torostarifa.blogspot.com

domingo, 2 de octubre de 2022

CORRIDA ÚLTIMA DEL CICLO SAN MIGUEL 2022 EN SEVILLA.

CORRIDA ÚLTIMA DEL CICLO SAN MIGUEL 2022 EN SEVILLA
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Plaza llena. Tiempo con intervalos nubosos. Temperatura de 31 º C. Viento del O de 26 km/hora con intervalos de 40 km/hora.
Preside D. José Luque Teruel. Delegado de autoridad: D. Enrique Font Sambenito. Asesor taurino: Luis Arenas y veterinario. D. Santiago Sánchez Apellaniz.
Alguacilillos Hermano Zulueta (José Joaquín y Javier)
Terna actuante: José Antonio Morante de la Puebla (grana y oro con los cabos blancos), Ginés Marín (pizarra y oro con los cabos blancos) y Pablo Aguado sangre de toro y oro con los cabos blancos).
Toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Cuando el torilero, Hermenegildo Cortés abre el portón de los sustos en el ruedo aparece el el primero de la tarde. Nº197. Juicioso. 573 kg. Nacido en diciembre del 2017.
El primero de la tarde remata de manera iracunda sobre el burladero cuando es llamado por el banderillero Sánchez Araujo.
Morante le administra tres capotazos con la finalidad de tratar de hacerse con la embestida. Al cuarto capotazo se estira a la verónica pero el toro sale suelto del lance.
Dado que el viento ha molestado en exceso y que el toro tiene bastante fiereza y prontitud en la embestida, Morante no pudo lucirse de capote.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva el torero de la Puebla al toro con lances por delante de la cara sin cruzar y carentes de quietud. Lo deja posicionado para la primera entrada a la suerte de varas. El picador se agarra arriba  El toro se quita la puya de ahí de Aurelia tenga que rectificar. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida. Saca al toro Juan José Trujillo y el toro pierde las manos ante el ¡Oh! de desencanto del público.
Morante le ejecuta dos capotazos suaves que remata con una media y seguidamente lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo, dejándole encima de la raya de fuera de picar. Aurelio mueve bien al caballo yéndose a por el toro que se arranca y se agarra trasero. Lo saca nuevamente Juan José Trujillo y lo deja en el capote de su matador quien le ejecuta dos capotazos, a manera de verónicas, en la última de las cuales el toro pierde las manos y aparecen las palmas de tango en los tendidos, mientras Morante se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” quien, tras ganar la cara al toro prende el par arriba. Sánchez Araujo prende un par de desigual colocación. Cierra tercio “Lili” quien, tras ganar la cara al toro, las deja arriba. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero
“Lili” con un capotazo cierra al toro en el burladero de matadores.
Morante, tras humedecer la muleta con el agua del botijo inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas con la secuencia siguiente: dos pases por alto sobre la mano derecha, trincherazo jaleado, pase de pecho sobre la mano derecha jaleado, redondo rematado por arriba. Trataba de rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que el toro no toma de ahí que ejecute otro pase por arriba.
Ahora se lleva la muleta a la izquierda para tocar con ella los pitones y salir en busca de la espada de matar que le acerca su banderillero a la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
En la suerte natural, mete la mano con habilidad y deja más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Morante echa la muleta a los pitones del toro para buscar la humillación de éste. Acierta al primer intento de descabello a pesar de que el toro no humilló.
Sale el segundo de la tarde. Nº180. Fantasía 551 Kg. Nacido en diciembre del 2017. Negro mulato
Ginés Marín  le saluda con una serie de excelentes verónicas  rematadas con una media por ambos pitones seguidas de una serpentina.
Pica Agustín Navarro a cuya cabalgadura lleva Ginés al toro con lances por delante sin cruzar templados y rematados con una revolera. El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida. Lo saca Rafael Viotti quien con un capotazo templado, lo deja en el capote de Ginés quien, realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una larga. El toro perdió las manos en el remate del segundo capotazo.
Es el banderillero Viotti quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. En el momento del embroque el toro pierde las manos y Viotti muy atento lo saca para dejarlo en el capote de Pablo Aguado quien realiza su quiete en  base a una verónica, dos chicuelinas y remate con una media en segunda instancia puesto que en la primera dudó.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; Antonio Manuel Punta quien prende un buen par de banderillas siendo ovacionado. Fernando Pérez prende un buen par. Cierra tercio Punta con otro buen par
Ginés Marín, tras cumplimentar a presidencia, brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones, trincherazo, redondo a media altura. El toro se para.
Tras darle tiempo, un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra cita de largo al toro. Consigue una seri de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda donde la muleta resulta enganchada.
En medio de los sones de la música se distancia del toro. Administra una serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha donde el toro le rompe el estaquillador y ha de ira a las altura de las dos rayas de picar donde su banderillero le acerca una muleta nueva.
Serie de cinco excelentes naturales en dos fases, de tres y dos porque el toro se paró. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Muleta en la derecha.  Citando de largo al toro, ejecuta un pase de las flores que le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras descararse con el toro se va a por él con la muleta montada sobre la mano izquierda. Excelente serie de seis naturales rematados con un natural de rodilla flexionada en tierra al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Molinete sobre la derecha. Se distancia del toro y se pliega la muleta sobre al antebrazo izquierdo.  Realiza un desplante.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, logra algo más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas donde dobla. Fernando Pérez con la puntilla levanta al toro. Nuevo capoteo de los banderilleros y el toro nuevamente se va a tablas  donde con capoteo de Viotti y Punta el toro dobla nuevamente y Pérez acierta con la puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº174. Tulipán. 564 Kg. Nacido en enero del 2018. Colorado.
Pablo Aguado lo saluda con una verónica de pierna flexionada por el pitón derecho del toro. Sigue con unas verónicas de pierna flexionada en serie de dos de las que sale suelto. También sale suelto del tercer capotazo de pierna flexionada. Ya en pie le administra dos verónicas jaleadas, de las que sale suelto.
En una nueva verónica a la salida el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta. Remata la serie con una verónica que resulta con el capote enganchado en el remate.
Se retira del toro para dejarlo en el capote del banderillero que lidia quien, lo cierra en el burladero de suertes.
Desde allí lleva Aguado con lances por delante sin cruzar, al toro al caballo de pica montado por Juan Carlos Sánchez.  El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca Iván García y lo deja en el capote de Aguado quien, le administra dos capotazos con los que le lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El picador mueve bien al caballo y al tercer intento el toro se arranca. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara. Lo saca Iván García  y, tras dos capotazos, se queda con el toro para lidiar en banderillas. Parean,  mientras es aplaudido el picador  al retirarse por el callejón, Juan Ramón Jiménez quien, prende un buen par. Pascual Mellinas prende un  par que resultó trasero en la ejecución. Cierra tercio Jiménez con un solo palo porque se quedó sin toro en el embroque.
Pablo Aguado inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas, doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Un natural sobre la mano izquierda que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra administra un buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras retirarse del toro vuelve al astado para instrumentar un molinete al que sigue una tanda de cuatro buenos redondos. El toro se para. Aguado se posiciona.  Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda ejecuta una serie de tres buenos naturales. Nueva serie de tres naturales. El toro en el ultimo lo desarma. Tras recuperar la muleta sigue el toreo al natural en una serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda.
Naturales citando de frente. Rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Gallito ameniza la faena.
Dos doblones a media altura por ambos pitones. Se posiciona para el toreo al redondo. Serie de tres redondos jaleados. Otro de mano baja con la rodilla flexionada rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro, tras realizar un desplante donde toca el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Citando de frente administra una serie de cuatro naturales, rematados con el doble trincherazo sobre ambos pitones  Ovación.
En la suerte suprema logra una entera que resultó trasera de colocación.
Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a que se acule en tablas. Cuando el toro es apuntillado aparecen los pañuelos en los tendidos  y presidencia concede la oreja que Aguado pasea triunfal por el ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº155. Mapana. 515 kg. Nacido en febrero del 2017. Castaño.
Morante ha parado al toro con el capote cogido por la esclavina. El toro salió suelto. Como se quedó emplazado en el centro del ruedo, Morante se fue a por él. Le administra tres verónicas jaleadas. Sigue por verónicas de manos bajas rematadas con una media de pierna flexionada. Ovación.
Como el toro está sin fijar, va de capote en capote hasta que que da con él “Lili” quien, tras dar un capotazo, deja al toro en el capote de Morante quien, toreándole por abajo y con remate de una media, lo deja posicionado para la entrada al caballo de picar.
El picador Aurelio Cruz Ríos se agarra arriba. Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Morante quien, como el viento molesta lo torea a una mano para dejarle posicionado apara la segunda entrada al caballo de picar .
El picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se vuelve a agarrar en buen sitio, mete las cuerdas y levante de inmediato la vara.
Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Ginés Marín quien realiza su quite por chicuelinas. La primera el toro la toma a regañadientes. La segunda no quiere tomarla de ahí de Ginés desista de realizar su quite.
En banderillas con lidia d Antonio Jiménez “Lili” partean; Juan José Trujillo clava el par en todo lo alto. Javier Sánchez Araujo llegando al toro las deja arriba. Cierra tercio Trujillo con un excelente par de banderillas que merece la ovación del público.
Morante inicia su faena de muleta toreando con la pierna flexionada doblándose por ambos pitones. Le gana terreno y saca al toro hasta las dos rayas donde le administra dos pases por alto que resultan enganchados en el remate.
Con pases contrarios le saca hasta la altura de las dos rayas de picar donde se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos jaleados. El toro se para. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Morante anda al toro por delante de la cara y termina con un  pase por alto sobre la mano izquierda. 
Ahora torea al redondo. Un redondo que resulta enganchado en el remate. Muletazos de pitón a pitón por delante de la cara del toro y sale de la cara en busca de la espada de matar.
Le receta un espadazo que hace guardia por el costillar derecho del toro.
Como el toro se queda en el tercio, allí va a por él Morante quien le saca la espada y a pesar de que el toro estaba tapado acierta al primer golpe de descabello. No nos explicamos como pudo acertar
Sale el quinto de la tarde. Nº74. Zurriburri. 569 kg. Nacido en febrero del 2018. Castaño.
Ginés Marín lo saluda con dos buenas verónicas rematadas con una larga a a una mano.
Pica Guillermo Marín. Con lances por delante sin cruzar y rematando con una media donde suelta una de las manos mientras retiene el capote con la otra lo deja posicionado ante el caballo de pìcar, que monta su padre. Éste haciendo la suerte de la aceituna,  se agarra en buen sitio. Lo saca Punta y lo deja en el capote de Ginés quien, le administra unos capotazos sin cruzar que remata con una larga a una mano dejándole posicionado para la segunda entrada al caballo de picar.
El pìcador mueve extraordinariamente el caballo pero como el toro no se arranca Antonio Manuel Punta con dos capotazos mete al toro entre las dos rayas de picar. Ahora Guillermo Marin realiza la suerte de la aceituna, mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Punta mientras Ginés solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Rafael Viotti quien prende un buen par que es ovacionado. Fernando Pérez también las deja arriba. Cierra tercio Viotti con otro extraordinario par merecedor de ovación.
La faena de muleta la inicia Guillermo Marín doblándose por ambos pitones con la rodilla derecha flexionada y rematando con el pase de pecho sobre la derecha. Se retira del toro.
Toreo al redondos. Serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta una serie de seis excelentes redondos. El toro se para. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto,  lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales que resultan enganchados en el remate. Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Excelentes redondos. En el tercero le engancha la muleta en el remate.
Perfectos detalles técnicos en el toreo de Ginés Marín.
Cuatro redondos sueltos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ginés trata de conseguir nueva oreja de ahí que siga el toreo al redondo. Dos redondos que se quedan sin remate porque el toro no embiste.
En la suerte natural entrando desde muy largo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que vuelve a encontrar hueso. Nueva entrada en la suerte contraria. Logra media estocada en el sitio perdiendo la muleta en el embroque. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento de puntilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº182. Presidiario. 535 kg. Nacido en febrero del 2018. Negro mulato.
Aguado le saluda con dos buenas verónicas pero como el toro no se ha empleado empieza a torearlo por delante de la cara en medio de las molestias del viento. El toro va mejor por el pitón izquierdo que es por donde ha rematado con la media.
Con lances por delante sin cruzar, posiciona al toro ante el caballo de picar. El toro antes de embrocar le hace un regate, El picador se agarra caído, pero no rectifica.
Aguado con lances por delante lo lleva a la segunda entrada al caballo. El picador Mario Benítez coloca la puya arriba. Mete las cuerdas y castiga al toro. El toro se sale para volver a entrar de inmediato y ser castigado nuevamente por el picador, mientras Aguado le conmina a que levante la vara.
En banderillas Iván García prende un buen par de banderillas que es ovacionado. Pascual Mellinas deja un solo palo arriba que es el que portaba en la mano izquierda. Cierra tercio Iván García con un solo palo arriba. Ha lidiado Juan Ramón Jiménez.
La faena de muleta la inicia Aguado doblándose por ambos pitones en una serie de cuatro a un toro que cabecea y busca al torero por el pitón derecho.
Dos redondos. El toro se para. Dos redondos que remata, a base de animarle con la voz y con zapatillazo, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo perdiendo tres pasos entre pases. Un segundo en el que el toro repone y está a punto de echarle mano. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un desplante ante la cara del toro.
Con la muleta en la izquierda, administra un ayudado por alto en el que el toro está a punto de desarmar a su matador.
Dos naturales ayudados. Otro más en el remate del cual el toro le engancha la muleta. Dos naturales más. Otro natural ayudado al que sigue dos ayudados por alto, un natural. Desplante y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta citando al pitón contrario le roba tres redondos que vacía por arriba. Pase contrario y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria logra una estocada entera que resultó ligeramente trasera.
El toro se acula en tablas y allí le capotean los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.   




















Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.






































Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.






























Otras fotos de la corrida de Juan Pedro Domecq en Sevilla.