torostarifa.blogspot.com

sábado, 30 de mayo de 2015

CORRIDA DEL MIÉRCOLES 27 DE MAYO EN SAN ISIDRO 2015.

CORRIDA DEL MIERCOLES 27 DE MAYO EN SAN ISIDRO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Javier Cano Seijo asesorado en materia  artística por  Luciano Briceño Lumbreras y en la  veterinaria  por D. Eloy Marino Hernando,  con un lleno hasta la bandera, realizan el paseíllo los diestros: Morante de la Puebla (azul rey y oro), El Juli  (azul marino y oro) y Sebastián Castella (tabaco y oro) para lidiar y dar muerte a estoque a una corrida del hierro de Alcurrucén.
Cuando la terna torera sale al ruedo recibe una gran ovación.
Asiste  el rey D. Juan Carlos quien ocupa localidad encima de la meseta de toriles.
Sale el primero de la tarde. Nº 154. Alcotán. 542 kilos. Nacido en enero del 2011. Ensabanado de Alcurrucén. Un toro bajo, bien hecho y agradable de cara.
Morante de la Puebla se hace con la embestida en el primer capotazo y seguidamente le administra tres lances. Al cuarto se estira a la verónica y es jaleado. En la siguiente verónica,  el toro le engancha el capote en el remate. Nueva verónica al tiempo que le gana terreno. El toro entra con suavidad y nobleza. Cuando lo tiene a la altura de la raya de fuera de picar, remata con una media sobre el pitón derecho. Primera ovación de la tarde.
Los banderilleros lo fijan en el burladero de suertes del tendido7 en espera del posicionamiento de los picadores.
Morante con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Cristóbal Cruz “Aurelín”. El toro ataca al caballo por los pechos y lo derriba. El Juli se queda con el toro en tanto el caballo es levantado. Seguidamente lo deja en el capote de Morante. El astado sale suelto del capote de su matador y se va en busca del caballo. Uno de los banderilleros lo corta. Cuando lo llevan al caballo, “Aurelín” se agarra arriba. El toro muy encelado con el caballo. Tras insistencia, el banderillero lo saca del caballo y lo deja en el capote de Morante, quien tras administrarle dos capotazos muestra que el toro ha perdido gas. Solicta el cambio de tercio que presidencia concede. El toro nuevamente se va  al caballo y el piquero no hace nada por castigarle.
Se queda con el toro José Antonio Carretero quien sera el encargado de lidiarle en bandrillas. Parean; Antonio Jiménez “Lili” quien clava el par arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Cierra tercio “Lili” quien con facilidad, porque el toro entra suave y lento, clava arriba.
Lo fijan en el burladero de suertes mientras Morante s va a brindar al Rey con estas palabras: “Dios le de larga vida. Viva España”.
Seguidamente se va a por el toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto sobre la mano derecha. Un doblón. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha y cuando lo tiene sobre las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos enganchados en el remate. Uno jaleado. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Morante esta toreando con la muleta muy retrasada con la finalidad de aprovechar el escaso recorrido del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Un tercero jaleado. Otro a media altura. Otro más sin quietud. Tira del toro. Monta nuevamnte la muleta con gran tranquilidad puesto que el toro le permite todo debido a su bondad exquisita.
Tras montar la muleta sigue toreando al redondo. Un redondo a media altura. Otro más templado. Le pierde dos pasos entre pases. Redondo a media altura rematado con una trinchera y sale de la cara del toro toreándole por la cara. Aplausos.
Un ayudado por alto. Un natural. Sigue con naturales sueltos que ya no llegan a los tendidos porque está toreando fuera de cacho y con la muleta retrasada. El toro aburrido se niega a embestir, Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro humilla enormemente.
Morante duda si seguir o retirarse del toro. Está dubitativo y dejando al toro entre las dos rayas se va a por el estoque de matar.
El público respeta a Morante quien con el estoque de matar en la mano se va a por el toro para ejecutarle un trincherazo sobre el pitón derecho del toro. Un pase donde la muleta es enganchada.
En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera, mete la mano con habilidad y logra una  estocada entera
Ahora, el toro se amorcilla entre las dos rayas y finalmente se echa. Sánchez Araujo con la zocata acierta al primer puntillazo. Morante es silenciado.
Sale el segundo de la tarde. Nº 36. Peleón. 564 kilos . Nacido en diciembre del 2010. Negro con el hierro de Alcurrucén.
El toro se queda a media salida de chiqueros. No remata de salida en los burladeros desde lo que es llamado. El toro es protestado por una sección del público debido a la falta de trapío para Madrid.
El Juli se va a por él. Cuartea el toro y lo lancea por delante sn cruzar para rematar con una media.
Pica Salvador Núñez a cuyo caballo lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar. Cuando se arranca Núñez se agarra arriba. El toro sale suelto. Se queda con él, Ramón Moya que ha sustituido a José María Soler que está accidentado.
Juli realiza el quite por chicuelinas rematadas con una revolera.
Se cambia el tercio y se queda con el toro Ramón Moya para lidiarlo en el tercio de banderillas. Deja al toro en el capote de Castella quien realiza el quite en base a unas chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Ramón Moya parean; Álvaro Montes  quien clava un par ligeramente trasero. Fernando Pérez deja un solo palo arriba. Cierra tercio Curro Montes con un par más trasero que el anterior. Moya lo cierra en el burladero del tendido 9.
El Juli brinda al Rey con estas palabras: “Majestad, siempre será nuestro rey” y seguidamente se va ane busca del toro.
Lo torea por delante de la cara sin cruzar y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva al muleta a la mano derecha. Un redondo enganchado en el remate. Tres redondos,el último enganchado en el remate, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
El Juli está tratando de enseñar a embestir al toro. Tira de él para cambiarlo de terreno y se posiciona nuevamente para seguir toreando al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
Sigue la faena sobre la mano derecha. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Le veo muy acelerado al Juli en la faena. Con demasiadas prisas.
Se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose del estoque simulado, un natural que resulta enganchado en el remate. Otro natural que no llega al público. Se vuelve a posicionar. Se le protesta porque está toreando fuera de cacho.
Tres naturales, se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro que no crea ningún problema pero que tampoco puede propiciar un triunfo.
Juli se lleva la muleta a la derecha. Dos redondos.. Se cambia la muleta de mano sobre el pae. Un natural. Pierde dos pasos entre pases. Se vuelve a posicionar. Dos naturales ligados. Nuevo posicionamiento.  Un natural. De manera precipitada ente la cara de toro se cambia la muleta de mano le ejecuta un redondo. Otro redondo más. Remata con un trincherazo. Un redondo. Otro trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro a medida que lo va cerrando.
Aparecen las palmas de tango en los tendidos y El Juli remata con el pase de pecho sobre la derecha,
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada que encuentra en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas. Logra media estocada arriba . Capoteo de los banderilleros quienes tratan de sacar el estoque lográndolo finalmente el tercero.
Cambia de terreno al toro con pases por delante y ahora entra a matar en la suerte contraria logra una estocada entera trasera. El toro se acula en tablas y finalmente se echa.
Sale el tercero de la tarde. Nº 145. Jabatillo. 525 kilos. Nacido en septiembre del 2010. Colorao  Un toro serio y armado. El toro tras la salida se emplaza y a por él se va Castella. El toro se para ante el capote del francés que lo aguanta y seguidamente  deja que toque el capote para confiarlo.
Castella se estira en una serie de cuatro verónicas. Intercala una chicuelita y remata finalmente con una media.
Pica José Doblado a cuyo caballo lleva Castella al toro desde el burladero 7 con cuatro capotazos. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera de picar. Doblado lo cita y, cuando se arranca, se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta y finalmente sale suelto sin que el picador le haya quitado la puya de la herida,
Castella le administra dos buenas verónicas. Otra más y remata con una media. Recibe una gran ovación. Con un recorte le deja al toro posicionado para la segunda entrada al caballo. El picador se va a por el toro y cuando se arranca se agarra perfectamente arriba. Se cambia al tercio.
Morante realiza su quite. El toro no quiere saber nada del capote de Morante. Le ejecuta dos lances por delante sin cruzar y se dispone a realizar su quite artístico. Dos verónicas jaleadas sin que comprendamos la razón. Otra más ,rematada con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Isaac Mesa parean José Chacón quien prende un excelente par. Ovacionado. Juan Carlos Tirado clava un buen par. Cierra tercio José Chacón quien pasa en falso tratando de colocar una pero no lo consgue. En la nueva entrada clava un buen par que es ovacionado.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera lejos de sí por la espalda y cae boca arriba.  
Se va al centro del ruedo. Cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Cambia la muleta de mano. Trincherazo sobre ambos pitones jaleados. Nuevo trincherazo rematado con un pase de pecho sobre la izquierda. Un natural rematado con un trincherazo. Recibe una grandísima ovación del público puesto en pie.
Muleta a la mano izquierda. El toro tiene una embestida profunda, humillada, con recorrido y remate. Dos excelentes naturales. En el tercero pierde la muleta. La recoge en medio de una ovación de consolación por parte del público.
Monta la muleta sobre la mano izquierda. Excelentes naturales.
Con la muleta sobre la diestra, logra una serie de excelentes redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano, un natural rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de seis excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado por arriba que remata con un pase de pecho sobre la izquierda. En el remate el toro pierde las manos y cuando se recupera lo remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Remata con un trincherazo. Salida torera de la cara del toro con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo.
Se va a por el estoque de matar. A la vuelta un pase contrario. Con la muleta en la izquierda se dobla por ambos pitones a medida que va cerrando  el toro. Un natural mirando al tendido rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Se tira a matar y logra una estocada entera en la yema, si bien pierde la muleta en el embroque. A medida que los banderilleros le capotean, la espada va saliendo y se observa que esta caída y atravesada. El toro se acula en tablas del tendido 7  Cuando el toro dobla Castella se va a la carrera al centro del ruedo para calentar al público.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria  El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda. El presidente saca el pañuelo azul. Como se sigue pidiendo la segunda oreja finalmente la concede. Dos orejas para Castella.
Vuelta al ruedo para el toro en medio de los aplausos del público.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 83. Barberito. 553 kilos. Colorao.
Morante tras unos lances de tanteo, se estira a la verónica en cuatro lances en terrenos de tablas de las que el toro sale suelto. Un toro con mucha movilidad que se da dos vueltas al ruedo. A la vuelta, Morante se queda con él, le administra tres capotazos antes de dejarlo en el capote de “Lili” quien con el auxilio de sus compañeros de cuadrilla trata de fijarlo en el burladero de suertes del tendido 7.El toro no para yéndose nuevamente al capote de Morante quien trata de fijarlo mientras el picador que es Cristóbal Cruz “Aurelín” ocupa su lugar reglamentario.
El toro se va a por el caballo antes del posicionamiento y el piquero se agarra arriba aunque ligeramente trasero. El toro se duerme en el peto aunque sin apretar. Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo vuelve a meter a la segunda y reglamentaria entrada., en la que “Aurelín” se agarra contrario. El toro sale suelto. “Lili” con un capotazo lo deja en el capote de Morante.
El toro ha perdido mucho gas y Morante con un capotazo lo posiciona para la tercera entrada al caballo. El toro no para de caminar mientras Presidencia cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean; José Antonio Carretero quien al relance clava el par arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por embestirle. En la segunda entrada, haciéndolo todo el banderillero, clava un excelente par. Cierra tercio Carretero quien cuarteando las deja arriba.
Morante con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro que está en el burladero del tendido 7.El toro toma  bien la muleta si bien muestra escasez de fuerzas al perder las manos por dos veces.
Un redondo que vacía por arriba. Nuevo redondo a media altura. Otros dos más a media altura. El toro pierde las manos. Morante se posiciona. Dos redondos sin llegar al público. En el último el toro zancadillea a Morante. Nuevo redondo. En el siguiente el toro se cuela.
Morante desconfiado se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales ayudados. Continúa con naturales ayudados aislados. Dos naturales sin quietud rematados con la muleta por arriba. Sigue con naturales sueltos alguno de los cuales resultan enganchados. Un trincherazo.
Finalmente se va a por el estoque de matar. A la vuelta ayudados por bajo buscando la igualada frente al tendido 8. Se dobla por ambos pitones.
En la suerte natural con facilidad logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Sánchez Araujo acierta al primer puntillazo.
¡Nuevo fracaso de Morante en Las Ventas!
Sale el quinto de la tarde. Nº 167. Limonero. 543 kilos. Nacido en enero del 2010.Colorao. Este toro estuvo de sobrero el año anterior en la corrida del Corpus de Toledo.
El Juli se va a por el toro a los medios y éste desdeña el primer capotazo del de Velilla. Largando mucha tela trata de hacerse con la embestida del toro. Dos capotazos de los que el toro sale suelto. Echando el capote abajo le administra tres buenos lances de los que el toro sale suelto sin fijarse en el capote.
Desde mi punto de vista El Juli se equivoco en el inicio de los capotazos al no tratar de fijar al toro y torearle sin ton ni son aprovechando el viaje del toro. Y estas faltas los toros lo acusan para el resto de la lidia.
El toro, como está sin fijar, se va por su cuenta en busca del picador al tendido 1 y Diego Ortiz le propina un picotazo.
Juli le ejecuta una verónica que resulta enganchada. Otra nueva verónica de capote bajo. Otra sobre el pitón derecho Repite por el pitón izquierdo. Remata con una media que es jaleada y aplaudida.
En la segunda entrada Ortiz se agarra arriba. Lo saca del caballo el propio Juli quien realiza su quite en base a un afarolado de inicio para echarse el capote a la espalda y seguir con dos gaoneras rematadas con un revolera.
Castella realiza su quite. Tres rogerinas rematadas con una revolera. Grandísima ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, Ramón Moya deja un solo palo arriba. Fernando Pérez deja el par arriba. Cierra Moya con par arriba. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre la mano derecha. Tres pases por alto ajustados. Un trincherazo. Pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Tres excelentes redondos mandando al toro muy largo en el remate. En el último, el cornúpeta pierde las manos. Nuevo posicionamiento del torero. Tres redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tira del toro para cambiarlo de terreno. Frente al tendido 8, muleta en la diestra. Tres redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha . Un redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. En el primer natural el toro le pone los pitones en la cara.
El toro se niega a embestir por lo que El Juli lo cambia de terreno. Muleta en la zurda. Un natural. En el segundo el toro se niega a embestir. En el tercero lo desarma.
Tras dar un pase de pecho sobre la derecha se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos aislados tras posicionarse perfectamente. El público se impacienta y le conmina a que abrevie. Palmas de tango en los tendidos. Juli remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Metido entre los pitones le ejecuta un redondo. Se cambia la muleta de mano. Insiste para tratar de dar el pase de pecho sobre la izquierda que el toro se niega a embestir. Trincheras por ambos pitones para cerrar al toro. Cuando lo tiene entre las dos rayas se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una estocada en lo alto. Rueda de los banderilleros y el toro se cae. Se recupera pero está muerto en vida. El toro tarda en doblar ante la impaciencia del público. Finalmente rueda sin puntilla.
Sexto de la tarde. Nº 16. Flautista. 536 kilos. Colorao, lavado y anteado.
El toro entra cruzado al primer capotazo de Castella. El torero trata de fijarlo pero el toro se va suelto. Trotando se va a la centro del ruedo. Seis capotazos del francés que no acaba de centrarse con la embestida de este toro.
Fijado fácilmente en el burladero del 7. Desde allí trotando se va a al centro del ruedo donde se queda con el Castella mientras espera que se posicionen los picadores.
Con lances por delante, alguno de ellos enganchados en el remate, lo lleva con cierto trabajo al caballo de picar puesto que el toro está dotado de media arrancada. El piquero que es José Moreno “Josele” se agarra trasero. Rectifica de inmediato. El toro se duerme en el peto pero no aprieta. Lo saca Chacón y el toro se va suelto hacia el caballo que guarda puerta siendo cortado por el banderillero que lo protege.
El toro no humilla. Se queda con él Castella quien lo lleva a la entrada al caballo. “Josele” se agarra nuevamente muy trasero. Tras rectificar, tampoco encuentra el lugar adecuado por lo que el toro sigue sin humillar al seguir con el ligamento funicular intacto. El toro sale suelto yéndose en busca del otro caballo, no obedeciendo al capote del banderillero protector. Este picador se agarra trasero en las dos veces que el toro hace por el caballo. Cuando lo saca José Chacón, el toro pierde las manos.
¡Desastre de lidia en varas de este toro!
En banderillas con lidia de José Chacón parean sin lucimiento sus compañeros de cuadrilla.
La faena de muleta la comienza Castella con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos redondos a un toro que sigue sin humillar como consecuencia de la mala suerte de varas.  Dos redondos. Cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Castella al redondo. El toro entra con embestida furibunda. Le engancha la muleta  Castella quiere torear a un toro que entra a su aire desentendiéndose totalmente de la muleta, sin humillar y sin emplearse. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público le aplaude.
Con la muleta en la zurda. El toro se le cierne en el primer natural ayudado. En el siguiente ayudado el toro pierde las manos.. Dos nuevos naturales ayudados.
Castella no acaba de asentar las zapatillas en la arena porque el toro tiene una embestida desigual. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Lo trastea para cerrarlo hasta terrenos de las dos rayas de picar. El toro está a la caza del torero.
Frente al tendido 9. En la suerte natural con el toro situado encima de la raya de fuera de picar, logra una estocada caída y tendida perdiendo la muleta en el embroque.
Capoteo del los banderilleros. El toro pierde las manos. Se recupera.  Castella le saca el estoque a la mitad y luego, en alarde valor, con la mano. Finalmente dobla.
Mi opinión respecto a la corrida:
Un Morante que sigue sin triunfar en las plazas de 1ª donde el toro es distinto al de provincias y pueblos. Torero que sigue la línea del mínimo esfuerzo y que vive de cuatro capotazos de mentón metido en el pecho y de lo bien que compone.
Un Juli que no anda fino ni en el toreo ni en su fuerte que siempre fue la suerte suprema.
Un Castella al que el público ignorante le ha concedido una oreja al ser mayoría frente a los aficionados del tendido 7. Una oreja que el presidente de Madrid en otros tiempos no lejanos no hubiera concedido, pero que hoy con esa calificación que ciertos informadores taurinos dan al público de  SOBERANO están hundiendo a la Fiesta más que lo antitaurinos. Un presidente que fue incapaz de anteponer el Reglamento a las peticiones viciosas de quien no sabe nada de esto. Un toro que fue bueno pero no de vuelta al ruedo pues dejo mucho que desear al tratarse de un marmolillo de carril que nunca puso en aprietos a su oponente.
Aunque algunos han calificado al presidente de equivocación en el orden de salida de pañuelos a la contera del palco, estos informadores están equivocados, puesto que el señor Seijo sacó el primer pañuelo blanco para conceder la primera oreja  que el público había pedido. Seguidamente sacó el pañuelo azul para premiar por su cuenta a un toro que él creyó merecedor de tal honor. Y aquí pretendió acabar, lo que ocurrió es que la insistencia del público en la petición le desbordó.
¡Al final, estuvo peor que el Sr. Pángua cuando concedió el rabo a Palomo Linares!.
En Madrid con una estocada atravesada que llegó incluso a hacer guardia, nunca se habían concedido dos orejas pero…ESTA NO ES MI PLAZA DE MADRID QUE ME LA HAN CAMBIADO, lo que no deja de ser una verdadera pena que esta plaza pase a segunda división.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



























































 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.





















































































































































































Otras fotos de la corrida de Alcurrucén.