra tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Nueva serie de excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones del pasodoble se lleva la muleta a la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho en dos tiempos sobre la izquierda.
Bernardinas que remata con una arrucina.
Entra a matar volcándose en la suerte natural y logra una estocada que revienta al novillo y éste cae sin puntilla.
Se pide el trofeo de manera mayoritaria y se concede la oreja. Petición de la segunda que no se concede. El novillero a petición del público que abronca al presidente, da dos vueltas al ruedo.
Sale el cuarto nº 193 Levítico. 483 kilos. Negro mulato del 01/10. De Fuente Ymbro.
 Posada de Maravillas torea bien a la verónica Únicamente acusa su bisoñez a la hora de llevar el novillo al caballo. Cuando se arranca el piquero, Antonio Palomo, se agarra en buen sitio a un novillo que aprieta. En la segunda entrada se agarra perfectamente arriba.
Lo saca Juan Carrasco andándole muy bien para atrás.
En banderillas con lidia de Juan Carrasco parean; Fernando González quien tirándolas las deja arriba. El tercero pasa apuros si bien las deja arriba. Cierra el primero quien ganándole la cara clava un buen par en lo alto.
Posada brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza su faena de muleta doblándose por el pitón derecho y vaciando por arriba cuando torea por el pitón izquierdo. Con el novillo en los medios se lleva la muleta a la mano izquierda. Excelente serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de naturales buenos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que remata con un cambio de mano en la misma cara y pase de pecho sobre la zurda.
Posada de Maravillas tiene una buena estética y buen concepto de las distancias.
Nueva serie de excelentes naturales. En uno de ellos el novillo lo empitona y le clava el cuerno en el gemelo izquierdo.
En la suerte natural entra muy derecho y logra una estocada Su hermano sale al ruedo y lo retiene para que no vaya al novillo. El novillo cae sin puntilla. El novillero saluda al público y se va camino de la enfermería.
Sale el quinto de la tarde. Nº 107. Habilidoso.440 kilos. Negro del 08/09. De Fuente Ymbro.
El novillo carece de celo en la embestida de ahí que Antonio Puertas no haya podido lucirse con el capote.
Pica Javier Vallejo, quien se agarra arriba y lo pega a un novillo que se quiere ir.
Puertas lo lancea muy templado sin cruzar para llevarlo a la segunda y reglamentaria segunda entrada al caballo. El piquero en esta ocasión se agarra caído. Puertas pide el cambio de tercio que el presidente concede.
Juan Leal realiza un precioso quite a base de unas tafalleras de capote invertido.
En banderillas con lidia de Camacho; Rafael Pacheco deja una sola arriba. Alfredo Cervantes clava un buen par. Cierra Rafael pacheco quien no deja ninguna arriba porque el novillo se le cierne. A la segunda entrada las deja arriba.
Antonio Puertas de rodillas en los medios administra una serie de redondos que remata con un pase de rodillas sobre la mano derecha y dobla con otro sobre la izquierda.
Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música logra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Puertas a quien vimos en la temporada anterior en un tentadero ha tenido unos progresos espectaculares. Torea muy bien tanto con la derecha como con la izquierda.
Serie de excelentes naturales que finaliza con un afarolado seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Otra nueva serie de buenos naturales a la salida de los cuales el novillo se raja yéndose a los terrenos de tablas. Le ha retenido a base de dejarle la muleta en la cara..
En terrenos de tablas, nueva serie de excelentes naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pases por alto a una mano Cuando se va a por el estoque de matar recibe una gran ovación.
En la suerte contraria logra una estocada ligeramente tendida y traserilla. Puertas deja las estocadas tendidas porque le falta levantar el codo en el momento del embroque.
Cuando suena el primer aviso, los banderilleros le sacan el estoque para que Puertas vuelva a entrar a matar. En la suerte contraria logra un estoconazo hasta los gavilanes. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Sale el quinto. Nº 62. Hortelano. 463 kilos. Negro listón del 10/09.
Juan Leal se pone de rodillas por dentro de la raya interna delimitadora de la suerte de varas. Lance por verónicas de rodillas, primero en el tercio y luego en los medios.
Pica Germán González a un novillo que el novillero ha dejado ñuy largo. Se agarra perfectamente arriba. El novillo aprieta con la cara arriba haciendo sonar el estribo por los cabezados realizados.
Leal trata de quitar por lopecinas que no le han salido limpias. Remata con una media en la que el novillo le pone en dificultades. Lo lleva a la segunda entrada y lo deja al borde de la raya de fuera delimitadora. German el piquero ha de trabajar para que el novillo se arranque e incluso rebasando la raya.
Leal solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Vioti clava un buen par. El tercero no clava en la primera entrada. Al repetir las clava arriba y es aplaudido. Se cambia el tercio con dos pares de banderillas.
Leal comienza con pases por alto. Un pase de las flores que repìte y en este último el novillo mide el suelo.
Con la muleta en diestra, toreo por redondos en el que los muletazos resultan enganchados en el remate debido a que por la falta de fuerzas el novillo calamochea al final. El novillo carece de fijeza en la muleta dando unos tornillazos al final. Entra muy rebrincado por la falta de fuerzas y esto requiere un posicionamiento perfecto para no ser arrollado.
El novillero logra unos naturales sueltos a un novillo con media arrancada y que se queda debajo del cuerpo. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Intenta un invertido por la espalda que el novillo no quiere tomar. Trata de justificarse con un arrimón pero el novillo está carente de afectividad de embestida.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Ha de trabajar para lograr que el novillo cuadre. Está muy encogido. En la suerte contraria pinchazo. A la tercera en la suerte contraria, haciéndolo todo el novillero, logra una estocada hasta los gavilanes si bien resulta caída y ligeramente trasera. Aplausos para el novillero.
Sale el séptimo de la tarde. Corresponde lidiarlo a Román. Nº 128. Ratero. 428 kilos. Negro bragado del 07/09. Cornidelantero y alto de agujas que no nos gusta mucho fenotípicamente.
El novillo desdeña los dos primeros capotazos con que Román le saluda. Al relance acude al caballo de picar que monta Manuel Jaén quien se agarra caído. Lo saca Martí y lo deja en el capote de Román.
Verónica de Román que remata con una revolera.
Nueva entrada al caballo. El piquero se agarra arriba. Lo saca nuevamente Martí andándole muy bien para atrás. El novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Martí parean; César Fernández quien prende un buen par. Miguel Ángel García las clava arriba. Cierra tercio Fernández con un buen par que es aplaudido.
Román brinda al Tendido Joven, y comienza su faena con pases por alto y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Adelantando la muleta cuando el novillo se arranca le administra una buena serie de naturales. En uno de ellos el novillo le da una voltereta y le lusa el hombro izquierdo. Como no puede seguir, a consecuencia de la falta de fuerza en esa amno y con fuertes dolores, ha de irse a la enfermeria.
Hay unos momentos de incertidumbre porque cuando iba camino de la enfermería Román ordena que no se toque al novillo que pretende salir en el momento en que el pongan el hombro en su sitio.
Sale Puertas dispuesto a acabar con el novillo pero en ese momento aparece Román sin chaquetilla dispuesto a continuar la lidia de su novillo.
Le administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente se le sale el hombro y a pesar de que no puede tomar la muleta con la izquierda entra a matar y logra una estocada que no es suficiente. Los fuertes dolores le obligan a ir nuevamente a la enfermería y Puertas se ocupa de finiquitar al novillo por medio de una buena estocada que tira al novillo sin puntilla.
Sale el octavo novillo de la tarde. Nº 70. Injertador. 491 kilos. Nacido el 07/09.
Ha de lidiarlo Antonio Puerta, porque reglamentariamente le correspondía.
Lo recibe con una larga afarolada de rodillas en las tablas. Luego lo lancea a la verónica. A la salida de uno de los capotazos el novillo mete los pitones en la arena y sufre una voltereta.
Pica Manuel Morales que es el piquero de Posada Maravillas y que se agarra arriba. El novillo ha apretado pero el caballo muy domado se tira sobre el astado contrarrestando el empuje. El novillo sale renqueante de la suerte de varas.
Puertas lo prueba con dos capotazos y nuevamente lo pone al caballo. Acude con prontitud y el piquero se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Rafael Pacheco parean; Juan Carrasco quien prende un excelente par y "El Bali" deja una sola muy delantera. Cierra tercio Carrasco con un buen par en todo lo alto teniendo que tomar con diligencia la barrera.
Brinda al novillero herido y comienza su faena con pases por alto sobre ambos pitones.
Muleta en la zurda. Buenos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda.
Buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante torero.
Muleta en la diestra. Tres derechazos ligados excelentes. Cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tres buenos naturales que remate con del de pecho sobre la izquierda.Invertido que repite y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, ayudados muy buenos por alto que les remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural entrando muy derecho logra un estoconazo resultando desarmado en el embroque. Ovación.
Capoteo de los subalternos de Maravillas. Suena un aviso. El novillofinalmente dobla. Puerta da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico amplio de lo acontecido.
Imágenes de Antonio Puertas:

















































































































Imagenes de Leal:









































































Imagenes de Román:


























































































































Imágenes de Posada de Maravillas.





























































Otras imágenes de la novillada: