torostarifa.blogspot.com

domingo, 19 de agosto de 2012

CORRIDA DE REJONES QUE ABRE EL CICLO TAURINO BILBAO 2012.

CORRIDA DE REJONES QUE ABRE EL CICLO TAURINO BILBAO 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Bajo la presidencia del ínclito Matías, con algo más de tres cuartos de aforo, realizan el despejo de plaza la alguacililla montando su caballo árabe seguida de los dos alguaciles. La siguen los tres caballeros rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza que con chaquetilla azul bordada monta un caballo castaño llamado Van Gogh, Sérgio Galán que con chaquetilla azul monta un bayo de nombre Trópico y Leonardo Hernández que con chaquetilla burdeos monta un caballo de capa torda rodada llamado Xarope.
Tras el vistoso carrusel, abandonan el ruedo y seguidamente Begoña se dirige ante Presidencia para tratar de coger en su sombrero, la llave lanzada por Matías que una vez más falla en tan difícil empresa.







En una tarde soleada con una temperatura de 19 º C y 51% de humedad con viento del noroeste de 20 Km/hora van a lidiar una corrida de toros perteneciente al hierro de Herederos de Ángel Sánchez de Salamanca.
Pablo Hermoso de Mendoza en su corrida de toros 1.936, montando a Disparate que es un caballo castaño, ordena al torilero que abra el portón de los sustos para que salga el primero de la tarde. Nº 4. Zapatero. 571 kilos. Negro del 01/07. Un toro muy bien hecho.
Pablo clava dos rejones de castigo
Cambia de cabalgadura y saca a Chenel que es un caballo castaño. En medio de los sones de la música se va a por el toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea muy templado. Toma una nueva farpa. Se va al extremo de la plaza, para desde allí dirigirse al toro, quebrarle y prender la farpa en todo lo alto. Lo torea a dos pistas para, en el momento oportuno, entrar por dentro y recibir una grandísima ovación.
Entrando muy en corto, quiebra y clava la farpa en lo alto. Ovación.
Sigue toreando y en un momento cambia por dentro al toro. Ovación.
En la plaza un caballo tordo casi en fase blanca de nombre Viriato con el que, tras torear al toro muy bien a dos pistas, cambiando de trayectoria por dentro en dos ocasiones, se va a por el toro y tras quiebro deja la farpa en lo alto. Seguidamente lo torea tan cerca, tan cerca, que en un momento el toro toca al toro en la grupa.
Saca un nuevo caballo tordo en fase blanca de nombre Pirata con el que se dispone a clavar las tres banderillas cortas de manera continuada, para seguidamente tomar el rejón de muerte y dejarlo en todo lo alto. Inmediatamente echa pie a tierra convencido de que el toro está rodado. El toro no dobla porque quizás el rejón ha quedado ligeramente tendido. El astado se acula en tablas. Detalles de valor por parte de Pablo Hermoso de Mendoza quien se coloca de rodillas ante el toro tocándole el testuz. Como el toro no dobla toma la muleta y descabello acertando el primer intento.
Debido a que el toro no ha caído del rejón de muerte no hay petición de oreja a pesar de que Pablo Hermoso ha realizado una gran faena.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































































En la arena Sérgio Galán montando a Uranio que es un caballo tordo en fase blanca. Sale el nº 1. Montañero. 529 kilos. Negro del 01/07. De salida trata de saltar al callejón, pero se queda en el intento.
Sérgio lo para magníficamente toreándole en círculo de manera templada. Coloca el primer rejón de castigo en el sitio adecuado, para seguidamente torear a un toro que carece de fijeza en la embestida realizándolo en oleadas.
Toma un segundo rejón de castigo. Falla en la primera entrada de colocación. En la segunda, lo clava en buen sitio.
Cambio de cabalgadura. En la arena Ojeda que es un tordo en fase blanca. Toma una farpa y, tras torear al toro, se la clava en todo lo alto. Toma una segunda farpa. Falla en el primer intento de clavar. Clava en el lugar adecuado al segundo intento.
En la arena Trópico que es el caballo del paseíllo. Este bayo se gana al público tras hacer una empinada espectacular antes de dirigirse a clavar la primera farpa. Una segunda farpa que clava tras preparación espectacular
Nuevo cambio de cabalgadura. En la arena un tordo vinoso con el que coloca una rosa. Toma el rejón de muerte Buen rejón de muerte. Echa pie a tierra convencido de que el toro está muerto. El toro rueda sin puntilla. Ovación para Sérgio Galán
Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan a Sérgio a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro




En la arena Leonardo Hernández montando un caballo tordo de nombre Olé. Sale el nº 21. Gitano. 533 kilos. Negro bragado del 12/07. El rejoneador lo para espléndidamente. Coloca el primer rejón de castigo bastante despegado del toro. Toma el segundo rejón de castigo, y lo prende arriba siendo ovacionado. Seguidamente lo torea con la banderola de manera templada.
Cambio de cabalgadura. En la arena Templario, que es un caballo castaño hijo de Cagancho. Clava una buena farpa saliendo de cara del toro con una pirueta. Toma una segunda farpa. Andando para atrás se va al extremo de la plaza contrario a donde está el toro. Se va a por el toro. Quiebra y coloca un excelente par saliendo de la cara con cinco piruetas. El público se levanta de los asientos. Torea muy bien al toro propinándole dos lances seguidos todo temple y bien hacer.
En la arena Xarope que es un caballo tordo rodado que torea perfectamente al toro. Tras empinadas, se va a por el toro y prende un par de banderillas en lo alto. Seguidamente lo torea tocándole el testuz. Recibe una grandísima ovación.
Toma un par de banderillas que va a poner a dos manos. Arrancando desde muy corto las deja arriba. Toma tres banderillas de las cortas que prende al violín. Clamorosa ovación.
En la arena Humorista que es un tordo en fase blanca. Con este caballo prende una rosa en todo lo alto. Seguidamente se adorna tocando el testuz al toro. Toma el rejón de muerte y lo coloca en todo lo alto. Pie a tierra. El toro rueda a los pies de Leonardo.
Se piden las dos orejas. Matías concede la primera, pero como la petición continúa con fuerza, concede la segunda. Puerta grande para Leonardo hernández.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































Pablo Hermoso montando Churumai un caballo de capa torda rodada vinosa, va a recibir al cuarto de la tarde. Sale el nº 46. Bilbaíno. 569 kilos negro meano, axiblanco del 07. El rejoneador para magníficamente al toro. El primer rejón de castigo no rompe y se queda enhebrado. Cuando el rejón se cae, lo torea con el sombrero. El segundo rejón de castigo, con gran facilidad, lo coloca en buen sitio. Sigue toreando muy bien a un toro que tiene muchos pies.
Cambio de cabalgadura. En la arena, Van Gogh que es el caballo castaño hijo de Chicuelo. Tras un precioso quiebro, clava la farpa en todo lo alto. Se separa del toro. Lo cita. Se arranca, lo quiebra y como el toro no hace por él ha de repetir la suerte. Aguantando mucho al toro, tras quebrarlo, clava la farpa en todo lo alto. Un quiebro doble para torear al toro de manera extraordinaria.
En la arena Ícaro que es un tordo vinoso quien, tras colocar la farpa sale con una pirueta. To rea al toro de manera magnífica antes de colocar una segunda farpa y salir con una pirueta.
Cambio de cabalgadura. En la arena Pirata, que es un caballo tordo en fase blanca con el que va a poner tres banderillas de las cortas. Se va a por el toro y las clava seguidas, que es el verdadero mérito de la suerte. Seguidamente se adorna realizando el teléfono.
Toma un par de banderillas cortas que va a poner a dos manos. Lo realiza de forma perfecta.
Toma el rejón de muerte. Pinchazo arriba que encuentra hueso. A la segunda entrada rejón perfecto del que el toro cae sin puntilla. No hay petición de oreja. Aplausos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

























Sérgio Galán montando a Amuleto un caballo bayo lusitano se va a la puerta de chiqueros para recibir al nº 14. Cornetito. 5555 kilos. De Herederos de Ángel Sánchez. Negro bragado nacido el 09/07. Lo para magníficamente girando en torno a él. El toro está marcando al jinete por lo que Sérgio no puede colocar el rejoncillo de castigo. Cuando clava el rejoncillo, el toro aprieta pero se para de inmediato por carecer de afectividad de embestida.
Tras clavar dos rejones de castigo saca a Vidrié que es un caballo tordo rodado en fase blanca con el que torea muy bien al toro, templándole perfectamente. Se retira del toro. Se va a por él pero no clava porque el toro en el embroque no hace nada por el caballo. En la nueva entrada quiebra y deja la farpa arriba. Es un toro que no tiene continuidad en la embestida. La segunda farpa la deja arriba. La tercera farpa  trata de ponerla desde muy cerca mientras el toro se entretiene en escarbar.
Saca a Apolo que es un caballo perla isabela. Cita al toro desde muy cerca aguantando la grupa pegada a los cuernos del toro. El caballo aguanta una enormidad. A galope tendido se va a al otro extremo de la plaza para acercarse y clavar la farpa en lo alto. Toma un par de banderillas que coloca a dos manos. Enorme ovación.
En la arena un nuevo caballo. Un tordo rodado con el que va a realizar la suerte de matar. Entra muy en corto. Rejonazo que tumba al toro sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado el público con sus aplausos saca a Sérgio a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



































Leonardo Hernández en la arena montando un caballo tordo en fase blanca. Sale el último toro de la tarde. Nº 11. Aldeanito. 537 kilos. Negro del 01/07.
Trata de parar al toro con tres recortes de los que el toro sale suelto. El toro con clara tendencia a tablas.
Le coloca el primer rejón de castigo a un toro que no es propicio para el lucimiento. Coloca el segundo rejón de castigo que resulta traserillo de colocación.
Cambia de caballo y sale un tordo en fase blanca de nombre Verdi. El toro que cada vez más está aquerenciado a las tablas de las que cuesta trabajo sacarle.
Leonardo trabaja bien para acondicionar la embestida del toro. Se va al extremo de la plaza. Desde allí se va a por el toro. Le quiebra extraordinariamente y clava la farpa en todo lo alto. Gran ovación.
Cuando le torea tras calvar el toro pega un arreón y llega a tocar la grupa del caballo. Toma una nueva farpa y se va al extremo de la plaza. Se va a por el toro y tras quebrar deja la farpa arriba. Seguidamente torea muy bien la toro en pases extraordinarios que son muy aplaudidos.
Cambia de cabalgadura y ahora saca a un caballo castaño llamado Quieto. La farpa topa en la madera del rejón de castigo por lo que no clava. Toma una nueva. Entrando muy en corto, quiebra y clava arriba saliendo con dos piruetas.
Saca la toro de la querencia toreándole con mucho temple. Va a por el toro quiebra y deja la farpa en loo alto saliendo con una pirueta.
Saca un tordo rodado con el que va a poner banderillas cortas al violín. Las coloca con facilidad. Toma el rejón de muerte. Mete la mano con habilidad y logra un rejón en lo alto del que el toro dobla.
Se pide la oreja que Matías concede.
Tras la vuelta al ruedo con el trofeo conseguido y tras salir de la plaza sus compañeros de terna, Leonardo Hernández sale a hombros por la puerta grande de Bilbao.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Finalmente Leonardo Hernández se convierte en triunfador de la tarde con corte de tres orejas que le facultan para salir por la puerta grande de la Plaza de Bilbao.