torostarifa.blogspot.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS PREMIOS TAURINOS DE LA FERIA DEL PILAR 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La verdad es que a veces y a pesar que uno lleva cerca de cincuenta años metido en este mundo del toro, no se comprenden determinadas decisiones en la concesión de triunfadores del ciclo taurino de una determinada Feria.
Es mi opinión que el triunfador debería ser el diestro que más trofeos hubiera conseguido en igualdad de condiciones con sus competidores directos.
La consideración de triunfador de la Feria del Pilar de la capital maña me ha roto los esquemas, pues no ha recaído en "El Fandi" (tres trofeos conseguidos) sino en Enrique Ponce (dos trofeos conseguidos), claro que conozco que en los toros como en cualquier otra parcela de la vida hay toreros de primera y de segunda como en el pueblo hay ciudadanos de consideraciones distintas salvo a la hora de votar en que todos “somos iguales en la valoración de la papeleta”.
Me “parece de perlas” que los distintos jurados que juzgan premios otorgados por entidades con intereses creados, voten a favor de quien les venga mejor para sus intereses partidistas, pero que no dicten bases previas pues al final se les suele “ver el plumero”.
Puede haber premio para la mejor estocada, para el mejor quite e incluso para la mejor faena, pero el triunfador y máxime en una plaza de primera con público de primera, toros de primera y presidencia de primera, ha de ser para quien haya conseguido más trofeos.
Pero resulta que El Fandi quien se entrega más que ninguno de sus compañeros de oficio, que pone unas banderillas como nadie hasta ahora las ha puesto, que maneja el capote con soltura y variedad y que expone como el que más, no es preferido por esos aficionados que se “la cogen con papel de fumar” y decantan las preferencias de los jurados hacia otros diestros donde todo es plasticidad, falta de exposición y perdida de más pasos de los que debiera en la confección de la faena.
Claro que poco le debe importar al granadino que lleva varios años a la cabeza de corridas toreadas, que no “hace ascos” a actuar en plazas de primera y que cuando lo hace “moja la oreja” a los figurones que completan la terna.
Jamás echa la culpa al toro, porque es consciente de que debe todo a este bello animal que cumple con la obligación de tratar de “echar mano” a quien le burla una y otra vez.
El Fandi siempre da espectáculo porque da todo lo que tiene, que no es poco, como torero y el público que busca emoción se divierte con su actuación en este cruento y dramático espectáculo que él transforma en diversión con sus facultades y dominio. Quita dramatismo a la corrida y ello es de agradecer, pues el enemigo al que él se enfrenta es el mismo con el que otros compañeros “sudan la gota gorda”.
He tenido el humor de comparar, de forma pormenorizada, las faenas realizadas por El Fandi y Ponce para poder observar, comparar y que ustedes juzguen, pues mi misión es contarles lo que sucede en el ruedo aportando cuantos más detalles, mejor.

El toro de El Fandi: era un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
La faena la vi así:
Sale el sexto y último de la tarde. Rematador. 512 kilos de peso. Un mulato chorreado, nacido el 02 del 2004.
El Fandi tras dos lances de tanteo se estira por verónicas que remata con una revolera.
Es el toro con más cara de toda la corrida un toro muy hecho. Astifino.
El Fandi lo lleva al caballo que monta Juan de Dios Quinta quien se agarra arriba al tiempo que mira a su matador para recibir órdenes. No le aprieta al final, pero no le retira la vara de la herida con lo cual el toro sigue empujando consecuente con querer quitarse esa molestia que le está agrediendo en forma de dolor.
El Fandi quita con cuatro chicuelinas que remata con una media verónica extraordinaria.
A una mano y por delante lo lleva nuevamente al piquero que se agarra trasero. Lo saca Oscar Padilla andándole por delante sin darle un solo capotazo.El picador es aplaudido al abandonar el ruedo.
La secuencia de las banderillas a cargo de El Fandi es el siguiente:Primer par: como el toro se le arranca inesperadamente lo quiebra perfectamente al tiempo que se retira y pide a sus banderilleros que se tapen en el burladero.
Seguidamente haciendo la moviola clava un gran par. ¡Alarde de poderío!Toma dos pares de banderillas en la mano, para colocar el primero al violín y seguidamente colocar un gran par en toro lo alto. ¡Público puesto en pie!
La faena la comienza doblándose por abajo en unos muletazos extraordinarios.Distancia al toro. La muleta sobre la mano derecha. El toro se le arranca. Lo aguanta y logra un excelente redondo que liga con otros dos más y que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho con la izquierda.
Cuatro buenos redondos que remata con el doble pase de pecho.Sigue con la derecha por redondos en serie de cuatro colosales que remata, tras martinete, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Mira a la música conminándola para que haga sonar su melodía.Tras molinete se queda preparado para seguir por redondos, logrando una buena serie de cinco de mano baja y cambiando la muleta por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda.
Un pase ayudado por alto sobre el pitón izquierdo. Un derechazo en el que cambia en el remate la muleta y ya la tiene sobre la mano izquierda.
Un natural. Distancia. Tres buenos naturales de mano baja. El toro se para. Sigue con la mano izquierda. Tres naturales, un afarolado y remata con el obligado de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo para cambiarse la muleta a la mano izquierda.
Excelentes naturales templados y ligados a un toro al que tiene mucho que torear. Tres naturales más. El toro se para. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro con afectividad y bravura con cierta violencia, que no es fácil, pues con su embestida repetitiva, "saca el aire" a cualquiera.
Un molinete bajo. Circular completo. Se retira del toro. Hace el péndulo. Cuatro derechazos. Un circular completo. Un martinete y remata con el pase de pecho con la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.Un pase de las flores. Sigue con cuatro redondos en los que mira al público. Dos más buenos. Un redondo casi completo. Martinete y remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha y un trincherazo sobre la mano izquierda.
Gran ovación.
Busca la igualada a base de naturales templados.En suerte natural fuera de las dos rayas cuando va a entrar a matar el toro se mueve. El Fandi cambia de terreno al toro y lo torea por redondos templados en una serie de cuatro, que remata con el de pecho.Un aviso. Lo lleva al centro del anillo y allí en la suerte natural logra un estoconazo en la yema. El toro se pone de rodillas, El Fandi que deposita la muleta sobre los lomos al tiempo que le acaricia la grupa para caer seguidamente sin puntilla. Un toro que muere como un bravo.
Se piden las dos orejas con mucha fuerza y el presidente las concede, con lo que El Fandi consigue la primera puerta grande del ciclo en toreo a pie, pues ya la consiguió en su actuación Diego Ventura a caballo.

El toro de Ponce: era un toro de la ganadería de El Torreón.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde que es el nº 395. Sombrerero. Con un peso de 586. Negro mulato del 09-03.
Se frena cuando acude a los burladeros.
Ponce le saluda con cuatro lances cerrándose hacia las tablas. Otro más en el que parece que se abre más. Se ha limitado a parar al toro pues solo ha dado una verónica al cabo del séptimo lance por el pitón izquierdo.Ponce lo lleva al caballo que monta Antonio Saavedra quien se agarra arriba ante un toro que aprieta con la cabeza levantada tratando de quitarse el hierro.El matador tras dejar refrescar al toro lo lleva con parsimonia nuevamente al caballo. Lo deja entre las dos rayas. Y cuando se arranca, Saavedra que viste una chaquetilla muy llamativa, se agarra arriba y no le aprieta. Lo saca con efectividad Mariano de la Viña andándole delante de la cara para atrás sin darle un capotazo.
Ponce pide el cambio de tercio.
Con lidia de Mariano de la Viña, parean Antonio Tejero quien pone un par ligeramente caído. José María Tejero cumple. Y cierra Antonio Tejero, con un buen par de banderillas en todo lo alto que es ovacionado.Ponce brinda al público siendo muy ovacionado. Tira la montera por detrás del hombro y cae boca abajo, con la consiguiente alegría del público.Comienza su faena doblándose con las rodillas flexionadas en una serie de cuatro muletazos. Una trincherilla y ya lo tiene en los medios. Tres redondos el último de los cuales el toro pierde las manos. Distancia. Tres redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.Muleta en la izquierda. Cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Suena la música. Tres naturales. Sigue por naturales y como le pierde al toro más pasos de los convenientes los pases resultan de uno en uno. Remata con el doble pase de pecho. Dos molinetes y un cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, para seguir con tres naturales muy buenos que remata con el pase de pecho.Cuatro redondos. El toro ha intentado rajarse, pero Ponce muy atento lo ha retenido. Distancia. Cuatro redondos muy buenos sobre todo el último, que remata con un cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro.La muleta en la mano derecha para que cuando el toro se arranca le cambia la muleta de mano delante de la cara del toro.
El toro que se raja nuevamente. Pero Ponce lo retiene. La muleta plegada sobre la mano izquierda. Pase del cartucho de pescado para seguir con cuatro naturales que remata con el pase de pecho con rodilla flexionada.
Un toro que nunca fue para adelante, sin codicia y sin afectividad. Necesitaba un torero con sapiencia y “oficio” más que un valeroso
Un natural de frente. Una trinchera que es un cartel de toros. Otra más por el otro pitón. Un pase de pecho con la izquierda de pitón a rabo.Suena un aviso mientras se va por el estoque de matar.
La faena la acaba con tres pases naturales a pies juntos.Una gran estocada arriba. El toro que se arranca a Ponce y éste le propina tres naturales. El toro que tarda en doblar. Y cuando el toro se derrumba sin puntilla, afloran los pañuelos de manera masiva y el presidente concede las dos orejas.
Esto fue exactamente lo que ocurrió en el ruedo para que en ambos toros se concedieran las dos orejas que propiciaba la salida por la puerta grande.
LA CORRIDA DE MIURA DE LA FERIA DEL PILAR 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Temperatura de 26 ºC. Preside D. Manuel Pasamontes Ibáñez.
La terna actuante:
José Pedro Prados “El Fundi” (nazareno y oro).
Rafael Rubio “Rafaelillo” (verde tapiz y oro).
Jesús Millán (fusia y oro).



Sale el primer toro de la tarde. Nº 56. Datario. 568 kilos de peso. Negro mulato del 01-04.
El Fundi lo saluda por verónicas en las que siempre ha echado “la pata atrás”. Sinceramente creo que ha tratado más de enseñar a embestir al miura que de lucirse en los lances.






Y seguidamente, la rutina de siempre: toro que es fijado en el burladero de suertes en espera de que los picadores se coloquen en sus sitios para realizar la suerte de varas.
El Fundi con dos capotazos (en el segundo de los cuales pierde el capote) lo lleva al caballo que monta Juan Carlos Sánchez quien se agarra arriba. El toro se duerme debajo del peto pero sin apretar, para finalmente salir suelto.
El matador que lo prueba con dos capotazos para llevarlo nuevamente al caballo. Falla el piquero el puyazo. Rectifica para seguidamente cuando se agarra en el sitio, pegarle, a pesar de que el toro no aprieta y sale nuevamente suelto.
El Fundi le administra tres lances por delante sin cruzar para seguidamente pedir el cambio de tercio.
Lidia Ramón Moya y parean, Raúl Ruíz que deja un par desigual. Venancio Veneros quien al sobaquillo las deja arriba y cierra el primero con un par arriba.
El toro embiste a media altura y de él podemos decir que se limita a ir y venir.
El Fundi no brinda y comienza su faena con tres pases por alto a los que sigue un pase de pecho sobre el pitón izquierdo con la mano derecha, una trincherilla y un pase de pecho con la mano izquierda. El toro ya está fuera de las dos rayas. Allí continúa con un pase de pecho con la derecha, dos redondos. Uno más donde el toro se le cuela. Tres nuevos redondos sin ajuste alguno que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.







La muleta en la mano izquierda. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.







Nueva serie de cuatro naturales ligados y de excelente factura que remata con un pase de pecho, bastante despegado, sobre la mano izquierda.
Cambia de mano para conseguir cuatro redondos (en el último de los cuales el toro se le cierne) que remata con un doble pase de pecho.







Con la muleta en la izquierda logra una excelente tanda de cuatro naturales ligados que ha rematado con un cambio de mano de muleta y el pase de pecho sobre la derecha.







Nueva serie de cuatro excelentes naturales. Cambio de mano de la muleta. Un redondo, un pase de pecho sobre la mano derecha y otro seguido sobre la mano izquierda.
La muleta sobre la derecha. En el primer muletazo por redondos el toro va por él. Un toro que se orienta y por ello El Fundi cambia la muleta de mano para seguidamente lograr cuatro naturales muy buenos dados de uno en uno que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda y repite con otro sobre la mano derecha.






En la suerte natural logra algo menos de media estocada en todo lo alto. Rueda de peones. Suena un aviso. Toma el estoque de descabellar y acierta al primer intento a pesar de que el toro no humillaba.
El Fundi si bien es aplaudido con fuerza no sale un solo pañuelo.
El toro es aplaudido en el arrastre y seguidamente El Fundi recibe una gran ovación que agradece desde el tercio.

Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 80. Descarado. 552 kilos de peso. Un cárdeno oscuro del 12-03. Un toro dotado de una cornamenta espectacular si bien sus pitones están excesivamente escobillados.
El Fundi se estira por verónicas a partir del tercer capotazo. Más ajustadas que las propinadas a su primero que finalmente remata con una media verónica.






El encargado de picar es Jesús Vicente a quien ha llevado El Fundi el toro con cuatro capotazos . El toro que aprieta sin cabecear y recibe un fuerte castigo.
El matador lo prueba con tres capotazos para llevarlo nuevamente al caballo. Vicente se agarra contrario y trasero y no aprieta ante los requerimientos del matador, si bien no retira la puya de la herida con lo cual el toro sigue quebrantándose.
Raúl Ruíz lo saca y andándole por la cara sin pasar lo deja en los medios. Aplausos.
El público pide al matador que banderillee, pero El Fundi no accede.
Con la lidia de Raúl Ruíz parean Ramón Moya que deja las dos arriba. Venancio Venero al sobaquillo deja las dos en lo alto y cierra Ramón dejando un solo arriba al cortarle la entrada el cornúpeta.
El Fundi brinda a todos los compañeros que han sido heridos y comienza doblándose al tiempo que se va saliendo de las tablas. Tres muletazos han bastado para sacar al toro a los medios.
Da distancia al toro para seguidamente administrar tres excelentes derechazos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.







Continúa con una serie de cinco buenos redondos el último vaciándole por arriba, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y un desplante muy torero.
Sigue con la derecha. Cinco redondos. Un martinete. Pase de pecho sobre las dos manos empezando sobre la derecha. Recibe una gran ovación.
Un molinete para quedar dispuesto a seguir toreando con la derecha. Dos redondos sueltos. Distancia. Se cruza. Cuatro excelentes redondos. Hace el péndulo. Otro redondos más que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la derecha y otro seguido sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Ayudándose con el estoque simulado, cuatro naturales dados de uno en uno en los que el toro en el remate del pase le pone los pitones muy cerca del cuerpo del diestro. Otros tres más el último de los cuales le vacía por arriba y tras cambio de mano por delante lo remata con un redondo que el toro no acepta en principio para finalmente aceptarlo y vaciándolo por arriba lo remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es ovacionado.
Muleta nuevamente en la zurda. Al segundo natural el toro se le cierne. Otro natural más ayudándose con el estoque simulado. Tres naturales más con verdadero peligro en el remate de los mismos consecuencia de que el toro se revuelve muy rápido, pero El Fundi anda muy bien con el toro y lo está toreando con mucha rapidez de reflejos y mucha inteligencia. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación calurosa del público.
Cuatro redondos de buena factura que ha abrochado con una trinchera.
Se va por el estoque de matar y seguidamente mientras está tratando de que el toro cuadre suena un aviso.
En la suerte natural gran estocada en toda la yema. El toro pega el “arreón de la muerte” y por poco atropella a su matador. Finalmente se va en busca de las tablas. Como no dobla El Fundi ha de tomar el descabello y tras sacar la espada falla en cuatro ocasiones para acertar en el quinto golpe de descabello.
Cuando el toro dobla recibe una ovación que le hace salir al tercio a saludar.


Sale el segundo toro de la tarde. Es un toro sardo. Nº 3. Damero. 564 kilos de peso. Nacido el 02-04. Se trata de un toro fino, muy largo que remata en el burladero de matadores por dos veces.







Rafaelillo se estira por verónicas a partir del tercer lance. Verónicas no muy ajustadas pero buenas que son rematadas con una media verónica sobre el pitón izquierdo y otra sobre el derecho. Es aplaudido.
El toro se va directamente sobre el piquero que guarda puerta que es Juan José Esquivel, a pesar de que el banderillero que auxilia al caballo lo hace bien. Esquivel se agarra perfectamente arriba.







Rafaelillo con lances templados y un recorte lo lleva al caballo del picador titular que lo es Antonio Muñoz quien se agarra arriba. El toro que aprieta sin cabecear y humillando. Le tapa la salida en medio de las protestas del público. Un banderillero lo saca del caballo.
En el primer capotazo que le da su matador el toro pierde las manos por lo que se desmontera pidiendo el cambio de tercio.
Con la lidia de José Mora van a parear, Raúl Blázquez que falla en la primera entrada no dejando ningún palitroque arriba. Vuelve a entrar mientras el toro escarba. Deja una arriba. El tercero Antonio Quintana “Kaito” deja una sola arriba en la primera entrada. Raúl, entrando al relance, deja solo una arriba. El Presidente que reglamentariamente no puede cambiar el tercio, por lo que ha de entrar nuevamente Raúl Blázquez para tras dejar una arriba propiciar el cambio de tercio.
Rafaelillo brinda al público depositando con mimo la montera sobre el albero para seguidamente besarse los dedos y llevarlos a la montera.
El toro muy cerrado en el burladero de matadores. El matador se va por él con la muleta sobre la mano derecha. Se dobla con el toro si bien lo vacía por arriba al tiempo que le va ganado terreno para sacarlo fuera de las dos rayas.
Se distancia del toro. Acercándose muy torero le administra unos muletazos por la cara para sacarlo más hacia el centro del ruedo y llevándose directamente la muleta a la mano izquierda logra una serie de cuatro naturales, administrados de uno en uno, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.







Serie de cuatro excelentes naturales sin ligar que remata con un redondo y el pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
Nueva serie de cuatro buenos naturales, los dos últimos ayudándose con el estoque simulado con la finalidad de bajarle más la muleta. Cuatro nuevos naturales muy largos que remata con el doble pase de pecho comenzado con la mano izquierda.
El toro no quiere las cercanías.







Una buena serie de cuatro redondos en la que el toro le ha buscado y que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Porfía con el toro con la muleta en la izquierda para robarle dos naturales. Otros dos más en que le pone los pitones en el cuello.







Muy valiente Rafaelillo ante un toro peligroso que no quiere embestir.
En la suerte natural, logra un estoconazo en toda la yema en la salida de el cual le toca con el pitón derecho en la ingle. El diestro sale doliéndose en medio de una gran ovación. No sale ni un solo pañuelo de petición de trofeo.
Cuando el toro es llevado al desolladero recibe una ovación que agradece desde el tercio.

El quinto de la tarde es el nº 43. Estribero. 590 kilos de peso. Negro mulato nacido el 03-04.
Rafaelillo lo recibe con un farol de rodillas y una vez en pie se estira por verónicas resultando desarmado en una de ellas y el toro revolea el capote con una fuerza inusitada.





Se hace cargo del toro el banderillero Raúl Blázquez para cerrarlo en el burladero de suerte con la ayuda de su tercero. El toro derrota con fiereza en el burladero.
Rafaelillo lo lleva al caballo que monta Juan José Esquivel quien se agarra muy contrario para de inmediato rectificar y pegar al toro con fuerza. El toro aprieta metiendo los riñones si bien la cara la tiene demasiado alta. Como el toro aprieta el piquero le pega en medio de las protestas del público.
Rafaelillo con dos capotazos de prueba lo lleva nuevamente al caballo y tras unas dudas en la arrancada del toro, por fin entra y el piquero lo vuelve a pegar. El diestro se desmontera para pedir el cambio de tercio.
Con la lidia de Raúl Blázquez van a parear José Mora quien deja las dos perfectamente arriba siendo ovacionado. El tercero que es Ricardo Quintana Kaito las deja de sobaquillo arriba y cierra el tercio José Mora con un extraordinario par asomándose al balcón de verdad.
Rafaelillo portando la muleta en la mano izquierda se va por el toro que está situado en el centro del ruedo. En los dos primeros naturales le pone los pitones en el pecho. Pero ya en el tercero baja la mano. Se distancia del toro y lo cita de largo lo aguanta y logra cuatro excelentes muletazos al natural en los que el toro, en el remate, le pone los pitones en el pecho.







La muleta en la muleta en la izquierda ayudándose con el estoque. El toro que sigue haciendo lo mismo en el remate del muletazo.
Viendo que sobre la mano zurda no consigue remontar la faena se cambia la muleta a la derecha pero por ese lado el toro está más imposible aún.
Nuevamente la muleta en la zurda. El toro ya no completa el natural.
Cuando cambia la muleta de mano a la derecha el toro lo mide y va a la caza del torero que se ha librado de las tarascadas con gran habilidad.
Trata de buscar la igualada en media de grandes dificultades puesto que toro tiene una media arrancada y no obedece a los toques de la muleta.
Una gran estocada en todo lo alto que el toro va escupiendo hasta sacársela completamente.
Rafaelillo toma el descabello momento en el que el toro se echa. El puntillero acierta a la primera. Cuando el toro es arrastrado la ovación hace que Rafaelillo salga al tercio a saludar.


El tercero de la tarde. Lleva el nº 5. Se llama Cachero. 559 kilos. Salinero chorreado. Nacido el 01-04. Enorme toro que de salida remata en el burladero y clava el pitón en las tablas.
Jesús Millán que se estira a partir del segundo capotazo. Sin salirse con el toro le administra unas buenas verónicas que remata con una media.
El toro en el momento que ve al caballo se va por él. Nicolás Montiel el picador se agarra arriba y lo pega fuerte a pesar de que el toro no aprieta.
Lo saca el banderillero. En el segundo lance el toro pierde las manos.
Millán quite por delantales en una serie de dos. El toro se distrae y el torero remata con una media.
Nuevamente lo lleva al caballo y el piquero se agarra arriba y lo vuelve a pegar con fuerza.
El Fundi hace su quite a base de dos chicuelinas donde larga mucha tela y remata con una media. No ha sido lucido el quite. Con la lidia de Julián García banderillean, Francisco Javier Rodríguez que ha de pasar en falso ya que cuando va a clavar el toro se le para. En la nueva entrada el toro vuelve a pararse pero ahora le pone las dos arriba. Es ovacionado. El tercero, José María Bobón “El Cuco” las clava arriba pero se cae una. Rodríguez en le entrada de cierre de tercio deja las dos arriba, recibiendo una gran ovación que propicia el desmonterado. Invita a su compañero a desmonterarse pero éste no lo hace.








Millán brinda al público tirando la montera que cae boca arriba.
El toro está muy cerrado en el burladero y el matador se va por él.
Se pone de rodillas y logra dos pases. El toro se le cierne y ha de levantarse Nuevamente de hinojos para lograr dos nuevos pases.
Se va al centro del ruedo y desde allí con la muleta en la mano derecha, cita al toro para lograr tres excelentes redondos. Uno más muy lento. Otro más en el que el toro pierde las manos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Jesús Millán muy valiente en esta su sexta corrida de la temporada.







Cuatro excelentes redondos bien iniciados y rematados que cierra con el pase de pecho sobre la mano derecha.





Con la muleta en la mano izquierda, logra cuatro naturales en los que el toro se le queda por debajo de las zapatillas y que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro mientras rompe a tocar la música.
Un molinete para seguir colocado en su torero por redondos. Cuatro derechazos muy buenos en los que el toro se le queda debajo del cuerpo y que remata, tras cambio de mano por la espalda, con una especie de molinete y un afarolado.







La muleta en la zurda dos naturales y quiere acabar con unos ayudados por alto en el que el toro se le cierne en el segundo.








En la suerte contraria, pinchazo arriba. El toro le aplaude para darle ánimos.
Cambia de terreno para entrar en la suerte natural. El toro se le arranca cuando va a montar la espada.
En la contraria a un tiempo, coloca una gran estocada en la yema, el toro cae sin puntilla al tiempo que aparecen almohadillas blancas en petición de la oreja, que el presidente tras contabilizar el número la concede.

Su segundo es el último de la corrida. Es el nº 67. Carmelito. Un buen mozo de 629 kilos. Un toro con muchos pies que no remata en el burladero y que desdeña el capote de Jesús Millán en los primeros compases.
Luego una vez fijado se estira por verónicas muy buenas a un toro que acusa pocas fuerzas. Dado que en una de las verónicas pierde las manos, remata la serie con una especie de media verónica que no resulta vistosa.
Es un toro que embiste con la cara por las nubes. Es el típico miura, alto y largo si bien los huesos y pitones finos.
En uno de los lances en los que Millán lo está llevando al caballo, pierde las manos si bien se recupera pronto.
Francisco Plaza se agarra arriba. El toro aprieta humillando, para de inmediato dormirse debajo del peto sin apretar. El piquero lo tapa la salida y el toro finalmente sale suelto.
El quite de Millán a base de una chicuelina sobre el pitón derecho y una larga sobre el mismo pitón.
En la nueva entrada al caballo, el toro se arranca de largo en una preciosa suerte. El piquero que se agarra arriba y el toro que sale suelto.
Con lidia de Francisco Javier Rodríguez van a parear, Julián García que deja las dos arriba, y el tercero que es "El Cuco” deja un solo palo arriba Cierra tercio Julián García con un solo palitroque arriba porque el toro en el momento del embroque le echa la cara arriba.





Brinda a una Peña taurina y se va a los medios para allí recibir al toro, que está cerrado en el burladero de matadores, por redondos. El toro se le cierne pero a pesar de ellos vuelve a citarlo y aguantarlo con gran firmeza y seguridad. En el tercer muletazo le toca en la pierna. Cierra la serie con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha logrado cuatro redondos extraordinarios de quietud y de mando y al final ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tres redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y después cambiándose la muleta de mano un nuevo pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Tiene un gran mérito lo que está haciendo Millán ante un toro de más de seiscientos kilos que embiste a gran velocidad.
Con la muleta sobre la izquierda logra cinco naturales bastante buenos que abrocha con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un molinete para quedarse colocado al toreo por redondos mientras arranca la música. Un redondo muy bueno. El toro se para y el torero ha de cruzarse. Tres redondos donde le puede al toro y remata con un afarolado y el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Le roba un redondo. Otro más después de aguantarlo un parón con los pitones en el mismo pecho.
Cuatro redondos extraordinarios. Finalmente resulta desarmado y se encamina a por el estoque de matar.
trata de buscar la igualada a un toro que está fuera de las dos rayas. Ha de andarlo por delante con torería para conseguir la igualada.
En la suerte contraria logra una estocada ligerísimamente desprendida. El toro que no dobla por lo que da tiempo a que suene el aviso. El toroi ya no responde a los toques de los capotes de los subalternos. Millán ha de tomar el estoque de des cabellar. En el momento en que le saca la espada, el toro dobla.
Se pide la oreja de manera no mayoritariamente por lo que el Presidente no la concede.
Millán da la vuelta al ruedo ante los requerimientos del paisanaje.