torostarifa.blogspot.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

LO QUE LE FALTABA A NUESTRA MÁS QUE TAMBALEANTE FIESTA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

De siempre hemos estado convencidos que los males de nuestra Fiesta se deben a los propios taurinos que no hacen las cosas con la honestidad, pulcritud y exactitud requeridas.
Hace algún tiempo, surgieron los rumores de que la última adjudicación de la Plaza de Toros de Las Ventas (año 2006) a la empresa Taurodelta que encabeza D. José Antonio Martínez Uranga, no fue legal del todo. A un solo punto de distancia para la adjudicación, quedo la empresa Toreart encabezada por Simón Casas.
Y hace 18 meses que el empresario galo Simón Casas “Napoleón taurino” presentó una querella criminal por presunta irregularidad en el apartado de experiencia (apartado etéreo del todo) que finalmente fue admitida a trámite.
Y hace precisamente dos días , aparece la noticia de que nuestro compañero veterinario D. José Pedro Gómez Ballesteros que ocupa el puesto político de Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, figura como imputado por aquella adjudicación.
¿Por qué? Pues porque el juez encargado del caso ha aceptado la petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, de acusar a José Pedro de un presunto delito de falsedad documental.
Nos “da en la nariz” que al bueno de José Pedro –a quien conocemos desde el año 1963- se la han jugado sus ocho propios miembros de la mesa de contratación al declarar ante el juez que fue él, el único que estudió las ofertas que se presentaron para gestionar las Ventas y elaboró el informe definitivo por el que el Sr. Martínez Uranga se hizo con la gestión del coso taurino más importante del mundo.
Se nos ocurre la siguiente pregunta: ¿Qué misión tenían, dentro de la mesa de contratación, esos ocho miembros? ¿Por qué permitieron que José Pedro hiciera y deshiciera a su antojo? ¿Acaso no tenían responsabilidad alguna? De ser así no deberían haber estado allí simplemente como elementos decorativos. Claro que sus ocho declaraciones pesan en el veredicto final del juez para imputar.
Por otro lado tenemos entendido que por encima de José Pedro, en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, está D. Ignacio González que es la mano derecha de la Presidenta de la Comunidad Dª Esperanza Aguirre, si bien este señor no aparece nunca en primer plano como figurante.
¡Te han imputado a tí!
Ahora, amigo José Pedro, no tendrás más remedio que “responder a todo lo que te pregunte el juez” y con “mucho tiento” puesto que aquí quien declara no es el José Pedro veterinario que, en un pretérito anterior, formaba parte de uno de los equipos de reconocimiento de toros de la Plaza de Las Ventas, sino el José Pedro político por ser Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Imagino que después de "esta puñalada trapera", habrás aprendido la importante lección de que la representatividad no es todo oropel (es bonito recibir al Rey de España cuando va a las corridas de Las Ventas, codearse con “la flor y nata” de sociedad, presidir entrega de trofeos y ser la figura mediática de muchos eventos taurinos) sino que tiene la púrpura (ser “cabeza de turco” ante personajes que no pueden ser defenestrados por las repercusiones que ello conllevaría).
¿Por qué crees que no figuraban casi nunca en el primer plano taurino? Porque esto no era importante para ellos y te tenían a ti para cumplir órdenes.
Siempre hemos dicho que el “mundo del toro” es muy complicado. Hablan un idioma, a base de frases inconclusas que solo ellos entienden, pues este mundo es una turbulencia de intereses creados que desencadenan una guerra cuando les interesa y naturalmente nunca pierden, pues siempre hay un José Pedro como “chivo expiatorio”
De todas formas tal como se han desarrollado los hechos, me parece que estas "fuera de cacho" en la faena, puesto que los males vienen de muy atrás, concretamente del año 2002 cuando la plaza de Las Ventas fue concedida a la empresa Toresma de los hermanos Lozano.
En aquella licitación se presentó también la empresa Servicios Banf 2000 comandada por el tandem Simón Casas&Enrique Patón, cuyos servicios jurídicos recurrieron amparándose en que en la concesión se vulneró (parece mentira la "empanada mental" de la mesa de contratación) un trámite tan esencial como es: NO LEER PÚBLICAMENTE LA PLICA GANADORA, lo que produce indefensión en el resto de los licitadores al impedirles presentar enmiendas a la misma.
El Tribunal Supremo falla en favor de los recurrentes y naturalmente este fallo por Ley lleva a la nulidad de los concursos posteriores.
Así que a partir del 2002 todo lo que viene después ha sido nulo.
¡Esta puede ser tu salvación!
Resulta que la Justicia es demasiado lenta y aunque esta lentitud es la que requiere el toreo, todavía no se ha arreglado nada. RESULTANDO: que en la fecha del 30 de junio de este año la empresa que explota Las Ventas (Taurodelta) solicita la prórroga de explotación a la que tiene derecho por tres años y como la Comunidad de Madrid se la concede, esto colma el vaso de la paciencia en Simón Casas y pide al juez que está siguiendo el caso de la última concesión de Las Ventas, que suspenda la prórroga de concesión desde el 1 de noviembre del 2008 hasta el 31 de octubre del 2009.
Cuando el juez te conmine a “decir la verdad y nada más que la verdad” ¡La dices! Y que caiga quien caiga, pues al menos dormirás con la conciencia tranquila que en los tiempos en que vivimos…no es poco