torostarifa.blogspot.com

viernes, 28 de agosto de 2015

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FGERIA DE BILBAO 2015.

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE BILBAO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Que en una corrida de seis toros salgan cuatro de cortijo, ¡Es harto difícil! pero Borja Domecq lo ha conseguido en la corrida enviada a Bilbao en la feria taurina del 2015.
Que el saldo de trofeos quedara reducido a dos, es cuestión de que los aceros no funcionaron en manos de los matadores quienes, de haber acertado, estaríamos hablando de hasta dos posibles puertas grandes.
Lo cierto es que fue una corrida donde los asistentes, tanto aficionados como espectadores, se lo pasaron a lo grande viviendo a unos toros que embestían porque tenían casta y bravura que es lo que en realidad, poseídas por los astados, levantan la Fiesta.
Bajo la presidencia del ínclito Matías González abren paseíllo los alguacilillos cumpliendo la igualdad de género compuesto por Begoña Ventosa y J.L Ventosa montando dos caballos donde destaca el tordo de la fémina dotado de movimientos gráciles. Les sigue la terna compuesta por: Juan José Padilla (grana y oro con los cabos negros), Manuel Jesús “El Cid” (azul marino y oro) y José Garrido ( rosa mejicana y oro) que va a lidiar una corrida del hierro de Jandilla.
El primer toro de la tarde es de la ganadería de Jandilla. Nº 115. Yerbabuena. Tiene 544 kilos de peso. Nacido en septiembre del 2012, sale con muchos pies.
Padilla lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. Que repite cuando el toro vuelve por el otro pitón.
Ya en pie, se dobla en tres verónicas ganándole terreno y cuando lo tiene en el tercio remata con una larga a una mano.
Pica Antonio Calvo Montoliú a cuya cabalgadura lleva Padilla al toro por chicuelitas al paso. El picador se agarra arriba. En un momento se le resbala la vara de la mano y cuando trata de recuperarla está a punto de desmontarse el mismo y caer sobre la cara del toro. Lo saca Daniel Duarte quien le va a posicionar para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El picador se agarra nuevamente arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca de nuevo Daniel Duarte y el toro pierde las manos. Finalmente lo deja en el capote de El Cid quien realiza su quite en base a tres verónicas rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte, Juan José Padilla toma las banderillas con los papelillos de los colores de Jerez (azul y blanco).
El primer par: Padilla en el centro del ruedo. El toro en el burladero de suertes. El toro se arranca con muchos pies. Padilla le gana la cara y clava en lo alto.
El segundo par. Toro cerrado en el burladero del tendido 3. Padilla en el centro del ruedo. Cuando el toro se arranca, le gana la cara y par en todo lo alto.
El tercer par. Toro cerrado en el burladero. Padilla en terrenos de tablas de adentro a fuera va a poner al par al violín. Se va a por el toro le gana la cara y clava en lo alto.
Padilla brinda a Jiménez Fortes y comienza su faena de muleta de rodillas muy cerrado en tablas. Serie de muletazos por alto de rodillas intercalando algún que otro redondo. Seguidamente le administra un pase de pecho sobre la mano derecha ligado con otro sobre la izquierda. Ovación.
Un buen redondo. El toro se para. Tras posicionarse nuevos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Padilla golpea con el simulado la muleta para quitar los restos de cal que han quedado procedentes del pintado de las rayas de picar.
Un pase de pecho de rodillas sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. El último es un redondísimo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo saliendo del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo se va en busca del toro. En medio de los sones de la música ejecuta tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente logra dos excelentes naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Despaciosamente con la muleta en la diestra se va en busca del toro. Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para. Padilla muy cerca del toro sigue con la muleta en la izquierda. Un natural más que remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Ovación.
Se va a por el toro para sacarlo de las tablas y posicionarlo sobre la dos rayas de picar. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie extraordinaria de redondos  Buscando la posición logra un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Nuevo desplante con el simulado sobre el testuz.
Nuevo pase de pecho sobre la derecha para seguir con otra nueva serie de redondos. Pase por alto sin moverse. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
¡Muy bien Padilla!.
Tras tomar el estoque de matar pide a la música que pare. En la suerte contraria realizando la suerte de manera extraordinaria y con mucha lentitud logra una gran estocada que no obstante queda suelta como se aprecia tras el capoteo de los banderilleros.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El estoque va saliendo a medida que el toro se mueve. El toro que vende cara su muerte. Continúa el capoteo de los banderilleros  El toro tarda en doblar  Padilla toma el descabello. Acierta al segundo intento lo que le priva del corte de la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre. Padilla sale al tercio a saludar negándose a dar la vuelta al ruedo al estar disgustado por su fallo a espadas.
Sale el segundo de la tarde. Nº 90. Nacido en marzo del 2011. Colorado de capa. Un toro con muchos pies.
El Cid lo recibe con un lance a pies juntos del que el astado sale suelto, al .igual que de los dos lances siguientes. A la vuelta le administra tres capotazos enseñándole a embestir. El toro se cuela por el pitón izquierdo. Seguidamente ejecuta dos verónicas buenas que remata con una media. 
El Cid con lances por delante sin cruzar, lo deja posicionado para que pique M Jesús Ruiz Espartaco, quien se agarra perfectamente arriba para acto seguido levantar  la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero Curro Robles y lo deja en el capote de El Cid quien con dos capotazos suaves, lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Espartaco se agarra arriba y le da un picotazo. Diligentemente lo saca el banderillero lidiador.
Garrido realiza su quite por chicuelinas rematadas con una media muy ajustada.
En banderillas con lidia de Curro Robles, J,.Fernández “Alcalareño” deja un solo palo arriba a pesar de hacer la suerte perfectamente. David Saugar “Pirri” también deja un solo palo arriba porque al parecer fallaron los arpones de las banderillas. Cierra tercio “Alcalareño” quien aguantando la embestida del toro coloca los dos palos arriba. Con cuatro banderillas se cambia el tercio. Robles a una mano cierra al toro en el burladero y recibe una ovación.
El Cid portando la muleta en la mano derecha se va a or el toro que está en el burladero donde le dejo Curro Robles. Tres muletazos por ambos pitones ganándole terreno para sacarlo fuera de las dos rayas. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El Cid se posiciona. Tira del toro para abrirle un poco más y tras retirarse del toro se dispone a torear al redondo.
Dos buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos rematados con el paso de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, con la muleta en la mano derecha ,administra dos buenos redondos a un toro que no humilla y que se revuelve con rapidez. Otros dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. .
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. El Cid  mediante la técnica del péndulo se posiciona el toro. Administra un redondo. Le pierde dos pasos puesto que el toro se revuelve con rapidez. El toro hace un amago de embestida que desconcierta a El Cid, pero se repone realizando un desplante en el que toca el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Con la  muleta en la zurda, El Cid se va a por el toro. Dos pases contrarios tratando de enseñar al toro a embestir por el pitón izquierdo. En el primer natural el toro se va a por el torero por lo que éste decide tomar el estoque de matar.
A la vuelta se dobla con el toro. Lo trastea por ambos pitones, lo aliña en busca de la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una gran estocada de la que el toro dobla a los pies de su matador. “Pirri” atrona al toro  El Cid es aplaudido.
Cuando el toro es arrastrado, El Cid recibe una gran ovación que agradece  desde el tercio.
Sale el tercer toro de la tarde. Nº 18. Gaditano. 518 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Negro listón
El toro es protestado al no considerarle con trapío suficiente para esta plaza. José Garrido le saluda con una verónica a pies juntos. Otra por el otro pitón de la que el toro sale suelto. En el tercer capotazo, Garrido resulta desarmado y rápidamente Padilla ofrece su capote a Garrido, quien no lo acepta porque recupera el suyo de inmediato.
Con lances templados por delante y sin cruzar lleva al toro al caballo de picar montado por Curro Sanlúcar quien cuando iba a posicionar al caballo para picar el toro se le arranca, le sorprende y coloca la puya cuando el toro está apretando al peto. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Garrido quien con lances por delante rematados con una larga a una mano lo posiciona para la segunda entrada. 
Mueve bien el caballo el picador y el toro que en un principio escarba y seguidamente se arranca para recibir un picotazo.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro parean; “Fini” que prende un buen par. Francisco Gómez también las deja arriba. Cierra tercio “Fini” con otro buen par que es ovacionado.
José Garrido brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de dentro de picar.
La faena la inicia con una larga de muleta a una mano. Se pone de rodillas para torear al toro en pases por alto. Ya en pie le ejecuta un redondo, un natural  y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos. En el último el toro mete los pitones en la arena por lo que ha de distanciarse Garrido que sigue con la muleta portada en la mano derecha. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música. Garrido se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos. El toro se para. Garrido aguanta el parón para administrarle otro redondo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Garrido tira del toro para cambiarle de terreno y cuando lo tiene en el tercio se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de naturales ayudándose del simulado. El toro se para. Garrido se posiciona. Dos buenos naturales, en el segundo, el toro da un gañafón poniéndole los pitones en la cara. Sigue con una serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Un natural en el que el toro se revuelve muy rápido buscando las zapatillas de su matador. El toro se para y Garrido muy valiente, continúa con la muleta en la izquierda para ejecutar una serie de naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase del desprecio. Cuando realiza el desplante ante la cara del toro recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro en el primer redondo le da un gañafón que le pone los pitones en la cara. Un buen redondo. En el segundo el toro se revuelve con rapidez y le pone en aprietos. Sigue sobre la mano derecha. Dos buenos redondos ligados. Otro más rematado con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para ejecutar cuatro ajustadas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas aún a costa de perder la muleta en el embroque, logra una gran estocada que mata al toro sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y Matías concede la oreja. Se pide el segundo trofeo que no es concedido.
Sale el cuarto de la tarde. Padilla lo saluda con una larga cambiada afarolada de rodillas en terreno de tablas que repite cuando el toro vuelve a entrar en el capote por el otro pitón.
Ya en pie, le administra una verónica a pies juntos seguida de dos capotazos a un toro dotado de embestida desigual. Remate final con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica Antonio Núñez “Alventus” a cuyo caballo, lleva Padilla al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El toro aprieta y el piquero levanta la presión sobre la vara. Lo saca Manuel Rodríguez “Mambrú” y el mismo banderillero lo lleva a la segunda entrada al caballo. “Alventus” realizando la suerte de la aceituna, coloca la puya arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el propio “Mambru”. Se cambia el tercio.
Padilla realiza su quite al toro que esta cerrado en el burladero del tendido 3 en base a cuatro faroles, una chicuelina y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de “Mambrú” quien cierra al toro en el burladero, Padilla toma las banderillas.
Primer par: Padilla en el centro del ruedo. El toro se arranca. Padilla le gana la acción por el pitón derecho y prende en lo alto un excelente par.
El segundo par: toro cerrado en el burladero. Padilla en el centro del ruedo. El toro, dotado de muchos pies y gran movilidad,  se arranca, Padilla  le gana la cara y clava el par en todo lo alto.
El tercer par: Ambos contendientes en terrenos de tablas. Tras esperar al toro sentado en el estribo sale de tablas para colocar un excelente par al violín. Gran ovación.
Padilla brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera boca abajo sobre la arena y se va en busca del toro. Ejecuta una serie de redondos de rodillas que ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Ofreciéndole el pecho con la muleta en la derecha, serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música interpretando el pasodoble “Manolete”, mientras Padilla con la muleta en la diestra se va acercando al toro. Serie de extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Da tiempo al toro y se va en su busca con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cinco excelentes naturales. El toro se para. Padilla se posiciona. Nueva serie de extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la izquierda. Serie de seis extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra interpreta una serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.

Tras dejar reposar al toro, un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondísimo. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante torero colocando el simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Cuando toma el estoque de matar hay un diálogo entre el ganadero Borja Dómecq y Padilla tratando de solicitar el indulto del toro.
Cuatro extraordinarios naturales. Trincherazo. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, bajonazo sin soltar. A la segunda entrada logra un estoconazo desprendido.
El toro se resiste a doblar por lo que suena un aviso. Finalmente cae sin puntilla. Padilla recibe una gran ovación.
Matías concede la vuelta al ruedo al toro. Cuando el toro es arrastrado Padilla saluda desde el tercio en medio de una gran ovación del público de Bilbao que le anima a que de la vuelta al ruedo cosa que hace el diestro de Jerez.
Sale el quinto de la tarde. Nº 4. Engorroso. 548 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro listón de capa. El toro se le cuela a El Cid en el primer capotazo de saludo. El torero ha de tirar el capote y buscar las tablas en defensa de su integridad.
Seguidamente administra unas extraordinarias verónicas ganando terreno y remate final con una media. Ovación.
Pica Juan Bernal a cuya cabalgadura lleva El Cid al toro. Cuando se arranca, se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta. Bernal levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Trata de sacarlo “Alcalareño” pero es el propio picador el que se sale del toro.
El Cid le administra dos capotazos muy suaves y conmina al picador a aue se limite a señalar el puyazo. Así lo hace Bernal y “Alcalareño” saca el toro del caballo.
Garrido con una tafallera se echa el capote a la espalda. Una criolina y remata con una larga a una mano. Gran ovación.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean; Curro Robles  prende un buen par. David Saugar “Pirri”  prende un excelente par. Cierra tercio Curro Robles con un solo palo arriba porque falló el otro arpón.
El Cid brinda al público de Bilbao y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla y ésta duda caer boca abajo.
La faena de muleta la inicia con una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro para administrar una seri de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha en el que el toro le puntea .Dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música, El Cid se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
¡El Cid gustándose se va en busca del toro de manera elegante y torera!
Nueva serie de extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda da dos excelentes naturales. El toro se para. Sigue sobre la izquierda. Dos excelentes naturales. Otro más. Remata con un trincherazo seguido de un pase mirando al tendido. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se va a por él con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de extraordinarios naturales rematados con un no menos extraordinario pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Extraordinario redondo en el que una de las banderillas lo desplaza al incidir sobre el cuerpo.
Cuando el toro se para el propio El Cid se posiciona al toro mediante la técnica de realizar el péndulo. Dos extraordinarios redondos más, rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural y sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre la mano izquierda en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar solicita que pare la música. Prepara minuciosamente al toro porque quiere asegurar la estocada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, cuando monta el estoque el toro se descuadra. Entra muy despacio y coloca una gran estocada en la yema refrendada con una ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El Cid con el descabello saca el estoque que se observa quedó ligeramente contrario. Suena un aviso porque el toro se resiste a morir en medio de los aplausos del público para el toro. Finalmente muere sin puntilla.
Los tendido se pueblan de pañuelos y almohadillas blancas. Matías que contabiliza y finalmente concede la oreja. 
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº 50. Abate. 583 kilos. Nacido en febrero del 2011. Jabonero de capa.
Garrido lo saluda con unas excelentes verónicas. El toro se va del capote. A la vuelta continúa con excelentes verónicas en serie de siete, rematadas en el mismo centro del ruedo con una buena media. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar templados Garrido lleva al toro, que es el de más peso de la tarde, al caballo de picar montado por Aítor Sánchez quien se agarra en todo lo alto. El toro aprieta con la cara alta.
¡Una vara extraordinaria! Finalmente cuando Aitor levanta la presión de la vara el toro sale suelto.
Garrido le ejecuta una verónica a pies juntos y seguidamente con tres lances rematados con una media lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.
Aitor mueve bien el caballo pero el toro no se arranca. Cuando lo hace se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero “Fini” mientras Garrido se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Jesús Diez “Fini” parean; Javier Valdeoro deja un solo palo arriba. El tercero clava un excelente par. Cierra tercio Valdeoro con un  buen par.
Garrido brinda al banderillero Amores que está herido.
La faena la comienza por estatuarios en serie, de cuatro, un natural rematados con un pase de pecho sobre la izquierda y otro natural más.
Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra da tiempo al toro. Un redondo. El toro pierde las manos. En el siguiente se para. Lo aguanta el torero. Un redondo. Otro más enganchado en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la derecha tras aguantar la embestida incierta del toro.
Tira del toro para cambiarlo de terreno. Un natural tras el cual el toro escarba y se niega a embestir. Mete la cabeza entre las manos y tras mucha insistencia y con la incertidumbre de la embestida del toro logra un natural. otro más a un toro dotado de gran fijeza pero que ya carece de afectividad de embestida. Echándole bien la muleta logra otro natural en su afán de salir a hombros.
Metido entre los pitones está tratando de torear al natural. Un natural y tras mucha insistencia remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue entre los pitones para lograr dos redondos. Un cambiado por la espalda. Aguanta la vuelta del toro impávido.
Arrimón del nuevo matador  Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Tira el estoque y torea por naturales y redondos tras cambiarse alternativamente la muleta de mano en tres series.
El público le conmina a que finalice la faena. Garrido tira del toro para sacarle del terreno de tablas.  Como no lo consigue entra a matar en ese terreno. En la suerte contraria con el toro al filo de las tablas estocada caída de la que el toro dobla. El puntillero acierta al tercer intento de puntilla.  Gran ovación para Garrido.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




































































 







Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús “El Cid”.


















































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.





























































































































































 
 Otras fotos de la corrida de Jandilla.