torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de febrero de 2009

MEDIO SIGLO DE EFEMÉRIDES EN LAS CORRIDAS DE FERIA DE VALLADOLID.
(Parte III).


Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

1.921.-
En esta feria era empresa de la plaza el Asilo de la Caridad que sufrió serios disgustos de los cuales salió favorecido el diestro local Félix Merino que en vez de la corrida contratada acabó con tres festejos y le sirvieron para reconquistar el prestigio perdido entre su paisanaje.

1.923.-
En este año se hizo empresario de la plaza el Sr. Pagés. A consecuencia del fuerte temporal de lluvia, el cartel previsto sufrió una completa variación, pues el líquido y torrencial elemento caído impidió que las corridas se celebraran en los días y con los diestros anunciados.
Las corridas debieron celebrarse los días 16,17,y 18 y los días 23 de septiembre y 1 de octubre, dándose durante la semana algunas charlotadas que salvaron al nuevo empresario de un rotundo fracaso económico.

1.924.-
Día 22.-
Se lidiaba una corrida de Miura por la terna Sánchez Mejías, “Valencia II” y Pascual Márquez.
Fue tal el miedo que se apoderó de los dos últimos espadas que sus toros fueron devueltos al corral.
El público armó un escándalo formidable.
"Valencia II" (Victoriano Roger Serrano), diestro madrileño alternativado por en Madrid por Granero en 1921 con "Joseito de Málaga" de testigo.

1.925.-
Día 22.-
Se corrieron ocho toros por los diestros, Cañero, Sánchez Mejías, Marcial Lalanda y Pascual Márquez.
Pascual Márquez había sustituido a “Litri” que se encontraba herido.
La corrida fue la mejor de la Feria.
Día 23.- Presentación en nuestra plaza del famoso torero rondeño “Niño de la Palma” quien alcanzó un gran éxito en uno de sus toros. Completaban la terna, Agüero y Pepe Belmonte. "El Niño de la Palma" a la sazón Cayetano Ordóñez Araujo.

1.926.-
Día 20.-
Una corrida de gran expectación porque el cartel, con toros de Miura, estaba compuesto por Rafael “El Gallo”, “El Niño de la Palma” y Sánchez Mejías.
Los dos primeros abandonaron la plaza en medio de una broncha impresionante. Hubieron de ser protegidos por la Guardia Civil que se vio en la necesidad de efectuar varias cargas ante la actitud agresiva del público.
Ambos diestros hubieron de ir a la fonda por las afueras de la ciudad , para evitar las piedras que llovían sobre sus coches.
Día 21.- Gran éxito de Agüero con reses de Pérez de Tabernero.
“El Niño de la Palma” que fue recibido con una pita ensordecedora, logró desquitarse en el último toro.
Martín Agüero Ereño, un diestro bilbaino que había confirmado alternativa en el mes de julio de ese mismo año.

1.927.
Día 18.-
Actuación del diestro valenciano Vicente Barrera y Cambra que había sido alternativado por Belmonte el día anterior en la ciudad del Turia.
Día 19.- Presentación de “Cagancho” en terna con Agüero y “Niño de la Palma”.
“Cagancho” al primer toro de Graciliano, bravo y noble, lo saludó magníficamente con los lances de capa. Después derrotó sobre la barrera perdiendo el pitón derecho. Ante las protestas del público, el empresario regaló el toro que fue estoqueado por el banderillero “Mella” quien presenciaba la corrida actuando de monosabio. Lo banderilleó, muleteó y mató de forma superior por lo que le fue concedida una oreja.

1.929
Día 22.-
Se celebró la cuarta corrida de feria tradicionalmente conocida como “Corrida Castellana” que patrocinaba la Asociación de la Prensa. En ella se presentó como matador de toros Manolo Bienvenida que cosechó un rotundo éxito en el sexto de la tarde.

1.930.-
Día 23.-
Corrida Concurso de Ganaderías con participación de: Aleas, Veragua, Bernaldo de Quirós, Albaserrada, Alipio Pérez y Gabriel González.
La terna, “Gitanillo de Triana”, Vicente Barrera y Manolo Bienvenida.
En la votación tomaron parte 7.731 espectadores.
Los resultados:
Gabriel González, 5.512 votos.
Veragua., 1.536.
Bernaldo de Quiróa, 89.
Albaserrada, 82.
Alipio Pérez, 77
Aleas, 36.