torostarifa.blogspot.com

miércoles, 28 de octubre de 2015

PRIMERA CORRIDA QUE ABRE TEMPORADA EN LA MÉXICO 2015

PRIMERA CORRIDA QUE ABRE TEMPORADA EN LA MÉXICO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Un reposado toreo de un veterano Zotoluco,  la elegante facilidad torera de  Manzanares y la segura rotundidad de un Joselito Adame, fueron la nota destacada en la 1ª Corrida de la Temporada mexicana en la plaza de Insurgentes.
El balance artístico; una oreja protestada  para Manzanares en su primero y 3 para Joselito Adame a quien en su segundo se llegó a pedir el rabo que el presidente no concedió al resultar la espada de matar ligeramente desprendida.
Unos astados que, posiblemente, no hubieran pasado el reconocimiento veterinario en cualquier plaza de 2ª de nuestra patria, por esa falta de leña en sus cabezas.
El primero de la tarde  es el número 31. Bucle. Nacido en julio del 2011. 490 kilos de peso. Cárdeno de capa.
Una excelentes serie de verónicas ganando terreno al toro que remató con una media verónica  en el centro del ruedo, fue el saludo capotero de Zotoluco a su primero.
Con la muleta dos excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse, dos nuevos naturales bien iniciados, templados y rematados.  El toro vuelve a remolonear  en la embestida. Tras citar con lentitud, logra un excelentes naturales para resultar desarmado en el siguiente.
Muleta en la derecha. Ganándole la acción al toro, logra tres buenos redondos, el último vaciado por arriba, que remata con el pase de pecho sobre la derecha y salida andando de la cara del astado.
Tras posicionarse al natural, tres pases  aislados. Uno más robado antes de que el toro se pare.
Gira en torno al toro con la finalidad de lograra la distancia de embestida correcta. Cuatro buenos naturales, tras citar al toro con zapatillazo previo, y remate final, tras insistencia, con un pase de pecho ayudado sobre la mano izquierda y salida torea de la cara del toro.
Vuelta al toro con la muleta portada en la mano derecha  para citar tras zapatillazo y anteponiéndose a la arrancada del toro lograr tres redondos con pérdida de dos pasos entre pases. El toro se para. Tras posicionarse, realiza el péndulo antes de lograra tres excelentes redondos . El toro vuelve a pararse.
Zotoluco muy valiente y metido entre los pitones  realiza el péndulo para fijar la atención del toro. Cuatro nuevos redondos ligados que, tras martinete, remata con el pase de pecho con cambio de muleta de mano  incluida, trincherazo y salida torea de la cara del toro.
Los aceros mal manejados le impidieron el triunfo al mexicano.
El segundo de la tarde. Nº 26.  Imborrables momentos. Nacido en enero del 2011. 505 kilos. .de la ganadería de Julián Hamdan.
Manzanares lo saluda con una serie de cuatro extraordinarias verónicas con la majestuosidad que caracteriza a este torero.
La faena de muleta la inicia con una serie de muletazos a media altura, doblándose con la finalidad de poderle al tiempo que lo gana terreno y lo saca a los medios.
El toro se acuesta peligrosamente por el pitón izquierdo. Manzanares está sobre aviso por eso esquiva la colada peligrosa del astado, momento en que el matador se viene arriba y le enjareta unas buenas tandas de muletazos sobre ambos pitones ganando sobradamente la partida al toro.
Faena para aficionados y profesionales.
Monta la espada en su forma habitual y peculiar. Entra de largo  para recetar un estoconazo que tumba al toro.
Petición mayoritaria de oreja que a pesar de las protestas de algunos disidentes, el presidente concede. Oreja para Manzanares.
Tanto en el tercero de la tarde. Nº 35. Grabado en el alma. Nacido en febrero del 2011. 490 kilos, como en el sexto. Nº 69. Javito. Nacido en marzo del 2011 con 490 kilos de peso, Joselito Adame estuvo torero y perfecto técnicamente, si bien voy a limitar mi descripción a lo realizado en su segundo oponente que fue el del triunfo rotundo del torero de Aguascalientes,José Adame Montoya.
Al segundo de su lote, un toro del hierro de Xaray “Javito” de nombre, Joselito Adame lo para de capote mandándole y pudiéndole.
Tras suerte de varas medida, realiza un quite por zapopinas  ante un toto que se emplea con lo único que ha podido topar hasta el momento  que es la montera de su matador arrojada al ruedo tras brindis.
La faena de muleta la inicia sentado en el estribo. Sigue de rodillas en seis muletazos, rematados con un cambio de mano estético.
Joselito muy inteligente, cierra un poco al toro  para darle confianza  y administrarle una tanda extraordinaria  de muletazos perfectos tanto en inicio como en realización y remate.
Cita para recibir y logra una estocada entera  ligeramente desprendida y conseguir las dos orejas que parecieron poco para unos sectores del público que pidieron más premio.
Vuelta lenta para un buen toro dotado de bravura, bondad y motor.
Reportaje gráfico de lo realizado por Eulalio López “Zotoluco”



















































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.
















































































































































































 

 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.









































































































































































































































 Otras fotos de la corrida.