torostarifa.blogspot.com

domingo, 17 de enero de 2016

REPERCUSIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

REPERCUSIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS  EN LA ECONOMÍA NACIONAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Éste fue el título con el que hace más de dos décadas pronunció una conferencia magistral en Las Jornadas Taurinas de la "Peña Roberto Domínguez" mi buen amigo el economista y poeta taurino D. Antolín Pastor Ratón. Barajó unas cifras espectaculares pero que no tuvieron repercusión ni en el público que llenó el salón de actos del Hotel Meliá Parque de Valladolid, ni en la prensa taurina, ni mucho menos en nuestros dirigentes políticos de entonces.
¿Ustedes creen que algún político se haya interesado por el aporte económico que la Fiesta de los Toros genera a las arcas del Estado Español?
Han tenido que pasar 23 años para que alguien haya realizado un estudio más exhaustivo de esta repercusión económica posiblemente tratando de aportar unos datos necesarios para reivindicar la pervivencia de Nuestra Fiesta más Nacional.
En este año que está a punto de finiquitar Mar Gutiérrez ha publicado  un magnífico trabajo sobre la importancia económica de la Tauromaquia en España a través de la Real Federación Taurina referido al ejercicio del año 2014.
Las conclusiones son:
-     La asistencia a las plazas de toros subió con respecto al año anterior en un 4,97 % hasta alcanzar la cifra de 6 millones de espectadores.
-      Las fiestas taurinas en las calles se dispararon un 16,8 %.
-      Los Toros tuvieron un impacto superior a los 3.550 millones de euros (2.290 millones de euros en plazas de toros y 1269 millones de euros en encierros) en la actividad productiva del país.
-   Hubo 1.919 tardes de toros en plazas con un aumento del 3,20 % sobre el año anterior.
-      Los festejos populares se dispararon hasta los 16.313 con un 16,8 % más que en el año 2013.
A todas estas cifras hay que añadir otros 680 millones de euros  en concepto de: venta de entradas, televisión, venta de carne y servicio de bar de plazas.
     - El turismo obtiene de forma inmediata 1.610 millones de euros (1.265 millones de manera indirecta y 345 millones de euros de de manera inducida.
     -    Hay 2.205 municipios de España donde se dan toros.
A Hacienda se ingresa el 21% en concepto de IVA de todos estos millones.
Si realizamos una sencilla operación matemática veremos con que cantidad ”colabora” la Fiesta de los Toros en el desarrollo económico de nuestra España:
Corridas de toros……………                                  2.290. 000.000 de euros.
Encierros y festejos populares…..                          1.269. 000.000 de euros
Venta de entradas, tv venta de carne etc…               680. 000.000 de euros.
                                                                                4.239. 000.000

4.239. 000.000 de euros  X 21 % =  890.19 / 100 = 890. 000.000 de euros.
Con este PIB taurino se podía pagar la pensión media de jubilación durante todo un año a 249.230 personas, aunque parte de ello con toda seguridad irá a pagar los sueldazos de esos políticos que luchan por acabar con nuestra Fiesta más Nacional.
¿Hay mayor paradoja?
¡Les trae al pairo! Sencillamente porque ellos nunca se van a rebajar sus suculentos sueldos, ni se van a quedar en el paro por aquello de: “hoy por ti, mañana por mí” que como consecuencia trae que todos colocados, estén en el Gobierno o en la oposición.
Mientras, se ningunean 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” “por tener solo 38 alumnos y ser una actividad incompatible con los derechos de los animales”
El Gobierno de la Nación Española permanece más que inactivo, apoyando (al no impedir la manifestación), a los antitaurinos que venidos de otros países y subvencionados con 228.000 euros, por la organización holandesa CAS Internacional para que con cabildeo político y legislativo presionan a diferentes representantes para que: acaben con la libertad de los ciudadanos para asistir a los festejos taurinos, embargos turístico no dando cabida a las corridas de toros y propaganda  y manifestaciones contra la Fiesta de los Toros.
Últimamente hay un antitaurino de nacionalidad holandesa, el activista Peter Janssen, holandés de 30 años que desde Mérida (Badajoz) donde vive su trabajo consiste en lanzarse a los ruedos de las plazas donde se celebran corridas importantes.
Ya ha pisado el albero de plazas tan importantes como Mérida, Valladolid, Valdemorillo, Vistaalegre, Badajoz, Las Ventas, Sevilla, Pamplona y Burgos sin que hasta el momento haya sufrido contingencia mayor que detención, multa pequeña y salida por la otra puerta para seguir distorsionando a nuestra Fiesta.Y como se "va de rositas" ya le secunda un español antitaurino (o que se apunta al "carro de la farsa") el ínclito Pedro Torres. 
Yo me pregunto:
¿Cómo los presidentes de la corridas, donde este individuo se ha lanzado al ruedo, no han utilizado debidamente su autoridad de PRESIDENTE EN FUNCIONES quien cuenta con el apoyo de un Delegado de la Autoridad  y de agentes de la Policía Nacional.
Tiene poder sancionador en todo momento y autoridad para poder detener a quien trate de
alterar el orden público y ponerle a disposición judicial.
Al parecer la multa le importa poco a este emigrante que cuenta con apoyo económico sobrado, pero un proceso judicial perfectamente enfocado puede deportarlo de nuestra patria para que se vaya de una vez por todas a su pueblo a ver como se sacrifican los cerdos que son, en parte, base de su economía, impidiéndole la entrada en España.
¿Acaso no se ven apoyados por la verdadera autoridad del Estado salida de las urnas? ¡Es muy posible que el miedo a perder la presidencia de una plaza de toros les impida cumplir con su obligación como presidente en funciones!
Por eso considero como medida urgente por parte de TODOS LOS TAURINOS DE ESPAÑA, FRANCIA Y PAÏSES AMERICANOS NOS MOVILICEMOS DE MANERA ROTUNDA EN MAGNAS MANIFESTACIONES para hacernos oír de una vez por todas y acallar a esos cuatro antitaurinos que de no ser subvencionados se dedicarían a seguir viviendo del cuento en esta España que acoge de buen grado a todos cuantos llegan de una u otra manera para seguidamente manifestarse en contra de nuestra tradiciones.
Pues, visto lo visto, y lo que nos queda por ver, aquí en esta España de nuestras penas, parece ser que se hace efectivo ese refrán que dice: “quien más chifla, capador” e indudablemente estos activistas antitaurinos hacen mucho ruido.