torostarifa.blogspot.com

lunes, 24 de abril de 2017

LA CORRIDA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA 2017.

LA CORRIDA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una vez más, se cumplió el aserto taurino: ¡Días de expectación, días de decepción!
¡La climatología excepcional! Elemento positivo de la tarde quién, junto con la afluencia de un público de “alto standing” que llenó a reventar la plaza de la Maestranza, brilló por encima de una corrida de toros donde el elemento cornúpeta, al fallar, dio al traste con lo que se prometía un feliz acontecimiento de relumbrón.
Unos toros excesivamente cebados  ya que la hierba, a base de zulla, en la  finca de su crianza, El Grullo” en el término de Vejér de la Frontera  crece de manera exultante. Cornúpetas que adolecieron de esa casta tan necesaria para que el público se enerve al examinar al coletudo de turno en la resolución de las dificultades que siempre un toro de lidia debe plantear.
Toros que han constituido un nuevo encaste el Núñez del Cuvillo derivados de aquellas cinco ramas que el ganadero de Tarifa incorporó a la vacada comprada en el año 1982 a los hermanos Domecq Osborne y que no podían ser mejores, pero que la involución en la selección nos han llevado a este estado de desentendimiento de las telas  y de búsqueda en exceso de los terrenos de nadie.
El cartel, considerado de arte,  donde estaban dos de los toreros considerados cómo los más artistas del panorama taurino (a falta de Talavante) y el torero emergente con más proyección por su valor y variedad torera.
Dos coletudos elegantemente vestidos con trajes áureos de tafetán casi parecido y el otro, el más veterano, que vistió de pobre con un traje de tafetán añil y bordados de hilo que no considero adecuado para tan fausto acontecimiento..
Y en estas circunstancias con un tiempo primaveral, que presentaba intervalos nubosos y registraba una temperatura de 29º C con viento del suroeste de 13 Km/hora y rachas de hasta 17 Km/h. abren cortejo, en el despejo de plaza. los alguacilillos hermanos Zulueta montando dos caballos de capa castaña.
Recogen a la terna de matadores constituida por Morante de la Puebla (añil y bordados en hilo blanco), José María Manzanares (nazareno y oro con los cabos blancos) y Enrique Roca Rey (lila y oro con los cabos blancos) y la llevan a cumplimentar a presidencia formada por D. Gabriel Fernández Rey que está auxiliado en materia artística por Alfonso Ordóñez Araujo y en la veterinaria por D  Miguel Criado Garrido.
Se guarda un minuto de silencio en memoria de Pepe Ordóñez, Manolo Cortés y  el niño Adrian.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 67.  Rescoldito. 576 kilos de peso. Nacido en octubre del 2012. Negro de capa con el hierro de Núñez del Cuvillo.  No es precisamente un toro bonito ni de hechuras ni de cara.
Morante de la Puebla lo saluda con tres verónicas a medida que lo gana terreno. Intercala una chicuelina y remata con una larga a una mano. Recibe una gran ovación.
José Antonio Carretero administra al toro, excesivamente parado, dos capotazos muy suaves y lo deja en el capote de Morante. El toro carente de afectividad de embestida trata de irse del capote del torero de La Puebla, cuando lo hace se queda con él el banderillero “ Lili” que es quien lo pone en suerte para que reciba la primera vara. Lo deja tan sumamente cerrado que Cristóbal Cruz realiza la suerte de la aceituna. El toro se deja pegar con la cara a media altura y finalmente sale suelto llevándose por delante a “Lili”  quien afortunadamente se lleva una gran voltereta sin consecuencias trágicas y que se lo tiene que agradecer a su “jefe de filas” que se inhibió totalmente de la lidia de capote para meter en condiciones al toro en el caballo.
Se hace cargo de la lidia de capote José Antonio Carretero quien somete al toro mediante dos capotazos por bajo y seguidamente lo deja en el capote de Morante quien no se confía en absoluto ante un toro que como se descuide un poco acaba echándose por su falta de casta. Morante lo deja entre las dos rayas, el picador no tiene dificultades para colocarle el hierro arriba y el toro al notarle, sale de huída hacia los terrenos de nadie. 
“Lili”, repuesto del volteretón, trata de llevar al toro a la tercera entrada al caballo de picar que el toro no quiere tomar y hace bien porque no lo considero necesaria.  Nuevamente lo mete al relance al caballo, recibe un picotazo y sale suelto.,
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean: José Antonio Carretero quien cuarteando y al sobaquillo las deja arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Ovación. Cierra tercio Carretero quien, buscando las vueltas al toro, deja los palos arriba y es aplaudido.
Morante inicia la faena de muleta al redondo muy cerrado en tablas. Sale suelto el toro del primer muletazo y el matador espera que le cierren al toro sus banderilleros. Cuando llega a su jurisdicción, se dobla a media altura por ambos pitones. Sigue trasteando al toro probándolo, sin confiarse, por ambos pitones, aprovechando el viaje del toro. Sin confiarse en absoluto le administra tres redondos a media altura y remata con el pase de pecho, sin ajuste alguno, sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Tres redondos, jaleados por el público ???, se cambia la muleta de mano, un natural que resulta enganchado. Es aplaudido.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos a un toro que ahora humilla y repite en la embestida.  Dos nuevos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y resulta desarmado cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza el toreo por la cara al toro que entra con cierta suavidad tratando de cerrarlo para efectuar la suerte suprema. Ejecuta unos naturales ayudándose del estoque simulado, a un toro que se comporta como una babosa.
Busca la igualada de un toro que está completamente aburrido porque Morante se ha pasado de faena con excesivo número de mantazos y ahora encuentra dificultades en el cuadrado del toro.
En terreno de tablas y en la suerte contraria con el toro en movimiento mete la mano con habilidad y logra un pinchazo hondo. Nueva entrada, de cualquier manera, en el mismo terreno anterior y logra un pinchazo sin soltar.
A la tercera entrada y en el mismo terreno nuevo pinchazo sin soltar.  Cuarta entrada en la suerte contraria dejando un pinchazo hondo que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros “Lili” y Carretero. Morante toma el descabello.
Carretero saca el estoque al toro con el capote. Capoteo de “Lili”. Morante cambia descabello por espada de matar  En la suerte contraria y al filo de las tablas pinchazo arriba sin soltar. ¡Por fin aparecen los pitos en los tendidos! Nueva entrada en los mismos terrenos y logra casi media estocada. Capoteo de los banderilleros en medio de un público más que decepcionado. El toro se acula en tablas y ante el capoteo de los banderilleros, aburrido, dobla.  Sánchez Araujo acierta con la puntilla.
Pitos para Morante.
Sale el segundo de la tarde. Nº 11. Blanquito. 555 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro mulato.
José María Manzanares lo para con esa forma tan particular del torero de Alicante. Y seguidamente lo enseña a embestir.
Lo mete al caballo de “Chocolate” quien se agarra en buen sitio. Lo saca el banderillero “Suso” y lo deja en el capote de Manzanares quien, con lances por delante sin confiarse en absoluto, lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar. Lo deja como a unos 2 metros de la raya de fuera de picar. “Chocolate” mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca, se agarra arriba aunque muy trasero. Como el toro ha apretado el picador recibe una ovación cuando levante la vara.
Roca Rey realiza su quite por chicuelinas en serie de tres,  rematadas con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso”, Rafael Rosa clava un buen par. Luís Blázquez un par bueno de ejecución pero fatal de colocación. Cierra Rosa con un buen par en lo alto que es aplaudido. Finalmente se desmontera.
Manzanares se va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Un redondo vaciado por arriba. Tira del toro para cambiarle de terreno y, una vez en el tercio, se lleva la muleta a la mano derecha.
Dos redondos ligados. Se posiciona nuevamente para seguir el toreo al redondo. Un redondo. El toro pierde las manos en el remate. Tira del toro para cambiarle de terreno.
Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos nuevos redondos, en el último clava los pitones en la arena y se cae.
Muleta en la mano izquierda. Serie de tres naturales aislados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada. En la suerte contraria con el toro casi perpendicular a tablas mete la mano y deja una estocada en lo alto refrendada con una ovación del público. El toro dobla y el público puesto en pie le tributa una ovación . Luis Blázquez acierta al primer golpe de puntilla.
Palmas para Manzanares.
El tercero de la tarde es un toro de capa melocotón nacido en diciembre del 2012. Se trata de un astado  largo serio y rematado. Remata en el burladero cuando es llamado por los banderilleros.
Roca Rey lo recibe con unos lances a pies juntos en terreno de entre las dos rayas. Seguidamente le administra seis verónicas rematadas con una media verónica de manos muy bajas a la que sigue el lance de moda en que se lanza el capote y lo sujeta con la mano contraria.  Recibe una gran ovación.
Toreándole por la cara sin cruzar, andándole para atrás, lo lleva al caballo de picar montado por Sergio Molina quien mueve bien el caballo. El toro se arranca de largo y se agarra trasero limitándose a señalar el puyazo y levantar de inmediato la vara.
Lo saca el banderillero Domínguez y lo deja en el capote de su matador quien, con dos capotazos, lo deja posicionado largo ante el caballo. Molina mueve bien el caballo para agarrarse trasero nuevamente, limitándose a señalar el puyazo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Morante quien, viendo las bondades del toro, aprovecha para realizar su quite del perdón. Tres lances de delantal a pies juntos, en medio de un silencio sepulcral, que remata con una media. Ovación.
Roca Rey replica. Se echa el capote a la espalda para interpretar unas saltilleras ajustadísimas, seguidas de tres gaoneras ajustadísimas rematadas con una revolera. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez parean; Francisco Manuel Durán “Viruta” quien prende un excelente par. Paco Gómez clava desigual. Cierra tercio “Viruta” exponiendo y clavando un buen par que es aplaudido. Domínguez cierra el toro al burladero y es aplaudido.
Roca brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la derecha. Tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un ayudado por alto lo predispone al toreo al natural. Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho artístico sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Desplante metido entre los pitones y mirando al público.
Invertido completo por la espalda. Se queda muy quieto para continuar con un redondo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha en tres tiempos y aguantando una enormidad.
A un tiempo, estoconazo en la yema. Cuando el toro dobla recibe una gran ovación. El toro ha caído sin puntilla.
Tampoco este toro estaba sobrado de casta.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 193.de capa negra. a quien Morante le administra unos mantazos de capote a un toro que no se emplea por falta de casta y que busca en todo momento los terrenos de nadie.
Por esta razón le cuesta al torero de La Puebla llevarlo al caballo de picar. Finalmente entra con fuerza al caballo de Aurelio Cruz quien, se agarra en buen sitio para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca José Antonio Carretero y el toro pierde las manos por lo que aparecen las primeras protestas del público. Le ha administrados tres capotazos andándole para atrás  para dejarlo en el capote de Morante quien lo torea con el capote por arriba con mucha naturalidad para posicionarlo a la segunda entrada. Cruz se agarra arriba y levanta de inmediato la vara. Lo saca José Antonio Carretero.
El tercio de banderillas transcurre sin pena ni gloria. Cierra tercio “Lili” con un par muy trasero que ejecutó bien pero colocó mal.
Morante brinda a Vargas Llosa y comienza su faena de muleta con un pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Otro sobre el izquierdo, a salida del cual el toro se va muy largo. Otro más por el derecho. Todo realizado en terreno de tablas. Un natural. Se dobla por bajo por ambos pitones. Pase por alto sobre el pitón izquierdo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta montada sobre la mano derecha le administra un pase por alto que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos a media altura sin molestarlo.
Una trinchera lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos, se cambia la muleta de mano, un natural a media alturita. El toro se para. Un natural suelto. Nuevo posicionamiento. Nuevo natural a un toro que humilla y embiste en rectitud. Otro más rematado con el de pecho sobre la izquierda al tiempo que lo anima con la voz. Aplausos.
Da tiempo al toro. Se quita las zapatillas. Excelentes redondos. El toro se para. Morante tras posicionarse le administra excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y sale de la cara del toro.
Muleta en la mano izquierda. Excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona el torero. Un natural. El toro se vuelve a parar. Nuevo posicionamiento. Nuevo natural. Trincherilla en la que el toro le aprieta y le pone en apuros a Morante quien sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Se va a por el toro con la muleta en la diestra. Trincherazo a media altura.  Otro por arriba. Pase por alto a dos manos sin cruzar.
En la suerte natural logra una buena estocada refrendada con una ovación del público mientras Sánchez Araujo le calza las zapatillas a su jefe de filas.
El toro hecho un marmolillo casi aculado en tablas. Morante falla por tres veces con el verduguillo. El toro con síntomas de insuficiencia renal remetiendo las extremidades posteriores y finalmente dobla.
Tras ser arrastrado el toro, las palmas de los incondicionales sacan al matador a saludas desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 146. Currillo. 540 kilos. Nacido en febrero del 2013. Colorao salpicado.
Manzanares le saluda con dos verónicas de las que sale suelto. Trata de recogerlo y cuando lo logra se estira en dos verónicas. En la tercera en el remate pierde las manos.
Al relance entra al caballo que monta “Chocolate” que es quien guarda puerta, le da un puyazo.
Manzanares lo posiciona al caballo de Pedro María, andándole para atrás a un toro que no se fija en el capote. El picador se agarra arriba. A la salida se va a la capote de Rafa Rosa que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen: Jesús González “Suso” quien las deja arriba a pesar que el toro en el embrome pierde las manos. Luís Blázquez deja un solo palo arriba y ha de rtomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio “Suso” con un buen par siendo aplaudido.
Manzanares inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media altura. El toro ha acudido con prontitud. Dos redondos a media altura abusando en exceso del pico de la muleta. En el cuarto muletazo el toro pierde las manos. Manzanares tira del toro para cambiarle de terreno y continúa la redondo abusando del pico de la muleta. Serie de cuatro redondos abusando del pico de muleta que remata con un pase de pecho de pico de muleta.
Ahora sí ha logrado cuatro buenos redondos rematados con el pase d epecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Pase casi circular completo que arranca una ovación del público al tiempo que comienza sonar la música.
Muleta en la zurda. Dos naturales sin ajuste alguno  El toro se para. Posicionamiento del torero. Natural suelto al perder más pasos de los requeridos para ligar. Ahora logra tres naturales ligados. Dos más rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, en medio de los sones del pasodoble “Cielo Andaluz”.
Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos. Cambio de muleta de mano. Natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada de manera elegante. Entrando desde muy largo y en la suerte contraria pinchazo sin soltar. Palmas d consolación por parte del público. En la misma suerte logra una estocada entera caída y atravesada refrendada con una ovación del público
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Luís Blázquez falla por dos veces con la puntilla y al final levanta al toro. Suena un aviso y el toro dobla. Ahora sí Blázquez atrona al toro. Palmas para Manzanares.
La ovación del público saca al alicantino a saldar desde el tercio
Sale el sexto de la tarde. Roca Rey lo recibe con una larga a una mano sobre el pitón derecho del toro. Seguidamente se estira a la verónica a un toro que dobla al revés y le va ganando terreno hasta el centro del ruedo en que el toro entra cansino.
Roca Rey a este toro de capa melotón lo torea de rodillas a la verónica y remata con una larga cambiada de rodillas seguida de una revolera.
Andándole para atrás lo lleva al caballo de picar y Manuel Molina se agarra arriba. El toro que acusa mucho el hierro de la puya y sale suelto yéndose a los terrenos de nadie demostrando falta de raza, fuerza y bravura.
El toro sufre un volteretón impresionante cuando al humillar mete los pitones en la arena. Luego en el caballo acusa escasez de fuerzas , Protestas generalizadas en la plaza.
En banderillas Juan José Domínguez prende un par caído. Paco Gómez prende un buen par. Cierra tercio Juan José Domínguez con un par pureado. Ha lidiado y ha pasado apuros “Viruta”.
Roca Rey inicia la faena con pases por alto a un toro que entra no con galope claro sino con trote peligroso y desconcertante para el torero. El toro pendiente de no rodar por el suelo, resulta peligroso para el toreo.
El peruano se lo está pasando muy cerca y tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda.
Al natural da unos buenos naturales. En uno de ellos el toro se le cierne y le da un palotazo en la rodilla.
Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos a un toro que no acaba de rematar los pases y que se cierne por el pitón derecho. Remete final con el de pecho sobre la mano derecha. El público reconoce el mérito y tributa una ovación a Roca Rey.
Roca da tiempo al toro para llevarle la muleta a la mano derecha. Un molinte. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Del toro se para. Tras posicionarse, y ofrecerle pecho abriéndose la chaquetilla adelanta la muleta. El toro que no embiste. Cuando lo hace le roba dos redondos. Un buen redondo. Dos más buenos.
Se posiciona muy en los terrenos del toro. Nuevo redondo, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Tras deplante salida torera de la cara del toro. Ovación.
El banderillero le lleva la espada de matar hasta terreno de las dos rayas de picar.
Busca la igualada de manera elegante. En la suerte contraria con el toro en terreno fuera de las dos rayas de picar. Cita a recibir y pincha sin soltar al encontrar hueso.
En la suerte natural logra una excelente estovada refrendada con una ovación por parte del público. El toro se va a las tablas y dobla.
NOTA: Antes de continuar con la información gráfica, quiero pedirles perdón por la falta de calidad de las fotografías, pero es que momentos antes de empezar la corrida se me estropeó la maquina con la que normalmente suelo realizar las fotos y opté por la de reserva.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Reportaje gráfico de lo realizado por JOséMaria Manzanares.












































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca rey.











































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






Otras fotos de la Corrida del domino de Resurrección.