torostarifa.blogspot.com

viernes, 1 de julio de 2022

LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE BURGOS 2022.

LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE BURGOS 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. José Manuel García Pérez Auxiliado en materia de delegación por D. Jaime Guarido Aguirre y asesorado en materia artística por Alberto Tojo Delgado y en la veterinaria por D. Tomás  Fisac de Frías , los alguacilillos Víctor Izquierdo y Rodrigo Quintanilla abren paseíllo montando dos caballos de capas perla isabela y castaña.
La terna de matadores compuesta por: Morante de la Puebla (malva y oro con los cabos blancos), Diego Urciales (gris plomo y oro con los cabos blancos y Juan Ortega (verde esperanza y oro con  los cabos blancos).Destocado Ortega por ser su presentación en esta plaza.
Los prolegómenos son largos al haber entrega de premios y trofeos para los diestros José Antonio Morante de la Puebla (placa conmemorativa de 25 años de alternativa y recorte del periódico de ese día) y Diego Urdiales (trofeo de triunfador de la edición última). Lo efectúan el Alcalde de la ciudad, D. Daniel de la Rosa y el empresario de la plaza Alberto García.
Lleno en el Coliseum de Burgos.
Tanto Diego Urdiales cómo Juan Ortega habían cortado oreja en sus toros anteriores.
Morante sale espoleado el ruedo. No quiere defraudar a este público que tan cariñoso se ha mostrado con su persona.
En el ruedo tenemos al cuarto toro de la tarde. Nº 80. Dictador. 530 kg. Nacido en enero del 2018. Castaño de capa y con el hierro de El Torero.
Morante de la Puebla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos del tercio. Seguidamente y animándole con la voz le enjareta una serie de cinco verónicas rematadas con dos chicuelinas sobre ambos pitones a las que sigue una media . Gran ovación.
Pica Aurelio Cruz quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro, desde unos dos metros por fuera de la raya externa de picar se arranca al caballo de picar. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara pero sin quitar la puya sobre la anatomía del animal. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con dos capotazos por alto y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” quien prende un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un buen par de banderillas ovacionado. Cierra tercio “Lili” con otro buen par.
La faena de muleta la inicia Morante con una serie de seis ayudados por alto sobre la mano derecha. Dos pases contrarios para ganarle terreno y una vez con el toro en el sitio elegido iniciar el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase por alto sobre la mano derecha. Otro por el otro pitón. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales que resultan enganchados en el remate.
El toro muy tardo en la embestida.
Serie de cuatro naturales jaleados  Dos naturales más, el último vaciado por arriba y remata con el pas3e de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La banda de música inicia el pasodoble Tercio de quites.
Morante descalzo y, en el mismo centro del anillo, ejecuta una serie de buenos redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase por alto sobre la mano derecha. Sigue un  pase de las flores y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales sueltos. El toro se para. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural a media altura y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres molinetes en cadena. Dos molinetes más. Pase por alto sobre la mano derecha
Dos redondos ligados. En el tercero resulta desarmado.
Morante se va a barreras para tomar otra nueva muleta. Pase por alto sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos si bien el último resultó enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el torero de la Puebla se confía en exceso resultando cogido y levantado a gran altura para caer de mala postura y allí el toro lo busca en el suelo afortunadamente sin consecuencias.
Tras recuperarse y con el chaleco destrozado se va en busca del toro para matarlo.
En la suerte natural desde muy cerca entra muy derecho y logra una estocada en la yema de la que el toro rueda sin  puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede las dos orejas .
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.






























Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.








Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.








Otras fotos de la corrida de Burgos.