torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de febrero de 2013

NOVILLADA DE FERIA DE VALDEMORILLO 2013.

NOVILLADA DE FERIA DE VALDEMORILLO 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la plaza cubierta de Valdemorillo, en un día en que fuera del recinto estaba cayendo agua nieve, bajo la presidencia de D. Enrique Díaz Gómez realizan  el  paseíllo tres novilleros, uno de los cuales debutaba con caballos, para estoquear una novillada de D. Antonio San Román, en el día de sus patronos San Blas y La Candelaria.

La plaza es una preciosidad que cubrieron al año de su construcción. Tiene una capacidad de 5.500 espectadores que en este día se cubrió en la mitad del aforo.

Abrieron plaza los alguacilillos Miguel Ángel y Hermoso González  y el torilero se llama Florencio Rodrigo Acebo “Floro” que estaba vestido de corto pero con una pelliza que le protegía del frío reinante.

La reina de la Fiesta con dos de sus damas de honor entran en la plaza subidas en un automóvil mercedes descapotable y dan un par de vueltas al ruedo tirando caramelos a los espectadores. Caramelos que solamente llegan al callejón porque a las jóvenes y bellas señoritas les falta fuerza para lanzar los dulces hasta los tendidos.

Y a las cinco y media en punto de la tarde sale el primer novillo al ruedo. Es el número 71. Tiene un peso de 460 kilos. Es un novillo bien armado y con trapío de toro. Su matador es Tomás Campos (azul rey y oro con los cabos blancos). Un novillero que entre otros méritos presenta el de ser ganador del “Zapato de Oro” de Arnedo. Es apoderado por Francisco Rivera Ordóñez que no estuvo en la plaza. El traje que lucía el novillero era uno que con anterioridad había lucido su apoderado.

Desdeña el primer capotazo del extremeño de Llerena. Al segundo el novillo dobla y al tercero el novillero se hace con el novillo y al cuarto se estira ala verónica y remata con una media buena.

Montoliú le capotea enseñándole a embestir y seguidamente lo deja en el capote del matador quien se lleva el capote a la espalda y le administra una especie de chicuelinas  que remata con una revolera.

Lleva el novillo al caballo quien toma una vara y seguidamente Tomás Campos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.

Con lidia de José Manuel Montoliú, parean; Manuel Larios quien prende un buen par a pesar de que el novillo pierde  las manos en el embroque a consecuencia de lo cual el par queda ligeramente delantero. Manuel Izquierdo prende un buen par y cierra tercio Larios con un par en que se gusta pero que le queda un poco traserillo. Montoliu a una mano lo cierra en el burladero de suertes.

Tomás brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena. Comienza la faena citándolo de largo con la muleta portada en la mano derecha. Lo aguanta en dos redondos y remata con el pase de pecho  sobre la diestra. Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.

Con la muleta en la zurda  logra una serie de cuatro naturales aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la izquierda. Tres naturales que remata con el de pecho sobre la zurda, momento en que el novillo le pisa la muleta y lo desarma.

Cambia al novillo de terreno demostrando conocimiento de lo que hace. Se lleva la muleta a la zurda y le administra una serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio para salir andando toreramente de la cara del novillo.

Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja colocado para seguir toreando la redondo. Circular invertido completo por la espalda

Serie de pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguida de un desplante en la misma cara del toro.

Dos nuevos circulares invertidos por la espalda que remata con un pase de pecho.

Finaliza la faena con unos ayudados por alto de los que sale andando elegantemente de la cara del novillo.

Entra a matar en la suerte contraria para lograr una estocada ligeramente tendida. No hace el efecto deseado y el novillo se niega a doblar  Toma el descabello mientras los banderilleros capotean al novillo. No hay forma de de que doble ni de que humille. Suena el primer aviso. Falla repetidamente con el descabello y el presidente le manda el segundo recado. Sigue fallando con el descabello hasta que suena el tercer y definitivo aviso que manda el novillo al corral.

Sale una parada magnífica de mansos berrendos que no pueden, por dos veces, cumplir con su cometido porque el novillo está amorcillado y no obedece a nada. Finalmente los mansos le atropellan en la misma puerta de chiqueros y lo tiran al suelo donde es apùntillado ante la decepción del novillero que de haber acertado a espadas hubiera conseguido un triunfo sonado.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo








































El segundo novillo de la tarde  es lidiado por Brandón Campos un novillero mexicano (azul rey y oro con los cabos blancos) Se trata del número 91 de la ganadería de San Román que pesa 463 kilos, un colorado del 06/09.

Desdeña el primer capotazo de saludo de Brandón dándose una vuelta al ruedo por su cuenta. Al segundo obedece al capote y el novillero le administra dos buenas verónicas que remata con una revolera sobre el pitón derecho.

Lo lleva al caballo de picar entrando al relance y el piquero se agarra arriba. Lo saca Víctor Hugo “Pirri” dejándolo en el capote de Brandón quien quita por gaoneras afaroladas que resultan enganchadas en el remate no obstante lo cual han resultado vistosas y novedosas. ¡Valiente el novillero!

En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean; su hermano Pablo quien prende un excelente par y  el tercero Jesús Rodríguez “Tito” no deja ninguna arriba. Entra nuevamente y en este intento deja las dos arriba en par apurado al sobaquillo.

Brandón brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza con un pase cambiado por la espalda, un pase de pexho sobre la mano izquierda, nuevo cambiado por la espalda y despide al novillo con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Se va ala centro del ruedo con la muleta portada en la mano derecha. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Molinete, pase de `pecho sobre la derecha y se queda colocado para seguir con unos excelentes redondos en serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.

Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.

In pase de las flores y se queda colocado para seguir al toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de mano por la espalda remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.

Pase de pecho, un redondo, se cambia la muleta de mano sobre el pase y continua por naturales en serie de tres. El novillo se para, se posiciona Brandón y logra unos buenos naturales si bien en el último resulta acuchado. Se posiciona nuevamente y le administra tres extraordinarios redondos que acaban con un afarolado seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda.

Con la muleta en la diestra le administra una serie de excelentes redondos con avcmbio de muleta de mano sobre el pase, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Sigue con la muleta en la diestra. Buenos redondos. Invertido por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ligazón y técnica en el novillero mexicano.

En la suerte contraria logra una buena estocada de la que el novillo rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede una oreja. Se pide el segundo trofeo que no es concedido.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.

 












































Aparece el tercer novillo. Nº 133. 469 kilos. Un colorado del 05/09 de la ganadería de D. Antonio San Román. Remata en los dos burladeros desde los que ha sido llamado.

Pablo Gallego (burdeos y oro con los cabos blancos) que debuta con picadores, Se está formando en la Escuela taurina de Moralzarzal de la que es director el matador de toros Miguel Rodríguez. Da capote a un novillo que demuestra poca fuerza y escaso recorrido. Seguidamente lo lleva al caballo de picar dejándolo largo. Joaquín Sevillano se agarra arriba cuando el novillo se arranca de largo. El novillo remiso en acudir a los capotes. El novillero lo deja posicionado para la segunda entrada. El caballo de picar rebasa la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas y el público muestra su descontento por la infracción. Segundo puyazo en el sitio.

Tomás Campos realiza su quite en base a unas chicuelinas que remata con una larga sobre la mano izquierda.

En banderillas con lidia de Antonio Martín “El Niño de Aravaca” parean, Juan Navazo quien clava un buen par y Pablo Ciprés quien deja el par arriba. Cierra tercio Navazo con un excelente par.

El novillero de Cercedilla brinda desde el centro del ruedo a su padre fallecido recientemente, y comienza la faena por redondos sin acople porque el novillo entra con excesiva violencia.

En la segunda tanda logra dos buenos redondos, pero el novillo que tiene que tiene muchos pies y se revuelve con rapidez no le deja posicionarse.

Sigue con la muleta en la diestra y administra una serie de redondos sin acople que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha bastante despegado.

Con la muleta sobre la mano izquierda ha de perder tres pasos entre pases y logra algunos naturales de mérito. ¡El chaval tiene maneras!

Sigue con la muleta en la izquierda. Buenos naturales que remata con un despegado pase de pecho. El novillero ha de andar bastante listo en el remate de los pases porque el novillo sabe lo que se deja atrás y busca las zapatillas del torero.

Con la muleta en la diestra logra unos buenos redondos al igual que unos buenos naturales cuando se lleva la muleta a la zurda. Remata finalmente con un desplante torero.

En la suerte contraria logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso por haber prolongado en exceso la faena de muleta. Cuando el novillo dobla recibe palmas.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.



























Sale el cuarto de la tarde  435 kilos. Nacido en abril del 2009. Nº 59. Negro chorreado.

Tomás Campos lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Ya en pie le administra unas buenas verónicas que remata con una media de buena ejecución. Parece recuperado de lo acontecido en su primer enemigo.

En varas el novillo recibe un puyazo bueno. En banderillas con lidia de Manuel Larios; Montoliú deja un par caído.  Izquierdo, el tercero de la cuadrilla, también lo deja caído y ha de salir raudo de la cara del acosador novillo. Se cambia el tercio con dos pares.

La faena la comienza el extremeño con ayudados por alto a medida que le gana terreno, para sacarlo fuera de las dos rayas. Allí con la muleta portada en la mano izquierda, le administra una serie de naturales aislados porque el novillo no repite pero muy bien enlazados y que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.

La música comienza a sonar estimulando los buenos redondos del novillero que remata con el de pecho sobre la mano derecha.

Un pase de pecho sobre la derecha lo deja colocado para seguir con el toreo el redondo. Buenos redondos ligados que, tras cambiar la muleta de mano sobre el pase, remata con un natural al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Dos molinetes enlazados de los que queda colocado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos en el último de los cuales resulta ligeramente achuchado

Muleta en la zurda. Logra unos buenos naturales que remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.

¡Tomás Campos muy bien y variado con la muleta! Invertido por la espalda que empalma con un natural al final de el cual el novillo lo acosa  está a `punto de echarle mano dándole un puntazo y desarmándole.

En la suerte de recibir coloca una estocada arriba pero trasera y tendida. El novillo se refugia en las tablas y tarde en doblar lo que da tiempo a que suene el primer aviso .Finalmente el novillo cae sin puntilla a pies del torero.

Se pide la oreja de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se solicita la segunda que el presidente no concede mientras el novillo es aplaudido en el arrastre.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo 


















































Sale el quinto de la tarde. Número 39. 472 kilos. Negro salpicado del 06/09. De San Román.

Brandón lo recibe por verónicas y remata con una revolera.

El encargado de la lidia es Pablo Saugar “Pirri”.

El novillo es llevado al caballo de picar que monta Romualdo Almodóvar, con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte vistoso. El piquero se agarra arriba y el novillo se sale del caballo para volver de inmediato y Romualdo volver a agarrase arriba. Sale suelto. Lo retiene Pablo Saugar y, finalmente, se lo deja al novillero para que realice un quite por “manriquinas” que fueron unos lances que el matador de toros Jorge Manrique estrenó en una feria de Valladolid allá por el año 1993.

En banderillas parean con brillantez Víctor Saugar “Pirri” y  “Tito”.

El novillero da una vuelta casi completa al ruedo tratando de buscar a alguien en los tendidos para brindarle la muerte de este novillo. Se trata de una señora que es quien les ayuda a los mexicanos que se han ubicado en Valdemorillo. Es la esposa Antonio Pedrosa.

La faena la comienza con unos pases por alto a pies juntos. Sigue al redondo con unos buenos muletazos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.

Un pase de las flores le deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El novillo pierde las manos. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.

Sigue sobre la diestra en unos excelentes redondos bien rematados a un novillo que entra bien  Remata con un trincherilla seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda.

Con la muleta en la zurda logra unos excelentes naturales citando de frente que remata con el pase de pecho sobre la zurda. Finaliza la faena con unas bernardinas expuestas a las que sigue un desplante muy torero.

En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y finalmente el novillo escupe. A al segunda entrada en la suerte natural logra una gran estocada. Acierta la primer golpe de descabello. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero la oreja no es concedida

Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.

 


































Sale el sexto de la tarde. Nº 95. 470 kilos. Un burraco del 05/09. Un toro en toda regla. El novillero que de sin caballos ha de matar este toro acusa lógicamente el enorme cambio.

Pablo Gallego ha estado muy valiente parando al novillo.

Pica Diego Ochoa quien se agarra ligeramente trasero a un novillo que aprieta con fuerza y sin cabecear en una buena pelea en varas. Sale suelto y clava los pitones en la arena dando una voltereta.

Gallego realiza su quite con tres lances de delantal  que remata con una revolera.

En banderillas “Niño de Aravaca” clava un buen par. Pablo Ciprés deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Niño de Aravaca” con un solo palo en lo alto.

Gallego brinda al público recibiendo una gran ovación. Comienza con dos pases de pecho sobre ambos pitones. Seguidamente se lleva la muleta a la diestra. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.

Nueva tanda de redondos. En uno de ellos se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con de pecho sobre la zurda.

Muleta en la zurda. Toreo al natural  Serie de naturales aislados porque el novillo no repite, pero donde ha encontrado la distancia justa y corre bien la mano. Nueva serie al natural que remata con el de pecho sobre la izquierda.

Muleta en la diestra  Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha donde aguanta al novillo que se le quedo bajo la axila.

Nuevamente la muleta en la zurda logrando unos buenos naturales

Entra a matar y logra una excelente estocada resultando desarmado en el embroque. El novillo cae sin puntilla

Cuando el novillo es arrastrado recibe palmas.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.  


















































Otras fotos interesantes