torostarifa.blogspot.com

domingo, 6 de enero de 2008

INAUGURACION DEL NUEVO DOMICILIO SOCIAL DE LA PEÑA TAURINA MANUEL ESCRIBANO EN TARIFA

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.

He querido traer a mi blog, aunque con cerca de dos años de retraso, lo que escribí en su día, sobre esta inauguración que marcó un hito en nuestra heroica ciudad de Guzmán “El Bueno”.
¡Va por ustedes!
Por fin el día 11 de abril del 2006 los socios de la Peña Cultural y Taurina Manuel Escribano de nuestra ciudad vieron cumplida su primera etapa: tener un domicilio social estable donde poder reunirse para intercambiar ideas que lleven a la realización de eventos, tanto culturales como lúdicos, encaminados, no sólo a estimular al torero titular, sino a ensalzar el nombre de Tarifa por todo el mundo a través del arte taurino.
Estamos a la espera de que se cumpla la otra etapa: el triunfo de nuestro torero de forma rotunda como nos hizo concebir tras la exitosa toma de alternativa.
Pero…¡La vida de un torero como la de cualquier ser humano, pasa por momentos puntuales que son los que marcan su futuro!.

Lo que comprenden perfectamente los socios de esta Peña, que están en todo momento con su ídolo y no escatimarán esfuerzos para acompañarle allí donde toreé infundiéndole los animos que precise para salir adelante en esta difícil profesión, contentos por los progresos que Manuel está experimentando en cada corrida toreada.


No han faltado a ninguna de sus corridas cuando se han celebrado dentro del territorio nacional, llenado el autocar fletado al efecto.
Manuel se jugó, no sólo la temporada sino el futuro inmediato, en esa corrida que con ganado del Conde de la Maza, se vio en la obligación de torear ese 26 de mayo del año 2005 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
De nada sirvió el recibir a sus oponentes a portagayola. Ese lance de dificultad extrema y más en una plaza de toros como la Maestranza donde el callejón de salida de chuiqueros es tan amplio como un hangar. Y si encima el cornúpeta se para antes de llegar al embroque la consecución del lance se convierte en imposible y con evidente riesgo de cornada.

En ese Corpus la suerte “le vino de espaldas” al ser pisado en un lance por los 592 kilos de ese toro burraco nº 55 quien al disminuirle sus facultades físicas se fue al desolladero con las orejas puestas, cuando de haberlas dejado en el albero de la plaza maestrante se hubiera convertido en un “toro de cortijo”como lo fue su hermano de camada que, con una mejor condición, le tocó en suerte a su compañero de terna Salvador Cortés, quien merced a una oreja dadivosa concedida en su ciudad de nacimiento, se catapultó a la fama que le ha llevado a estar, tanto esa temporada como la presente, en los carteles de las ferias importantes.
¡Salvador gozó del momento puntual, mientras a Manuel le pasó de lejos!.

De nada sirvieron esos magníficos y expuestos pares de banderillas de máxima exposición y esos naturales de quietud y remate justo delante de la Puerta del Principe.
¡Y es que la suerte es así de caprichosa!.

Manuel acompañado de su bella novia antequerana estuvo presente en la inauguración y allí pudo ver colgada en la pared principal del salón de su peña la cabeza de ese burraco de nombre “Cerradura” con las orejas en su sitio, y que haciendo honor a su nombre le cerró las puertas del triunfo y se convirtió, no en un “toro de cortijo” sino en un bonito trofeo de decoración
La cabeza del burraco es el referente de la entrada en el salón anexo al bar que la Peña tiene en el número 5 de la calle Guadalquivir de nuestra milenaria ciudad.
Destaca en medio de los carteles y fotografías del diestro titular, dando una dimensión exacta de sus enormes y fuertes cuernos a los que hubo de enfrentarse Manuel en ese día que no brilló en su devenir taurino, pero que seguros estamos que su juventud y bien hacer romperá cualquier día que los astros le sean propicios.
Es un bonito rincón donde se juega a las cartas y al dominó debajo de ese "pedazo cabeza de toro" que cualquier día será sustituída por otra donde las orejas brillen por su ausencia y pueda ser referente del "antes y el después" en la carrera triunfal de Manuel Escribano.
Fueron invitadas las autoridades locales, ganaderas de la zona y todos los socios que abarrotaron materialmente la sede y no fueron capaces de acabar las abundantes y magníficamente presentadas viandas y bebidas que la Peña, en generoso gesto, puso a su disposición.
Las palabras del Presidente de la entidad taurina, fueron seguidas por las de agradecimiento del torero titular y las del representante del Consistorio Municipal, teniente de Alcalde,quien, en ausencia del titular por viaje a Alemania, prometió ayuda y colaboración.
Esperemos que no caigan en el olvido y esta nueva temporada tanto en la Corrida Extraordinaria de agosto como en la Fería de Tarifa de septiembre Manuel Escribano figure en los carteles taurinos como una figura más de las que suelen venir para estos eventos.

El vino emblemático de estas tierras estuvo presente y fue servido por una señorita quien ataviada con su traje corto y con su belleza y dio colorido al evento, y que tuvo a bien fotografiarse con el Delegado de la zona del fino Tío Pepe y un servidor de ustedes.
Nuevas ilusiones entre los peñistas, torero y cuantos vivimos con intensidad nuestra incomparable Fiesta. Pasamos un rato agradable hablando de lo que nos gusta en realidad: el toreo como expresión artística inmediata, en medio de unas copitas y mariscada abundante que también son parte importante de estos eventos.
Tanto el salón como el bar de entrada a la entidad, llenos a tope para la inauguración de este nuevo y atractivo lugar que echó en falta la presencia anunciada del sacerdote que iba a bendecir este santuario taurino único en Tarifa.
Todos escucharon con atención las palabras de los que intervinieron en la oratoria del evento. ¡Y se quedaron con las promesas! en espera de que sean cumplidas y no caigan en “saco roto”.

La alegría y el buen humor, fue nota dominante en esta noche en la que se brindó por el futuro torero de nuestro matador, seguros de que pronto alcanzará las cotas que por sus cualidades humanas y artísticas se merece.
Lo que se puede constatar por las fotografías adjuntas de socios de la Peña que seran documento gráfico de lo acontecido en esta noche.
Acudieron todos en masa para ver el local y a nuestro torero









.