torostarifa.blogspot.com

sábado, 13 de junio de 2009

LAS REMATADAS CORRIDAS DE LA FERIA DE ALGECIRAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En medio de esta enorme crisis económica que padecemos la empresa taurina encargada de la explotación de la Plaza de toros de Algeciras ha tenido la gran virtud de reunir en tres corridas de a pie y una de rejones a lo más granado del escalafón taurino.
Respecto a las corridas de toros están todos los que deben estar y a decir verdad no echamos de menos a ninguno de los que más o menos han apuntado cosas en estos comienzos de temporada pues optamos, a la hora de elegir cartel, por los toreros consolidados.
Para ello me he permitido hacer un pequeño estudio tanto de las ganaderías actuantes como de las ternas lidiadoras con la finalidad de que les pueda servir como guía a la hora de elegir cartel si es que no se han decidido por comprar el abono completo.
El fuerte taurino de la Feria está en los días 25, 26 y 27 de junio. Veamos:

Día 25 de junio. Jueves.
Toros de Buenavista: Se trata de una ganadería que fue adquirida en el año 1988 por Clotilde Calvo Sánchez quién eliminó todo el ganado que tenía de Celestino Galache procedencia Urcola, para sustituirlo por ganado de Juan Pedro Domecq.
Con fines comparativos de comportamiento diré que el año pasado y en la fecha más aproximada a la de este año en nuestra feria lidió en Granada con fecha 18 de mayo y la terna actuante compuesta por Juan Bautista, Eduardo Gallo y Jesús Fernández “Yiyo” les cortaron 5 orejas.
Esta corrida será lidiada por “El Juli”, “El Fandi” y José María Manzanares.

Día 26 de junio. Viernes.
Toros de Luis Algarra Polera. Este ganadero posee la ganadería desde el año 1975. El encaste es Juan Pedro Domecq y Díez.
El año pasado y en fecha más próxima a la actual, lidió el día 17 de julio en la Línea de la Concepción y el balance fue de tres orejas cortadas por la terna “El Cid”. “El Fandi” y José María Manzanares.
Está corrida será lidiada por Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Día 27 de junio. Sábado.
Toros de Alcurrucén. Es la ganadería de la casa (S.A.T. ALCURRUCÉN). El encaste es Herederos de Carlos Núñez que tan cerca lo tenemos. No está en el mejor momento como ha demostrado en las últimas corridas lidiadas pues muestran demasiada agresividad.
El año pasado en la misma fecha (27 de junio) lidió en esta plaza con distinta presentación y juego y la terna actuante (Ponce, Morante y “El Cid”) logró una oreja (“El Cid”).
Este año el cartel es interesante por varias razones:
-Está Morante considerado como triunfador en los ciclos de Sevilla y Madrid.
-Está “El Cid” que ha sido el considerado como el fracaso de ambos ciclos.
-Está Castella que aunque fue el cortó más trofeos en Madrid no fue considerado triunfador y le tiene declarada la guerra a Morante.
Pues bien metamos estos ingredientes en una coctelera, agitemos y…¡Puede arder Troya!
Esta es nuestra visión de la feria lo cual no quiere decir que seamos Rappel, pues existe el factor tiempo que en estos lares marca la diferencia.