torostarifa.blogspot.com

sábado, 16 de marzo de 2024

LA ENCERRONA DE ROMAN COLLADO GOUINGUENET EN FERIA DE VALENCVIA 2024

LA ENCERRONA DE ROMÁN COLLADO GOUINGUENET EN VALENCIA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor..
Se llevó a efecto el 10 de marzo del año 2024 y representó la primera corrida de todos de esta feria taurina valenciana.
Comentan la corrida para el canal televisivo ONETORO: Davíd Casas, Domingo Delgado de la Cámara y Gonzal0o Bienvenida. Víctor Soria hará las entrevistas.
Tiempo nublado. Viento de 21 Km/hora con rachas de 32 Km/hora.
Sopla un fuerte viento que representa un peligro para los toreros.
Román viste un terno azul cielo y azabache que se ha confeccionado basándose  en las aportaciones de Pedro Casado estudioso del diestro Manuel Granero acorde con el vestido que este diestro valenciano en su día vistió en la encerrona que realizó en Valencia. El chaleco bordado en oro sobre tafetán azul purísima. El capote de paseo es negro.
Se trata de una corrida desigual aunque con buenas hechuras donde destaca por el tamaño el ejemplar de Domingo Hernández.
En esta corrida surgió la polémica de por qué había de haber dos sobresalientes. Al final quedó descartado uno de ellos, el más moderno Amor Rodríguez, actuando Manuel Díaz Gómez con vestido purísima y oro y capote de paseo negro.
Los alguacilillos son dos caballeros uno de ellos Mariano Sánz, que montan dos caballos de capas perla isabela y torda en fase blanca
Se guarda un minuto de silencio en memoria del compañero veterinario del equipo veterinario de la plaza de todos de Valencia D. Julio Soriano Mestre.
¾ fe aforo.
Preside la corrida D. Pedro Valero. Asesor artístico:: Pedro Madrigal. Equipo veterinario compuesto por: D José Francisco Marco y Dª magdalena Chulia. Tras deshacer el paseíllo las palmas del público sacan a Román a saludar desde el tercio.
Sale el primero de la tarde. No 34. Malanda. 566 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro del hierro de El Parralejo. Un toro cuajado.
Román lo saluda con una verónica de pierna flexionada administrada sobre el pitón derecho del toro. Otra de la misma factura por el otro pitón de la que sale suelto. Seguidamente administra una serie de lances templados con la finalidad de hacerse con la embestida, rematado con una media ajustada
Pica Santiago Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura lleva Román al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta por lo que el picador levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarle de la herida. Cuando el toro sale del caballo, pierde las manos.
Con dos capotazos Román lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el propio matador y lo administra dos  lances de delantal rematados con una media al tiempo que se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro ha manseado en el caballo.
En banderillas con lidia de Raúl Martí parean; César Fernández quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero, prende un buen par.
Román brinda a la concurrencia, arroja la montera que cae boca arriba y la voltea con el simulado.
La faena de muleta la inicia con tres pases doblándose por ambos pitones. Un pase contrario y se retira del toro.
A pesar de las molestias del fuerte viento ha instrumentado una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Bajo los sones del pasodoble Morenito de Valencia, interpretada por la Banda de Montroi nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Repite pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El viento arrecia pero no obstante logra una serie de cuatro redondos. El toro se para. Aguanta el parón. Continúa el toreo al redondo. Dos redondos más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase contrario. Natural ayudado. Dos naturales puros. Un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cambio de muleta de mano, pase de pecho sobre la mano derecha y salida torera de la cara del toro.
Muy firme Román a pesar de las dificultades del viento que sopla con fuerza.
Da tiempo al toro. Se acerca de manera elegante con la muleta portada en la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos y salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte natural, con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
A la segunda entrada logra una extraordinaria estocada refrendada con la ovación del público.
El toro dobla, pero al estar muy herido se levanta . Capoteo de los banderilleros. Dobla de nuevo. Gómez Pascual acierta con la puntilla al primer intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos insuficientes para concesión de trofeo.
Un caballo bretón de tiro, arrastra al toro en medio de los aplausos de público por la demostración de fuerza por parte del equino
Sale el segundo de la tarde. N.º90. Sacacuartos. 533 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro de capa . Hierro de Fuente Ymbro. Un toro muy serio con el tercio anterior muy desarrollado.
Román lo recibe con una larga afarolada de rodillas en el tercio. Ya en pie le administra unas excelentes verónicas . Intercala un a chicuelina. Remata con una media y recibe una ovación.
Pica Domingo García “Jabato” a cuyo caballo lleva Román al toro por chicuelinas al paso.
El picador se agarra trasero y caído. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara , mientras el toro está apretando sin cabecear. Lo saca el banderillero encargado de la lidia. El toro pierde las manos. Lo deja en el capote de Román, quien, realiza su quite por tafalleras en serie de dos para dejar colocado al toro ante el caballo de picar. “Jabato” se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara. Recibe aplausos.
Román solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez Escorial parean; Antonio Chacón prende un excelente par que es ovacionado. Fernando Sánchez prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Cierra Chacón con otro excelente par que le permite el destocado.
La faena de muleta a inicia con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro. Otro por el otro pitón. Otro dos más. Pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro y se dispone a torear al redondo.
Dos excelentes redondos. En el tercero el toro se queda corto. Otros dos más. Se cambia la muleta de mano. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres redondos. En el último pierde las manos. Nueva serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha, A un toro exigente, le administra dos buenos naturales, se le cierne en el segundo. Otro más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Este toro requiere series cortas, pero no obstante le administra una serie de cinco redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha, bajo los sones del pasodoble Román.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Muleta muy baja ante la cara del toro, le administra cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Faena meritoria.
Se va a barreras. Buchito de agua. Toma la espada de matar y se va a por el toro.
Tres ajustadas bernadinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En la suerte natura, estocada ligeramente trasera. Hemorragia buco-nasal del toro. E toro se acula en tablas y Román se sienta en el estribo viendo la muerte del toro. El toro dobla. El puntillero falla y lo levanta, pero el toro muy herido vuelve a doblar, mientras suena un aviso.
Román aplaude la muerte del toro mientras este rueda sin puntilla.
Aparecen los los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. N.º8. Deslumbretto. 62 kg. Nacido en octubre del 2019. . Castaño de capa. Hierro de Pedraza de Yeltes. Remata en el burladero al ser llamado.
Román le para con tres verónicas Seguidamente lo lancea tratando de levantarle la cara.
Con lances por delante sin cruzar, templados lo lleva al caballo de picar El picador marra pero seguidamente coloca la puya en el sitio adecuado.
El toro encelado en el pero y Román, le administra dos capotazos y lo deja largo para lucir al toro y que el picador se luzca, pero el toro acude a los capotes de toreros que están contemplando la suerte.
El piquero mueve bien el caballo y cuando el toro acude coloca la puya arriba para levantarle de inmediato.
Lo saca Román y lo torea a una mano en un quite que es ovacionado.
Se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pablo Simón parean; Ángel Otero quien prende u excelente par de banderillas. Julio López como siempre prende un buen par. Cierra tercio Otero con un excelente par de banderillas y recibe una gran ovación. Se destoca Otero.
Román brinda a la alcaldesa de Valencia y al alcalde de Madrid.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario por bajo. De dobla por ambos pitones con la rodilla flexionada aunque rematando por arriba y, remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar el pasodoble taurino.
Serie de naturales que reata con dos pases de pecho sobre la mano izquierda. Pierde la cara al toro y se le arrancó afortunadamente sin consecuencias.
Pase de pecho sobre la derecha. Invertido por la espalda. Buenos redondos a un toro desentendido. Dos redondos. Invertido por la espalda completo y remate final con de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se va a barreras. Buchito de agua. Se va a por el toro. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Busca la igualada. En la suerte natural, mete la mano con habilidad y logra una buena estocada aunque perpendicular y bastante suelta.
Capoteo de los banderilleros. Julio López le acerca el descabello. Capoteo de los banderilleros Falla el primer intento de descabello. Saca la espada. Nuevo fallo con el verduguillo. Acierta al tercer intento. Palmas del respetable.
Recoge la montera de manos de la alcaldesa.
El caballo bretón en solitario arrastra al toro en una demostración de poderío.
Sale el cuarto de la tarde. N.º82. Estufista,559 kg. Nacido en marzo del 2019. Negro entrepelado. Hierro de Victorino Martín
Pica Antonio Prieto.
Con lances templados lleva el toro a la jurisdicción del picador, pero el toro sigue el capote de Román y finalmente lo desarma. El toro se encela con el capote, corneándole.
Prieto se va en busca del toro y se agarra arriba . El toro aprieta y protagoniza una excelente suerte de varas a pesar de sufrir la salida tapada.
Lo saca del caballo el propio Román y espera que se posicione el picador para dejar al toro largo . El picador mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas, sacándole de inmediato, Román que está cuidando a éste toro.
Román se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas lidia César Fernández y parean; el primero Martí prende un buen par y ha de tomar el olivo . Al tercero Gómez Pascual, le gana la acción el toro por lo que deja un solo palo arriba. Cierra tercio Martí con un buen par siendo ovacionado.
Román brida al Soro con el que se funde en un cariñoso abrazo al tiempo que le éste lñe toca con la trompeta un diana floreada.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en serie de cuatro pases que vacía por arriba. Remata en medio de las molestias del viento con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos naturales en los que el toro lo ha visto y se ha ido por él. Lo esquiva y se lleva al muleta a la mano derecha. En el primer redondo, se le cuela
El toro se ha puesto peligroso por ambos pitones.
Con a muleta en la izquierda ayudándose del simulado, trat6a de dar un natural pero el viento molesta y el toro se orienta en exceso y Román no puede con el victorino.
Comienza a lidiarle, pero al ver que la faena no va remontar, se va a por la espada de matar para tratar de pasaportar a este toro tobillero que no pasa.
En la suerte natural pinchazo arriba que no profundiza . Segunda entrada en la suerte contraria otro pinchazo arriba.
Capoteo de los banderilleros . En la tercera entrada logra una estocada perpendicular en exceso. El toro se acula en tablas.
Tras tomar el descabello acierta al primer intento y recibe una ovación.
El bretón en una demostración de poderío arrastra al victorino.
Sale el quinto de la tarde. Nº75. Rimbombante. 571 Kg. Nacido en diciembre del 2018. Colorado. Hierro de Domingo Hernández. Un toro enorme y de gran alzada.
Román se va a portagayola.
Se coloca largo para esperar la salida. Logra la larga cambiada por el pitón izquierdo.
Seguidamente lo torea a la verónica y remata con una media.
Pica Antonio Muñoz. A la salida del primer capotazo de Román el toro se va al caballo que guarda puerta pero oportuno el banderillero que lo protegía hace el quite.
Román lleva el toro al picador titular al relance. El piquero se agarra arriba El toro sin empujar sale suelto. En la nueva entrada Muñoz ha metido las cuerdas y levantó la vara.
Román realiza el quite en base a dos chicuelinas. El toro se para. Otra nueva que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Antonio Chacón, parean; Gómez Escorial prende un buen par. El tercero Fernando Sánchez prende un excelente par que es ovacionado haciéndole el quite el propio Román a cuerpo limpio.
Román toma dos pares de banderillas y entrega uno de ellos a Raúl Martí quien prende un excelente par. Román al quiebro prende un par donde una de las banderillas queda en la paletilla y la otra en el brazuelo. ¡No estuvo afortunado el matador en su faceta de banderillas!.
Complicado tercio de banderillas porque al toro le ha costado mucho trabajo abandonar el terreno de tablas.
Román solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
La faena de muleta la inicia en los mismos medios con la muleta en la mano derecha.
Dos buenos redondos. Sale suelto del segundo y se va a las tablas.
Acortando terrenos. Pase contrario , a la salida del cual el toro se vuelve a ir a tablas.
Román se va a los terrenos elegidos por el toro donde le roba dos redondos a favor de querencia. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos redondos al filo de las tablas Intenta dar uno hacia las afueras que el toro desdeña.
Le roba otros dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Y dobla con el de la izquierda.
Con la muleta en la izquierda al filo de las tblas le roba dos naturales. En el segundo le rompe la muleta. Se va a tablas para recuperar la muleta.
Un pase contrario para sacar al toro de las tablas. En el remate el toro vuelve a las tablas.
Porfía Román por sacar al toro de las tablas y sufre un fea voltereta don todo el peso del cuerpo cae sobre el cuello. Queda conmocionado.
Se trata de un toro que arrolla y no obedece a los toques de la muleta.
Lo torea por alto al filo de las tablas sobre ambas manos y recibe una ovación.
En la voltereta cayó sobre la espalda y el cuello de fea manera y que gracias Dios las vértebras no sufrieron.
Román busca la igualada. En la suerte contraria cuando iba a entrar a matar el toro se desentiende de la muleta y se va a las tablas.
Nuevamente en la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
Nueva cogida de Román. El toro le ha cogido nuevamente al entrar a matar y lo ha pisado.
El toro rueda sin puntilla
Ha sufrido una tremenda voltereta que el público puesto en pie le ha tributado una gran ovación. Lo cogió por los machos de la taleguilla. Y trató de rematarlo en en el suelo.
El publico le tributa una gran ovación que Román recoge desde el tercio .
Sale el sexto de la tarde. N.º71. Zamorano. 555 Kg. Nacido en enero del 2019. Negro bragado. Hierro de Luis Algarra. Cinqueño.
Román le saluda con una verónica de pìerna flexionada, sobre el pitón izquierdo. Repite lance sobre el derecho. Continúa el toreo por verónicas de pierna flexionada a medida que gana terreno. Remata final con una revolera. Lo deja en el capote del banderillero Ángel Otero.
Pica Francisco Ponz “Puchano” a cuya cabalgadura lleva Román al toro desde el burladero suertes, a donde le habían fijado, con lances por delante sin cruzar, templados rematando con un recorte.
Puchano” aún a costa de inundar las rayas delimitadoras de la suerte de varas, se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
Trata de sacarlo Ángel Otero qu9e lo torea por delante de la cara en dos capotazos y lo deja en el capote de su matador. Román con un capotazo lo deja posicionado largo
Puchano” tras mover biuen al caballo se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Lo saca Otero mientras Román se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Ángel Otero parean; Pablo Simón quien dejó un solo palo arriba. Julio López con la efectividad de siempre las dejó arriba. Cierra Simón con un buen par que es aplaudido.
Román brinda a un publico que se pone en pie para tributarle una gran ovación. Lanza la montera por detrás de la espalda y, cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
En medio de los sones del pasodoble Ópera flamenca, serie de tres excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Sigue toreando al natural. Serie de cuatro naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de tres buenos redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación del público puesto en pie.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la izquierda. Serie de tres buenos redondos. Desplante ante la cara del toro Salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro administra una serie de dos ayudados por alto. En busca de la igualada en la suerte natural. Logra una excelente estocada refrendada con la ovación del público.
Uno de los banderilleros trata de sacar la espada. Capoteo de los banderilleros.
Román toma el descabello. Falla el primer intento Acierta al segundo intento y recibe una grandísima ovación .
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente le concede la oreja que le posibilita la salida por la puerta grande.
Tras el abrazo del empresario Rafael García Garrido se va en busca del trofeo conquistado
¡Román ha dado un lección de pundonor y de raza! .
A hombros en medio de gestos de dolor Román es paseado a hombros y sale por la puerta grande
Reportaje gráfico de lo realizado por Román Collado.