torostarifa.blogspot.com

sábado, 25 de mayo de 2013

CORRIDA DE D. FERMÍN BOHÓRQUEZ EN LA FERIA DE SAN ISIDRO DE MADRID 2013.



CORRIDA DE D. FERMÍN BOHORQUEZ EN LA FERIA DE SAN ISIDRO DE MADRID 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con plaza casi llena, preside D. Trinidad López Pastor Expóxito, asesorado en materia artística por Tino Inchausti “Tinín” y en materia veterinaria por  Fernández Morales
La terna integrada por: Juan Bautista (azul soraya y oro), Juan del Álamo (blanco y plata) y Diego Silveti (verde manzana y oro) para finiquitar una corrida de D. Fermín Bohórquez. Una corrida internacional al actuar un francés, un español y un mexicano..
Sale el primero de la tarde. Nº 41. Pajarero. 509 kilos. Negro listón.
De salida el toro se para tras dos lances de saludo de Juan Bautista. Nuevamente lo cita, el toro se asusta y sale huyendo no permitiendo el lucimiento con capote del diestro francés.
El toro es llevado al caballo con lances templados sin cruzar por Juan Bautista. Pica  Paco María quien se agarra delanterito. El toro aprieta. Lo saca Curro Robles y tras capotazo lo deja en el capote de Juan Bautista quien con un capotazo y remate de revolera lo deja en suerte. Nuevamente Paco María se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.  Lo saca nuevamente Curro Robles. El toro se revuelve y vuelve al caballo mientras se cambia el tercio.
Juan del Álamo realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media. Es aplaudido.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Christian Romero quien clava arriba y recibe aplausos. Ismael González prende un buen par. Cierra tercio Romero quien cuadrando en la misma cara prende las dos arriba si bien de inmediato se cae una de ellas por fallo del arpón.
¡Perfecta lidia la realizada en este toro!
Juan Bautista no brinda. El viento sopla con fuerza. Comienza su faena de muleta con un pase por alto. El viento es tan fuerte que no le deja mantener la muleta. Un pase contrario por arriba. Continúa con pases contrarios hasta sacar al toro fuera de las dos rayas.
Pase por alto y queda posicionado para el toreo al redondo. Se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose del simulado le administra unos buenos naturales a un toro que está dotado de nobleza y embiste con suavidad. Es una pena que el viento moleste y lleve peligro al torero.
Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Pulcritud en el torero francés!
Da tiempo al toro y ahora se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y es aplaudido. Continúa sobre la derecha. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Nuevo redondo. El toro se para. Tras nuevo redondo, remata con una trinchera.
Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Un natural. Se cambia la muleta de mano. Un redondo y remate con una especie de trinchera.
Se va a por el estoque de matar recibiendo aplausos por la decisión tomada. A la vuelta al toro, dos naturales. El toro queda cuadrado pero no gusta el terreno a Juan Bautista. Lo cambia de terreno y en la suerte contraria logra una gran estocada que el público refrenda con una ovación.  Toma el descabello  y cuando se dispone  a descabellar el toro dobla. Al acercarse el puntillero, el toro trata de levantarse para morir sin puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 5. Soberano. 545 kilos. Negro bragado, meano. axiblanco nacido en el 08.con el hierro de D. Fermín Bohórquez. 
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Juan del Álamo. También desdeña el segundo capotazo. Tras hacerse el salmantino con el toro, le administra cuatro excelentes verónicas ganándole terreno que remata con una no menos excelente media verónica.
Lo lleva al caballo de picar y el picador se agarra arriba. En la segunda entrada el toro entra con un regate, pero el piquero se vuelve a agarrar arriba. .Rápidamente lo saca Domingo Siro y lo deja en el capote de Silveti quien realiza su quite con dos pases por delantales que remata con una excelente media. Ovación.
Juan del Álamo replica en base a tres tafalleras que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Domingo Siro, parean; Óscar Ramos quien las deja arriba. Javier Gómez Pascual las deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Óscar Ramos quien cuadrando en la cara clava un buen  par, recibiendo una ovación.
Del Álamo brinda al público recibiendo la ovación pretiñen.
Comienza su faena con un pase por alto sobre la mano derecha. Un redondo. Un cambio de muleta de mano  Un natural. Un trincherazo ganando terreno en cada muletazo.
Se retira del toro y a la vuelta se lleva la muleta a la zurda. Dos naturales en los que el toro se queda muy corto por lo que se retira de él. Vuelve a posicionarse para el toreo al natural. Tres buenos naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda. Sigue el natural. Cuatro excelentes naturales, ganándole terreno al toro, remate con un farol al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Tres excelentes redondos en los que el toro le aprieta, motivo por el cual se separa del toro. Nuevo posicionamiento. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Trincherazo sobre la mano izquierda quedando posicionado para seguir el toreo al natural. Tres buenos naturales andándole al toro que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero.
Trincherazos sobre ambos pitones en cadena y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar nuevamente ante el toro con la muleta en la mano derecha. Serie de cuatro manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria y a la altura de la raya de fuera de picar, trata de perfilarse. El toro se le arranca y ha de volver a buscar la igualada. La consigue y entrando recto como una vela logra una estocada perfecta de ejecución pero colocada tendida y atravesada. El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso en el momento que toma el descabello. Falle el primer intento de descabellar. El toro barbea tablas para caer sin puntilla. Las palmas le animan a salir al tercio pero Del Álamo saluda desde el callejón.
Sale el tercero de la tarde. Nª 19. Orador. 544 kilos. Negro bragado, axiblanco, del 02/08. Hierro de Bohórquez.
En medio de una granizada impresionante Diego Silveti se estira a la verónica en los capotazos de saludo a medida que lo gana terreno. Remata la serie con una media. 
El toro no ha sido fijado y en estas condiciones Silveti lo lleva al caballo de picar que monta Juan Antonio Carbonell quien se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo con la correspondiente molestia para el picador. Cuando el picador logra posicionarse, lo pega, Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de su matador quien quita con una tafallera echándose el capote a la espalda, tras tres gaoneras remata con una revolera en medio de una fortísima granizada que impide casi ver lo realizado por el mexicano.
El toro entra a la segunda entrada al caballo de picar. El piquero se agarra contrario. El toro pierde las manos. Vicente Varela lo saca del caballo en medio de unos granizos enormes, y lo deja en el capote de Juan Bautista que realiza su quite. Una chicuelina. Cuando se  dispone a dar la segunda resbala y está a punto de caer. El ruedo está cubierto de granizos.
En banderillas con lidia de Vicente Varela parean; José Antonio Muñoz quien clava arriba. Luis Enamorado también prende arriba. Cierra Muñoz con un solo palo arriba porque el toro le espera.
Diego Silveti en medio de una granizada impresionante con truenos y aparato eléctrico, brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está en el burladero de matadores. Cambiado por la espalda que tras pase por alto repite. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación enorme.
Un extraordinario redondo en medio de granizos como garbanzos de Fuentesauco. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Granizada impresionante la que está cayendo!
Con la muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Nueva distancia. Dos nuevos naturales que remata con trincherazos sobre ambos pitones. El ruedo cubierto de granizos.
Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación. Trincherazo sobre el pitón izquierdo quedando posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano en medio de unos truenos y una granizada temerosa. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de adorno colocando el simulado sobre el testuz.
Serie de cuatro bernardinas que remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Nuevamente en la misma suerte, metiendo la mano con habilidad logra algo más de media estocada en la yema. El toro cae sin puntilla. Los pañuelos afloran en medio de los tendidos y entre los paraguas y Trinidad López Pastor que la concede. El toro había sido arrastrado con las orejas, por lo que el alguacil ha de ir al desolladero para recuperar la concedida y entregársela a Silveti.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 24. Lanzamiento. 558 kilos. Pertenece al hierro de Carmen Segovia
Juan Bautista lo recibe con una serie de cinco excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Lo deja en el capote de su banderillero Christian Romero para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica Francisco Ponz “Puchano” a cuya cabalgadura lleva Juan Bautista al toro. La puya queda ligeramente caída. El toro se la quita en un derrote. Lo saca de la suerte Christian y se lo deja a su matador que le posiciona para la segunda suerte en la que “Puchano” se agarra arriba aunque ligerísimamente trasero. Lo saca nuevamente el banderillero francés y lo deja en el capote de Juan del Álamo que realiza su quite en base a tres lances por delantales que remata con una media buena.
En banderillas con lidia de Christian, Curro Robles clava un excelente par que es ovacionado. Ismael González, con facilidad,clava un buen par. Cierra Curro Robles quien prende un excelente par cuadrando en la misma cara. Gran ovación que le permite el desmonterado.
Juan Bautista brinda al público tirando la montera por encima del hombro y cae boca a abajo con el contento del público.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. En el tercer muletazo se cambia la muleta de mano. Un natural. Sigue doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Un redondo. Cambia de mano la muleta. Un natural y salida airosa andando d ela cara del toro.
¡Perfecto toreo el realizado por Juan Bautista!
Con la muleta en la zurda, serie de cinco naturales que, tras cambio de muleta delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación. Continúa sobre la izquierda. Excelente serie de cinco naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Como la muleta está completamente empapada de agua, cambia de muleta en la raya de picar donde se la ha llevado el banderillero.
Muleta en la mano derecha Serie de seis extraordinarios redondo que tras cambiar la muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda. Serie de cuatro naturales que tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Nuevo cambio de muleta de mano delante de la cara. Un natural. Finalmente remata con una trinchera recibiendo una gran ovación. Sigue sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. Un molinete y remate final con el de pecho sobre la mano derecha. 
En la suerte contraria, entrando desde muy largo, logra una gran estocada en lo alto. El toro se va a las tablas para doblar. El puntillero entrando por detrás acierta al primer golpe de puntilla. Salen los pañuelos en petición de trofeo y D. Trinidad concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 68. Navajero I. 518 kilos Negro.
Juan del Álamo lo recibe con una larga en terrenos de tablas que repite en al segunda entrada del toro. El toro sale suelto. A la vuelta serie de buenas verónicas que remata con una media.
Pica Óscar Bernal a cuya jurisdicción lleva Juan del Álamo al toro por chicuelinas al paso. El picador lanzando la vara se agarra perfectamente arriba. El toro se encela con el peto, aprieta. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador quien con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Nuevamente Bernal lanza la vara y coloca la puya en todo lo alto. lo saca de inmediato el banderillero dejando al toro en el capote de Silveti quien administra dos pases por delantales rematando con una media.
Cuando el picador Bernal abandona el ruedo es ovacionado por el público.
En banderillas con lidia de Óscar Ramos parean; Domingo Siro que prende un buen par. Javier Gómez Pascual deja el par trasero y cierra tercio Siro, con un excelente par.
Del Álamo comienza su faena de muleta con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos. Cambia la muleta de mano por delante de la cara del toro y remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras torear sin torear. Vuelve a la derecha para administrar una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano  ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da aire al toro distanciándose. Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Cambia la muleta empapada en agua. Pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con la muleta sobre la zurda. Dos buenos naturales adelantándose a la embestida del toro, y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Cuatro buenos redondos que remata con un desplante torero.
Tras tomar el estoque de matar instrumenta cuatro bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Buena estocada aunque ligeramente tendida, El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Siro le saca la espada. Suena un aviso. El toro no quiere doblar por lo que Del Álamo toma el descabello momento en que el toro dobla. El puntillero lo levanta pero como está muy herido cae finalmente sin puntilla. Petición de oreja de manera mayoritaria  y tras remolonear D. Trinidad, la concede.
Por la plaza el rumor de que ha muerto Pepe Luis Vázquez. ¡Dios le acoja en su seno!
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 11. Navajero II. 580 kilos. Negro bragado del 05/09 de Bohórquez.
Diego Silveti capotea a un toro nada fácil de torear doblándose con él hasta dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica José María Expósito, mayoral de la ganadería de Hermanos Tornay, quien no encuentra el sitio del puyazo cuando el toro le entra al relance. Cuando el toro está apretando al peto, se aprovecha para colocar la puya en el sitio. El público protesta la acción. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Silveti que lo lleva a la segunda entrada donde le picador se agarra arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara.
En banderillas con lidia de José Antonio Muñoz parean; Vicente Varela quien tras ganar la cara al toro clava arriba. El toro le persigue y se estrella contra el pibote del burladero. Luis Enamorado ha de pasar en falso porque le toro no lo ha visto. Nueva entrada de Enamorado que no deja ningún palo arriba. Vicente Varela las deja arriba y se cambia el tercio.
Diego Silveti con la muleta en la diestra se va a por el toro que está cerrado en tablas y tirando de él por la cara lo saca a los medios.
Lo torea muy suave sobre la mano derecha logrando tres buenos redondos a un toro que muestra escasa afectividad de embestida. Se distancia del toro para acercarse nuevamente con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de redondos sueltos a un toro que se niega a embestir y que cuando lo hace posee media embestida.
Un pase del desprecio con la muleta en la mano izquierda. Aplausos. Con la muleta en zurda logra un natural suelto. Vuelve a posicionarse, pero como se da cuenta que no tiene nada que hacer con este toro se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con habilidad mete la mano logrando media estocada arriba. Cuando el toro se acula en tablas toma el descabello acertando al tercer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Bautista.
















 

































































 


Reportaje gráfico de lo realizado por Juan del Álamo.





















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Silveti.




















































































 Otras fotos interesantes de la corrida de Bohórquez.