torostarifa.blogspot.com

sábado, 9 de octubre de 2021

LA ENCERRONA DE ANTONIO FERRERA CON LOS ADOLFOS EN LAS VENTAS 2021

LA ENCERRONA DE ANTONIO FERRERA CON LOS ADOLFOS EN LAS VENTAS 2021

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una corrida muy serie y entipada la que trae Adolfo Martín para la encerrona de Antonio Ferrera quien viste un terno turquesa y oro con los cabos blancos. Cuatro toros cinqueños y dos cuatreños.
Los sobresalientes son Álvaro de la Calle (verde oliva y oro con los cabos blancos) y Jeremy Banti (blanco y oro).
La ovación del público, tras finalizar el paseíllo, sacan a Ferrera al tercio para que salude.
Seguidamente Antonio Ferrera hace salir al ruedo a toda su cuadrilla.
La corrida es presidida por D. Juan Francisco García González, auxiliado en materia artística por José Cabezas “Joselito Calderón” y en la veterinaria por D. René Alonso. Actúa como delegado de autoridad D. José Luis González González. Han asistido al festejo unos 10.000 espectadores.
Tiempo poco nuboso a pesar de que en la mañana cayó una lluvia torrencial. Temperatura 17ºC. Viento del NO de 13 Km/hora con rachas de 27 Km/h.
El torilero Martín López abre el portón de los sustos para que salga el primero de la tarde. Nº 27. Peluquero. 527 kg.  Cárdeno claro.
Un toro que ha repetido y humillado en el capote de Ferrera. Tras el capoteo lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Francisco Borja Ruiz. A su caballo lo posiciona Ferrera con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra ligeramente caído. Lo saca el propio matador quien lo torea por la cara y remata con una media belmontina que lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. Ahora el picador se agarra en buen sitio a pesar de que el toro perdió las manos en el embroque. Lo saca el sobresaliente Álvaro de la Calle, y lo deja en el capote del banderillero que va a bregar en banderillas que es Miguel Murillo. Parean; Jesús Diez “Fini” quien prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. El tercero Manuel Izquierdo prende un buen par que también es aplaudido. Cierra Fini con un extraordinario par asomándose al balcón que es ovacionado.
Antonio Ferrera no brinda. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas con un pase contrario lo cambia de terreno para posicionarle frente al tendido 6.
Dos buenos redondos. El toro se para sigue con una serie de buenos redondos que remata tras cambio de muleta de mano por la cara, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ahora está frente al tendido 8 donde el viento molesta en demasía, de ahí por lo que el remate de iba a realizar con el pase de pecho sobre la mano derecha opta por no realizarlo y sí cambiar al toro de terreno.
Inicia una serie de naturales administrados de uno en uno porque el toro carece de recorrido y además sabe en todo momento lo que se deja atrás.  Les remata con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Buenos redondos. El toro ya orientado del todo sabe lo que se deja atrás. Ferrera le ejecuta dos pases por bajo y sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta, administra unos pases con el fin de lograr la igualada. La encuentra en la suerte natural para lograr un pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
Tras recoger la espada de manos de un banderillero que la tomó del suelo, se perfila en la suerte contraria logrando un pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros que tratan de levantarle la cara para que el estoque profundice.
Uno de los banderilleros le saca la espada. Ferrera entra nuevamente en la suerte natural y metiendo con habilidad la mano, logra una estocada casi entera, ligeramente atravesada, en la yema.
Con el descabello en la mano falla en un terreno poco propicio para esta suerte. Trata de cerrar al toro, acierta con descabello.
El toro es silenciado cuando se le arrastró.
Sale el segundo de la tarde. Nº 15. Tomatillo. 512 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro entrepelado. Hierro de Adolfo Martín. Un toro con unas velas impresionantes.
Ferrera de capote se pelea con el toro, en un toreo sobre las piernas con la finalidad de poderle. El toro da un salto con derrote a la salida de los capotazos.
Antes de posicionarlo ante el caballo de picar, ordena al piquero Antonio Prieto, que se vaya a otro terreno donde esté mejor el piso de plaza.  Mientras el toro se va al picador que guarda puerta pero, el propio matador realiza el quite, y seguidamente lo lleva a la jurisdicción del picador titular. Lo deja prácticamente en el centro del ruedo. Desde allí el toro se arranca y el picador se agarra perfectamente arriba y recibe una gran ovación. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara. Lo saca Ferrera quien aprovecha para realizar el quite por delantales y tras rematar con una revolera lo deja posicionado, nuevamente largo, ante el caballo de picar.
Prieto mueve bien el caballo, pero el toro se va de nuevo al caballo que guarda puerta, pero Fernando Sánchez atento realiza el quite.
Ferrera, haciendo uso de su condición de director de lidia, ordena al picador que guarda puerta, que abandone el ruedo con la finalidad de que el toro no se distraiga con él.
Hay ciertas protestas de un sector del público que recrimina al presidente de la corrida por su falta de autoridad.
Como el toro desde esa distancia no se arranca Ferrera lo cierra un poco y desde esa distancia se arranca y nuevamente Prieto se agarra arriba. El toro aprieta y ha acudido al caballo por tres veces.
Lo saca del caballo Jeremy Banti.
Cuando Prieto abandona el ruedo recibe una gran ovación. En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Javier Valdeoro quien prende un buen par aplaudido. Fernando Sánchez clava un excelente par de banderillas recibiendo una gran ovación por parte del público puesto en pie. Cierra tercio Valdeoro con otro excelente par de banderillas en el que una queda inhiesta en el hueco del puyazo. ¡Se desmonteran ambos banderilleros!
Ferrera se va en busca del toro que está cerrado en el burladero de matadores. Lo saca de ese terreno  para interpretar una serie de tres buenos redondos en medio de las dificultades del viento. En el remate del tercer muletazo el toro pierde las manos. Deja que se reponga para seguidamente tratar de administrar unos redondos en los que el toro no pasa.
Lo torea con pases por delante sin cruzar para cambiarle de terreno. Administra unos buenos redondos, en el último se cambia la muleta de mano, administra un natural, y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. 
En las cercanías del toro ejecuta dos buenos naturales rematados con el pase de pecho obre la mano izquierda. Ovación.
El toro que estaba en terreno de tablas le saca con un pase de tirón al tercio, donde se lleva la muleta a la izquierda.  Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Sale andando de la cara del toro en medio de la ovación del público. 
Dos naturales en el último de los cuales y en el remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda, el toro con la pata izquierda, zancadillea y casi tira a su matador.  Desplante tocando el cuerno derecho con la mano izquierda. El público puesto en pie le tributa una ovación.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada y entrando muy de cerca en la suerte contraria logra una estocada, ligeramente desprendida, refrendad con la ovación del público.
El toro se acula en tablas. Ferrera le saca la espada por delante de la cara y seguidamente se retira del toro. Suena un aviso justo en el momento que le administraba un pase contrario.
El toro dobla y Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla. Gran ovación para Ferrera.
Petición minoritaria de oreja que no es concedida.
Cuando el toro es arrastrado la ovación del público saca a Ferrera a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 96. Lagartijo. 580 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno, bragado y meano. Un cinqueño.
Sale suelto del primer capotazo. Luego lo lidia sobre las piernas para ganarle terreno y rematar con una media y dejarle en el capote de su banderillero encargado de la brega quien, andándole para atrás lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Pedro Prieto a cuya cabalgadura lleva Ferrera al toro quien derriba si bien el piquero cayó de pie y salió en busca del refugio, mientras un monosabio colea al toro.
Al toro le han cerrado en el burladero de suertes y desde allí acude al capote de Ferrera quien, desde el centro del ruedo lo lleva de nuevo al caballo. En el momento del embroque se partí la vara a nivel de la puya. Lo saca el sobresaliente Álvaro de la Calle y lo deja en el capote de Ferrera quien, lo deja largo para que el toro se arranque nuevamente y Prieto ejecute un excelente puyazo que recibe una gran ovación por parte del público. Lo saca el matador y aprovecha para realizar su quite en base a tres buenos capotazos administrados por delantales rematados con una revolera.
Prieto ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Diego Ferreira, quien tropezó delante del toro sin que afortunadamente el toro hiciera por él, parean; José Antonio Chacón prende un buen par. El tercero Antonio Vázquez clava un buen par. Cierra tercio Chacón cuadrando en la cara con un gran par merecedor de una gran ovación.
La faena muleta la inicia Ferrera doblándose sobre ambos pitones a un toro que duda en la embestida y escarba.
Lo torea por delante de la cara para cambiarle de terreno donde le roba tres redondos. El toro sigue escarbando y se niega a embestir. Ferrera lo torea por la cara a base de pases contrarios para cambiarle nuevamente de terreno.
Un redondo. Ha de perder cuatro pasos entre pases. El toto escarba. Baja la cabeza, pero Ferrera está muy valiente y relajado le roba dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Le roba tres naturales a un toro que, consecuencia de poseer media embestida, no pasa. Y como se revuelve con rapidez tratando de coger a su matador, éste opta por aliñarlo e irse a la barrera del tendido 6 a tomar la espada de matar.
¡Un toro con grandes dificultades para realizar faena!
En la suerte natural, con el toro escarbando de continuo, se precipita al entrar y da un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la misma suerte con pinchazo sin soltar.
El toro ya espera al matador cuando entra a matar con mucho peligro. A la tercera entrada pinchazo hondo que no resulta agarrado y es despedido en el primer capotazo de un banderillero.
Cuarta entrada en la suerte contraria, logra un estoconazo.
Toro pitado en el arrastre.
Comienza a llover en el momento de la salida del cuarto de la tarde. Nº96. Sevillano. 536 Kg. Nacido en febrero del 2017. Cárdeno, bragado y meano. Otro toro cinqueño, bien hecho que tras la salida se emplaza y a por él se va Ferrera quien, toreándole de capa se sale con él a los medios para seguidamente dejarle en el capote de uno de sus banderilleros quien, con la ayuda de sus compañeros de cuadrilla le cierran en el burladeros de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica David Rehabi  a cuyo caballo lleva Ferrera al toro desde el centro del ruedo adonde le ha esperado procedente del burladero a donde había sido fijado. Al relance a la salida de uno de los capotazos de Ferrera se va a por el caballo y el piquero quien a pesar de agarrarse caído no rectifica.  Tras salida del toro Ferrera lo posiciona sobre la raya de afuera de picar. El picador se va a por el toro y ahora se agarra perfectamente arriba. Martillea con la puya y esta acción es recriminada por el público y los gestos de tranquilidad del matador.
Lo saca Ferrera y lo deja posicionado para la tercera entrada puesto que en la anterior el picador no había metido las cuerdas. Rehabi, se agarra arriba, mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara, aunque sin retirarla de la herida. Saca al toro el segundo sobresaliente Jeremy Banti.
En banderillas con lidia de Jesús Diez Fini parean; Murillo quien prende un buen par de banderillas y este mismo banderillero cierra tercio con otro excelente par.
Ferrera inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas con pases contrarios para sacar al toro de este terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra otro pase contrario y se lleva al muleta a la diestra para el toreo al redondo.
Serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa el toreo al redondo donde se observa que el toro ha recortado el recorrido y se revuelve con rapidez.
En la nueva tanda sobre la mano derecha el toro ha desarrollado sentido y Ferrera lo cambia de terreno llevándosele frente al tendido 6.
Allí torea al natural en una serie de ayudados donde prima la colocación. Sigue con naturales sin ayuda rematados con un pase despegado sobre la mano izquierda. Aplausos.
Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Se descara con el toro.
Dos redondos sueltos y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En el mismo centro del ruedo, pinchazo arriba sin soltar. El toro parece despertar del sopor que padecía a raíz del pinchazo.
En la suerte natural media estocada arriba que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros.
Como el toro no dobla Ferrera toma el descabello para fallar repetidamente, hasta que por fin, acierta.
Se lamenta el matador por el fallo a espadas. 
Toro silbado en el arrastre.
Presidencia hace un receso para que se recomponga la arena del ruedo
Sale el quinto de la tarde. Nº 50. Sevillanito. 510 Kg. Nacido en marzo del 2016. Cárdeno, bragado y meano.
El toro sale suelto del primer capotazo de pierna flexionada de Ferrera con el capote invertido a manera de tijerillas.  A la vuelta del toro le ejecuta cuatro verónicas jaleadas, rematadas con una media.
El encargado de la brega es José Manuel Montoliú.
Pica José María González “El Luca” a cuyo jaco lleva Ferreras al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. Lo deja largo y el toro acude. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro pierde las manos en el embroque pero después está apretando con la cabeza baja y sin cabecear. Lo saca el propio Ferrera quien le torea con lances por delante de la cara templados y con un recorte lo deja posicionado para la siguiente entrada en la que el picador se agarra arriba, meta las cuerdas y de inmediato levanta la vara .Lo saca Álvaro de la Calle  quien tras dos capotazos remata con una recorte y sale de la cara del toro, agradeciendo la deferencia a Ferrera.
En banderillas con lidia de Valderoro parean; José Manuel Montoliú quien deja un par poco reunido. Fernando Sánchez prende un excelente par recibiendo una gran ovación. Cierra tercio Montoliú, con un par cuadrando en la cara. El toro le echa mano y tras momentos angustioso sale del toto afortunadamente sin consecuencias. Se desmonteran ambos banderilleros.
Ferrera inicia la faena de muleta con dos doblones sacando al toro de las tablas y cuando lo tiene en los medios se lleva al muleta a la mano derecha.
Dos buenos redondos. Toreándole por delante de la cara busca el terreno adecuado donde el viento sople menos. Lo encuentra frente al tendido 4.
Serie de cuatro buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. En el remate el toro mide el suelo. Ferrera trata de levantarle ofreciéndole la muleta por delante de la cara.
Cuando lo logra administra una serie de buenos naturales, rematados  con el pase de pecho sobre la mano izquierda en cuya salida pierde una zapatilla al ser pisado por el toro.
Con la muleta en la diestra sin ayuda torea al natural en una serie de naturales jaleados. Se cambia la muleta de mano y sigue el toreo al natural sobre la izquierda. El toro se para. Aguanta la parada. Se cruza. Le roba dos naturales enfrontilándose en medio de los aplausos del público.
Sigue con una seri de buenos naturales. Sigue al natural cuando el cita el toro no pasa, por lo que se cambia al muleta a de mano , para ejecutar un natural sobre la mano derecha al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha y desplante ante la cara del toro. Realiza el péndulo. Un buen natural sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Cuando coge la espada se va a por el toro para realizar la suerte de matar inventada por la que andado se va por el toro. Pinchazo arriba que encuentra hueso y las ilusiones de conseguir trofeo se desvaneces. Palmas de consolación por parte del público. Nueva entrada ahora al volapié y encuentra hueso nuevamente. En la tercera entrada al volapié logra en la suerte contraria un estoconazo hasta la gamuza. Capoteo de lo banderilleros. El toro se acula en las tablas. Fernando Sánchez se encarga de atronarlo con acierto.
Palmas para Ferrera que agradece desde el callejón.
Sale el sexto de la tarde. Nº 22. Mentiroso. 513 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno claro, meano. Un toro próximo a los seis años que sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada de Ferrera.
El toro dotado de dos perchas astifinas impresionantes, se desentiende del capote de su matador. Sus banderilleros le fijan en el burladero de suertes.
Pica Carlos Prieto, quien marra y está a punto de ser derribado. Seguidamente coloca la puya caída cuando el toro está apretando el peto.
A la salida Ferrera ha de ir a la carrera a cortar al toro que se iba a por el picador que guardaba puerta. Seguidamente le administra unos capotazos por delante de la cara andándole para atrás para dejarle posicionado para la segunda entrada a la suerte de varas. El picador marra y está a punto de caerse del caballo. Aprovecha que el toto está apretando para colocar la puya pero no llega a meter las cuerdas. Lo saca Montoliú y lo deja en el capote de Ferrera quien lo deja en el mismo sitio que lo dejó el banderillero.
El picador mueve el caballo y cuando el toto se arranca se agarra muy trasero. Rectifica y ahora sí mete las cuerdas. Lo saca el sobresaliente Banti.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Diego Ferreira quien clava un buen par de banderillas. Antonio Vázquez al sobaquillo deja un par arriba. Cierra Ferreira con un excelente par. Chacón a una mano cierra al toro en el burladero del tendido 7. Presidencia no ha cambiado el tercio de banderillas por lo que ha de entrar nuevamente Ferreira clavando un extraordinario par que, tras la enorme ovación del público logra el desmonterado.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El toro que ha sido cerrado en el burladero del tendido 9. Ferrera se va a por él. Se le cuela en el primer muletazo efectuado sobre el pitón derecho que vacía por arriba.
Con pases contrario se lleva el toro a los medios y allí con la muleta en la zura administra una serie de naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo el toro. Muleta en la zurda. En los mismos medios una serie de buenos naturales en el último de los cuales el toro se oriente y hace por el torero quien lo esquiva a la altura de los tendidos 5-6. Un pase contrario y se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de tres redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Un redondo ganándole la acción al toro. Se cambia la muleta de mano, administra un natural.
Tras posicionarse le ejecuta tres naturales, en el último de los cuales el toro “canta la gallina” alejándose de su matador.
A por él se va Ferrera para administrarle un pase contrario, redondo, pase contrario.  Momento en que Ferrera solicita a presidencia que autorice la muerte del sobrero que pretende regalar.
Ferrera busca la igualada de un toto que está orientado. Pinchazo arriba que encuentra hueso y espada escupida. En la siguiente entrada logra un pinchazo hondo muy delantero. Un banderillero saca a la espada y se la entrega a Ferrera quien en la suerte contraria al filo de las tablas da un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida. La espada es cambiada en barreras.
Con el descabello acierta el tercer intento.
Presidencia después de mucha deliberación da luz verde a la petición de Ferrera de regalar el sobrero que hace 7º toro de la tarde.
Es un toro de la ganadería de Pallarés. Nº 68. Bonarillo. 557 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro entrepelado.
Ferrera le administra una serie de siete verónicas jaleadas. Remata con una media.
Con chicuelina al paso seguida de una verónica posiciona el toro ante el caballo que monta Antonio Prieto quien se agarra arriba en un excelente puyazo. Lo saca Ferrera y con un recorte lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el piquero se agarra trasero.  Lo saca Álvaro la Calle al tiempo que Ferrera se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Valdeoro se suceden los acontecimientos siguientes. Ferrera ofrece banderillas a dos banderilleros en un principio que son Chacón, y Fernando Sánchez, pero finalmente también ofrece otro par a Ferreira.
Va por delante el matador. En el mismo centro del ruedo el toro le aprieta, pero logra poner el par en todo lo alto. El toro hace hilo con él y ha de tomar con precipitación el olivo.  Fernando Sánchez prende un excelente par. José Chacón aguanta hasta última hora y clava arriba en un buen par. Cierra tercio Joao Ferreira con otro excelente par.
Seguidamente hay jugueteo de todos los banderilleros con el toro. El público puesto en pie ovaciona a los banderilleros.
El toro con muchos pies es cerrado en el burladero de matadores.
Ferrera comienza doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Cuando le tiene entre las dos rayas de picar administra un redondo.
Con un pase contrario lo saca fuera de las dos rayas de picar llevándose la muleta a la mano derecha.
Serie de tres redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Natural jaleado. Ovación.
Frente al tendido 7. Pase contario que remata por arriba. Muleta en la mano izquierda. Serie de excelentes naturales de mano baja. El toro se para.
Un trincherazo al que sigue una serie de cuatro excelentes redondos jaleados en los que gira muy bien ante la cara del toro y reata con u trincherazo sobre la mano derecha, se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Pase contrario para cambiar al toro de terreno.  Citando de frente consigue tres excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano. Excelente redondo. Nuevo cambio de muleta de mano. Excelente natural rematado con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara en busca de la espada de matar. Ovación.
A la vuelta pases contrarios para cambiar al toro de terreno. Entre las dos rayas de picar frente al tendido 9 en la suerte natural, entrando muy en corto logra una extraordinaria estocada casi entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toto dobla y Fernando Sánchez acierta al primer golpe de puntilla.
Petición unánime de trofeos y el presidente concede la oreja.  
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.

Ferrera capote.









Ferrera en redondos .



















Ferrera naturales.




















Ferrera mata.



Otras fotos de la encerrona de Ferrera.