torostarifa.blogspot.com

miércoles, 23 de marzo de 2016

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE FALLAS 2016.

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE FALLAS 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Amado Martínez Cuadrado, con una temperatura de 12 ºC y viento del SE de 18 km/hora, la primera corrida de la feria será estoqueada por la terna: Juan José Padilla (blanco y oro), Saúl Jiménez Fortes (champán y oro) y José Garrido ( sangre de toro y oro).
Voy a referirles a todos ustedes de manera pormenorizada, la lidia de los tres primeros astados que ha sido donde los toreros han dado su verdadera dimensión.
Al primero de la tarde que es un toro hondo, grande con caja, Padilla lo recibe con una larga cambIada de rodillas en terrenos de tablas.
Pica Antonio Núñez Alventus quien se agarra arriba y el toro se ha dejado pegar.
En la segunda entrada el piquero se agarra ligeramente trasero y el toro vuelve a dejarse pegar.
Padilla solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Fortes realiza su quite por chicuelinas muy ajustadas en medio de las molestias de un fuerte viento.
Con lidia de Mambru, Padilla toma las banderillas. En el primer par el toro pierde las manos en el momento del embroque y Padilla no encuentra toro. En la nueva entrada a toro pasado y prácticamente tirándolas las deja arriba. El segundo par de dentro afuera tras subirse en el estribo, prende en lo alto. El tercer par lo realiza al violín y como resulta muy caído solicita de presidencia que le permita clavar un cuarto. Ahora clava en lo alto. Ovación.
Padilla no brinda su primer toro. La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas y comienza doblándose con la finalidad de poder domeñar la embestida del toro. Sigue con  una serie de pases contrarios al darse cuenta el diestro jerezano que por el pitón derecho el toro se cierne.
El toro se cierne por el pitón derecho y como Padilla expone al toreo al redondo opta por llevarse la muleta a la mano izquierda, resultando que en el primer natural ayudado, también se le cierne el Fuente Ymbro.
Serie de cuatro naturales ayudándose del simulado, que remata con el pase de de pecho con la mano derecha, tras cambiarse habilidosamente la muleta de mano por delante de la cara del toro con la finalidad de evitar el pitón derecho.
Buena serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Finalmente a base de sobarle por el pitón derecho, logra unos redondos, si bien se cuela al final y lo desarma.
En la suerte contraria logra una estocada entera  Capoteo de Dani Duarte y Mambrú hasta que el toro dobla. El puntillero acierta. Aplausos para Padilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 172. Señoría. 554 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro bragado
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Jiménez Fortes. A la vuelta, le administra unas buenas verónicas rematadas con una doble media sobre ambos pitones. Aplausos.
Pica Antonio Muñoz quien se agarra trasero al ser sorprendido por la embestida del toro. Levanta de inmediato la vara.
En la segunda entrada se agarra arriba pero trasero, levantan do de inmediato la vara
José Garrido realiza su quite por una serie de tres gaoneras rematadas con una gaonera.
En banderillas con lidia de José Antonio Muñoz parean; Martín Blanco quien clava arriba y José Luis Hernández “Zuri” quien no deja ningún palo arriba porque fallaron los arpones al clavar. Blanco en la segunda entrada deja un solo palo muy caído. Entra de nuevo “Zuri” dejándolas arriba con lo que se cambia el tercio.
Fortes brinda al público y recibe la ovación pertinente. El inicio de la faena de muleta tiene la siguiente secuencia: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, nuevo cambiado y trincherazo. Ovación.
Buenos redondos a un toro que calamochea rematados con un buen pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Una nueva serie de buenos y expuestos redondos a un toro de embestida muy bruta y en medio de las molestias de un fuerte viento que propicia el desarme.
Serie de derechazos sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue su faena en base a redondos meritorios. Invertido por la espalda.
La faena no ha sido lucida pero la verdad es que el malagueño ha expuesto.
Saca al toro al centro del ruedo y allí se lleva la muleta a la zurda.
Faena valerosa pero deslucida. Como el público le conmina a que abrevie. Un pase de las flores lo posiciona para el toreo al redondo.
Fortes finaliza su faena con una serie de pases de pecho en cadena muy ajustados.
Serie de manoletinas muy ajustadas en las que está a punto de ser llevado por delante.
¡Hombría y valor en Fortes! a pesar de que lo que le han pegado los toros a lo largo de su carrera taurina.
En la suerte natural pinchazo que encuentra hueso y es escupido. En la nueva entrada en la suerte natural nuevo pinchazo que vuelve a encontrar hueso. A la tercera entrada en la suerte contraria logra la estocada.
El toro se acula en tablas. Toma el descabello y acierta al segundo intento.
Sale el tercero de la tarde. Nº 157.Retama. 537 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Castaño de capa. De Fuente Ymbro.
José Garrido lo recibe con lances a la verónica de rodillas de las que el toro sale suelto. Ya en pie le administra unas excelentes verónicas en serie de cinco en las que le gana terreno y remata con una media
Pica Aitor Sánchez pero el toro se va a al caballo que guarda puerta montado por  Curro Sanlúcar. Seguidamente va a el picador titular quien le administra un picotazo para seguidamente salir suelto. En la segunda entrada a Aitor Sánchez el toro pierde las manos en el embroque. Se salda con un  picotazo.
En banderillas con lidia de Antonio Chacón parean: Javier Valdeoro quien  las deja arriba a pesar de que el toro perdió las manos en el embroque. El tercero, José María Amores prende un buen par. Cierra tercio Valdeoro con un excelente par.
José Garrido brinda la muerte del toro al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera en la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas.
La faena la inicia con un farol de rodillas del que el toro sale suelto y sigue con un pase de pecho de rodillas. Ya en pie, le ejecuta un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de unos buenos redondos rematados con el doble pase de pecho comenzando con el ejecutado sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado paa el el toreo al redondo. Dos redondos. Cambio de  muleta por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Torea sin torear con la muleta portada en la mano izquierda. Excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Invertido por la espalda completo al que siguen una serie de redondos que finalmente tras cambio de muleta por la espalda, rematad con  el pase de pecho sobre la izquierda.
Bernadinas y excelentes pases de pecho seriados sobre la izquierda.
Entrando desde muy lejos en la suerte contraria logra una excelente contraria que revienta al toro. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede las dos orejas.
Lo más reseñable de la corrida es esta puerta grande de José Garrido y la paliza sufrida por Padilla en el cuarto de la tarde tras ser alcanzado y volteado tras su entrada a matar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.






















































Reportaje gráfico de lo realizado por Saúl Jiménez Fortes.












































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.













































Otras fotos de la corrida.