torostarifa.blogspot.com

lunes, 9 de julio de 2012

CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE EN SAN FERMÍN 2012

CORRIDA DE DOLRES AGUIRRE EN SAN FERMIN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Presidió el Alcalde de Pamplona. Hicieron el paseíllo tres gladiadores.


La mansada de Dª Dolores Aguirre Ybarra no propició el triunfo de una terna voluntariosa. De la media docena de toros con sangre Conde de la Corte-Atanasio que salieron de chiqueros, solamente uno, el tercero, medio se dejó, si bien tuvo enfrente a un torero de Valladolid que se la jugó y logró ganarle la partida al morlaco violento y complicado de la ganadera vasca afincada en Sevilla.
Fueron determinantes los pases rodilla en tierra con los que “Joselillo” inició su faena de muleta y encandiló a un público que valora en su justa medida la predisposición y el valor de los toreros.
José Miguel Pérez “Joselillo” es un torero preparado tanto intelectualmente (es estudiante de ingeniería) como técnicamente. Conoce el comportamiento de los enemigos a los que se enfrenta y por ello sabe en todo momento lo que ha de hacer para que la faena llegue a los tendidos que no es otra cosa que: “torear con verdad”. Se la juega todas las tardes porque es consciente que este oficio no es fácil al haberlo vivido desde abajo sin favoritismo alguno en una labor educada y silenciosa sin ayuda de nadie y solamente apoyado por la labor callada y respetuosa de su padre que es una persona educada, paciente y convencida de las posibilidades de su hijo.
Ayer me alegré de su triunfo parcial y sentí que el sexto de la tarde no ayudara embistiendo un poquito para haberle dado la oportunidad de salir por la puerta grande de la Plaza de Toros Monumental de Pamplona y conseguir un triunfo redondo con la repercusión que esto conlleva.
¡Enhorabuena a José Miguel, a su padre, a su banderillero “Juanín” (Juan Bautista Martín Soto) y a su mozo de espadas Paco Salamanca que son mis amigos por siempre!
El director de lidia Antonio Ferrera solo pudo lucirse, no sin esfuerzo, en banderillas ante los mansos de su lote que reponían en exceso cuando trató de hacer faena con la muleta. Estuvo por encima de sus oponentes.
Reportaje gráfico de lo realizado por este diestro.

























Eduardo Gallo gracias a estar en momento dulce en su oficio, no pasó apuros ante sus descastados oponentes Ejecutó los mejores muletazos de la tarde, pero como sus toros no tenían continuidad en sus embestidas (alguno incluso se echó durante la faena de muleta) no había forma de remontar y buscar un triunfo.
Reportaje gráfico de lo realizado por este diestro.

















Todo en medio de una tarde nublada y amenazante de lluvia que, salvo unos goterones en la lidia del cuarto de la tarde, se tornó en un molesto viento rayano en vendaval que puso en peligro a los toreros.
Me limitaré a reseñar pormenorizadamente lo ocurrido en el tercero de la tarde cuya lidia y muerte propició el corte de la oreja por parte del diestro “Joselillo”.
Sale el tercero de la tarde. Nº 7. Burgalito. 575 kilos. Negro, bragado corrido, coletero del 11/07. de Dolores Aguirre.
“Joselillo” le administra dos lances de saludo de los que el toro sale suelto. A la vuelta, el torero trata de bajarle la cara pero el toro sale desentendido de los lances de su matador. En uno de los lances se le cuela y desarma al vallisoletano.
Sin la colocación debida, entra al caballo de picar que monta Tito Sandoval. El piquero le administra un puyazo del que el toro sale suelto. En la nueva entrada Tito se agarra arriba. Cuando lo saca un banderillero lo deja en el capote de Antonio Ferrera que está ayudando a “Joselillo” en la lidia de este toro. En la segunda entrada Tito se vuelve a agarrar arriba para levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de Linejos, Juan Bautista Martín Soto coloca un excelente par de banderillas. Gómez Pascual deja un par desigual. Cierra Martín Soto con el par arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
“Joselillo” brinda al público de Pamplona recibiendo la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena. La faena la comienza de rodillas en el centro del ruedo. Cuando el toro acude de largo, lo aguanta y le administra tres pases redondos de rodillas que remata con un pase de pecho también de rodillas sobre la mano derecha. Ya en pie, continúa por redondos en serie de tres que remata con el pase de pechos sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo bueno en el que el toro le aprieta en el remate y el viento le molesta. El torero sigue valiente Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro. Un molinete de rodillas al que sigue una serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Pase de pecho sobre la derecha Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro. Buenos naturales en el remate de los cuales el toro pega un tornillazo peligroso y busca al torero que no se inmuta y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Serie de buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Dos redondos buenos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar se va en busca del toro para administrarle un molinete seguido de una serie de cuatro manoletinas abrochadas con un desplante de rodillas.
En la suerte natural estoconazo hasta las péndolas en la misma yema que es refrendado con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros y el toro que dobla. Gómez Pascual acierta al segundo golpe de puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el Alcalde, que es quien preside la corrida, concede la oreja al torero de Valladolid.
Reportaje grafico de lo acontecido en este toro.














































































.