torostarifa.blogspot.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE BILBAO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Ültimo despejo de plaza por parte de la fémina Begoña Ventosa Serrano y de sus familiares los alguacilillos Antonio Locay Ventosa y José Luis Ventosa Pariente.
La terna constituída por Juan José Padilla (Tabaco y oro), Diego Urdiales (grosella y oro) y Luis Bolívar (verde esperanza y oro), lidian una corrida de Victorino Martín Andrés.
No acertó Matías en el lanzamiento de la llave al sombrero de la alguacililla.
El primero de la tarde es el nº 58. “Mataco”. 579 kilos. Un cárdeno oscuro del 01/07.
Padilla se dobla de capote en los primeros lances, para seguir toreándole por la cara hasta llevarlo al centro del ruedo. Lo ha lidiado muy bien de capote y por ello es ovacionado.
El encargado de picar es Núñez Alventus y al caballo que monta lo lleva Padilla con lances por delante sin cruzar en serie de cuatro que remata con una especie de media revolera. Alventus se agarra arriba para tapar seguidamente la salida a un toro que aprieta sin cabecear. Luego, levanta la presión de la vara. Lo saca Vicente Yesteras y lo deja en el capote de Padilla, quien con un capotazo y una larga a una mano lo deja nuevamente en suerte. Alventus mueve bien al caballo para agarrarse arriba a un toro que ya no empuja y sale suelto de la suerte.
Diego Urdiales dispuesto a realizar su quite. En el primer lance está a punto de ser arrollado por lo que desiste, siendo Yesteras quien ,toreándole por delante, dispone al toro a banderillas.
Es el propio matador quien banderillea no sin antes brindar el primer par al público quien el tributa una gran ovación.
El toro se arranca hacia el centro del ruedo y allí Padilla, ganándole la cara, prende los palos arriba.
El segundo par, tras adornarse, se va a galope tendido en busca del toro y ganándole la cara le dejo los garapullos en todo lo alto.
El tercero lo realiza subido en el estribo para desde allí irse a por el toro y al violín dejar un gran par que es ovacionado.
Juan José Padilla brinda la muerte del toro al público de Bilbao y deposita la montera sobre al arena tirándola desde la altura de la rodilla.
Muy decidido se va en busca de un toro dotado de mucho motor. Dos pases por delante de la cara para sacarlo fuera de las dos rayas y allí, con la muleta sobre la mano derecha, logra una tanda de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro a la salida, pierde las manos.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha, lo cita, pero el astado no quiere embestir.
Con un pase de tirón, lo saca de la querencia para seguidamente administrarle una serie de tres buenos redondos que, remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado del simulado. En el segundo, el toro a la salida pretende rajarse. Dos naturales ayudados. En el tercero el toro se le cuela. Está a punto de echarle mano y finalmente remata con un molinete.
Con la muleta sobre la mano derecha, logra unos buenos redondos. El toro repone mucho en el remate de de los muletazos. Dos redondos y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural y con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte contraria, estocada en el sitio aunque tendida, que es aplaudida. Capoteo de los banderilleros El toro se acula en tablas. Padilla acierta al primer golpe de descabello. Cuando el toro dobla, Padilla es aplaudido.

Sale el 2º. Nº 30. “Paquetillo”.540 kilos. Cárdeno oscuro del 01/07.
El toro sale suelto de los dos primeros capotazos que le ofrece Diego Urdiales. A la vuelta, le lancea flexionando las piernas y finalmente lo torea por delante de la cara para llevarlo al centro del ruedo.
Pica Manuel Burgos. Urdiales con lances por delante dificultosos, deja al toro en el caballo de picar. Burgos se agarra perfectamente arriba El toro aprieta y levanta los cuartos delanteros del caballo. Lo saca un banderillero que lidia y lo deja en el capote de Urdiales quien con dos capotazos lo pone nuevamente en suerte. Lo deja largo, Manuel Burgos mueve bien el caballo. Se agarra muy trasero y cuando el toro sale suelto va de capote en capote hasta que llega al que porta Luis Bolívar quien es acosado y andándole para atrás recorre media plaza. Finalmente es Domingo Navarro quien lo cierra en el burladero de suertes.
En banderillas con lidia de Víctor García “El Víctor” parean, Víctor Hugo Saugar "Pirri" no clava ninguna al no encontrar toro en el embroque. Juan Carlos Tirado deja las dos arriba. Víctor Hugo en la segunda entrada solo deja una arriba . En la nueva entrada, al sobaquillo, deja los dos palitroques arriba..
Diego Urdiales no brinda. Comienza la faena doblándose por ambos pitones ante un toro muy peligroso porque desde el pirmer momento sabe lo que se deja atrás.
Por ello Urdiales comienza una faena de aliño. En el segundo muletazo le pisa la muleta y lo desarma.
Se justifica ante el público, llevándose la muleta a la zurda ayudándose del simulado. Pero el toro no tiene un solo pase por ese pitón, de ahí que lo machetee por ambos pitones. ¡Un toro muy difícil!
En la suerte natural entra a matar y logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevamente en la suerte natural pinchazo delantero que el toro escupe. Nueva entrada en la suerte natural otro pinchazo sin soltar que levanta algunos pitos en los tendidos Finalmente logra una estocada entera  ligeramente contraria, de la que el toro cae sin puntilla.
Fotos de lo realizado en la labor general por DIego Urdiales con los toros de Victorino.
































































El toro de la oreja de Bolívar.
Sale el 3º. Nº 70. “Mecedor”. Un cárdeno muy en saltillo con el que Luis Bolívar se dobla de salida en unos lances. No ha podido lucirse en este toro y lo ha dejado en el capote de su banderillero para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Ismael Alcón quien se agarra arriba cuando el toro acude a su cabalgadura. Es abroncado por el público, cuando percute con la puya sobre la herida. Cuando levanta el palo el banderillero saca al toro del peto.
Bolívar  con un lance rematado con una larga a una mano lo deja nuevamente en jurisdicción del picador. Ismael mueve bien el caballo, echa el palo y se agarra arriba. Es ovacionado.
Cuando Ismael Alcón abandona el ruedo es ovacionado.
En banderillas con lidia de Pedro Calvo, parean, Gustavo Adolfo García “El Jeringa” quien deja el par arriba. Domingo Navarro prende un excelente par. Cierra tercio “El Jeringa” con un buen par haciéndole el quite Domingo Navarro muy oportuno como siempre.
Se desmonteran ambos banderilleros.
Tras humedecer la muleta, Bolívar brinda la público de Bilbao y recibe la correspondiente ovación. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
Desde le centro del ruedo con la muleta portada en la mano izquierda cita al toro. Cuando se arranca, lo aguanta y le administra una serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia el toro y lo cita al natural. El toro no acude por lo que ha de darle dos pases contrarios para cambiarle de terreno y nuevamente se lleva la muleta a la mano izquierda.
Tres excelentes naturales. El toro se para. Nueva toma de distancia. Tres buenos naturales. El toro se para nuevamente. Dos naturales ayudados con el simulado que resultan enganchados en el remate. Tres buenos naturales ayudándose del simulado. En el cuarto natural, el toro le acosa. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Nueva toma de distancia. Buenos naturales en serie de tres si bien en el último le pisa la muleta el toro y lo desarma.
Monta la muleta delante de la cara del toro con mucha tranquilidad.
Con la muleta sobre la derecha hace el péndula a medida que avanza hacia el toro. Un buen redondo a media altura Sigue con tres buenos redondos.
Tras cuadrar al toro le receta una gran estocada en la yema de la que el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Matías que contabiliza el número y finalmente, concede la oreja.
Fotos de lo realizado en labor general por Luis Bolívar con los toros de Victorino.




























































El toro de la oreja de Padilla.
Sale el 4º de la tarde. Nº 13. “Bostecito”. 536 kilos. Cárdeno del 01/07.
De salida remata en los dos burladeros a que es llamado.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ya en pie, lo torea por verónicas buenas, ganándole terreno y rematando con una larga a una mano
Desde le burladero de suerte a donde ha sido fijado, Juan José Padilla lo lleva al caballo de picar que monta Antonio Montoliú quien se agarra arriba. El toro aprieta y Padilla conmina a su picador para que levante el palo. Lo saca el banderillero Francisco Javier Rodríguez y lo deja nuevamente en suerte.
El toro se arranca y el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto.
Padilla le administra una serie de cuatro capotazos para probarle por ambos pitones. Nuevamente le pone en suerte. El picador, invadiendo el espacio entre las dos rayas, le administra otro buen puyazo arriba. Es protestado por la invasión del terreno prohibido. El toro sale suelto.
Padilla se destoca en solicitud del cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Francisco Javier Rodríguez ,Padilla va a poner banderillas.
Padilla sentado en el estribo en estampa torera, dispuesto a parear. Tres buenos pares de banderillas. El último al violín.
La faena la comienza con pases por alto hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Dos buenos redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase d epecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia del toro. Muleta montada sobre la mano derecha. Cuando se va acercando al toro, éste se arranca improvisadamente y está a punto de echarle mano.
El toro se cuela por el pitón derecho y en el momento en que no le lleva perfectamente toreado y embebido en la muleta, se va a por él.
Muleta sobre la zurda. Ayudándose del estoque simulado tres buenos naturales. Llevando al toro muy tapado le administra tres naturales arriesgando porque un espectador se ha metido con Padilla. Padilla le responde que baje él a torearle.
Con la muleta sobre la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose con el simulado, logra una serie de tres buenos naturales que remata con un desplante muy torero.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Padilla vuelve a cruzarse con el toro. Busca la distancia. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho al que sigue un molinete.

Padilla busca la igualada y toreándole por la cara para cambiarle de terreno en busca del adecuado, entra a matar.
En la suerte natural, estocada en la yema de la que el toro cae sin puntilla.
Aparecen lo pañuelos en los tendidos y Matías concede la oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Fotos de lo realizado en labor general por JUan José Padilla con los toros de Vistorino.

































































































En el quinto de la tarde. Urdiales se la jugó de verdad. Toreó extraordinariamente, pero fallo lamentablemente con los aceros de ahí que no obtuviera trofeos.
La entrada a matar fue dramática pues el toro le tapó la salida y le ensartó por la banda de la taleguilla.
En el sexto de la tarde Luis Bolívar estuvo por encima del toro que tenía peligro de verdad.

¡Un toro con motor, no sin cierto peligro y con mucha transmisión!
De haber acertado con el estoque posiblemente hubiera corta una oreja.
Más fotos de lo ocurrido en la corrida de Victorino en Bilbao 2011.