torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de agosto de 2019

CORRIDA DE REJONES QUE ABRE FERIA DE BILBAO 2019.

CORRIDA DE REJONES QUE ABRE FERIA DE BILBAO 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tampoco en esta ocasión acertó Matías, presidente de la plaza de Bilbao, en el lanzamiento de las llaves desde el palco presidencial a pesar de que no estaba Begoña la alguacililla de tantos años, pues la nueva Yamire Sierra no encontró el sitio adecuado para la recepción.
Cada año que pasa se nota en todos nosotros. Matías no iba a ser la excepción. Sus fuerzas han ido mermando y cada día le resultará más difícil acertar en la diana  de ese lanzamiento harto complicado por lo lejano.
También su rigor presidencial ha sufrido deterioro, pues de no haber sido así posiblemente no hubiera concedido los trofeos que concedió a los Hermosos a pesar de que la petición del público fue mayoritaria
Bajo su presidencia abren paseíllo la pareja de alguacilillos formada por Joseba Ventosa y Yamire Sierra montando dos caballos tordos en fase blanca. Tras el simbólico despejo de plaza, se van en busca de la terna de la corrida de esta tarde que en esta ocasión está compuesta por los rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza ( monta un caballo de capa negra de nombre Alquimista), la amazona francesa Lea Vicens (un caballo tordo rodado de nombre Breco) y el joven Guillermo Hermoso (un caballo castaño oscuro de nombre Fígaro).
Las notas del pasodoble "Cocherito de Bilbao" ameniza el acto.
El piso plaza está en estado optimo para la práctica del toreo a caballo.
Realizan los ejercicios acompasados de rigor con la finalidad de mostrar al público asistente que cubre algo más de media plaza, el estado de doma de sus caballos.
Van a lidiar y dar muerte a seis toros de la ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez que con procedencia Murube- Urquijo pastan en la finca “Miguel Muñoz” del término municipal de Monterrubio de la Sierra provincia de Salamanca.
Los toros han tenido un comportamiento desigual, pues fueron abantos de salida, como viene siendo habitual en este encaste, pero luego no mejoraron su comportamiento. No obstante se dejaron torear y la culpa de no haberse cortado más trofeos ha de achacarse al mal manejo de los rejones de muerte por parte de los tres rejoneadores.
Hace ,mucho calor en Bilbao.28ªC. Viento del NO sopla con velocidad de 13 Km/hora  con rachas de hasta 30 Km.
El torilero es Luis Miguel Delgado.
Pablo Hermoso  nada pudo hacer en su primer adversario pues no le permitió el lucimiento al negarse a embestir casi de principio para finalmente rajarse, irse a tablas y no querer pelea.
Los caballos que montó en su primer toro fueron: Alquimista,  con el que clava dos rejoncillos de castigo. Donatelli, que es un tordo en fase blanca. Este caballo tras una lanzada se va a por el toro, lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto. Sale con un pirueta.
Los dos rejoncillos han mermado en exceso la movilidad del toro que ahora presenta dificultades para embestir. Corsario, caballo tordo en fase blanca con el que pone las banderillas cortas.
A la hora de matar falla por tres veces con pinchazos arriba sin soltar que encuentra hueso. Acierta al cuarto intento. Pablo echa el pie a tierra y espera que el toro doble.
Naturalmente como el astado no quiso pelea bastante hizo el tafallés con pasaportarlo lo mejor que pudo y supo.
Lea Vicens me gustó mucho. Ha tenido unos progresos extraordinarios tanto en la monta como en la lidia a caballo. Posee una excelente cuadra de caballos perfectamente trabajados y muestra enorme facilidad en la ejecución de las suertes. De haber matado bien hubiera cortado trofeos en sus dos toros. Hizo lo mejor de la tarde.
Recibe a su primer toro que es un buen mozo, montando a Bach que es un caballo bayo oscuro. Entrando desde muy largo le clava el rejón de castigo arriba.
Con Diluvio clava una tercera banderilla. Bazuca caballo tordo en fase blanca entrando de frente clava una banderilla en todo lo alto. Breco caballo tordo rodado  El rejón de muerte lo va clavar con el caballo tordo picazo. Tres entradas necesita hasta poder echar pie a tierra para lograr el descabello al primer intento.
Guillermo Hermoso. A pesar de ser su debut en Bilbao como matador de toros. No desentonó de sus dos compañeros de  cartel. Le falta experiencia, pero tiene conocimientos más que sobrados para estar en este complicado oficio y la verdad es que la suerte de matar la realiza con facilidad, lo que puede proporcionarle muchos triunfos futuros.
Sale al ruedo montando a Barrabás  También utiliza a Pirata para las banderillas cortas. En el rejón de muerte señala bien el sitio las dos veces que entra pero no consigue clavar. Ha de entrar otras dos veces más sin conseguir el objetivo. Ala sexta entrada logra introducir el rejón de muerte. Pie a tierra y el toro cae sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Lea Vicens.


























































Reportaje gráfico de lo realizado por Guillermo Hermoso.


 

 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Rejones