Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Que en una corrida de seis toros
salgan cuatro de cortijo, ¡Es harto difícil! pero Borja Domecq lo ha conseguido
en la corrida enviada a Bilbao en la feria taurina del 2015.
Que el saldo de trofeos quedara
reducido a dos, es cuestión de que los aceros no funcionaron en manos de los
matadores quienes, de haber acertado, estaríamos hablando de hasta dos posibles
puertas grandes.
Lo cierto es que fue una corrida
donde los asistentes, tanto aficionados como espectadores, se lo pasaron a lo
grande viviendo a unos toros que embestían porque tenían casta y bravura que es
lo que en realidad, poseídas por los astados, levantan la Fiesta.
El primer toro de la tarde es de
la ganadería de Jandilla. Nº 115. Yerbabuena. Tiene 544 kilos de peso. Nacido
en septiembre del 2012, sale con muchos pies.
Padilla lo recibe con una larga
cambiada en terreno de tablas. Que repite cuando el toro vuelve por el otro
pitón.
Ya en pie, se dobla en tres
verónicas ganándole terreno y cuando lo tiene en el tercio remata con una larga
a una mano.
Pica Antonio Calvo Montoliú a
cuya cabalgadura lleva Padilla al toro por chicuelitas al paso. El picador se
agarra arriba. En un momento se le resbala la vara de la mano y cuando trata de
recuperarla está a punto de desmontarse el mismo y caer sobre la cara del toro.
Lo saca Daniel Duarte quien le va a posicionar para la segunda y reglamentaria
entrada al caballo.
El picador se agarra nuevamente
arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca de nuevo Daniel Duarte y el
toro pierde las manos. Finalmente lo deja en el capote de El Cid quien realiza
su quite en base a tres verónicas rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de
Daniel Duarte, Juan José Padilla toma las banderillas con los papelillos de los
colores de Jerez (azul y blanco).
El primer par: Padilla en el
centro del ruedo. El toro en el burladero de suertes. El toro se arranca con
muchos pies. Padilla le gana la cara y clava en lo alto.
El segundo par. Toro cerrado en
el burladero del tendido 3. Padilla en el centro del ruedo. Cuando el toro se arranca, le
gana la cara y par en todo lo alto.
El tercer par. Toro cerrado en el burladero.
Padilla en terrenos de tablas de adentro a fuera va a poner al par al violín.
Se va a por el toro le gana la cara y clava en lo alto.
Padilla brinda a Jiménez Fortes y
comienza su faena de muleta de rodillas muy cerrado en tablas. Serie de
muletazos por alto de rodillas intercalando algún que otro redondo.
Seguidamente le administra un pase de pecho sobre la mano derecha ligado con
otro sobre la izquierda. Ovación.
Un buen redondo. El toro se para.
Tras posicionarse nuevos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Padilla golpea con el simulado la
muleta para quitar los restos de cal que han quedado procedentes del pintado de
las rayas de picar.
Un pase de pecho de rodillas
sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
excelentes redondos. El último es un redondísimo que, tras martinete, remata
con el de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Se pliega la muleta sobre
el antebrazo izquierdo saliendo del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta plegada sobre el
antebrazo se va en busca del toro. En medio de los sones de la música ejecuta
tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente logra
dos excelentes naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la
mano izquierda. Gran ovación.
Despaciosamente con la muleta en
la diestra se va en busca del toro. Muleta en la zurda. Tres buenos naturales.
El toro se para. Padilla muy cerca del toro sigue con la muleta en la
izquierda. Un natural más que remata con el pase de pecho sobre la derecha al
que sigue un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Ovación.
Se va a por el toro para sacarlo
de las tablas y posicionarlo sobre la dos rayas de picar. Un pase de pecho
sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie
extraordinaria de redondos Buscando la
posición logra un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que
dobla con el de la izquierda. Nuevo desplante con el simulado sobre el testuz.
Nuevo pase de pecho sobre la
derecha para seguir con otra nueva serie de redondos. Pase por alto sin
moverse. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha Cuando sale de la
cara del toro recibe una gran ovación.
¡Muy bien Padilla!.
Tras tomar el estoque de matar
pide a la música que pare. En la suerte contraria realizando la suerte de
manera extraordinaria y con mucha lentitud logra una gran estocada que no
obstante queda suelta como se aprecia tras el capoteo de los banderilleros.
Capoteo de los banderilleros. El
toro se acula en tablas. El estoque va saliendo a medida que el toro se mueve.
El toro que vende cara su muerte. Continúa el capoteo de los banderilleros El toro tarda en doblar Padilla toma el descabello. Acierta al segundo
intento lo que le priva del corte de la oreja. El toro es aplaudido en el
arrastre. Padilla sale al tercio a saludar negándose a dar la vuelta al ruedo
al estar disgustado por su fallo a espadas.
Sale el segundo de la tarde. Nº 90. Nacido en marzo del 2011. Colorado
de capa. Un toro con muchos pies.
El Cid lo recibe con un
lance a pies juntos del que el astado sale suelto, al .igual que de los dos
lances siguientes. A la vuelta le administra tres capotazos enseñándole a
embestir. El toro se cuela por el pitón izquierdo. Seguidamente ejecuta dos
verónicas buenas que remata con una media.
El Cid con lances por delante sin
cruzar, lo deja posicionado para que pique M Jesús Ruiz Espartaco, quien se
agarra perfectamente arriba para acto seguido levantar la presión sobre la vara aunque sin quitarla
de la herida. Lo saca el banderillero Curro Robles y lo deja en el capote de El
Cid quien con dos capotazos suaves, lo posiciona para la segunda entrada al
caballo. Espartaco se agarra arriba y le da un picotazo. Diligentemente lo
saca el banderillero lidiador.
Garrido realiza su quite por
chicuelinas rematadas con una media muy ajustada.
En banderillas con lidia de Curro
Robles, J,.Fernández “Alcalareño” deja un solo palo arriba a pesar de hacer la
suerte perfectamente. David Saugar “Pirri” también deja un solo palo arriba
porque al parecer fallaron los arpones de las banderillas. Cierra tercio “Alcalareño”
quien aguantando la embestida del toro coloca los dos palos arriba. Con cuatro
banderillas se cambia el tercio. Robles a una mano cierra al toro en el
burladero y recibe una ovación.
El Cid portando la muleta en la
mano derecha se va a or el toro que está en el burladero donde le dejo Curro
Robles. Tres muletazos por ambos pitones ganándole terreno para sacarlo fuera
de las dos rayas. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El Cid se posiciona. Tira del
toro para abrirle un poco más y tras retirarse del toro se dispone a torear al
redondo.
Dos buenos redondos. El toro se
para. Dos nuevos redondos rematados con el paso de pecho sobre la derecha y
dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, con la
muleta en la mano derecha ,administra dos buenos redondos a un toro que no
humilla y que se revuelve con rapidez. Otros dos buenos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. .
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se
para. El Cid mediante la técnica del
péndulo se posiciona el toro. Administra un redondo. Le pierde dos pasos puesto
que el toro se revuelve con rapidez. El toro hace un amago de embestida que
desconcierta a El Cid, pero se repone realizando un desplante en el que toca el
pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, El Cid se va a por el
toro. Dos pases contrarios tratando de enseñar al toro a embestir por el pitón
izquierdo. En el primer natural el toro se va a por el torero por lo que éste decide tomar el estoque de matar.
A la vuelta se dobla con el toro.
Lo trastea por ambos pitones, lo aliña en busca de la igualada. En la
suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una gran estocada de la
que el toro dobla a los pies de su matador. “Pirri” atrona al toro El Cid es aplaudido.
Cuando el toro es arrastrado, El
Cid recibe una gran ovación que agradece desde el tercio.
Sale el tercer toro de la tarde.
Nº 18. Gaditano. 518 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Negro listón
El toro es protestado al no
considerarle con trapío suficiente para esta plaza. José Garrido le saluda con
una verónica a pies juntos. Otra por el otro pitón de la que el toro sale suelto.
En el tercer capotazo, Garrido resulta desarmado y rápidamente Padilla ofrece su
capote a Garrido, quien no lo acepta porque recupera el suyo de inmediato.
Con lances templados por delante
y sin cruzar lleva al toro al caballo de picar montado por Curro Sanlúcar quien
cuando iba a posicionar al caballo para picar el toro se le arranca, le
sorprende y coloca la puya cuando el toro está apretando al peto. Lo saca un
banderillero y lo deja en el capote de Garrido quien con lances por delante
rematados con una larga a una mano lo posiciona para la segunda entrada.
Mueve bien el caballo el picador
y el toro que en un principio escarba y seguidamente se arranca para recibir
un picotazo.
En banderillas con lidia de
Javier Valdeoro parean; “Fini” que prende un buen par. Francisco Gómez también
las deja arriba. Cierra tercio “Fini” con otro buen par que es ovacionado.
José Garrido brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de dentro de
picar.
La faena la inicia con una larga
de muleta a una mano. Se pone de rodillas para torear al toro en pases por
alto. Ya en pie le ejecuta un redondo, un natural y sale andando de la cara del toro en medio
de una ovación.
Con la muleta en la diestra logra
una serie de buenos redondos. En el último el toro mete los pitones en la arena
por lo que ha de distanciarse Garrido que sigue con la muleta portada en la
mano derecha. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música.
Garrido se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos. El toro se
para. Garrido aguanta el parón para administrarle otro redondo. Remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una
ovación.
Garrido tira del toro para
cambiarle de terreno y cuando lo tiene en el tercio se lleva la muleta a la
mano izquierda. Serie de naturales ayudándose del simulado. El toro se para.
Garrido se posiciona. Dos buenos naturales, en el segundo, el toro da un gañafón
poniéndole los pitones en la cara. Sigue con una serie de cuatro excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran
ovación.
Un natural en el que el toro se
revuelve muy rápido buscando las zapatillas de su matador. El toro se para y
Garrido muy valiente, continúa con la muleta en la izquierda para ejecutar una
serie de naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase del
desprecio. Cuando realiza el desplante ante la cara del toro recibe una
ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro en el primer
redondo le da un gañafón que le pone los pitones en la cara. Un buen redondo. En
el segundo el toro se revuelve con rapidez y le pone en aprietos. Sigue sobre
la mano derecha. Dos buenos redondos ligados. Otro más rematado con un pase de
pecho de rodillas sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la
izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se
va a por el toro para ejecutar cuatro ajustadas manoletinas rematadas con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro
situado entre las dos rayas aún a costa de perder la muleta en el embroque,
logra una gran estocada que mata al toro sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y Matías concede la oreja. Se pide el segundo trofeo que no es
concedido.
Sale el cuarto de la tarde.
Padilla lo saluda con una larga cambiada afarolada de rodillas en terreno de
tablas que repite cuando el toro vuelve a entrar en el capote por el otro
pitón.
Ya en pie, le administra una
verónica a pies juntos seguida de dos capotazos a un toro dotado de embestida
desigual. Remate final con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica Antonio Núñez “Alventus”
a cuyo caballo, lleva Padilla al toro con lances por delante sin cruzar. El
picador se agarra arriba. El toro aprieta y el piquero levanta la presión sobre
la vara. Lo saca Manuel Rodríguez “Mambrú” y el mismo banderillero lo lleva a
la segunda entrada al caballo. “Alventus” realizando la suerte de la aceituna,
coloca la puya arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo
saca el propio “Mambru”. Se cambia el tercio.
Padilla realiza su quite al toro
que esta cerrado en el burladero del tendido 3 en base a cuatro faroles, una
chicuelina y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de
“Mambrú” quien cierra al toro en el burladero, Padilla toma las banderillas.
Primer par: Padilla en el centro
del ruedo. El toro se arranca. Padilla le gana la acción por el pitón derecho y
prende en lo alto un excelente par.
El segundo par: toro cerrado en
el burladero. Padilla en el centro del ruedo. El toro, dotado de muchos pies y
gran movilidad, se arranca, Padilla le gana la
cara y clava el par en todo lo alto.
El tercer par: Ambos
contendientes en terrenos de tablas. Tras esperar al toro sentado en el estribo
sale de tablas para colocar un excelente par al violín. Gran ovación.
Padilla brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera boca abajo sobre la
arena y se va en busca del toro. Ejecuta una serie de redondos de rodillas que
ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda. Gran ovación.
Ofreciéndole el pecho con la
muleta en la derecha, serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música
interpretando el pasodoble “Manolete”, mientras Padilla con la muleta en la
diestra se va acercando al toro. Serie de extraordinarios redondos que remata
con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Da tiempo al toro y se va en su
busca con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cinco excelentes
naturales. El toro se para. Padilla se posiciona. Nueva serie de
extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Sigue sobre la izquierda. Serie
de seis extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Con la muleta en la diestra
interpreta una serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Tras dejar reposar al toro, un pase
de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondísimo.
Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con
el de la izquierda. Desplante torero colocando el simulado sobre el testuz del
toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Cuando toma el estoque de matar
hay un diálogo entre el ganadero Borja Dómecq y Padilla tratando de solicitar
el indulto del toro.
Cuatro extraordinarios naturales.
Trincherazo. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante
colocando el simulado sobre el testuz.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, bajonazo sin soltar. A la segunda entrada logra un
estoconazo desprendido.
El toro se resiste a doblar por
lo que suena un aviso. Finalmente cae sin puntilla. Padilla recibe una gran
ovación.
Matías concede la vuelta al ruedo
al toro. Cuando el toro es arrastrado Padilla saluda desde el tercio en medio
de una gran ovación del público de Bilbao que le anima a que de la vuelta al
ruedo cosa que hace el diestro de Jerez.
Sale el quinto de la tarde. Nº 4.
Engorroso. 548 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro listón de capa. El toro
se le cuela a El Cid en el primer capotazo de saludo. El torero ha de tirar el
capote y buscar las tablas en defensa de su integridad.
Seguidamente administra unas
extraordinarias verónicas ganando terreno y remate final con una media.
Ovación.
Pica Juan Bernal a cuya
cabalgadura lleva El Cid al toro. Cuando se arranca, se agarra arriba. El toro
aprieta con la cara alta. Bernal levanta la presión sobre la vara pero sin
quitarla de la herida. Trata de sacarlo “Alcalareño” pero es el propio picador
el que se sale del toro.
El Cid le administra dos
capotazos muy suaves y conmina al picador a aue se limite a señalar el puyazo.
Así lo hace Bernal y “Alcalareño” saca el toro del caballo.
Garrido con una tafallera se echa
el capote a la espalda. Una criolina y remata con una larga a una mano. Gran
ovación.
En banderillas con lidia de
“Alcalareño” parean; Curro Robles prende un
buen par. David Saugar “Pirri” prende un
excelente par. Cierra tercio Curro Robles con un solo palo arriba porque falló
el otro arpón.
El Cid brinda al público de
Bilbao y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de
la rodilla y ésta duda caer boca abajo.
La faena de muleta la inicia con
una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro para
administrar una seri de cinco excelentes redondos rematados con el pase de
pecho sobre la derecha en el que el toro le puntea .Dobla con el de pecho sobre
la izquierda.
En medio de los sones de la
música, El Cid se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro extraordinarios
redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con un excelente pase de
pecho sobre la izquierda.
¡El Cid gustándose se va en busca
del toro de manera elegante y torera!
Nueva serie de extraordinarios
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre
la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda da dos
excelentes naturales. El toro se para. Sigue sobre la izquierda. Dos excelentes
naturales. Otro más. Remata con un trincherazo seguido de un pase mirando al
tendido. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se va a
por él con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de extraordinarios
naturales rematados con un no menos extraordinario pase de pecho sobre la
izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Un pase de
pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Extraordinario redondo en el que una de las banderillas lo desplaza al incidir
sobre el cuerpo.
Cuando el toro se para el propio
El Cid se posiciona al toro mediante la técnica de realizar el péndulo. Dos extraordinarios
redondos más, rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano
derecha. Un natural y sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre la
mano izquierda en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar
solicita que pare la música. Prepara minuciosamente al toro porque quiere
asegurar la estocada.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, cuando monta el estoque el toro se descuadra. Entra
muy despacio y coloca una gran estocada en la yema refrendada con una ovación
del público.
Capoteo de los banderilleros. El
Cid con el descabello saca el estoque que se observa quedó ligeramente
contrario. Suena un aviso porque el toro se resiste a morir en medio de los
aplausos del público para el toro. Finalmente muere sin puntilla.
Los tendido se pueblan de
pañuelos y almohadillas blancas. Matías que contabiliza y finalmente concede la
oreja.
El toro es aplaudido en el
arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº 50.
Abate. 583 kilos. Nacido en febrero del 2011. Jabonero de capa.
Garrido lo saluda con unas
excelentes verónicas. El toro se va del capote. A la vuelta continúa con
excelentes verónicas en serie de siete, rematadas en el mismo centro del ruedo
con una buena media. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar
templados Garrido lleva al toro, que es el de más peso de la tarde, al caballo
de picar montado por Aítor Sánchez quien se agarra en todo lo alto. El toro
aprieta con la cara alta.
¡Una vara extraordinaria!
Finalmente cuando Aitor levanta la presión de la vara el toro sale suelto.
Garrido le ejecuta una verónica a
pies juntos y seguidamente con tres lances rematados con una media lo deja
posicionado para la segunda entrada al caballo.
Aitor mueve bien el caballo pero
el toro no se arranca. Cuando lo hace se agarra arriba para levantar de
inmediato la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero “Fini”
mientras Garrido se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia,
concede.
En banderillas con lidia de Jesús
Diez “Fini” parean; Javier Valdeoro deja un solo palo arriba. El tercero clava
un excelente par. Cierra tercio Valdeoro con un
buen par.
Garrido brinda al banderillero
Amores que está herido.
La faena la comienza por
estatuarios en serie, de cuatro, un natural rematados con un pase de pecho
sobre la izquierda y otro natural más.
Cambio de muleta de mano ante la
cara del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra da
tiempo al toro. Un redondo. El toro pierde las manos. En el siguiente se para.
Lo aguanta el torero. Un redondo. Otro más enganchado en el remate. Remate
final con el pase de pecho sobre la derecha tras aguantar la embestida incierta
del toro.
Tira del toro para cambiarlo de
terreno. Un natural tras el cual el toro escarba y se niega a embestir. Mete la
cabeza entre las manos y tras mucha insistencia y con la incertidumbre de la
embestida del toro logra un natural. otro más a un toro dotado de gran fijeza
pero que ya carece de afectividad de embestida. Echándole bien la muleta logra
otro natural en su afán de salir a hombros.
Metido entre los pitones está
tratando de torear al natural. Un natural y tras mucha insistencia remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue entre los pitones para
lograr dos redondos. Un cambiado por la espalda. Aguanta la vuelta del toro
impávido.
Arrimón del nuevo matador Cuando se retira del toro recibe una gran
ovación.
Tras tomar el estoque de matar se
va a por el toro. Tira el estoque y torea por naturales y redondos tras
cambiarse alternativamente la muleta de mano en tres series.
El público le conmina a que
finalice la faena. Garrido tira del toro para sacarle del terreno de
tablas. Como no lo consigue entra a
matar en ese terreno. En la suerte contraria con el toro al filo de las tablas
estocada caída de la que el toro dobla. El puntillero acierta al tercer intento
de puntilla. Gran ovación para Garrido.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Juan José Padilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús “El Cid”.
Reportaje gráfico de lo realizado
por José Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario