torostarifa.blogspot.com

martes, 16 de marzo de 2010

LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA EN LAS FALLAS 2010.
Por LUIS ALONSO HERMÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una de las corridas denominadas duras por aquello de que los toros pertenecen a la ganadería de Adolfo Martín.
Una entrada que no llega a media plaza.
Una terna compuesta por J Pacheco “El Califa” (verde botella y oro) José Luis Moreno (tabaco y oro) y José Calvo (purísima y oro en traje precioso con adornos de mariposilla).
Sale el primer toro de la tarde. Número 70. “Sevillano” con 470 kilos. Un cárdeno bragado del 12/04. Toro dotado de una lámina preciosa y sensacional.
El Califa lo lancea por verónicas en el recibo, si bien no es el ajuste la nota dominante. El toro demuestra escasez de fuerzas.
Con lances por la cara lo lleva al caballo de picar que monta Antonio Prieto que de entrada se agarra en los lomos. Rectifica y sigue picando trasero y caído en una vara prolongada de duración.
Cuando es sacado y El Califa trata de hacer su quite, el toro se para delante del capote que su matador le ofrece, por lo que ha de desistir, y lleva nuevamente el toro al caballo.El piquero vuelve a picar trasero y caído.
¡Una suerte desastrosa por parte del picador Antonio Prieto!
El toro cada vez más parado y sin afectividad alguna, entra por tercera vez al caballo, acertando ahora Prieto y trata de pegarlo sin conseguirlo, puesto que el toro no se emplea. Mientras, El Califa lo observa con lidia de su peón Javier Gil. Finalmente se cambia el tercio.
Con lidia de Javier Gil parean Carlos Casanova que clava un par muy comprometido hasta el extremo que el toro le toca la taleguilla a la altura del muslo derecho. Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra Casanova con un buen par.
En la faena de muleta El Califa comienza doblándose hasta sacarlo al centro del ruedo. Allí con la muleta sobre la mano derecha José Pacheco duda porque el toro lo mira y seguidamente va a por él.
La muleta en la mano izquierda donde el toro le espera y no tiene ni un pase.
Nuevamente la muleta en la mano derecha para doblarse por ambos pitones y se encamina a la barrera en busca del estoque de matar.
Con muchas precauciones trata de buscar la igualada, debido a que el toro le está marcado.
En la suerte contraria, con mucha habilidad logra una estocada perpendicular en el sitio. Capoteo de los subalternos. El toro tarda en doblar. Califa que toma el estoque de descabellar y acierta al primer intento. Es aplaudido mientras el toro es pitado en el arrastre.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Sale el cuarto toro de la tarde. Un cárdeno oscuro. Número 33. “Mosquero” con 491 kilos. Remata en el burladero de salida.
El Califa se pelea con él en una docena de lances variados. Un toro con la encornadura cornipasa que humilla y entra bien al capote.
Los subalternos lo fijan al burladero de suertes mientras se colocan reglamentariamente los picadores.
El Califa lo lleva al piquero Carlos Prieto, quien se agarra perfectamente arriba. Una vara en toda regla. El toro cuando sale del caballo se ha quedado con una media arrancada y calamocheando a la salida de los capotazos.
En la nueva entrada Prieto coloca un puyazo muy trasero y no rectifica al tiempo que lo tapa la salida. Suenan al gunos pitos. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Carlos Casanova, Javier Gil coloca un buen par y tiene que tomar el olivo. Jesús Arruga coloca u excelente par. Cierra Gil Abad y al ser cortado por el toro está a punto de ser cogido.
El Califa comienza doblándose con el toro. Un toro que no cruza del todo en el muletazo sino que se queda muy corto y en medio del pase.
El Califa se pelea con el toro en muletazos dados con la mano derecha sin quietud.
Con la muleta en la mano derecha un natural ayudado. Toma distancia. Otro natural más en el que el toro le pone los pitones en el pecho. Un toro que no pasa en el pase. Muleta en la mano derecha. El Califa se está jugando la cornada porque el toro lo está marcando.
Ante la imposibilidad de torearlo comienza a doblarse con él por ambas pitones, resultando desarmado finalmente.
En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad, logra más de media estocada en el sitio, de la que el toro dobla. El puntillero falla varias veces antes de acertar.

El segundo toro responde por “Chaparrito” y luce el número 6. Su peso 508 kilos. Cárdeno, bragado, nacido en el 11/04. De salida remata en el burladero al ser llamado.
José Luis Moreno no se estira con el por verónicas.
Lo lleva al caballo que monta Diego Díaz quien se agarra bien arriba y lo pega fuerte porque el toro está apretando. El toro se ha dormido debajo del peto. Tratan de sacarlo, pero como el picador no le retira la puya de la herida, el toro sigue empujando en su intento de quitársela. A la salida pierde las manos.
José Luis Moreno no quita, sino que se limita a enseñarle a embestir y mediante dos capotazos lo lleva nuevamente al caballo de picar dejándole a un metro de distancia de la raya de la demarcación de la suerte de varas.
Cuando el toro se arranca el piquero lo pica en la paletilla rectificando de inmediato. Ahora el toro aprieta y el piquero lo pega. El toro encelado con el caballo. Cuesta trabajo sacarlo mientras José Luis Moreno ordena al picador que levante la vara.
José Calvo no perdona su quite. Una excelente verónica que remata con una media de buena factura.
¡Otro desastre de suerte de varas! Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Rafael Figuerola parean, Félix Jesús Rodríguez quien clava un excelente par realizando con perfección la suerte. Francisco Gómez Algaba con gran facilidad las deja arriba. Cierra tercio Félix Jesús con un excelente par.
Portando la muleta en la mano derecha José Luis Moreno se va a por el toro que está en el tercio. Se dobla por ambos pitones. El toro se para. Dos doblones más.
El toro se para nuevamente mientras el diestro continúa con la muleta sobre la mano derecha. Un buen redondo. Toma distancia. Otro redondo más. El toro ya sabe lo que se deja atrás.
Una serie expuesta de tres redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha consiguiendo una ovación.
Nueva serie de tres redondos buenos que ha pretendido ligar y que merecen el aplauso del público. Abrocha la serie con un doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha, para seguidamente adornarse colocando el estoque sobre el testuz del toro.
Con la muleta en la zurda, un natural, en el remate del cual el toro se va a por el torero descaradamente.
¡Muy valiente José Luis Moreno! Le roba dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda buscándole el toro las zapatillas.

Da distancia al toro, y con la muleta sobre la mano derecha le roba dos redondos. Al tercero el toro va por él, librándose de milagro. Pero en el siguiente redondo, el toro lo "echa mano". Acuden los peones pero ninguno le tapa la cara al toro echándole un capote.
Una vez levantado y sin lesión aparente alguna, le administra una serie de pases de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria estocada tendida y trasera al ser sorprendido por el toro que le parte el estaquillador.
En la suerte contraria una extraordinaria estocada en la yema que el publico refrenda con una gran ovación. El toro, tras aguantar unos minutos, rueda sin puntilla. Cuando el toro es arrastrado, los aplausos sacan a José Luis al tercio a saludar.

Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Sale el quinto de la tarde. Número 24. “Gobernante”. 478 kilos. Negro entrepelado del 11/04. Un toro precioso de lámina con el solo defecto de una encornadura cornipasa, que de salida remata contra el burladero.
José Luis Moreno se estira por verónicas en serie de cuatro, y luego ya no tiene más remedio que torearle por la cara porque el toro ya no se emplea y en cambio, se dedica a buscar al torero.
Moreno lleva el toro al caballo de José María Quinta quien tras agarrarse ligeramente caído, martillea con la puya sobre la herida infringida.
En la nueva entrada, tras arrancarse de largo, se agarra arriba. José Luis Moreno le ordena que levante la puya, y el piquero obedece.
Hace el quite José Calvo: dos verónicas extraordinarias que remata con una larga cordobesa preciosa y precisa.
¡Gran capotero este José Calvo!
Con lidia de Félix Jesús Rodríguez, Rafael Figuerola deja una sola arriba que al caerse ha de tomar nuevamente los palos. Cuadra en la misma cara, y deja un solo palo arriba. Las pasa moradas Figuerola. Francisco Gómez deja un buen par. Cierra Figuerola con un par arriba a pesar de que es cortado por el toro.
José Luis Moreno brinda al público depositando con mimo la montera sobre la arena.
Desafiante, con la muleta en la mano derecha, se va a por el toro. Comienza doblándose por ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Moreno toma distancia, y tras dar dos buenos redondos remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un desplante.
Muleta en la derecha. Tres redondos en los que el toro no remata porque no pasa. Un toro que no transmite nada.
José Luis Moreno está toreando bien porque se coloca perfectamente en los redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta sobre la zurda dos buenos naturales en los que el toro se revuelve con gran rapidez. Otros dos naturales al final de los cuales el toro se para. Toma distancia y echándole muy bien la muleta, lo recoge bien pero no puede rematar los pases ante la media embestida del toro.
¡Muy valiente José Luis Moreno!
Buenos medios redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha, al que sigue un desplante.
Toreo muy firme en las cercanías. Como el toro no quiere embestir al redondo, se da una media vuelta, y le administra un pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambia de estoque. Busca la igualada. En la suerte natural estocada entera trasera. El toro se refugia en las tablas. Capoteo de los subalternos. Ha de tomar el descabello para acertar finalmente en octavo intento e irse hacia barrera resoplando.


Sale el tercero de la tarde. Número 90. “Español” con 467 kilos. Negro entrepelado del 03/05. Un toro, casi cornipaso, que tiene cara de listo.
De salida remata en el burladero.
José Calvo lo recibe con unas verónicas espectaculares donde el toro ha repetido, aguantándole el diestro, y rematando finalmente con una revolera.
Calvo lo torea más que llevarlo de manera efectiva al caballo, y lo deja entre las dos rayas. El piquero, Francisco Ponz “Puchano” hace la "suerte de la aceituna". El toro levanta mucho la cabeza tratando de quitarse el hierro al tiempo que cornea el estribo.
Nada más sacarlo del caballo vuelve nuevamente al jaco y “Puchano” le administra una nueva vara a pesar de que el toro no aprieta. Solicita el cambio Calvo haciendo el molinillo con los dedos, y el presidente se lo concede.
En banderillas con lidia de Alberto Martínez, José María Calvo Montoliú coloca un buen par aunque trasero. Miguel García coloca un buen par. Cierra Montoliú con un excelente par entrando muy despacio.
José Calvo brinda al público. Comienza aguantando la embestida del toro con la muleta portada en la mano derecha en dos extraordinarios redondos. Otro más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha adaptándose perfectamente a las características de la embestida del toro.
Continúa sobre la mano derecha en dos redondos buenos. Al tercero el toro se le ciñe excesivamente. Toma distancia y seguidamente, logra una serie de tres excelentes redondos ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Tras dar distancia. se va acercando lentamente. Logra dos excelentes naturales sin conseguir el tercero. Nueva distancia para conseguir dos excelentes naturales muy lentos. Una tanda de dos naturales ligados muy buenos, que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Es aplaudido.
Deja que el toro se oxigene, para dar un trincherazo inicio de cuatro excelentes naturales ligados y templados, que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una gran ovación.
Con la muleta en la derecha dos excelentes redondos que, tras cambio de mano por la espalda, rematada con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Tras tomar el estoque de matar. Tres ayudados por alto que remata con un natural.
Busca la igualada, y en la suerte contraria fuera de las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo sin soltar. Nuevo pinchazo sin soltar. Nueva entrada mientras suena un aviso y nuevo pinchazo arriba. Se deja el brazo atrás al realizar la suerte suprema y esta debe ser la causa de tanto fallo a espadas.
Al quinto intento, una estocada entera ligeramente contraria, perpendicular y suelta. El puntillero acierta a la primera y José Calvo recibe una ovación cuando de haber acertado con los aceros hubiera triunfado por todo lo alto. ¡Una auténtica pena la de este torero que tan bien torea y está tan necesitado!

Sale el sexto y último de la tarde. Número 32. “Madroño”. 521 kilos de peso. Negro bragado del 10/05.
José Calvo lo torea magníficamente con el capote en una serie de ocho verónicas que remata con dos medias verónicas sobre ambos pitones.
Con arte y elegancia lleva el toro al caballo que monta Antonio Calvo Montoliú quien se agarra perfectamente arriba.
En banderillas con lidia de José María Calvo Montoliú, parean Alberto Martínez quien clava un buen par. Miguel García clava un buen par. Cierra Alberto con un solo palo arriba porque el toro le ha cortado en exceso.
José Calvo comienza la faena portando la muleta sobre la mano derecha. Se dobla perfectamente sobre ambos pitones, y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Todo realizado con elegancia y despaciosidad.
Tres excelentes redondos de mano baja. El toro se para, le da distancia. Tres nuevos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo excelentísimos redondos en serie de cuatro que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación fuerte del público valenciano. Suena la música.
Unos buenos redondos que ha rematado con un trincherazo.
Un pase por alto con la izquierda. Toma distancia y se lleva la muleta a la mano izquierda. Buenos naturales que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres manoletinas muy buenas que remata con una trinchera y un desplante torero.
Resulta laboriosa la acción de que el toro cuadre.
Cuando esta perfilándose, el toro se le arranca y no sabe frenarse dando un pinchazo. Y ya cambiando de suerte, pinchazos sin control. Finalmente en la suerte contraria logra una buena estocada. Suena el primer aviso.
Ha de tomar el descabello porque el toro no dobla. Como el toro no descubre ha de descabellarle en varios intentos. Suena el segundo aviso y ya entra la angustia de la proximidad del tercer aviso. Le toca en el agujero magno, pero el toro, tras tambalearse, se recupera. Más angustia ante la proximidad del tercer aviso y cuando está a punto de sonar, acierta y respiración de alivio en los tendidos de la plaza de toros de Valencia.
¡Lastima de fallo a espadas pues de lo contrario José calvo hubiera triunfado en Valencia!