torostarifa.blogspot.com

sábado, 6 de marzo de 2010

ANÁLISIS DEL JUICIO A LA FIESTA DE LOS TOROS EN EL PARLAMENTO CATALÁN.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Unos “censores” que son los encargados de “cortar el bacalao” para desgracia de todos. Estos “jueces” encargados de impartir justicia son políticos con poder y sueldo.
Y allí, hasta su “reinado” que es el Parlamento catalán, han tenido que ir defensores y contrarios a la Fiesta de los Toros, unos para hacerlos cambiar y otros para reforzarlos en su pretensión de idea, en cuanto a su abolición de las corridas de toros en plaza, que no en calles.
Unos políticos que, para más INRI, son minoría en el cómputo político, pero por aquello de ser “llave” en la formación de gobierno mandatario, tienen poder y exigen hasta el agotamiento.
Sus ideas independentistas les lleva hasta tratar de destruir, más por incordiar que por otra cosa, todo lo que la Nación Española tenga arraigado por tradición de siglos.
¿Defensa de la vida? Circunscrita a la de un animal creado y criado para morir o matar en combate, en una plaza de toros, pero no en defensa de la vida de esos fetos o en su defecto embriones humanos condenados a morir irremisiblemente con la aprobación de la ley del aborto.
Unos, "llegados a la política", desconocedores, entre otras muchísimas cosas, del arte que representa la lidia de un toro bravo y de la protección ecológica que sus dehesas de cría representan para muchas especies que, en otros terrenos, serían esquilmadas por furtivos que no por cazadores responsables.
¿Serán capaces, tras las comparecencias previstas, de interpretarlas correctamente? o ¿serán presos de su fanatismo independentista?
Este es el jurado, y enfrente, sentados al fin y al cabo en el banquillo de los acusados, los taurinos que serán los que tengan que poner “toda la carne en el asador” para tratar de hacer cambiar la preconcebida idea abolicionista. Y como "testigos del fiscal" los antitaurinos que tratarán de aportar sus teorías de refuerzo para la abolición.
Dentro de cada grupo habrá personajes que van a corazón abierto con fines reivindicativos de la Fiesta que les ha proporcionado fama y dinero. Otros agradecidos por las alegrías y satisfacciones artísticas proporcionadas. Y finalmente otros que tal vez vayan buscando la proyección mediática que no encontraron en sus profesiones.
En cualquier caso demasiados filósofos que analizan la Fiesta metafísicamente y así es difícil tanto defenderla como condenarla, pues a la Fiesta hay que conocerla en su integridad, con sus connotaciones tanto físicas, como artísticas e incluso sociales.
No se pueden ignorar las decenas de miles de puestos de trabajo que alberga, ni su aportación económica a las arcas estatales en concepto de IVA derivado de esos 1800.000.000 de euros que los toros generan por temporada.
Hay que analizar todo en la Fiesta y no limitarse a denunciar solamente el sufrimiento de un toro bravo que en pleno combate se viene arriba sobreponiéndose a todo sufrimiento merced a la acción de las endorfinas liberadas.
Creo sinceramente que los filósofos intervinientes considerados como intelectuales no han dado la talla.
Y con estas conclusiones deduzco que los políticos responsables de la Iniciativa Legislativa Popular, (Iniciativa y Esquerra) se “han columpiado” y bien, pues han reaccionado en su contra distintas comunidades autonómicas tales como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Aragón, Navarra y País Vasco, dispuestas a declarar a la Fiesta de los Toros como Fiesta de Interés Cultural como premisa previa para que, según recomendación de Francois Zumbiehl vicepresidente de las Culturas Taurinas de Francia, la Unesco reconozca a los toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
También se han colocado en contra, sus compañeros políticos de región PSC, PP y Ciutadans, alguno de los cuales, como David Pérez matiza que: “los toros no son de izquierdas ni de derechas, tienen un cuerno a cada lado”. Políticos catalanes que han arrastrado a colegas del otro lado de la frontera con Francia, incluso de ideología comunista, como el alcalde de Arlés o el Presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, quien se atrevió a decirles que: “ los toros son parte de la herencia cultural catalana y les pidió que no prohiban la Fiesta” a cuya petición se unieron el ganadero Pedro Fumado y Miquel Ferré presidente de la Agrupación Taurina de Terres de l’ Ebre.
Salga lo que salga tras la votación del parlamento catalán, los toros, la Fiesta de los Toros, nuestra Fiesta más nacional, ahora estará muy reforzada en el ámbito europeo.
¡EL CONTRAATAQUE TAURINO!, EN EL PARLAMENTO CATALÁN.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En medio de un ambiente caldeado, como no podía ser de otra manera tras la intervención de la facción de los antitaurinos, pues no hemos de olvidar que ellos son los que han suscitado la polémica y se encabronan fácilmente cuando ven la posibilidad de que sus argumentaciones no prosperen, entraron en liza las argumentaciones de los otros siete.
Estuvimos representados por:

Salvador Boix: nacido en Bañolas en 1958. Taurino de toda la vida, ya que desde los 8 años acompañó a su abuelo por todas las plazas de toros de Cataluña.
Músico y periodista de carrera, además de ensayista.
En la actualidad es el apoderado del diestro José Tomás con quien sintonizó en 1999 tras hacerle un reportaje, para Barcelona Televisión.
Luego…cuando José Tomás, tras su retiro del 2002, decidió volver a los ruedos se convirtió en su apoderado porque admiraba la ética y verdad de José Tomás tanto dentro como fuera de la plaza, y el torero confió en él para llevar a efecto un nuevo enfoque en el desarrollo de su carrera torera, basado en un apoderado aventurero de pro y un torero profesionalmente independiente.
Un tándem que ha puesto “las peras al cuarto” a los empresarios, quienes a la contratación del diestro de Galapagar acuden con las cuentas de sus recaudaciones.
Y con este bagaje se presentó en el Parlamento de su tierra, para exponer sus argumentos a favor de las corridas de toros ante los representantes de los dos grandes partidos políticos de su comunidad autonómica, CiU y PSC, que son quienes tienen en sus manos el futuro de la Fiesta de los Toros en Cataluña.
Lamentó que las administraciones catalanas hayan “condenado las corridas de toros a la clandestinidad al declararse antitaurinas institucionalmente” cuando no se corresponde con la realidad social ya que su torero, cuando actúa en Barcelona, llena inmediatamente la plaza Monumental.
Les llamó “hipócritas, cínicos y generadores de desafección entre los ciudadanos” y siguió diciéndolos: “aspiro a que nuestros representantes creen empleo y resuelvan las preocupaciones de la población” ¿Cerrarán luego las granjas de pollos, o prohibirán la caza?
¡”Dejen tranquilos a los aficionados a los toros! y no censuren a los medios de comunicación permitiéndoles la información sólo cuando hay manifestaciones antitaurinas a la puerta de las plazas de toros”
Hagan un estudio económico de La Fiesta y verán como los toros no solo le salen gratis a la Generalitat sino que le reactivan la economía.
Boix comenta que "debo mi afición a mi abuelo y éste traía a mi padre. Cada domingo, me traía a los toros a Barcelona. Pero ser aficionado a los toros aquí requiere vivir en semiclandestinidad".
Boix continúa: "Primero fue prohibir la entrada a los menores. Segundo la propuesta de abolición. Y luego declarar la ciudad como antitaurina. Han querido quitar la tauromaquia de la vida cultural de Barcelona. Pero la realidad es tozuda y Barcelona se ha convertido en el centro de atracción informativa de los medios, tantos taurinos como antitaurinos gracias a la reaparición de José Tomás en Barcelona".
"Las declaraciones antitaurinas no sirven. Las entradas se agotan en pocas horas, el público es apasionado pese a que TV3 ha excluido los toros de sus informativos. No les importa que la noticia de José Tomás haya dado la vuelta al mundo, sólo informan cuando hay una manifestación de antitaurinos. Creo que es algo programado, desde las altas esferas".

Boix continúa: "Los toros no cuestan un duro a la Generalitat, pero generan beneficios: taxi, restaurantes, hoteles... los aficionados tenemos que soportar que nos insulten".
"No creo que este Parlament deba hacer algo más de lo que ha hecho. Más bien, este Parlamento nos debe una disculpa. Aspiro a que nuestros representantes creen empleo y resuelvan las preocupaciones de la población. ¿Cerrarán luego las granjas de cerdos o pollos o prohibirán también la caza?

José Miguel Arroyo “Joselito”.- Un madrileño nacido el 1 de mayo de 1969. Torero de alternativa tomada en la plaza de toros de Málaga a los 17 años de manos de Dámaso González con Juan Mora de testigo.
Catapultado a la fama cuando de novillero actúo en el festival por los damnificados del volcán Nevado del Ruiz celebrado en Las Ventas alternando con Manuel Benítez “El Cordobés” y “Antoñete” cortando las dos orejas al novillero “Sanluquero” de Carlos Núñez.
Torero contestatario como lo demuestra en su frase a Chopera cuando le ofreció un contrato multimillonario por el apoderamiento: “Mi miedo y mi hambre me los administro yo”
El torero, ¿tal vez recordando que esta Fiesta le ha dado todo lo que es? estuvo sentimental, hablando de “el espectáculo de la vida y la muerte” y de que la Fiesta de los toros está “por encima de ideologías” y exigiendo a los diputados que “respeten la Fiesta sin fanatismos”.
Protagonizó la anécdota del día al negarse a contestar a las preguntas de los diputados realizadas en el catalán por no entender dicho idioma.
"Soy torero y respeto a los animales". "Estamos ante un espectáculo de vida y de muerte, de entrega y pasión". "La Fiesta está por encima de ideologías". "Respeten la Fiesta sin fanatismos". "Me da pena que una sociedad que aboga por la libertad y el aperturismo pretenda prohibir. Qué cada uno tenga libertad"
"A mí no me gustaban los toros hasta los diez años. Pero fui a la plaza y me quedé maravillado. Decidí hacerme torero. Tengo 40 años y no tengo ningún trauma respecto a las corridas de toros. Les pido por favor que conozcan la fiesta de los toros. Hay un argumento objetivo en defensa de los toros, que no se puede rebatir: Mantiene la existencia del toro de lidia. Es el animal más hermoso y mejor tratado del mundo y que desaparecería si se cerraran las corridas de toros".
"Hay animales que compiten en la naturaleza por sobrevivir, otros viven en cautividad. Al hablar de la fiesta de los toros hablamos de unas tradiciones, cultura y valores". Habla de valores como "pasión, gusto y entrega. Esta fiesta es fuente de inspiración por encima de modas e ideologías".
"Este es un País que siempre ha estado abierto a toda manifestación cultural y por eso Cataluña ha sido grande en la fiesta de los toros. En mi casa tengo perros, gato, pájaros... En alguna ocasión solté a los pájaros para darles libertad, algunos volvieron y los que no, se murieron".

Jaume Josa.- Biólogo y promotor.
Actuó como representante de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta en sustitución de Rosa Gil.
Ofreció a la presidenta de la comisión el Manifiesto de la Mercé que estaba firmado por Albert Boadella, Arcadi Espada, Mercedes Milá, Jordi Évoli “El Follonero”, Pere Gimferrer, Kiko Veneno y Jordi Grau. Manifiesto que entre otras cosas dice:
“Prohibir, un verbo que tantas veces nos ha llegado impuesto desde fuera, no es algo que nos avengamos a recibir en nuestra tradición ni en nuestra cultura hecha de tolerancia, respeto, pacto, inteligencia, entendimiento, sentido común y cordura”
Después en su intervención matizó:
"Jamás pensé estar sentado en el Parlament. Esto me da alegría porque cuando yo era niño, no lo teníamos. Pido claro y en catalán que no se prohíban las fiestas de los toros. En 1988 la ley de protección de animales fue pionera, y me gustaría que Cataluña fuese pionera en temas más importantes.".
"Mis padres conocieron los campos de concentración franquista, y ellos me llevaron a los toros
"El mundo de los toros es sensibilidad, solidaridad, sentimiento, emoción. Desde niño me interesé por los insectos y más tarde me doctoré en biología. Los toros no me han influido negativamente. Hoy evitaremos que el Parlament haga el ridículo pues prohibiría la muerte de un animal extinto. Los que han hecho la ILP desconocen el correcto nombre científico del toro bravo".
Josa relata en castellano una anécdota de José Luis Bote, que le brindó un toro.
Josa hace entrega del Manifiesto por la Libertad de la Feria de la Mercé que tradujo Gimferrer al finalizar su discurso.

Marilén Barceló.- Doctora en Psicología y Vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
"Cataluña tiene tradición taurina. Los taurinos hemos oído en estos tiempos afirmaciones absurdas de ética... Se habla sin conocer la fiesta de los toros desde dentro. Les animo, a que la conozcan".
"No se confundan, es el único animal que embiste". "Se equivocan quienes dicen que los toros se transportan en malas condiciones. Los veterinarios lo controlan todo".
"A los toros le rodea una rica actividad cultural: música, pintura, literatura... Hay muchos valores éticos y un fuerte ejercicio democrático, con la petición de orejas, silencios... ¿Alguién ve tortura en esto?"
"En la sociedad se han perdido valores, tanto el respeto al maestro como la puntualidad, cosas que sí hay en los toros. Los toreros empiezan muy jóvenes, hay ilusión, trabajos, valores, constancia....Todo eso sí son valores".
"Los toreros no son agresivos, al contrario: Aquí hay éxito y fracaso. Las plazas de toros unen, no importa ni la lengua ni la política. Las manifestaciones artísticas no se traducen... ¿Alguien puede traducir un olé?

Natalia Molero i Lloret.
- Nació en Gerona en 1959. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1995 hasta 1997 fue coordinadora territorial del Departamento de Cultura en Gerona y concejala del grupo municipal de Convergencia i Unió al Ayuntamiento de 1995 a 1998.
Como escritora ha cultivado, el teatro, novela y los cuentos.
No ha querido “convencer de nada, pero si quiere mostrar nuestras emociones que no merecen ser erradicadas de raíz”
Antes de pasar al terreno de la ética donde ha expresado que “la ética solo la pueden asumir los seres dotados de inteligencia” y se ha referido también a las “50 razones de Francis Wolf” para defender las corridas e incluso comentó alguna de ellas.
Ha referido los estudios del profesor veterinario Illera donde se dice que los toros no experimentan dolor durante la lidia debido a la secrección de las metaendorfinas.
Finalmente dijo: “mis padres tenían que ir a ver películas de cien a Francia, ahora no me obliguen a mi a ir a ver los toros al país vecino”.