torostarifa.blogspot.com

miércoles, 23 de junio de 2010

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2010.



Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Es la corrida anunciada como HOMENAJE 20º ANIVERSARIO ALTERNATIVA DE ENRIQUE PONCE, y por ello, de entrada, se le entregan a Ponce, tras deshacer el paseíllo, una placa por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras y un cuadro que portan los empresarios hermanos Mateo Mateos. Seguidamente Ponce saluda al público desde el tercio, recibiendo una gran ovación.



Ponce (berenjena y oro) Fandi (beige con los cabos negros) y Daniel Luque (café con leche y los cabos negros).



Con un retraso de diez minutos suenan clarines y timbales en una plaza cuyo aforo se ha cubierto en la mitad.







Sale primero de la tarde marcado con el número 94, negro de capa que pesa 490 kilos. Remata por dos veces en la barrera con violencia al ser llamado por los subalternos.



Cuando Ponce lo saluda el toro va largo si bien demuestra escasez de fuerzas. Se va a la zona de chiqueros.



A la vuelta Ponce le saluda con dos verónicas por ambos pitones que son aplaudidas por la concurrencia.



Ponce lo lleva, con lances por la cara sin cruzar a la jurisdicción del picador dejándose enganchar en los remates de los lances para al final templarlos y rematar en la raya de fuera.



El toro se cae debajo del peto del caballo. El piquero levanta la vara ante las protestas del público.



Ponce lo prueba con dos capotazos. Omite el quite y tras rematar con una media se destoca pidiendo el cambio de tercio que el presidente concede.



En banderillas los hermanos Tejero parean con afectividad teniendo que tomar precipitadamente el burladero Antonio y José María las tablas hacer hilo el toro en los pares. Se cambia el tercio con 4 palos arriba al haber pedido Ponce el cambio de tercio.



La faena la comienza con un contrario por alto. Seguidamente tras mandar tapar a todos sus colaboradores se dobla por el pitón derecho del toro y remata con un pase de pecho sobre el pitón izquierdo con la mano derecha.



Cuando el toro está entre las dos rayas le administra un redondo que remata por alto y abrocha con un pase de pecho sobre la mano derecha que el toro se niega a tomar.



Lo cambia de terreno. Muleta en la derecha. El toro carente de afectividad para embestir. El viento comienza a molestar. Ponce que no encuentra la distancia adecuada.



Finalmente logra una serie de cuatro redondos, de los cuales dos son buenos, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.




Se distancia del toro como a unos cinco metros y con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear al redondo. Un redondo. En el segundo el toro hace por él, le engancha metiendo el cuerno izquierdo debajo de la chaquetilla a la altura de la axila derecha y en medio de un dramatismo recorren unos diez metros de ruedo donde Ponce agarrado a los pitones trata de zafarse del toro. Finalmente lo consigue, y afortunadamente todo ha quedado en un susto mayúsculo puesto el sitio era complicado como lo vio El Fandi que salió a cuerpo limpio para realizar el quite a su compañero.



Ponce tras recuperarse, se va a por el toro con la muleta portada por la mano derecha. Un pase contrario. A la altura del tendido 2 logra dos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.



Muleta en la mano izquierda. Una serie de naturales ayudados del simulado dados de uno en uno porque el torero no quiere ligar los muletazos.



Muleta en la derecha. Cuatro redondos donde abusa del pico de la muleta. Remata con el pase de pecho despegado por abusar del pico de la muleta. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda carente de ajuste.



Ponce haciendo que el toro se fije en él torea sin torear. Muleta en la derecha. Comienza con un molinete que liga con otro y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.



Un desplante torero que es muy aplaudido.



Muleta en la derecha. Una serie de cuatro redondos ligados que tras rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha levanta al público de los asientos. Gran ovación.



Ponce se retira del toro con la finalidad de darle aire. Un toro muy distraído. Un molinete. Un derechazo. Un cambio de mano de muleta sobre el mismo pase. Un natural suelto. Mirando al tendido e incluso hablando con los espectadores logra unos naturales de uno en uno porque pierde más pasos de los requeridos con la finalidad de no ligarlos.



Trincherillas sobre ambos pitones y ya se dispone a cuadrarlo muy cerrado en tablas.



Saca al toro a las dos rayas.



En la suerte contraria el toro le echa la cara arriba en el momento del embroque y nuevamente está a punto de darle un disgusto. Suena el primer aviso.



Nueva entrada a matar desde demasiado largo y como se sale de la suerte logra un pinchazo arriba sin soltar.



Nueva entrada en la suerte contraria para lograr un pinchazo hondo muy tendido. El toro dobla debido no a al efecto del pinchazo sino a la escasez de fuerzas. El puntillero lo levanta y Ponce toma el descabello. Tras fallar por dos veces suena el segundo aviso. El toro que recorre media ruedo. A la altura del tendido 10 acierta con el descabello.



Ponce recibe una gran ovación.







El segundo toro de la tarde es un toro de capa jabonera.



Fandi lo recibe con dos largas cambiadas sobre ambos pitones para seguir ya en pie con lances por la cara sin molestarle y enseñándole a embestir.



Fandi lo ha toreado con verónicas suaves y templadas que ha rematado con una chicuelina y finalmente con una revolera.



Lleva al toro al caballo de picar por chicuelinas al paso desde le tendido 10 en que se encontraba el toro lo lleva al tendido 4. El piquero ni haciendo la suerte de la aceituna acierta. Finalmente logra meter las cuerdas y El Fandi destocándose solicita el cambio de tercio que presidencia concede.



El Fandi quita por chicuelinas muy ajustadas que tras rematar con una revolera recibe una ovación.



En banderillas con los papelillos del la bandera de Granada El Fandi coloca el primer par. Fandi en las dos rayas y el toro en las tablas del tendido 1. En la suerte denominada de la moviola corriendo para atrás embroca y coloca un excelente par. Ovación.



El segundo par con el toro en el mismo sitio del primer par. Fandi se va al sitio opuesto del ruedo al tendido 2. Coloca un buen par.



El tercero con el Fandi a la altura del tendido 6. El toro frente al tendido 4. Se sube al estribo y brinda el par a los espectadores de sol que le ovacionan el detalle. Coloca un buen par al violín para seguidamente parar al toro tras carrera para atrás delante del mismo donde el toro ha apretado.



Justo delante nuestro se encuentra Salomón Ceruya un ciudadano de Gibraltar judío que fue político y que es abonado de muchos años a esta feria.



El Fandi brinda su faena al público. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.



Fandi comienza con pases por alto agarrado a la barrera en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda en la que el toro está a punto de dar una voltereta.



Fandi lo saca del tercio hasta las dos rayas. El toro hace hilo con el de Granada y el torero lo remata con un molinete.



Tras dar distancia al toro se acerca a él andando muy despacio. Con la muleta en la mano derecha comienza con unos redondos donde trata de darle recorrido pero el toro puntea en el remate del pase. No le baja la mano para que no se caiga.



Lo torea a media altura con temple, pero el toro pierde las manos en el momento en que lo baja la mano. Sigue por redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.



Muleta en la mano izquierda. Serie de tres naturales en los que ha tratado de prolongar el pase. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Gran voluntad por parte de El Fandi pero no tiene enemigo delante.



Vuelve a dar distancia al toro para que se oxigene. Muleta en la mano izquierda ayudándose con el estoque simulado lo saca del terreno en el que se ha aquerenciado. Logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.



Nuevamente la muleta en la derecha tratando de sacar agua de un pozo seco en bravura. Serie de tres redondos en los que se ha enrollado el toro a la cintura (suenan unos pitos) y, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



En la suerte natural echándose fuera en el embroque, pincha arriba.



En la suerte contraria (que era la adecuada) logra un estoconazo hasta la bola en la yema.



Descabella al segundo intento.



Saluda desde el tercio a donde ha salido a requerimiento del público.







Sale el tercero de la tarde. 525 kilos. Un negro muy fino de cabos.



El toro cuando Daniel Luque le está toreando por verónicas se le cuela por el pitón izquierdo.



Luque más que buscar le lucimiento se ha limitado a enseñarle a embestir.



Mariano de la Viña se hace cargo del toro para llevarlo al burladero de suertes y en el primer capotazo le da tal trallazo que lo tira.



El picador invadiendo las dos rayas e incluso llegado a los medios se va a por el toro en medio de la bronca del público. Seguidamente lo tapa la salida.



Daniel Luque quita con tres pases por delantales que ha rematado con una media verónica. recibe aplausos.



En banderillas. Punta las deja caídas. Padilla deja un buen par. Se cambia el tercio con dos pares.



Brinda al público y es aplaudido.



Comienza la faena cerrado en tablas. Dos pases por alto sobre ambos pitones. Una trinchera sobre el izquierdo. Un redondo sobre el pitón derecho. El toro pierde las manos.



Se distancia del el toro. Muleta en la mano derecha. Tres redondos de los cuales uno ha sido muy bueno y ha rematado con unas trincherillas que son las que ha levantado al público de los asientos.



Tras sacar al toro fuera del tercio, con la muleta sobre la mano derecha logra tres buenos redondos.



Nueva distancia. Tres redondos ligados que remata tras cambio de muleta por la espalda con el pase de pecho sobre la izquierda.



Nueva distancia. El toro con la boca cerrada. Torear sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un natural en que el lo echa fura. Se cruza. Un buen natural. Otro en el que se echa nuevamente el toro fuera.



En medio de los sones de la música vuelve a tomar distancia.



Nueva serie de naturales que ha rematado con una trinchera y el pase del desprecio.



Sigue por naturales sueltos porque el toro carece de afectividad en la embestida. Remata con una trinchera a la que sigue una especie de molinete y un pase de pecho sobre la mano izquierda.



En la suerte contraria logra una estocada de la que el toro dobla.



Se pide la oreja de manera mayoritaria que el presidente concede.







El cuarto es el número 126 con 490 kilos es un castaño chorreado en verdugo.



Ponce se ha estirado de salida en unas buenas verónicas que remata con una buena media verónica. El toro humilla.



Ponce lleva el toro al caballo con lances por delante sin cruzar, si bien en el tercer lance el toro pierde las manos. Lo deja entre las dos rayas con un recorte torero.



El piquero se agarra arriba pero no le pega limitándose a señalar el puyazo.



La faena la comienza Ponce doblándose sobre ambos pitones con las piernas flexionadas. Cambio de muleta de mano sobre el mismo pase y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.



Da distancia al toro. Delante del tendido 4 con la muleta portada sobre la mano derecha, torea por redondos de uno en uno sin querer ligar.



Nueva serie sobre la derecha con tres buenos redondos ligados. El toro pierde las manos cuando lo vacía por arriba. Remata con un pase de pecho sobre la derecha al final del cual el toro pierde nuevamente las manos.



Se lamenta Ponce de la falta de fuerzas del toro.



Comienza soplar el viento. Ponce sigue por redondos de uno en uno sin ligazón alguna que ha rematado, tras cambio de muleta por la espalda con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Torear sin torear como decía Andrés Vázquez con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va acercando de manera muy elegante y torera al toro. Comienza sonar la música.



Dos naturales le pierde dos pasos en vez del paso requerido con lo cual no liga. Un molinete. Un redondo un cambio de mano de muleta sobre el pase, un natural. Otro natural. Excelentes naturales realizados sobre la bamba de la muleta. ¡Ahora Ponce está toreando de verdad!.



Dos excelentes naturales ligados trata de rematar con una trinchera en la que el toro se para. Ponce busca el sitio y la distancia.



Un redondo. Cambia la muleta de mano. Un natural. Ovación.



Vuelve a dar distancia la toro. Excelente tanda de cuatro redondos ligados que, tras cambio de mano de muleta sobre el pase, logra un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Vuelve a sacar al toro de la querencia en el tercio. Se engalla con el toro. Enseñándole el pecho cita al natural de frente, logrando tres buenos naturales.



Muleta en la derecha en faena excesivamente larga.



Trincherazo al que siguen pases de adorno toreros.



El pase del cartucho de pescado a toro parado y falto de fuerzas. Vuelve a repetir y recibe una gran ovación.



Hace el péndulo delante de la cara del toro con las piernas flexionadas. Gran ovación.



Abaniqueo delante de la cara del toro que levanta al público de los asientos.



En la suerte contraria, haciendo la suerte a ley logra una estocada casi entera en todo lo alto ligeramente tendida de la que el toro cae sin puntilla.



Se piden las dos orejas que el presidente concede y con las que el diestro de Chiva da la vuelta triunfal al ruedo.







Sale el quinto. 530 kilos de peso. Número 62.



El Fandi se estira por verónicas templadas.



Cuando el toro es llevado al caballo aprieta y el picador le tapa la salida.



El Fandi quita por talaveranas en serie de cuatro que remata con una talaverana más. Ovación.



Brinda el primer par de banderillas al público y no todo el público le aplaude.



En el mismo centro del ruedo cita al toro y le coloca un buen par. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente al barrera derrotando el toro sobre la misma un segundo después  que el Fandi volara sobre ella.



El segundo par es el de la moviola que Fandi clava con precisión.



Coloca hasta cuatro pares de banderillas siendo aclamado por el público.



El Fandi brinda al público dejando la montera con un puñetazo sobre el ruedo.



Comienza su faena de rodillas con dos pases por alto. Al tercer pase el toro da una voltereta.






De pie comienza a lidiar al toro. Los pases los vacía por arriba en su afán de aliviar al toro que no demuestra muchas fuerzas.



En terrenos del sol con la muleta en la mano izquierda inicia los naturales a bastante distancia para que el toro no se le caiga. El toro tiene el inconveniente de enganchar la muleta en el remate de los muletazos.



El toro a pesar de humillar luego da un tornillazo en el remate de los pases.



El Fandi finalmente logra la distancia adecuada y comienza a templar los pases.



Un molinete es el prólogo de una serie de redondos realizados en la cercanía que resultan buenos y que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Nueva tanda de cuatro excelentes redondos templando perfectamente y no dejando enganchar en el remate de los pases.



En medio de los sones de la música logra una excelente serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



Fandi lo ha cambiado continuamente de terreno. Ahora con la muleta sobre la mano izquierda ha logrado una serie de tres naturales buenos y ligados que ha rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.



Ya en la corta distancia sigue sobre la mano izquierda logra una serie de tres naturales que resultan enganchados porque el toro nuevamente da el tornillazo al final del muletazo.



Faena larga tratando de arrancar la oreja. Pases de adorno que son aplaudidos.



Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. Cuatro redondos sin componer la figura donde se enrolla el toro a la cintura y que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha finalizando con desplante torero.



La gente que grita ¡Torero! ¡Torero! mientras el diestro se va a por el estoque de matar.



Suena un aviso en la suerte natural estocada entera. El toro se acula en tablas. El Fandi acierta al segundo golpe de verduguillo. Se pide la oreja que el presidente concede.







Sale el sexto. Un castaño.



Luque trata de llevarlo por chicuelinas corridas al caballo de picar, pero no lo logra.



En banderillas con dos pares se cambia el tercio.



La gente esta harta de toros en tarde fría sobre todo en los tendidos de sombra.



Cuatro buenos redondos que son aplaudidos de forma tibia.



En el primer natural el toro le aprieta. En el segundo el toro le pone los pitones en la cara. Luque no se ha dado cuenta que el toro no tiene un pase por el pitón izquierdo pues en todo momento el astado es consciente de lo que se deja atrás.



Molinete, pase de pecho sobre la izquierda.



Una serie de redondos de manera precipitada que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y que son aplaudidos e incluso jaleados.



Un molinete de rodillas al que sigue una serie de redondos en los que al toro no le ha rematado a la cadera sino más bien rematándole para afuera y que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



Una faena deslavazada, donde abundan los redondos precipitados que son aclamados.



Muchos pases sin orden ni concierto si bien ha compuesto muy bien la figura.



Entra a matar tan en corto que suele dejar las estocadas traseras en exceso.



En la primera entrada en al suerte contraria, ha encontrado hueso y el estoque ha salido disparado hacia el cielo alcanzando una altura de cuatro metros.



En la nueva entrada en la misma suerte mete la mano con habilidad y logra una entera que hace guardia.



Cuando el toro dobla es aplaudido.



Ponce sale en volandas de la Plaza de Las Palomas en su veinte aniversario de matador de toros.