torostarifa.blogspot.com

martes, 4 de abril de 2023

LA SEXTA CORRIDA DE LA COPA CHENEL 2023 EN NAVAS DEL REY

LA SEXTA CORRIDA DE LA COPA CHENEL 2023 EN NAVAS DEL REY.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El pueblo de Navas del Rey pertenece a la Comunidad de Madrid y está integrado en la denominada Mancomunidad de Pinares, dista 52 Km de la capital y se accede por la carretera Nacional 501.
Al SO de la Madrid y en comarca del Cuenca del río Alberche.
Se trata de una nava (terreno llano sin árboles y semipantanoso y constituye unos campos sin cultivar donde abundan las retamas y las jaras.
Al abundar las especies cinegéticas su término fue utilizado por los monarcas para la caza que se alojaban en la Casa de la Asperilla enclavada en la Dehesa Real.
Cuando se separó eclesiásticamente de San Martín de Valdeiglesias se llamó Dehesa de las Navas a la que el rey Fernando VII la otorgó el título de Villa.
En el día de hoy 1 de abril del 2023 D. José María Costales Ruano preside la corrida en la que se lidiarán toros de dos ganaderías:
La de Guerrero y Carpintero: su encaste actual está formado por vacas de Zalduendo + vacas de Montealto + vacas de Guadalest con un semental de Torrestrella.
Pastan en tres fincas situadas: dos en Talamanca de Jarama ( “El Ziratón” y “Chamero” y “Las Pájaras”) y una en el Casar (“El Berruche”).
La ganadería de Flor de Jara: su encaste Conde de Santa Coloma. Propietario D. Carlos Aragón Cancela.
Pastan en la finca “Zahurdón” del término municipal de Colmenar Viejo.
Los diestros actuantes son:
Mario Palacios Arévalo natural de Cañamero (CC) (terno gris perla y oro con los cabos blancos)
Daniel Menés Miguel natural de Madrid.(terno chenesly oro con los cabos blancos), vestido regalo de Roca Rey.
Manuel Perera Matos natural de Villanueva del Fresno (BA).(terno gris perla y oro con los cabos blancos
Preside como es habitual el guardia civil D. José Costales Ruano asesorado por un artístico y, en este caso, un veterinario.
Tras realizar el despejo de plaza cumpliendo la igualdad de genero una amazona que monta un caballo de capa  torda en fase blanca y un varón que monta un caballo de capa castaña.    Ambos ataviados con trajes cortos de chaquetillas y pantalones de diferentes  colores y con el aderezo de lucir zahones..
Realizan el paseíllo los diestros actuantes a cuya finalización se guarda un minuto de silencio por la muerte de del diestro Chicuelo bajo los sones del Himno Nacional interpretado por por una reducida banda de música integrada por  saxofones, trompeta bombo y redoblante, y para seguidamente interpretar el pasodoble Puerta Grande.
Lleno absoluto en la plaza portátil dotada de un callejón .
El primero de la tarde. Nº60. Florecia. Nacido en enero del2019. Cárdeno. Hierro de Flor de Jara.
Mario Palacios lo recibe a portagayola con una larga de rodillas a la que siguen una serie de capotazos sin quietud a un toro acosador y repetitivo en la embestida.
Pica Israel de Pedro a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con un solo capotazo. El picador se agarra trasero para, tras rectificar dejar la puya arriba. El toro aprieta sin cabecear dejándose pegar.
Lidia Jesús Mejías a un toro que tras embestirtse queda parado lo que dificulta la lidia. Dos capotazos en el segundo pierde las manos.
En banderillas con lidia de Mejías parean: José Mora quien al ser visto por el toro a la salida del primer par le alcanza rompiéndole la talequilla, derribándole y haciéndo por él en el suelo. El tercero Julio López al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Juan Carlos Rey de la cuadrilla de Daniel Menés quien, se ofrece a sustituir a José Mora quien, magullado no puede salir a parear, con efectividad y tras tomar las debidas precauciones las deja arriba.
Mario Palacios brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Tras humedecer la muleta  con el agua de la botella de plástico se va a por el toro.
La faena la inicia con la muleta en la diestra doblándose a media altura por ambos pitones. El toro se para. Animándole con la voz administra otros dos doblones. Un pase contrario porque el toro se negó a embestir cuando lo citó para el pase redondo.
Tras buenos redondos a un toro dotado de embestida cambiante que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro, ovación.
Dos buenos redondos. El toro se para. Otro redondo más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un desplante y ovación cuando se retira del toro.
En medio de los sones del pasodoble torero serie de cuatro excelentes naturales, en el último de los cuales el toro hace amago de rajarse, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Tira del toro para sacarle hasta la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Le roba aun natural a base de insistencia y aguante. Se cruza con el toro al natural y el toro se niega a embestir. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Unos espontáneos interpretan Alfileres de colores acompañados por un guitarrista al efecto.
Mario tira del toro mediante un pase contrario sobre la mano derecha. Cuando lo tiene en el terreno adecuado le roba dos redondos. El toro demasiado agarrado al piso se niega a embestir no obstante le roba un  natural  al que, tras pase contrario remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar, mientras uno de sus banderilleros administra unos capotazos al toro para sacarle de las tablas a donde se había refugiado.
Finaliza la faena con tres bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuando iba a entrar a matar, el toro se va a las tablas.
Tira de él pero, el toro se niega a salir de ese terreno de refugio., de ahí que haya de entrara a matar en ese terreno en la suerte contraria donde el toro no cuadra porque se distrae con el movimiento del público.
Con habilidad ha logrado una estocada casi entera que resultó trasera y tendida que no obstante es aplaudida por el público.
Capoteo de los banderilleros que hacen que el toro se eche. Julio López a ballestilla acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero no un número insuficiente para conceder trofeo.
Vuelta al ruedo para Mario Palacios.
Sale el segundo de la tarde. Nº44. Pirulero. Nacido en diciembre del 2018. Cárdeno, bragado corrido, axiblanco. Hierro de Flor de Jara.
Daniel Menés resulta desarmado al segundo capotazo  Tras recuperar el capote administra una serie de tres verónicas, no muy ajustadas que digamos, rematadas con una media que repite.
Pica Javier Román a cuya cabalgadura a posicionado el toro con lances por delante como a un metro de la raya de fuera de picar. El piquero, aún a costa, de inundar el especio entre las dos rayas de picar coloca la puya en buen sitio. El toto dotado de mucha fijeza en el peto se deja pegar. Lo saca el banderillero Alfredo Jiménez y lo deja en el capote de su matador quien, realiza un quite por faroles en serie de tres rematados con una serpentina en medio de las molestias del viento que ha soplado con fuerza.
En banderillas on lidia de Alfredo Jiménez parean; Juan Carlos Rey prende un excelente par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. El tercero Diego Valladar las deja arriba. Cierra tercio Rey con otro excelente par siendo perseguido y salta con habilidad al callejón. Juan Carlos Rey se desmontera.
Daniel Menés brinda a Justo que es su mozo de espadas.
Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico que tan poco torero resulta, inicia la faena de muleta con un pase por alto, para seguidamente doblarse a media altura por ambos pitones a mediada que gana terreno y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡El viento comienza a soplar con fuerza!
Buena serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un  pase de pecho sobre la mano derecha los deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y tras aguantar mucho el parón del toro remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Con la muleta en la zurda buscando, con precisión la posición, ha logrado una serie de buenos naturales que remata con un trincherazo, resultando achuchado cuando ha tratado de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda que no finalizó y sí con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
La faena amenizada por el pasodoble “Francisco Alegre”.
Citando al toro de frente logra una serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante.
Dos medios pases invertidos por la espalda porque el toro no siguió el viaje. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Nuevo invertido por la espalda
¡El viento ahora es un huracán!
Dos ayudados por alto que remata con el de pecho sobre la izquierda a la salida del cual ,el toro busca las tablas y allí Daniel realiza un desplante.
Iba a realizar una dosantina pero como el toro no embiste, opta por sacar al toro para buscar la igualada. En la suerte contraria, con el toto por fuera de las rayas de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la suerte contraria pinchazo caído sin soltar que encuentra hueso.
A la tercera entrada nuevo pinchazo arriba sin soltar . Aparecen los primeros pitos en los tendidos.
Ahora ha logrado un pinchazo arriba que ha quedado ligeramente agarrado. Lo saca un banderillero y se lo entrega a su matador.
En la nueva entrada estocada entera ligeramente desprendida que tumba al toro. Diego Valladar acierta el quinto intento de puntilla.
Silencio para Daniel Menés.
Sale el tercero de la tarde. Nº32. Choricillo. Nacido en abril del 2019. Hegro mulato. Hierro de Guerrero y Carpintero. U toro muy fino dotado de enorme movilidad,
Manuel Perera portando un capote  de vueltas azules, lo saluda con unas excelentes verónicas. En una de ellas en el remate el toro pierde las manos y se pierde coordinación de movimientos .
El presidente saca el pañuelo blanco de cambio de tercio. Perera con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Félix Majala ante las protestas del público por lo que saca el pañuelo verde  de devolución.
El toro ha recibido un puyazo al no enterarse los lidiadores que el toro había sido devuelto. Lo sacó del caballo el banderillero Rafael González y trató de llevarlo a la puerta de chiqueros a base de capote, pero el toro no está por la labor de entrar a. chiqueros
Sale la parada de cuatro mansos berrendos en colorado que no cumplen adecuadamente con la misión encomendada por lo que se demora en demasía la función a pesar de utilizar todos los artilugios habidos y por haber para introducirlo.
Al final entra.
Sale el sobrero. Nº16. Volador. Nacido en enero del 2019. Cárdeno bragado corrido y axiblanco. Hierro de Flor de Jara.
Manuel Perera  lo recibe de capote. El toro se frena mucha  al final de las embestidas lo que unido a que el viento es un vendaval, le ha impedido lucirse con el capote.
Lo deja en el capote de su banderillero Rafael González quien lo posiciona ante el caballo de picar montado por Félix Majada, quien, inundando el terreno de entre las dos rayas de picar, se agarra arriba cuando el toro se arranca. El toro aprieta y protagonizan una buena suerte de varas.
Perera se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas va por delante Antonio Vázquez Nogales quien clava un par arriba. Vicente Varela prende arriba pero con desigual colocación. Cierra tercio Vázquez quien, no deja ningún palo en el toro. Ha lidiado Rafael González Amigo.
Perera brinda a su novia, señorita que ocupa tendido de sombre. 

La faena la inicia  doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno y andándole con arte al toro.

A pesar de las molestias del viento, logra una serie de buenos redondos. El toro le aprieta. Nueva serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zuda logra dos buenos naturales. En el tercero el toro le gana la acción y descompone a Perera. Tras posicionarse logra una buena serie de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de excelentes naturales en la que ha de perder tres pasos entre pases y cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. .
Tras posicionarse nuevamente logra una serie de buenos naturales ayudándose del estoque simulado.
Nueva serie de naturales sin ayuda.
Tira del toro con pases contrarios para cambiarle de terreno. Con la muleta en la derecha logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de naturales citando de frente y a pies juntos que, tras cambio de mano de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural, pinchazo sin soltar que encuentra hueso.
Palmas de consolación. En la segunda entrada en la suerte natural otro pinchazo que encuentra hueso.
En la suerte contraria logra una estocada entera caída. El toto muere sin puntilla.
Manuel Perera da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº26. Borralindes. Nacido en abril del 2019. Colorado. Hierro de Guerrero y Carpintero.
Mario Palacios nuevamente se va a portagayola para administrar una larga cambiada de rodillas. Una serie de verónicas sin quietud y finalmente lo deja en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Jacobo Álvarez quien se agarra arriba cuando el toro entra en su jurisdicción.
Lo saca Juan Mora y lo deja en el capote de Mario quien ha salido con un vendaje  que al caerse de la pierna se ha quedado en el tobillo y que al representar un serio peligro se lo quita finalmente, para posicionarlo nuevamente ante el caballo en una segunda entrada, mientras el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro a pesar de los dos puyazos sufridos ha quedado muy vivo.
En banderillas con lidia de José Mora parean; Jesús Mejías no encuentra toro. En la segunda entrada logra un buen par. El tercero Julio López ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él y al ser perseguido ha de desprenderse de los palitroques y tomar con precipitación el olivo. En la nueva entrada al sobaquillo las deja en el toro y ha de tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio Jesús Mejías con un par arriba que es aplaudido. Mejías se destoca.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha, cambiado por la espalda de pecho sobre la derecha y despide al toro con un pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos a un toro que está más pendiente del torero que de la muleta. Continúa con series de buenos redondos a un toro que tiene fuerza y picante y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡El toro siempre entra a la muleta midiendo!
Nueva serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete sobre la mano derecha al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro y con la muleta en la zurda, logra una serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres redondos. En el último se cambia la muleta de mano para administrar un natural. El toro se para. Tras posicionarse perfectamente cruzándose al pitón contrario logra unos excelentes naturales en uno de los cuales al aguantar la duda en la embestida del toro, el toro lo empala y lo lanza al aire. En el suelo rueda muy bien para salir de la cara del toro.
Tras reponerse del susto administra a un toro orientado, dos molinetes.
Con la muleta en la diestra logra una buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando se retira del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria estocada trasera y muy perpendicular. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas.
Mario toma el estoque de descabellar. Mejías echa el capote abajo con la finalidad de que el toro humille. Falla el `primer golpe y acierta al segundo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Costales concede la oreja. Tras dar la vuelta al ruedo triunfal se va a la enfermería.
Sale el quinto de la tarde. Nº 3. Españoleto. Nacido en enero del 2019. Negro, chorreado, listón. Hierro de Guerrero y Carpintero.
Manuel Menés le saluda con tres capotazos de los que sale suelto. En el tercero mete los pitones en la arena y sufre un volteretón. Remató la serie con una media verónica sobre el pitón derecho del toro.
Pica Chano Briceño a cuya cabalgadura lleva el matador al toro por chicuelinas al paso. Solamente administra una porque el toro no repite de ahí que opte por llevarle  con lances por delante dejándole en el capote del banderillero para sea este quien lo posicione
El picador realizando la “suerte de la aceituna” coloca la puya en el sitio. El toro aprieta sin cabecear en una buena suerte de varas.
Manuel se va a por el toro nada más salir del caballo para probarle. Administra tres trapazos a un toro dotado de mucha movilidad. Seguidamente con dos capotazos le posiciona nuevamente al caballo.
El picador mueve bien al caballo y se agarra nuevamente arriba. Juan Carlos Rey lo ha sacado del caballo con rapidez, al tiempo que Daniel se destoca en solicitud del cabio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey va por delante Alfredo Jiménez quien prende un buen par. El tercero Valladar clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Jiménez con un buen par.
¡Destacada lidia de Juan Carlos Rey.!
Daniel brinda a un amigo.
Tras humedecer la muleta se va en busca de su oponente que entra con fuerza a la muleta . Se dobla por ambos pitones y cuando lo tiene entres las dos rayas administra un excelente redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos, buenos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de dos ayudados sobre la mano izquierda que resultaron enganchados en el remate.
Nueva serie de tres buenos naturales ayudados del simulado, el último afarolado rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Se desprende de las zapatillas y se va a por el toro. Serie det res buenos redondos de mano baja. El toro se para. Dos nuevos redondos que resultan enganchados en el remate. Remate final con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre l mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos ligados. En el último el toro le aprieta y tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha.
Como el viento está fuerte e impide torear hace dudar al matador que no sabe  como torear porque la muleta es una bandera.
Natural ayudado bueno. Otro que resulta enganchado en el remate. Dos más rematados co el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Y salida de la acara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta en medio de un vendaval administra un ayudado por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda con el toro refugiado en tablas.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
En la nueva entrada pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria, en medio del sonido del primer aviso, logra una estocada perpendicular que resulta agarrada, por lo que le permite descabellar.
En el primer intento toca la médula pero el toro no cae. Si lo hace en el segundo intento
Silencio para Daniel Menés.
Sale el sexto de la tarde. Nº73. Cumplidor. Nacido en marzo del 2019. Negro de capa Y hierro de Flor de Jara. D e salida remata en el burladero cuando es llamado por los banderilleros.
Manuel Perera trata de hacerse con la embestida, en unos capotazos para seguidamente estirarse a la verónica . En la segunda está a punto de ser desarmado. De la cuarta verónica el toro sale suelto.
La lidia corre a cargo del banderillero Antonio Vázquez quien fija al toro en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores
Pica Francisco Romeo  acuyo caballo lleva al toro Perera con pases por delante sincruzar, pero cuando lo tiene posicionado el toro se va en sentido contrario.
Finalmente lo posiciona y el picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear para seguidamente dormirse ante el peto y dejarse pegar.
En banderillas con lidia de Vicente Varela, Rafael González Amigo, a prende un excelente par asomándose al balcón y teniendo que tomar precipitadamente la barrera. Antonio Vázquez al sobaquillo prende un buen par. Cierra tercio González Amigo con otro buen par.
La faena de muleta la inicia Perera con pase contrarios por la cara para sacar al toro del terreno de tablas donde se había refugiado. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Inicia una serie de redondos. A la salida del primero el toro se va nuevamente a tablas. En ese terreno le administra dos redondos, a la salida del segundo el toro nuevamente se va a las tablas terreno en el que le administra un buen redondo que, tras cambio de muleta de mano. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
En terreno de tablas va a realizar la faena dado que resulta imposible sacar al toro de ese terreno.
Allí a favor de querencia logra unos buenos redondos
Con la muleta en la zurda, logra un buen natural en contraquerencia. Tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevamente trata de sacar al toro de ese terreno, pero no lo consigue.
Cita al toro abriéndose la chaquetilla para el toreo al redondo. Dos redondos, uno en contraquerencia y otro a favor de querencia que no por eso el toro toma con afectividad.
Pase por alto sobre ambos pitones, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar busca la igualada al filo de las tablas y en la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la segunda entrada, meta la mano con habilidad logrando un estoconazo.
El toro se acula en tablas. Dobla y el puntillero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizar los pañuelos concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Mario Palacios.










































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Menés.

































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Perera.
















Otras fotos de la Corrida de Nava del Rey.