torostarifa.blogspot.com

miércoles, 20 de abril de 2011

GOT EL PRIMER TORO DE LIDIA CLONADO.

GOT EL PRIMER TORO BRAVO CLONADO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La llegada de “Got” a la finca del ganadero gaditano Alfonso Guardiola, me ha movido a escribir este artículo con la finalidad de quienes no estén versados en cuestiones genéticas comprendan lo que es una clonación.
“Got” es el primer ejemplar bovino nacido de una clonación. Experiencia científica que fue llevada a cabo por un equipo de jóvenes científicas (75% del total) dirigidas por el veterinario Vicente Torrent, Presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, de ahí el nombre Got = vaso en valenciano.
Y vio la luz el 19 de mayo del pasado año 2010 en un pueblecito de 400 habitantes llamado Melgar de Yuso ubicado en la provincia de Palencia donde tiene su explotación lechera el ganadero Javier Azpeleta.
A las 6,00 AM nació, en parto natural, el hijo de “Vasito” semental bravo de la ganadería del ganadero gaditano Alfonso Guardiola y de una vaca lechera tras tres años de experimentos y una inversión de 28.000 euros. Como si de una estrella se tratare se dio su peso y medidas, 25 kilos y 150 centímetros.
El proceso de clonación o de transferencia nuclear es el siguiente. 
Se parte siempre de un pequeño trozo de tejido (normalmente se utiliza piel), del que se extrae una célula, y de ahí se obtiene el núcleo (donde se encuentra la información genética del animal).
Por otro lado, se utilizaron óvulos de vaca de matadero. Se extrae su ADN y se introduce el núcleo del animal que se va a clonar. Con un mecanismo de activación en el laboratorio se obtiene el embrión, que es implantado en la vaca que actúa como 'madre de alquiler'.
¿Qué es LA CLONACIÓN?
La clonación es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original. En el sentido biológico resulta en una molécula, una célula e incluso un organismo multicelular idéntico al original.
La clonación se refiere al proceso de aislar una secuencia de ADN de interés y obtener múltiples copias de ella en un organismo. Suele emplearse de manera frecuente para amplificar fragmentos de ADN que contienen genes, un paso esencial en el análisis subsecuente.
La clonación de cualquier secuencia de ADN incluye los siguientes pasos:
Fragmentación: Cogida del fragmento de ADN amplificado que interesa. Esto se logra bien mediante el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), la digestión con enzimas de restricción o fraccionamiento por electroforesis en gel.
Ligación: El fragmento ha de insertarse en un vector y éste proceso requiere la transformación de circular en lineal mediante la acción de enzimas de restricción y posterior incubación con una enzima llamada ADN ligasa.
Transfección: El vector con el gen se transfecta  a una célula, generalmente mediante la técnica de electroporación.
Selección: Cultivo de células transfectadas e identificación de las que contienen el vector con el gen deseado.
Actualmente se emplean marcadores de resistencia antibiótica que permiten crecer solamente a las células que contienen el vector transfectado.
Hemos de tener claros los conceptos de:
Células haploides y células diploides.
Haploides: Son la células que contienen la mitad (n) del número normal de cromosomas (2n, diploide) o un solo juego de cromosomas. Es el caso de las células reproductoras de los mamíferos.
En el caso del ser humano las células somáticas tienen 46 cromosomas, número diploide, mientras que las células reproductoras solamente tienen 23, número haploide.
Cuando los gametos se unen mediante la fecundación, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n) diploide.
Haploides: un juego de cromosomas.
Diploides: dos juegos de cromosomas.
N-ploides: N juegos de cromosomas.
Juego de cromosomas: Una células tiene un juego de cromosomas cuando tiene todos los genes, pero solo una vez cada uno.
Las células diploides tiene el juego cromosómico completo. Tienen cromosomas de ambos géneros, masculino y femenino. Carga genética de la madre (n) + carga genética del padre (n)  = 2n.
Las células haploides solo poseen la mitad. Provienen solamente de células del género femenino
Si en el cuerpo humano o animal coges al azar una célula será diploides salvo en el caso de los eritrocitos que carecen de núcleo y de las células sexuales (óvulo y espermatozoide).
Las diploides tienen cromosomas de ambos géneros, masculino y femenino.
Son diploides: cuando son producto de mitosis (material genético completo).
Son haploides: cuando son producto de la meiosis ( mitad de material genético).
He utilizado la foto extraida del Video que Europa Press hizo del acontecimiento en la finca palentina del ganadero Javier Azpeleta.