torostarifa.blogspot.com

martes, 18 de agosto de 2015

LA CORRIDA DE REAPERTURA DE ILLUMBE TRAS LA PROHIBICIÓN DE BILDU.

LA CORRIDA DE REAPERTURA DE ILLUMBE TRAS LA PROHIBICIÓN DE BILDU.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un ambiente festivo por todo lo alto, disfrutado por los aficionados a los toros no solo de San Sebastián sino de las localidades limítrofes y del resto de España, se celebró esta corrida de toros presidida por D. Jesús Cerro Mújica auxiliado en materia artística por D. Jesús María García Morillo y en la veterinaria por D. Iñaki Otamendi Echave.
Abren plaza dos  alguacilillos quienes cumpliendo con la igualdad de género, montan dos preciosos caballos de capas tordos rodados que son seguidos por la terna torera compuesta por Enrique Ponce (azul y oro) , José María Manzanares (negro y azabache)  y  Alberto López Simón (azul rey y oro)  que sustituye al herido Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”.
Como espectador ilustre el Rey emérito de España D. Juan Calor I quien junto a su hija la Infanta Elena  y los hijos de ésta, ocupan el palco burladero de la Empresa Chopera.
El público, puesto en pie, ovaciona a los toreros en el momento que inician el paseíllo. Destocado López Simón  al que finalmente acompaña en el destoque José María Manzanares.
Tras la finalización del paseíllo una gran ovación del público saca a los tres toreros a saludar desde el tercio.
La corrida es del hierro de Torrestrella propiedad de D. Álvaro Domecq.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 22. Soleado. 515 de peso. Nacido en noviembre del año 2010. Negro, burraco, listón, bragado corrido, gargantillo etc etc. Un toro armónico.
Desdeña el primer capotazo de Ponce quien se va en su busca  para hacerse con la embestida en el segundo capotazo y estirarse a la verónica. Serie de dos verónicas rematadas con una media y una revolera. Ovación.
¡El toro muestra escasas fuerzas! Lo ha dejado en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores
Ponce con lances por delante sin cruzar y templados, lo lleva a la jurisdicción del picador y remata con un recorte.
José Palomares se agarra arriba en la primera entrada pero el toro aprieta y lo desmonta del caballo en una voltereta espectacular aunque sin consecuencias.
Tras la salida del caballo Ponce le administra tres capotazos muy suaves para llevarlo nuevamente a la segunda y reglamentaria entrada a la suerte de varas. El toro pierde las manos antes de que Palomares vuelva a agarrarse arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida infringida.
Trata de sacarlo Mariano de la Viña pero el toro se decide por embestir al capote de su matador que es quien realiza la lidia para la suerte de banderillas.
En banderillas con lidia de Ponce, Luís Fernández “Jocho” prende un buen par que es aplaudido. Emilio Fernández con la efectividad de siempre, las deja arriba. Cierra tercio “Jocho” con un solo palo arriba al fallar el otro arpón. Mariano de la Viña lo cierra en el burladero para que Ponce, tras cumplimentar al presidente de la corrida brinde al Rey D. Juan Carlos con una larga perorata donde "le agradece la presencia en apoyo de la Fiesta de los Toros y de la Democracia y la Libertad".
Ponce comienza su faena de muleta, doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno al toro. Remate con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Una serie de cuatro redondos suaves y templados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia del toro para darle tiempo. Muleta en la diestra. Tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un redondo. Busca distancia. Un redondo más. Cuando trata de ligar los muletazos el toro duda. Ponce vuelve a posicionarse.  Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, se lleva la muleta a la izquierda. Tres naturales. El toro se para. Ponce se posiciona en el momento que comienza a sonar la música. Dos naturales. El toro se para. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro, un molinete. Cambio de muleta de mano. Un natural le deja posicionado para seguir el toreo de mano izquierda.  Dos buenos naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales rematados con un trincherazo. Se cambia la muleta de mano. Nuevo natural y sale de la cara del toro tropezando con una banderilla caída.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Ponce muy relajado continúa al redondo.
Nuevamente se lleva la muleta a la zurda para ejecutar seis excelentes naturales rematados, tras trincherazo, con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro que lo está capoteando Mariano de la Viña. Busca la igualada con una serie de pases contrarios. En la suerte contraria logra una estocada delantera  y ligeramente caída que el toro escupe. Nueva entrada en la suerte natural logrando una extraordinaria estocada en la yema que es refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros. El estoque está muy suelto. El toro se acula en tablas para finalmente doblar. Ovación del público. Emilio Fernández saca el estoque y acierta con la puntilla.
Cuando el toro es arrastrado Ponce saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 66. Barbacana. 535 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro de capa que sale con muchos pies.
Manzanares lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente trata de enseñarle a embestir con su forma peculiar de torear de capote a los toros. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros quienes lo fijan en el burladero de suertes.
Desde allí, Manzanares lleva al toro al caballo de picar montado por Barroso quien le administra un buen picotazo.  Cuando sale de la suerte, Manzanares toreándole por la cara lo lleva a la segunda entrada donde el picador realizando la suerte de la aceituna se agarra arriba, miuentras el toro cabecea y hace sonar el estribo.
Alberto López Simón realiza su quite  en base a un capotazo del que sale andándole para atrás con la finalidad de darle distancia. Chicuelina ajustada.  Dos más que remata con un media. Ovación.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa, Curro Javier prende un buen par. Luís Blázquez prende el par arriba a pesar de que el toro se le coló peligrosamente. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par que le permite el desmonterado.
Manzanares brinda a al Rey D. Juan Calos y comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones.  Sigue con dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, un pase contrario. Otro más para retirarse del toro. Sigue sobre la diestra en una serie de tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Muleta en la izquierda. Dos naturales sin ajuste. Se estira en el tercero. El toro se queda corto. Dos redondos en los que el toro sabe lo que se deja atrás por lo que Manzanares se lleva la muleta a la mano derecha.
Dos redondos. En el tercero el toro lo empala y lo levanta del suelo. Sigue sobre la mano derecha. Lo cita desde muy largo. Aguanta la embestida del toro. Un buen redondo. Otro más. En el tercero el toro lo vuelve a levantar los pies del suelo.
¡Muy valiente Manzanares! sigue con la muleta en la diestra para administrar tres buenos redondos en los que el toro está a punto de echarle mano debido a la justeza de los pases. Remata con el de pecho sobre la mano derecha y recibe una gran ovación.
Un pase contrario y toreo por la cara con la finalidad de quitarle fuerza a un toro que, como no se ha empleado, conserva toda su fortaleza.
Tras dar distancia sigue al redondo. Dos redondos. En el tercero se le cierne y está a punto de echarle mano. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
El toro que sigue conservando la prontitud y las fuerzas pone en aprietos al banderillero Rosa.
Manzanares en la suerte contraria entra a matar desde muy largo, recetando una gran estocada refrendada con una ovación del público.
El toro se va a las tablas y dobla. Luís Blázquez acierta con la puntilla y Manzanares recibe una gran ovación. Aparecen las almohadillas blancas en los tendidos pero no en número suficiente para que el presidente conceda la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 73. Vinatero. 530 kilos de peso. Nacido en febrero del 2011.
No remata en el burladero, frenándose.
López Simón lo saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. A la vuelta logra tres verónicas templadas y serenas rematadas con una media verónica. Gran ovación.
Desde el burladero de suertes, con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar. El picador Israel de Pedro, se agarra muy delantero y muy caído. Finalmente levanta la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien, con lances por delante a un toro distraído que se va buscando los terrenos de nadie, trata de posicionarle para la segunda suerte de varas. 
López Simón trata de llevarlo a la segunda entrada. Israel mueve bien el caballo para agarrarse caído. Como levanta de inmediato la vara es aplaudido.
López Simón tras probar al toro con dos capotazos, solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas, Vicente Osuna prende un buen par. Cierra tercio con otro buen par que es ovacionado.
López Simón brinda al Rey con estas palabras: “Por usted y por la libertad”.
La faena de muleta la comienza por alto en un ayudado. Muy quieto, a a vuelta del toro, le administra un redondo y sigue con otro pase por alto. Pase de muleta cambiada y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un molinete muy ajustado lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo del que el toro sale suelto camino de las tablas. López se va a por él para administrarle una serie de cinco redondos sin moverse, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música mientras el torero se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de excelentes naturales a los que sigue un cambiado por la espalda.
El toro tiene ya una media embestida. Simón le administra un molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un invertido completo quedándose muy quieto para ejecutar un natural. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha del que el toro se va muy largo en el remate, mientras el torero se queda muy quieto para seguir el toreo al redondo. Un redondo en el que el toro tiene media arrancada. Una arrucina seguida de un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Otro natural y salida torera andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
El toro tarda en cuadrar por lo que el torero se impacienta. Precipitadamente, esperando la embestida del toro, logra media estocada.  En este momento el toro sufre un temblor generalizado que puede ser consecuencia de la falta de glucosa en sangre. Comienza a barbear las tablas seguido por el matador y la cuadrilla. Simón pide el descabello.  Falla el primer intento pero como le deja el descabelklo puesto el mismo toro se atrona ligeramente. El toro se recupera y se arrodilla pero nuevamente se vuelve a levantar.  Nuevamente se arrodilla y finalmente transcurrido cierto tiempo muere sin puntilla. López Simón recibe una gran ovación.
Sale el cuarto de la tarde. Es un toro castaño. Nacido en el año 2010.
Ponce le ha saludado con unas buenas verónicas que no obstante no han llegado a los tendidos. Seguidamente lo deja en el capote de Mariano de la Viña quien lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Ponce al relance, lo ha metido en el caballo de picar y el picador Manuel Quinta se agarra arriba.
Con unos capotazos artísticos lo lleva a la segunda entrada y el picador se agarra en buen sitio. Lo tapa la salida y el público protesta la acción. Lo saca el banderillero “Jocho” y lo deja en el capote de Ponce quien realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de “Jocho”, Mariano de la Viña no encuentra toro en la primera entrada por lo que deja un solo palo arriba. Emilio Fernández con efectividad las deja arriba. Cierra tercio Mariano de la Viña con un par muy trasero.
Enrique Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente.  La faena de muleta la comienza doblándose por bajo a medida que le gana terreno. En uno de ellos se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, recibiendo una ovación.
Tras dar tiempo al toro, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Tres excelentes redondos rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Sigue sobre la diestra en serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevos redondos. Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano en el remate del pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Comienza sonar el pasodoble Dauder al tiempo que Ponce se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano diestra. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Vuelve a cambiarse la muleta de mano para dar un redondo.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Interpreta varias porcinas. Se cambia la muleta de mano, le da un natural y sale toreramente de la cara del toro en medio de una gran ovación del público puesto en pie.
Ponce, tras tomar el estoque de matar, busca la igualada del toro del manera artística. En la suerte natural logra una extraordinaria estocada en la yema refrendad con una gran ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas. En ese terreno Ponce se dobla con el toro y mientras suena un aviso se dispone a descabellar de manera artística con la pierna flexionada. Falla el primer intento de descabello acertando en el segundo.
Hay petición de trofeo en los tendidos y el presidente, tras pensárselo, la concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº 70. Flor de almendro. Burraco de capa. 505 kilos de peso. Nacido en enero del 2011.
Manzanares le lancea tratando de enseñarle a embestir. Cuando se hace con él, se estira a la verónica en una serie excelente que ha rematado con la media.
Pica “Chocolate" quien se agarra arriba en la primera entrada y lo pega fuerte. El toro pierde las manos a la salida del caballo.
Lidia Curro Javier quien deja al toro en el capote de Manzanares para que de manera suave lo lleve a la segunda entrada al caballo. “Chocolate” se agarra en buen sitio y protesta el público al darse cuenta que el toro no anda muy sobrado de fuerzas.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean, Rafael Rosa quien prende un excelente par en todo lo alto. Luís Blázquez  prende un buen par. Cierra tercio Rosa con un excelente par merecedor de ovación.
Manzanares se va en busca del toro con la muleta portada en la diestra. Dos muletazos a una mano por alto. .Cambia al toro de terreno con dos contrarios y se lleva al muleta a la derecha.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Nuevos redondos rematados con un buen pase de pecho sobre la diestra.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado. Buen natural en el remate del cual el toro le pone los pitones en el cuello.
Manzanares da distancia al toro y se acerca con la muleta en la diestra. Tres buenos redondos. En el último le baja la mano y el toro está a punto de caerse. Nuevo posicionamiento de Manzanares. El toro se niega a embestir. El alicantino le cambia de terreno y en el nuevo le administra una serie de buenos redondos que remata con un trincherazo .Nuevo redondo tras insistencia y animándole con la voz. Remata con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Tras tomar el estoque de matar con una serie de pases contrarios busca la igualada del toro. En la suerte contraria, entrando muy de largo, logra  algo menos de media estocada que resulta agarrada. El toro dobla y Luís Blázquez acierta al cuarto intento de puntilla. Aplausoso para el matador.
Sale el sexto de la tarde. Nº 81. Regidor. 515 kilos. Castaño de capa. Nacido en abril del 2011.
López Simón le administra tres lances tratando de enseñarle a embestir para seguidamente ejecutarle una serie de tres verónicas jaleadas que son rematadas con una media. Ovación.
Con lances por delante templados lo lleva al caballo de picar. El piquero realizando la suerte del aceituna se agarra arriba.  Hace lo mismo en la segunda entrada.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna, César del Puerto clava un excelente par que es ovacionado. Manuel Izquierdo clava un buen par pero pierde pie ante la cara del toro. Cierra tercio César con un buen par que es aplaudido.
López Simón brinda a Rivera Ordóñez deseándole una pronta recuperación.
La faena la inicia con tres estatuarios, un redondo, un ayudado seguidos de dos trincherazos.
Un molinete lo deja posicionado para una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y continúa con unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por  la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Da nuevo tiempo al toro. Sigue sobre la diestra. La música comienza a sonar mientras López Simón sigue con unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Un  pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
El toro ya no quiere embestir no obstante Simón le administra unos naturales y al resultar acosado se lleva la muleta a la diestra.
Logra unos buenos redondos que, tras martinete, son rematados con el de pecho sobre la diestra, merecedores de ovación.
Tras unos invertidos rematados con el de pecho sobre la diestra. Ovación. Repite invertido. Se queda quieto. Un cambiado por la espalda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar. En la primera entrada pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación. En la segunda entrada en la suerte contraria nuevamente encuentra hueso y el estoque es escupido. Al tercer intento logra una estoconazo refrendado con una gran ovación por parte del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Un aviso. Falla el torero el primer golpe de descabello. Acierta al segundo y recibe una ovación.
Cuando el toro es arrastrado López Simón recoge la ovación desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ponce.




















































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manzanares.









































































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.

-





























































































Otras fotos de la corrida.