torostarifa.blogspot.com

domingo, 2 de junio de 2013

NOVILLADA DE NAZARIO IBAÑEZ EN LA FERIA DE SAN ISIDRO, MADRID 2013.

NOVILLADA DE NAZARIO IBAÑEZ EN LA FERIA DE SAN ISIDRO DE MADRID 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Manuel Muñoz Infante, asesorado en materia artística por Pedro Arranz “Madriles” y en veterinaria por D. Carlos Fernández con una excelente entrada realizan el paseíllo los novilleros: Álvaro Sanlúcar (azul y oro), Gonzalo Caballero (celeste y oro) y César Valencia (gris perla y azabache) para lidiar y estoquear una novillada de Nazario Ibáñez Azorín.
Un minuto de silencio en memoria de Pepe Luis Vázquez.
Sale el primero de la tarde. Nº 34. Hacendada. 441 kilos. Negro listón salpicado del 01/10.
Álvaro Sanlúcar se ha estirado a la verónica ganándole terreno y ya en el centro del ruedo ha rematado con una media. Es aplaudido.
Pica Germán González el novillero lleva el novillo a su jurisdicción. Cuando se arranca el piquero se agarra arriba aunque traserillo. El novillo aprieta en paralelo al caballo y sale suelto del tercio. Vuelve a entrar al caballo por su cuenta y cornea el peto. Lo saca el banderillero David Álvarez y lo deja en el capote del novillero quien con capotazos templados por la cara sin cruzar lo vuelve a posicionar para la segunda entrada al caballo. El novillo que no está por la labor de entrar al caballo. El piquero rebasa por dos veces la raya delimitadora de la suerte de varas. Ahí se arranca el novillo y el piquero se agarra arriba. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Gonzalo Caballero quien tras echarse el capote a la espalda realiza su quite por gaoneras en serie de cuatro con los pies muy quietos y remate final con una revolera.
En banderillas con lidia de David Álvarez, parean; Diego Jiménez quien clava un buen par. David González las deja arriba. Cierra tercio Diego Jiménez quien no puede prender ningún palo arriba puesto que en el momento del embroque el novillo le echa la cara arriba al tiempo que le corta el viaje. El presidente con buen criterio cambia el tercio.
Sanlúcar comienza su faena de muleta con tres pases por bajo alternando pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Con el novillo fuera de las dos rayas, monta la muleta sobre la mano derecha. Cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el novillo queda completo en el suelo.
Muleta en la zurda. Un natural. El novillo se para. Nuevo posicionamiento del novillero. Serie de naturales sueltos en el remate de los cuales el novillo se revuelve con rapidez motivo por el que algunos pases resultan enganchados.
Muleta en la diestra. Ganándole un paso entre pases le saca una serie de tres buenos redondos que remata con un a trinchera sobre el pitón izquierdo del novillo.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada. En la suerte contraria logra una buena estocada de ejecución, aunque ligeramente desprendida. El novillo dobla, el puntillero acierta al primer intento y Álvaro Sanlúcar recibe una ovación.
Sale el segundo de la tarde. Nº 18. Engañadero. 452 kilos  Negrro listón bragado, meano del 12/ 09. Del hierro de Nazario.
El novillo aprieta para los adentros y arrolla, tanto que ha estado a punto de desarmar por dos veces a Gonzalo Caballero. Cuando le fijan sobre el burladero de suertes del tendido 7 derrota con verdadera furia sobre los pilarotes del refugio torero.
El novillero lo lleva con lances por delante muy templados al caballo de picar que monta Agustín Navarro quien se agarra arriba a pesar de que el novillo entró con mucha velocidad. Levanta la intensidad de la vara y lo saca el banderillero Miguel Martín y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada y tras arrancarse, el picador se agarra arriba  Lo saca Martín mientras el novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, parean; José Luis López ”Lipi” quien prende un par caído. Pablo Delgado no encuentra novillo. En la segunda entrada deja los dos palos arriba. Cierra tercio “Lipi” con un buen par en lo alto que es ovacionado.
Gonzalo Caballero brinda al público de Las Ventas recibiendo la ovación pertinente. Cita desde los medios al novillo que está cerrado en el burladero del tendido 9. Aguanta la embestida en un redondo bueno y se queda posicionado para esperar la nueva embestida. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta sobre la espalda, remata, tras molinete previo, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Otra nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Dos nuevos redondos ajustados  El novillo se para. Se posiciona Caballero. Un cambiado por la espalda al que sigue un natural enganchado en el remate y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, serie de naturales que resultan enganchados en el remate. Dos buenos naturales. El novillo se para y nuevo posicionamiento del novillero. Dos naturales que resultan enganchados en el remate y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra se dobla en dos pases por bajo con rodilla genuflexa y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Ovación de consolación por parte del público. En la nueva entrada estocada trasera y tendida. El novillo se va a las tablas. Caballero toma el descabello. El novillo se echa y el puntillero falla. El novillo se levante y Caballero cierta al segundo golpe de verduguillo. Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 16. Pocaplanta. 470 kilos. Negro bragado meano, axiblanco del 02/10.
Desdeña el primer capotazo del novillero venezolano César Valencia. Hace lo mismo con los dos siguientes capotazos. Sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Le está costando trabajo al novillero hacerse con la embestida del novillo en medio de una lluvia fuerte.
Pica Rubén Sánchez. El novillo en su falta de fijeza se va a por el picador que guarda puerta quien le da un picotazo donde el novillo sale de un salto. A la salida se queda con el novillo un banderillero quien lo mete el capote abajo tratando de hacerse con la embestida.
Cuando le llevan al piquero titular éste se agarra trasero, porque el novillo perdió las manos en el encuentro y se metió bajo el peto. Cuando se levanta vuelve a atacar al caballo mientras el picador trata de buscar la herida de la puya.
En la segunda entrada se agarra trasero. Levante la vara. Rectifica y le está haciendo una verdadera carnicería en los alrededores del morrillo. Lo saca finalmente el banderillero Otero y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de José Otero parean; Ángel Otero quien prende un buen par. Pedro José Cebadera prende un solo palo arriba en medio de un aguacero impresionante. Cierra tercio Otero con un excelente par que le permite el desmonterado.
César Valencia brinda la muerte del novillo a la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid
La faena la comienza doblándose por el pitón izquierdo del astado. Cuando lo va a hacer por el derecho es desarmado. Tras recuperar muleta, dos pases contarios a tiempo que le gana terreno hasta sacarlo al centro del ruedo. Muleta en la diestra. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un ajustado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la diestra. En el primer redondo el aire lo descubre y está a punto de ser arrollado por el novillo. Tras cerrar al novillo tres buenos redondos en medio de las molestias del viento que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tras ayudado por alto en medio de las molestias de un viento que sopla con mucha fuerza, logra una serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en cuya ejecución resulta acosado.
Sigue con naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte suprema logra una estocada entera ligeramente desprendida. El novillo dobla y Cebadera falla por siete veces con la puntilla.
Sale cuarto novillo de la tarde. Nº 20. Leopardo. 510 kilos. Negro listón, salpicado, chorreado del 2010 en medio de una lluvia torrencial.
Álvaro Sanlúcar trata de fijar al novillo de capote, sin conseguirlo.
Pica Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva el novillero al novillo. Cuando se arranca, tras mover con destreza al caballo, el picador se agarra arriba. Tras sacar el novillo del caballo Álvaro Sanlúcar con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo. Cuando se arranca el picador se agarra arriba y el novillero conmina a su piquero a que levante la vara
Gonzalo Caballero realiza su quite por chicuelinas que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Diego Jiménez, parean; David Álvarez quien prende un excelente par. David González tirándolas las deja delanteras., Cierra Álvarez con un excelente par.
Sanlúcar brinda al público de la plaza depositando con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
El novillo fijado en el burladero del tendido 9 y el novillero en el centro del ruedo. Lo cita con la muleta montada sobre la mano derecha. Un buen redondo. Sigue con tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con una buena serie de tres buenbos redondos. En el últimpo le pisa la muleta y le desarma. Se posiciona nuevamente tras tomar la muleta y logra una serie de tres excelentes redondos de mano baja en el último de los cuales le vuelve a desarmar.
Muleta en la zurda. Un natural. El novillo se para. Vuelve a posicionarse. Serie de naturales sueltos que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta nuevamente a la diestra. Cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación. Sigue con buenos redondos que remata, tras un cambio de muleta de mano ante la cara del novillo con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear dando tiempo al novillo. Sigue con buenos redondos a media altura, pero la faena no ha remontado como se presagiaba al principio.
En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad estocada arriba atravesada. Tras capoteo de los banderilleros el novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 40. Luna. 476 kilos. Negro, listón y bragado. Del 01/10.
No logra fijar de capote a este novillo que realiza embestida sin afectividad si bien acude cuando es citado.
El picador se agarra arriba cuando le novillo acude al caballo. “Lipi” se hace con novillo le administra dos capotazos y lo deja en el capote de Caballero. Lo deja en el caballo del piquero joven que se agarra arriba.
En banderillas con lidia de José Luis “Lipi” parean; Miguel Martín va a por el novillo que le espera mucho y prende un solo palo arriba. Pablo Delgado con habilidad prende las dos arriba. Cierra tercio Miguel Martín con un excelente par en todo lo alto.
Gonzalo Caballero con la muleta montada sobre la mano derecha está insistiendo para el novillo embiste, pero el astado está bastante remiso.
Con la muleta en la izquierda logra tres naturales ligados  que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Un redondo. El novillo se para. Logra tres redondos que tras cambio de muleta de mano sobre el pase da un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda saliendo rebrincado. Serie de naturales aislados que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Aguanta un parón del novillo y remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación. Pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos sueltos. En el ultimo se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Manoletinas ajustadas que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte deja media estocada atravesada de la que el novillo dobla. En puntillero cuando trata de sacarle el estoque lo levante. Finalmente el astado rueda sin puntilla. Gonzalo Caballero saluda desde el tercio.
César Valencia se va a portagayola para recibir al sexto de la tarde. El novillo no hace por el novillero quien no obstante dibuja la larga cambiada. Es el nº 98. 484 kilos. Negro brangado, meano, astiblanco.
Desdeña los capotazos de saludo que pretende darle el novillero César Valencia. Por su cuenta se da dos vueltas al ruedo. No ha podido dar un solo capotazo artístico a este novillo el venezolano.
Cuando intenta llevarlo al caballo de picar que monta José Manuel Tirado “Salitas” el novillo se va a los terrenos de nadie. En varas la secuencia es la siguiente: El novillo entra al caballo, el piquero le propina un picotazo. Sale suelto. Vuelve nuevamente al caballo. El piquero se agarra caído. El novillo cabecea haciendo sonar el estribo mientras el piquero le castiga fuerte. Trata de sacarlo Ángel Otero pero no lo consigue si lo logra su compañero con el mismo apellido.
El novillo se va nuevamente a los terrenos de nadie.  El piquero se va en busca del novillo cuando lo tiene en su jurisdicción y le propina un puyazo caído.
En banderillas con lidia de Ángel Otero parean; José Otero prende un excelente par ovacionado. Pedro José Cebadera prende un par caído de buena ejecución. Cierra tercio José Otero con un buen par que es ovacionado. Se desmontera finalmente el banderillero.
Censar Valencia brinda al público quien corresponde con una ovación.  Con decisión se va a por el novillo que está fijado en el burladero del tendido 9. Pase de las flores para sacarle del mutismo y sigue con pases por delante para sacarlo a los medios.
Muleta en la diestra. Un redondo. El novillo se para. Otro redondo en el remate del cual el novillo sabe lo que se deja atrás y lo busca. Un redondo en el que el novillo se queda en media arrancada y remate con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Serie de naturales de uno en uno a un novillo que se vuelve con mucha rapidez. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Con la muleta en la derecha ataca al novillo ganándole un paso entre pases. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Insiste sobre la mano derecha pero como el novillo no quiere embestir toma el estoque de matar.
En la suerte natural entrando muy de largo, estocada arriba de la que el novillo dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Sanlúcar.



























































 Reportaje gráfico de lo realizado por Gonzalo Caballero.

















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por César Valencia.












 






























































Otras fotos de la novillada.