torostarifa.blogspot.com

viernes, 13 de agosto de 2010

MUERTO EL BURRO…LA CEBADERA AL RABO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A raíz de la prohibición, para enero del 2012, de las corridas de toros reglamentadas en Cataluña, los toreros se han reunido en una “cumbre” y en ella se ha parido la idea de solicitar una reunión con la Ministra de Cultura doña Ángeles González-Sinde Reig.
Y para el mes de septiembre, la ministra se reunirá con diversas figuras del toreo y empresarios taurinos, con la finalidad de “analizar y debatir entre todos, en una serie de debates, sobre un asunto tan complejo como es la tauromaquia”, según palabras de doña Ángeles.
Pretenden, desde hace mucho tiempo, estos profesionales, que la Fiesta de los toros pase del Ministerio del Interior (en la que actualmente está encuadrada) al Ministerio de Cultura y la señora ministra les ha vuelto a recalcar que: “Hacen falta más debate entre todos”.
Debates y más debates para conocer “las ventajas e inconvenientes en el marco del ordenamiento jurídico actual, en relación con la propuesta del PP de declarar la Fiesta de los Toros de interés de bien cultural” según dice González-Sinde.
Por lo que se ve, los aficionados, verdaderos sustentadores de la Fiesta, no estarán en los debates, tras los cuales la antigua Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que su padre fue fundador y primer Presidente y hoy Ministra de Cultura pendiente de resolución de un recurso de imparcialidad admitido desde enero del 2010 por la Audiencia Nacional, tomará una decisión al respecto.
Decisión, tras consulta con el Presidente del Gobierno, al que le presentará el "guión número veinte" de su dilatada trayectoria como guionista, posiblemente titulado “El debate de la Fiesta de los Toros” y en el hipotético e improbable caso de salir aprobado, realizar "su cuarta película" en el que podrá interpretar su "segundo papel" como actriz en esta tragicomedia que actualmente es la Fiesta de los Toros. La misma que en tiempos no lejanos fue la Fiesta más Nacional para optar a su "sexto premio" tras el vodevil que va a representar.
No se dan cuenta que difícilmente podrá comprender la Fiesta de los toros una filóloga clásica por la Universidad Complutense de Madrid que tras Master en Guión cinematográfico en la Autónoma madrileña con perfeccionamiento en el Américan Film Institute de los Ángeles se convirtió en guionista y directora del cine.
Los toreros han de llevar los “machos bien apretados”, ¡mejor que cuando hicieron acto de presencia en el Parlamento catalán!, y los empresarios el “dosier económico bien confeccionado”, puesto que se van a encontrar con las mismas o parecidas dificultades con que se encontraron en Cataluña, para tratar de convencer a un ministerio que pertenece a un gobierno que no creo haga nada, como ha demostrado hasta el momento, a favor de los toros.