torostarifa.blogspot.com

lunes, 22 de abril de 2019

¿QUIEN MAL... EMPIEZA, MAL... ACABA?
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Dice un dicho que. “los gitanos no quieren buenos principios”.
Otro por el contrario dice: “de lo dicho al hecho va un trecho”.
En concreto no sé si estos dichos afectan al comportamiento del toro bravo pero lo ciertos es que, en las dos corridas importantes del comienzo de temporada, marcadas por el domingo de Ramos en Madrid  y el también domingo de Resurrección  en Sevilla, la cuestión juego de los toros no ha podido ser más decepcionante, pues tanto  en el caso de la Corrida de Victorino Martín de las Ventas, como en la de Victoriano del Río en la Maestranza sevillana, los toros demostraron carencias impropias de toros bravos pertenecientes a dos de las ganaderías más representativas del panorama bravo actual.
De la docena de ejemplares que pisaron las arenas de las dos plazas de toros más importantes de España, solamente una unidad representada por el quinto de la tarde  en la Maestranza que respondía al nombre de “Duplicado”. 558 kg. Negro mulato y con el hierro de Victoriano del Río, se llevó el galardón de toro bravo por su humillación, fijeza, repetición y alegría de embestida que propiciaron, tras tiempos precisos, unas tandas de derechazos vulgares pero con remate de pases de pecho de innegable valía. le tocó en suerte a José María Manzanares.
 
Fue una faena sin fluidez y rotundidad, pero que fue rematada con un estoconazo en la suerte de recibir que, por poco prodigada en la finalización de faenas, llega al público que peticiona orejas y que en esta ocasión un presidente D. Gabriel Fernández Rey conocedor del oficio, premió con un trofeo.
 
Se nos antoja escaso bagaje ganadero, pues nos parece escaso ese 8,3 % de efectividad brava, a pesar de que tanto Victorino como Victoriano estuvieran contentos con el comportamiento de sus toros.
 
Acaba de empezar la temporada taurina seria y quizá pequemos de pesimistas, pero tampoco creemos en exceso del dicho gitano, máxime cuando en los tentaderos que hasta el momento hemos asistido, el panorama ganadero no se muestra nada halagüeño que digamos, pues la hierba en el campo ha surgido tarde por la falta de lluvia y hay que esperar que estas lluvias torrenciales no empeoren el panorama.
 
Los toreros de momento están calentando motores y esperemos que poco a poco vayan cogiendo la forma necesaria para paliar las deficiencias ganaderas. Las figuras se preparan a tope como es el caso de Julián López “El Juli” que no quiere perder el cetro del toreo, por ello torea en su casa, y en ganaderías como Carlos Núñez, Joaquín Núñez del Cuvillo y Garcigande.
Otros, tales como Álvaro Justo, Octavio Chacón, Manuel Escribano y un largo etc, tientan donde pueden buscando su puesta a punto, aunque conscientes de lo difícil que lo tienen para entrar en esos carteles de relumbrón.
Pero siguen entusiasmados con poder torear esas corridas que los figurones no quieren ni nombrar. pero que a ellos les sirve para seguir estando en este más que difícil, para algunos, escalafón taurino.
En esas estamos