torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 11.,


Año 1946.
El Semanario “El Ruedo” Madrid 3 de enero de este año habla del pintor tarifeño Agustín Segura en estos términos:
“Su padre le llevaba a la Plaza de Toros de Sevilla durante su infancia. De ahí nació su afición taurina. Incluso llegó a vestirse de luces  en un festival en el pueblo sevillano de Aracena.
El pintor le contó así el suceso a Rafael Martínez Gandía: “Yo le puse banderillas a un becerro. Nunca he pasado de banderillero. Entonces yo era jovencito y despreocupado, me veía bien con el traje de luces y estuve dos días con él puesto, y así, vestido de torero, iba por las calles y me presentaba en el casino y en todas partes.

El día 15 de septiembre de este 1946. Plaza de Toros de Tarifa  Novillada con ganado de D. Ricardo Calderón  para los novilleros:
Agustín Boto “Regaterín” y
Ramón Cervera
Este es el cartel de las Ferias y Fiestas  de 1946.

El día 19 de septiembre de este año, en la Corrida de la Beneficencia de Madrid se lidiaron toros de la ganadería de D. Carlos Núñez Manso que fueron estoqueados por los diestros: “Gitanillo de Triana” (Rafael), “Manolete”, Antonio Bienvenida y Luís Miguel “Dominguín”.
Asistió a la Corrida su Excelencia el Generalísimo Franco que fue aclamadísimo por el público. Luis Miguel le brindó uno de sus toros con estas palabras: “Brindo por su Excelencia que tiene la mejor muleta de España” siendo correspondido con un valioso regalo.

En este mes y en este año. Siendo hermano mayor D Francisco Terán Fernández se vuelve a crear la ganadería de la Virgen de la Luz  con la donación de una vaca y cinco becerras para reproducción y una comprada con fondos de la Hermandad.

En este año se celebraron corridas en nuestra Plaza de toros son los carteles siguientes:
Vicente Vega, Gitanillo de Triana y Pepe Guerra.
Otra con el cartel de:
Vicentito Franco y Joaquín Rodríguez Cagancho.

Año 1947.
Como anécdota curiosa introduzco que el 12 de junio de este 1947 el primer picador víctima de un toro fue Marcos Sáenz que ganaba 425 reales.

El día 13 de julio de este año 1947. Plaza de Toros de La Línea de la Concepción.
Monumental Corrida de Toros.
6 Toros 6 de D. Carlos Núñez para los diestros:
Cagancho,
“Gitanillo de Triana” y
Manuel Rodríguez “Manolete”.

Con fecha 7 de septiembre  torea su primera novillada con caballos en Tarifa con ganado de Concha y Sierra, Antonio Duarte Manso que sufrió una cornada. También actuó en esta novillada Salvador Mateo (hermano del diestro “Miguelín”).
De novillero se fue a hacer “las Américas” por tierras de Venezuela, Quito, Ecuador y Perú.
En el año 1951 regresó a España y toreó dos corridas en Algeciras. No llegó a tomar la alternativa y de banderillero actuó a las órdenes de: Carlos Corbacho, Curro Romero, “Miguelín” Palomo Linares, José Fuentes, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida. Se retiró cuando estaba a las órdenes de “Chamaco”. Falleció el 20 de diciembre del 2012.

Sin especificar fecha en este año se celebró en nuestra plaza de toros una corrida de toros donde actuaron los diestros: Manuel Franco Cárdenas, Paquito Bru y Antonio Duarte con toros de la Asociación de Ganaderías.
Era Alcalde la Ciudad: Salvador Pérez Gutiérrez y secretario del Ayuntamiento: Ángel R. Jiménez.

Año 1948.
En septiembre de este año, siendo hermano mayor D. Francisco Terán Fernández se vuelve a crear la ganadería con la donación de una vaca y cinco becerras para reproducción y una comprada con fondos de la Hermandad.

Sin haber podido saber la fecha.
En este año, torearía una corrida benéfica el recordado carnicero Luis Serrano Escribano que con el tiempo fuera Presidente de la Unión Deportiva Tarifa, ya que sus grandes pasiones eran el fútbol y los toros.
Su tío Curro Castro para quitarle la afición al fútbol los domingos nada más comer le mandaba a traer del campo con destino al matadero, un becerro para que no le diera tiempo a jugar el partido de fútbol, Pero Luis iba corriendo en busca del becerro y lo traía a “galope tendido” para llegar a tiempo de jugar el partido del campeonato en el que participaba la Unión Deportiva Tarifa.
En el Matadero de Tarifa toreaba cuanto ganado bravo entraba para ser sacrificado y así poco a poco, sin prisa pero sin pausa, adquirió un oficio taurino que al autor de este libro le maravilló en las ocasiones que actuó con él en tentaderos que Luís organizaba en la plaza de tientas de San José del Valle con las becerras bravas de desecho que compraba a los ganaderos de la zona para ser sacrificadas en el Matadero de nuestra ciudad y posteriormente venderlas en su puesto del Mercado de Abastos de Nuestra ciudad
Cuando los demás éramos casi incapaces de sacar un pase a determinadas becerras, Luis Serrano las sobaba, una y otra vez, las daba confianza, las enseñaba a embestir y finalmente las toreaba  al estilo Dámaso González hasta prácticamente convertirlas en  “carretones de embestir”.
De haberse dedicado al arte de Cúchares hubiera alcanzado las cotas más altas, por sus conocimientos de comportamiento de las reses y sus dotes toreras.
Adjunto foto de Luis Serrano toreando al natural    
                                                                    

Adjunto foto de Luis Serrano con su hermano Pepe que murió ahogado en la Playa de Los Lances

Luis Serrano con “Paquirri” y el fotógrafo Juan Villalta.
  

Año 1949.
En este año la ganadería de la Virgen de la Luz se encuentra con seis nuevas donaciones

En el mes de Enero de este año se celebró, organizado por el Ateneo en la Real Maestranza de Sevilla un Festival taurino a Beneficio de la Cabalgata de Reyes, donde uno de los novillos pertenecía al ganadero tarifeño D. Carlos Núñez.
Reproduzco la crónica de la agencia Cifra:
Los carteles de las corridas de San Isidro de este año fueron los siguientes:
En la sexta corrida del viernes 20 de mayo se lidiaron Toros de  Don Carlos Núñez con divisa azul celeste, blanca y grana..






La crónica de la corrida es la siguiente:

 



Con fecha 30 de mayo de este año se dio una corrida de Toros en Aranjuez. La noticia se dio así:
Toros en Aranjuez.
A las 6,30 tarde, siete toros de D. Carlos Núñez.  Uno de rejones para Conchita Cintrón y los seis restantes  para Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez y Martorell. Taquilla en “La Pañoleta” Jardines 26 donde también se pueden adquirir los billetes para el tren especial que saldrá a las 4,30 de la tarde, con regreso a las 9,30. Gran servicio de autobuses.
Cogida del banderillero Paez.
Esta es la crónica de la corrida:
Día 30 de agosto de este año. Plaza de Toros de Linares. Novillos de Carlos Núñez.
Aparicio recibe a su primero con tres lances. Empieza la faena por redondos  y uno de pecho colosal. Más pases. Varios naturales ligados con el de pecho. Otra serie de naturales  para un pinchazo y estocada casi entera. (Ovación y dos orejas).
A su segundo que sale huido, saltando varias veces al callejón, repite la faena anterior. Empieza con cuatro redondos colosales y uno de pecho. (Ovación). Sigue con más redondos, manoletinas y mata de una estocada hasta el puño y descabello. (Ovación y oreja).
“Litri” se luce con el capote en su primero. Gran faena que empieza con pases por alto, redondos. Sigue con naturales ligados con el de pecho, manoletinas, molinetes de rodillas y mata de una estocada hasta el puño. (Ovación y oreja).
A su segundo le da cuatro lances de capote y empieza la faena  con pases por alto  seguido de cinco naturales y el de pecho. Más naturales, molinetes y adornos. Mata de dos pinchazos, media y descabello al segundo intento. (Ovación y oreja). Aplausos al toro en el arrastre.
Ordóñez recibe a su primero con cinco lances. Empieza la faena con pases de tanteo. Sigue con naturales, para un pinchazo hondo y descabello al tercer golpe. (Silencio).
En su segundo se luce con el capote. Empieza con dos pases por alto y un redondo. Sigue por bajo y naturales. Mata de tres pinchazos, media y descabello.
Aparicio y “Litri” salen a hombros.

El 31 de agosto de este año. En la Plaza de Toros de Linares tiene lugar una novillada con novillos de Carlos Núñez.
Julio Aparicio recibe a su primero con tres lances .Empieza la faena de muleta con redondos  que abrocha con el de pecho colosal. Más pases, varios naturales ligados con el de pecho. Otra serie de naturales  para un pinchazo y estocada casi entera. (Ovación  y dos orejas). A su segundo, que sale huido saltando varias veces al callejón, repite la faena anterior. Empieza con cuatro redondos colosales y uno de pecho. (Ovación). Sigue con más redondos, manoletinas, y mata de estocada hasta el puño y descabello. (Ovación y oreja).
“Litri” se luce con el capote en su primero. Gran faena, que empieza con pases por alto, redondos, sigue con naturales ligados con el de pecho, manoletinas, molinetes de rodillas  y mata de una estocada hasta el puño. (Ovación y oreja). A su segundo le da cuatro lances y empieza la faena  con pases por alto, seguidos de cinco naturales  y el de pecho. Más naturales, molinetes y adornos. Mata de dos pinchazos, media y descabello al segundo intento. (Ovación y oreja). Aplausos al toro en el arrastre.
Ordóñez recibe a su primero con cinco lances. Empieza la faena con pases de tanteo, sigue con naturales, para un pinchazo hondo y descabello al tercer golpe. (Silencio). En su segundo se luce con el capote. Empieza con dos pases por alto y un redondo. Sigue por bajo y naturales. Mata de tres pinchazos, media y descabello.
Aparicio y “Litri” salen a hombros. Es Cifra quien da la noticia.

El día 20 de septiembre. Plaza de Toros de Córdoba. Tres novillos de Núñez y otros tres de Conradi, buenos en general.
“Lagartijo” fue ovacionado en el primero y oyó aplausos en el cuarto.
“Calerito” cortó las dos orejas y el rabo del tercero y lo mismo y una pata del quinto.
“Litri” fue ovacionado en sus dos novillos. Sufrió una contusión en el muslo izquierdo de pronóstico leve.

El día 27 de septiembre. Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Última novillada de feria. Seis novillos de Núñez y uno de Sancha, bien presentados pero dieron mal juego.
Rafael Ortega que se despedía como novillero, mató tres reses. Fue ovacionado en sus dos primeros novillos. Al último le cortó la oreja.
Ordóñez escuchó muchas palmas en sus dos enemigos.
Enrique Vera cortó la oreja a su primero  y fue ovacionado en el que cerró plaza.
Ortega y Vera brindaron sus novillos al gobernador civil que acompañado del senador norteamericano Owen Breswster y su esposa asistió a la corrida.

El 28 de septiembre de este año, la agencia Cifra da la siguiente noticia. En la Monumental de Barcelona se ha celebrado la última novillada  de feria. Seis toros de Núñez  y uno de Sancha, bien presentados, pero dieron mal juego.
Rafael Ortega, que en Barcelona se despedía como novillero, mató tres reses. Fue ovacionado en sus dos primeros novillos. Al último le cortó la oreja.
Ordóñez escuchó muchas palmas en sus dos enemigos y Enrique Vera cortó la oreja a su primero  y fue ovacionado en el que cerró plaza.

El día 14 de octubre de este año se celebra la segunda corrida de Feria  en Zaragoza donde se lidian toros de D. Carlos Núñez  de la que adjunto crónica.

El día 24 de diciembre a  Beneficio de la Cabalgata de Reyes. Festival Taurino en la Maestranza organizado por el Ateneo.
Se lidiaron novillos de Guardiola, Concha y Sierra, Carlos Núñez, Dª Rocío Martín, Isaías y Tulio Vázquez y Arturo Pérez que dieron buen juego.
Manolo Jiménez ovacionado con la capa. Con la muleta faena entre olés  a base de naturales para un pinchazo, estocada y descabello al primer intento. (Petición de oreja y vuelta).
“Litri” muy artista con la capa. Con la muleta muy valiente en una faena en la que destacaron estatuarios, derechazos y manoletinas mirando al tendido. Mató de media y un estoconazo. (Ovación).
Paquito Ruíz se lució con la capa. Con la muleta hizo una faena voluntariosa para tres pinchazos y una entera. (Muchas palmas).
José Rodríguez “Coriano”, escuchó una gran ovación al lancear. Faena muy valiente entre ovaciones, para un pinchazo y estocada hasta la bola. (Oreja).
Fernando Jiménez, muy tranquilo con el capote. Faena de dominio con naturales y derechazos. Mató de un pinchazo y estocada. (Gran ovación).

En este año Antonio Ordóñez lidia por primera vez dos novillos de Carlos
Núñez Manso. El lugar la Monumental de Barcelona. Con posterioridad serían muchos los toros que Ordóñez estoquearía de la ganadería ubicada en Los Derramaderos.


Año 1950.
La ganadería de la Virgen de la Luz cuenta con cuatro nuevas donaciones.

En este año toreó aquí Pedro Mejías He leído la anécdota de que un día que venía de torear una novillada en Tarifa, paró el coche en la Venta Los pastores. Acompañaban a Pedro, “Juanete”, Clavijo, “Rondeño Chico” y Ángel Luis Román.
Después de tomar unas copas, Pedro le pidió al camarero un plato lleno de alcohol, al que prendió fuego. Delante de todos aquellos compañeros, quemó en aquella pequeña hoguera todos sus documentos  que le acreditaban como torero.
Las cenizas de aquellos papeles volaron por los campos y contaron a las alondras la breve historia del novillero algecireño.

El día 19 de junio de este año se ha celebrado una novillada en Nimes donde se han lidiado novillos de D. Carlos Núñez.
Reproducimos la crónica de la agencia EFE:
El día 10 de septiembre de este año, se celebró en la Plaza de Toros de Tarifa un festejo taurino con motivo de la Feria. Contó con reses de Vázquez  para los diestros Soriano y Ricardo Villodres.
Soriano fue aplaudido en su primero, cortando la oreja de su segundo.
Villodres hizo dos faenas superiores a sus dos enemigos haciendo que la música las amenizara con sus acordes.

El día 16 de septiembre. Plaza de Toros de Valladolid. Novillada de feria. Novillos de Carlos Núñez para un mano a mano entre.
Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri”.

Adjunto crónica de la novillada.

El día 2 de octubre en Ronda se celebró una novillada con ganado de D. Carlos Núñez a beneficio de la nueva capilla de los PP. Salesianos.
Reproducimos la crónica de la agencia Cifra:


El día 29 de diciembre. Plaza de Toros de Granada. Novillada a Beneficio de la Campaña de Invierno. Novillos de Carlos Núñez.
Adjunto nota de prensa





HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 10.


Año 1943.
El día 12 de septiembre de este año. Último día de Feria. En la Plaza de Toros de Tarifa se celebra un Grandioso  Festival Taurino. Se lidiarán 5 Bravos Novillos 5 de la acreditada ganadería de Don Ramón Gallardo de Los Barrios (Cádiz) en cuyo cartel  figura como rejoneador el joven aficionado caballista que graciosamente se ha brindado a actuar, Marcos Núñez del Cuvillo. Se hace constar que en caso de no matarlo con el rejón de muerte, echará pie a tierra y lo matará con el estoque. Los cuatro restantes serán estoqueados por los afamados novilleros:
Pepín Martín Vázquez y
Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” (hijo).
Banderilleros de Martín Vázquez: Antonio Aranda, Miguel Carrasco y Juan Sánchez.
Banderilleros de “EL Niño de la Palma”: Alfonso Gómez, Manuel Suárez “Magritas” y Manuel Moya.
Sobresaliente de espadas: Manuel Carmona “El Gordito”
Precios:
Sombra: Palcos con 6 entradas; 130 pesetas.
Barrera; 24 pesetas.
Sombra; 16 pesetas.
Niños; 9 pesetas.
La corrida empezará a las 5,39.
El cartel le adjuntamos a continuación:

Durante los años que el autor de este libro estuvo destinado como veterinario militar en la Comandancia Militar de La Línea de la Concepción para el servicio veterinario del Regimiento de Infantería Pavía 19 de San Roque y su Batallón ubicado en el Cuartel Ballesteros de la Línea de la Concepción así como para el servicio Veterinario de inspección de cocina del Grupo de misiles Haw ubicados en Sierra Carbonera, atendió en diversas ocasiones a vacas de su vaquería que D. Marcos Núñez del Cuvillo poseía ubicada en unas instalaciones situadas junto al puente del río la Vega de Tarifa. Hicimos buena amistad.
Pasados los años le realicé una entrevista que reproduzco:

PERSONAJES TAURINOS DE TARIFA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Traemos hoy a nuestro blog a un personaje importante y singular. De trata de D. MARCOS NÚÑEZ DEL CUVILLO. Un nonagenario dotado de unas perfectas aptitudes tanto físicas como mentales
Es el hermano mayor del afamado ganadero dueño de la ganadería brava que se lidia bajo la denominación de D. Joaquín Núñez del Cuvillo que, posiblemente sea la que cuenta con mayor número de cabezas de ganado de todas las que pueblan el suelo de España, distribuidas en sus tres fincas andaluzas.
A diferencia de su hermano, él si ha sido taurino practicante puesto que llegó a rejonear en público y nunca tuvo ganado de lidia. Sí poseyó en su día vacas de leche siguiendo un poco la tradición de su padre quien en los años del 1931 al 1935 la cuadra que su esposa poseía en Tarifa, la convirtió en vaquería y, en ella albergó 7 vacas de leche de la raza Holstein Friesian que fueron las que sirvieron para  sustentar y sacar a adelante a la familia en los años de miseria previos al estallido de la guerra civil española. En casa de su abuela no querían tener ganado bravo.
Con posterioridad y con la ayuda de un encargado de nombre Pedro Guerrero, que con edad de 20 años su padre recogió en el año 1935 de Puerto Real, Marcos se fue formando en cuestiones ganaderas y del campo puesto que era un enamorado del caballo y del toro. Este mancebo se encargó del cuidado de las vacas de leche. D. Marcos siguió con la vaquería del padre si bien la ubicó fuera de la población en una vaquería que construyó en terrenos del denominado puente del río la Vega al otro lado de la carretera nacional 340.
Le conocí con motivo de ser requerido para atención de alguno de estos  animales cuando, destinado como veterinario militar en la Línea de la Concepción, pateé realizando clínica, la campiña ganadera tarifeña ante la falta de interés, por ejercer su actividad clínica, de los dos veterinarios titulares quienes se limitaban casi en exclusiva a realizar las obligaciones oficiales inherentes a su función de Inspectores Municipales Veterinarios.
De Pedro Guerrero,  seis años mayor que él, D. Marcos habla maravillas, dice que fue quien le hizo un hombre  pues era un hombre muy cristiano, muy honrado y un sabio en cuestiones camperas apreciación que pude constatar cuando le conocí en la vaquería y a la que añadiré su educación y respeto  hacia mi persona.
Es D. Marcos un enamorado de los caballos y cuando habla de ellos, recuerda a “El Chispa” que era un corredor de Jerez  que se dedicaba a la compra - venta de caballos. Refiere que él ha tratado mucho con caballos ingleses, que corrió con ellos  y que casi llegó a dominarlos.
“El que monta al caballo es el que lo hace y el caballo se adapta mucho al jinete”, son frases que pronuncia con asiduidad.
Hablamos de caballos ingleses y le mencioné mi estancia en la Yeguada Militar de Lore Toki. Le referí que al ser el caballo inglés una raza conseguida a fines de velocidad, psíquicamente era un caballo desequilibrado. Estuvo de acuerdo en mi apreciación pero adujo que se les podía llegar a dominar.
Me habló de la relación con su familia los Cuvillos de El Puerto de Santa María quienes, según él, “tenían usía” sin que ello suponga ningún demérito. Gran diferencia de carácter, entre  los Núñez (en los que él se encuadra) y los Cuvillos (entre los que encuadra a su hermano Joaquín). Caracteres distintos entre ambos hermanos, pero que no obstante se profesan un amor fraternal de lo más intenso.
Es Marcos piadoso al máximo y creyente cualificado, pero que no llega a su hermano Joaquín  quien, según él, se pasó un poco ya que un día le dijo a su padre que se quería ir como religioso a los jesuitas. El padre no dijo nada pero sintió que lo hiciera. Al cabo del mes y medio o los dos meses, el “hijo pródigo”  llamó por teléfono al hermano y le dijo:
-Marcos, di a papá que mañana estoy ahí.
Me habla de la suerte de su hermano Joaquín, a quien la vida le ha dado muchas satisfacciones. En mi fuero interno imagino que, cómo humano, también habrá tenido sus infortunios, pues no todo en la vida se basa en el florecimiento económico.
Marcos es un hombre de naturaleza fuerte. Me refiere que con 90 años (hoy tiene 93), se vio afecto de una bronquitis que gracias a que no tuvo fiebre no fue internado por su hija a la sazón médico y que curó por su propia recia naturaleza.
La longevidad la achaca a haberse cuidado mucho. No ha fumado nunca y tampoco ha bebido más de lo necesario a pesar de haber sido representante de vino y haber vendido muchos camiones de este producto en Algeciras
Es o mejor dicho ha sido, excelente cazador. El mismo se cargaba sus cartuchos. Tiraba mucho con la escopeta de balines y mataba muchos tordos, pero la caza que practicaba era la de codorniz que aquí en Tarifa entraba en grandes cantidades ya que desde aquí emigraban a África y según él como no conocían el terreno y, por otro lado estaban cansadas de los viajes realizados desde las distintas regiones de España, eran fáciles de abatir.
La caza para él era un negocio ya que las vendía y a un buen precio.  Por ello se proveyó de excelentes perros de caza siempre de la raza pointer. El primer perro se lo proporcionó un familiar suyo  dueño de las “Bodegas Cuvillo” de El Puerto de Santa María. Después tuvo una perra blanca y negra  y a la muerte de esta se hizo con una blanca y naranja que compró en la Línea de la Concepción en un criadero que había de esta raza cuyo propietario era un tal Haro que constituyó su perrera  a partir de una pareja de perros pointer que le proporcionó una juez internacional de esta raza. Durante mi desino como capitán veterinario en el Regimiento Pavía 19 conocí a este criador al tratar clínicamente a alguno de sus excelentes ejemplares caninos.
Escuchó con interés las explicaciones que le di sobre el origen de esta raza que a pesar de pertenecer al grupo de los denominados molosos (cazan por olfato) recibió la influencia del grupo de los lebreles (cazan por la vista), pero que han sido adiestrados por el hombre para que no cacen y maten a la presa sino que se limiten a localizarla acatando las órdenes de su dueño.
También es muy aficionado a la cría de pájaros cantores de los poseyó una buena colección de jilgueros cantores y que un servidor de ustedes tuvo la oportunidad de ver en una habitación habilitada al efecto en la vaquería. Cuando habla de ellos se entusiasma y me refiere que un año vinieron unos señores que eran ornitólogos y que contaron más de diez millones de golondrinas posadas en los cables de la luz tanto de la ciudad como de los que traían el fluido al pueblo. Aún hoy me refiere que siguen viniendo algunas golondrinas a anidar en el patio de la casa de su tío Carlos que ocupa lugar frente a la suya.
Vive en una casa señorial de herencia familiar donde se respira señorío  en medio de muebles de gran valor artístico.

Pasamos al tema toros donde me cuenta que le han gustado mucho.  Él ha toreado mucho en el campo donde según él se torea muy bien  y es distinto a torear en la plaza.
En cierta ocasión toreo un festival en la plaza de Tarifa y su padre pasó un mal rato. Toreó a caballo con las dificultades que plantea este pequeño ruedo de la plaza, pero como él estaba muy preparado puesto que mató muchas vacas en el campo a estoque desde lo alto del caballo. En dicho festival le enviaron un utrero que era un manso de solemnidad y no entraba al caballo ni p’atrás. Ordenó a uno de sus auxiliadores que lo toreara a  favor de querencia con la finalidad de tratar de ponerle un rejón de castigo. Una vez puesto el hierro, echó pie a tierra y tras darle cuatro muletazos por bajo le pegó un estoconazo del que el toro no cayó y seguidamente dio el mitin con el descabello ya que esta suerte no la había realizado nunca.
Luego toreo por tres veces en la plaza de Tarifa. Dos veces en la plaza de toros de Algeciras y otra vez en Cádiz donde dio un petardo por culpa de un rejoneador de Sevilla que organizó el festejo y que llevó unos añojitos que cuando salieron al ruedo el público se nos echó encima  con sus protestas y se armó la grande.
En un momento me pregunta si conozco el milagro de su hermano Joaquín. Al responderle negativamente me refiere:
“La esposa de su hermano Joaquín salió de “El Grullo”  (finca que posee en el término de Vejer de la Frontera) para dar un paseo a caballo. Sin darse cuenta entró en un cercado donde  habían encerrado un toro que al ver la yegua se arrancó, la embistió y dio con animal y jinete al suelo. El toro dio la cornada en el vientre de la yegua. La sacó los intestinos y seguidamente se quedó encelado con el animal, momento que aprovechó la señora para salir del cercado y llamar por teléfono para que vinieran a buscarla sana y salva a Dios gracias”.
Cuando le pregunto por sus antecesores Núñez, me refiere lo siguiente:
“La familia de los Núñez, a la que pertenece D. Marcos, estaba formada por los siguientes hermanos:
D. Carlos Núñez Manso. D. Marcos (padre de Marcos y Joaquín), D. Mariano (dueño de la “Palmosilla”), D. José Luis, D. Juan (que fue alcalde de Tarifa), Lorena y Maruja.
En la actualidad D. Marcos se dedica;  a cumplir con Dios yendo diariamente a misa y a su pasión que no es otra que la ebanistería de la que es un experto y realiza trabajos en el taller que tiene instalado en los bajos de su casa.
Es una delicia hablar con él, si bien está un poco “teniente” por lo que ha de usar un audífono con el que tiene problemas de colocación en el pabellón auditivo al no encontrar la posición adecuada y del que, en previsión, posee dos unidades operativas que naturalmente le han “hecho a medida” de su capacidad auditiva. Una vez con el audífono en su ubicación se puede hablar con él con toda fluidez pues hace gala de una prodigiosa memoria.
Adjunto fotos


Con fecha 12 de septiembre de este año en la Plaza de Toros de Tarifa se celebra un Grandioso Festival Taurino, último día de Feria, se lidiarán 5 Bravos Novillos 5 de la acreditada ganadería de Don Ramón Gallardo de Los Barrios (Cádiz) el primero para el joven aficionado caballista tarifeño Marcos Núñez del Cuvillo y los cuatro restantes para los afamados novilleros: Pepín Marín Vázquez y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” (hijo).


Con fecha 12 de septiembre de este año en la Plaza de Toros de Tarifa se celebra un Grandioso Festival Taurino, último día de Feria, se lidiarán 5 Bravos Novillos 5 de la acreditada ganadería de Don Ramón Gallardo de Los Barrios (Cádiz) el primero para el joven aficionado caballista tarifeño Marcos Núñez del Cuvillo y los cuatro restantes para los afamados novilleros: Pepín Marín Vázquez y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” (hijo).

Banderilleros de Marín Vázquez: Antonio Aranda, Miguel Carrasco y Juan Sánchez.
Banderilleros de “El Niño de la Palma”: Alfonso Gómez, Manuel Suárez “Magritas” y Manuel Moya.
Sobresaliente de espada: Manuel Carmona “El Gordito”.
Precios:
Sombra:
Palco con 6 entradas………130,00 Ptas.
Barrera…………………… ….24,00 ptas.
Sombra……………………… 16,00 ptas.
Niños……………………… …  9,00 ptas.
La corrida empezará a las 5,30.

Año 1944.
Este año fue considerado como un buen año taurino para Tarifa.
Se celebró una corrida donde actuaron los diestros Niño de la Palma y Vicentito Fauró.

Sin que hayamos podido conocer la fecha, en la plaza de toros de Tarifa se celebró una corrida mixta en la que actuó la rejoneadora Lolita Muñoz junto a los diestros, Paquito Muñoz y Pablo Lalanda

Tenemos en nuestro poder un contrato de una corrida de este año firmado por el Alcalde de ese año D. Francisco Terán Fernández y que reproducimos a continuación.
 
El día 14 de mayo de este año. Plaza de Toros de Cádiz. Grandioso Festival Taurino patrocinado por los señores Gobernadores civil y militar, junto al Alcalde de la ciudad.
6 hermosos ejemplares 6 de la acreditada ganadería de D. José de la Cova de Peñaflor.

Dos serán rejoneados  por: D. Joaquín Pareja Obregón de Sevilla y D. Marcos Núñez del Cuvillo de Tarifa. Los cuatro restantes serán lidiados  u muertos a estoque  por los famosos diestros:
Rafael Gómez “El Gallo”
Pepe Gallardo
Manolo Martín Vázquez y
Miguel del Pino
Acompañados de sus cuadrillas de banderilleros.
La corrida empezará a las 6 de la tarde.

El día 16 de julio de este año 1944. Plaza de Toros de La Línea de la Concepción. Toros de Carlos Núñez para los diestros:
Vicente Barrera,
Manuel Rodríguez “Manolete” y
Domingo Gonzáles Dominguín que finalmente fue sustituido por su hermano José.

El 27 de agosto de este año. Plaza de Toros de Tarifa. Magnífico Festival Taurino patrocinado por el Sr. Coronel Comandante de la plaza  y el Alcalde de la ciudad.
Se lidiarán 5 Bravas Reses 5, tres de desecho de tienta y cerrado, de la acreditada ganadería  de D. Carlos Núñez  y otras dos de la de Marín del Bosque.
La primera será rejoneada por el joven aficionado caballista, Marcos Núñez del Cuvillo y las cuatro restantes serán lidiadas y muertas por los distinguidos y valientes aficionados:
Juan A. Núñez Manso y
Francisco Jordano.
Serán auxiliados en la lidia por: Adolfo Gómez “Molinilla” y Enrique Solano
Dirigirá la lidia y actuará de Sobresaliente el ex-matador: Fernando Naranjo “Rondeño”.
La simpática niña Mari Carmen Sanz Piñal, pedirá las llaves montando briosa jaca.
Precios:
Sombra:
Balconcillo; 15,00 pesetas.
General; 4,00 pesetas.
Especial; 6,00 pesetas.
Sol:
General; 4,00 pesetas.
Especial; 2,00 pesetas.
Adjunto cartel.
El 12 de septiembre se celebra un Festival Taurino en la Plaza de Tarifa con intervención de los diestros:
Pepín Martín Vázquez y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”.
Los novillos fueron de Don Ramón Gallardo de Los Barrios.

El 17 de septiembre. Otro acontecimiento en el que actuaron los matadores de toros VIcentito Fauró y Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

Con fecha 3 de diciembre del mismo año 1944 en la Plaza de Toros de Algeciras, Magnífico Festiva Taurino, en honor de la Patrona de Artillería Santa Bárbara.
1º se lidiará a caballo al estilo Andaluz, una brava Res, de la acreditada ganadería de Don Ramón Gallardo, por el joven esporman: Don Marcos Núñez del Cuvillo (de Tarifa)
2º en lidia ordinaria se lidiarán, banderillearan y matarán 4 Hermosos y Bravos Novillos 4 de la muy acreditada ganadería de los Sres. Hidalgo Hermanos (antes Arias de Reina, de Sevilla) por los afamados y aplaudidos diestros:
Fermín Rivera,
Rafael Albaicín,
Aguado de Castro y
Juanito Bienvenida (nuevo en esta plaza).
  
Año 1945.
El día 15 de julio de este año 1945. Plaza de Toros de La Línea de la Concepción
6 Toros de D. Carlos Núñez para los espadas:
Manuel Rodríguez “Manolete”,
Pepín Martin Vázquez y
Luis Miguel Dominguín.
“Manolete” no apareció por estar cogido y fue sustituido por Silverio Pérez.

Cartel del sábado 8 de septiembre de 1945 de la Plaza de Toros de Tarifa.

Cartel del domingo 9 de septiembre de 1945 en la Plaza de Toros de Tarifa.


Aun siendo consciente de que no forma parte de la historia taurina de Tarifa hago constar que en este año y en la fecha 31 de octubre falleció el insigne pintor Ignacio Zuloaga Zamora nacido el 26 de julio de 1870 en Éibar (Guipúzcoa) que no solo retrató a varios toreros importantes sino que también quiso ser torero ingresando en la Escuela Taurina de Manuel Carmona de Sevilla. Sus restos mortales descansan  en el panteón de las familias Zuloaga y Suárez  en el cementerio de San Sebastián (Guipúzcoa).
Diestro en pintura, tampoco   era  “torpe” con los “avíos” de torear formándose en los tentaderos de reses bravas de Andalucía donde era atendido con consideración por los ganaderos.
Adjunto cartel  donde figura en la Plaza de Toros de La Escuela Taurina.