torostarifa.blogspot.com

jueves, 6 de junio de 2013

CORRIDA DE TOROS DE PEDRAZA DE YELTES EN SAN ISIDRO, MADRID 2013.

CORRIDA DE TOROS DE PEDRAZA DE YELTES EN SAN ISIDRO,  MADRID 2013
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Julio Martínez Moreno asesorado en materia artística por Luciano Briceño y en veterinaria por Dª Begoña Flores, hacen el paseíllo para estoquear una corrida del hierro salmantino de Pedraza de Yeltes los diestros: Uceda Leal (grana y oro), Eduardo Gallo (.sangre de toro y oro) y David Mora (azul marino y oro).
Sale el primero de la tarde. Nº 14. Deslumbrante. 548 kilos. Negro nacido en marzo del 2009. Un toro con mucha caja que aparte de salir con la divisa cambiada, en una metedura de pata de Florito, desdeña los dos primeros capotazos con que le saluda Uceda Leal. El viento molesta enormemente no dejando asentar el capote sobre la arena. Esta circunstancia ha condicionado que no haya podido lucirse de capote el diestro madrileño.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Francisco de Borja Ruiz quien se agarra ligeramente caído. Uceda le conmina a que levante la presión de la vara. Lo saca del caballo Antoñares y lo deja en el capote de su matador, quien ha de trabajar para que el toro vaya al caballo. Cuando después de la insistencia lo hace, el picador se agarra arriba. Sale suelto nuevamente.
Gallo realiza su quite por chicuelinas siendo volteado aparatosamente en el tercer lance.  Tras recuperarse del percance remató con una media.
En banderillas con lidia de Antoñares; parean; Manuel Molina clava las dos banderillas arriba aunque en par desigualado. Ciprés clava las dos arriba. Cierra Molina con un solo palo arriba. Antoñares cierra al toro en el burladero del tendido 4.
Uceda Leal comienza su faena con unos contrarios por bajo sobre ambos pitones ganando terreno hasta sacar al toro hasta la altura de las dos rayas de picar. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos donde el diestro no se confía. Dos nuevos redondos que resultan enganchados en el remate así como los dos siguientes. Se dobla sobre el pitón contrario.
Muleta en la mano izquierda. Comienza a aliñar al toro y se va a por el estoque de matar. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada en la misma suerte, estocada buena arriba. Capoteo de los banderilleros en los Antoñares es desarmado.
Uceda toma el descabello pero no se confía en la ejecución de la suerte. Acierta al segundo intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 33.  Vence. 543 kilos  negro listón, chorreado. Del 03/09 de Pedraza de Yeltes.
Eduardo Gallo en el capote se ha limitado a dar dos verónicas y seguidamente se ha quedado con el toro en el centro del ruedo en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Francisco Tapia a cuyo caballo va el toro andando por lo que fácilmente se agarra arriba. El toro sale suelto y se queda en el capote de su matador, quien con tres verónicas la tercera resulta enganchada. Remata con una media verónica. Aplausos.
Gallo lo lleva nuevamente al caballo. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera de picar. Tapia mueve bien el caballo para provocar la embestida. Cuando el toro se arranca, se agarra muy caído. Siro muy atento lo saca de inmediato.
David Mora realiza su quite en base a cua excelentes verónicas que remata con una media, a la salida de la cual el toro hace hilo con el torero y ha de abandonar el capote para hacerse el quite ya que el toro le apretaba.
En banderillas, José Luis Barrero las deja arriba. Cebadera sacando los palos de abajo las prende arriba. Barrero cierra tercio con un par arriba.
Eduardo Gallo brinda a Vicente del Bosque que ocupa burladero de callejón.
Comienza la faena con unos pases por alto sobre la mano derecha. por ambos pitones a media que va ganando terreno. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en serie de tres. En el último el toro mete los pitones en la arena y se cae, arrastrando en la caída a Gallo quien también rueda por el suelo.
Tras el susto muleta en la derecha para administrar un aserie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  Ovación.
Un redondo. Se retira del toro. Tres redondos enganchados en el remate y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da aire al toro. Tres buenos redondos. El último enganchado  Remate con una trinchera.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de tres buenos naturales. El cuarto natural el toro hace hilo con Gallo que ha tenido que salir huyendo. Se posiciona nuevamente al natural. Un buen natural. En el segundo se deja enganchar la muleta, momento en que el toro se descompone.
Toma el estoque de matar y se va de nuevo al toro. En el primer muletazo contrario resulta desarmado. En la suerte natural buena estocada perdiendo la muleta en el embroque. El toro dobla. Cuando Cebadera se acerca para apuntillarle el toro trata de levantarse, pero como no lo consigue Cebadera acierta con la puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 27. Medidor. 582 kilos. Castaño del 04/09.
Desdeña el primer capotazo de saludo de David Mora. A la vuelta Mora se dobla en una verónica y tras hacerse con la embestida le ejecuta una serie de excelentes verónicas, incluso codilleando en alguna de ellas al tiempo que gana terreno y en el centro del anillo remata con una media extraordinaria. Recibe una gran ovación.
Desde el burladero de suertes, a donde había sido fijado, David Mora por chicuelinas corridas al paso en serie de cuatro que remata con una revolera, lo lleva al caballo de picar.
Mario Herrero se agarra arriba. El toro levanta en vilo al caballo. Ovación al piquero. El toro ha realizado una gran pelea en varas. Tan encelado está con el caballo que para sacarlo David Mora lo colea con división de opiniones en este público madrileño que cada día nos tiene más desconcertado con su extraño comportamiento.
David Mora realiza su quite en base a dos verónicas muy buenas. El toro sale suelto de la 2ª. Dos nuevas verónicas que remata con una media. Nuevamente lo lleva a la segunda entrada recomendando al piquero que no le castigue. El picador se agarra trasero para rectificar. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Uceda Leal quien realiza su quite en base a tres chicuelinas de mano baja que remata cojn una media.
En banderillas con lidia de “Puchi”, parean; Félix Rodríguez prende un buen par. Víctor Manuel Martínez, ha de entrar dos veces para dejar un solo palo arriba y tomar precipitadamente el olivo. Cierra Félix Rodríguez con un excelente par que le permite el desmonterado.
David Mora tras humedecer la muleta y pedir permiso al presidente brinda al público de Las Ventas. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla. Cae boca arriba y la cambia de inmediato.
Un redondo. Se retira del toro. Muleta en la diestra. Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho larguísimo pues ha seguido toda la trayectoria del toro. Nueva serie de redondos donde ha tenido que aguantar y tragar. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha  Ovación.
Muleta en la zurda. Un natural bueno. Otro relajado. El toro se raja y se va. Continúa Mora por naturales. El toro huye en el último  Sigue Mora sobre la izquierda en una serie de excelentes naturales que remata con un trincherazo. Ovación unánime de la plaza.
Sigue al natural. Dos naturales el toro se raja y se va. Dos nuevos y extraordinarios naturales. El toro se va definitivamente a tablas. Allí Mora le va a plantaear la faena.
Un redondo. Un redondísimo. Cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la derecha el toro le empitona y lo voltea.
Con la muleta en la zurda, tres excelentes naturales que, tras cambio de mano de muleta enta la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tres manoletinas que remata con un redondo. Lo saca hasta las dos rayas para allí realizar la suerte de matar. En la suerte contraria logra un estoconazo. El toro dobla. Gran ovación. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. No son suficientes para conceder la oreja pero las palmas de los aficionados le sacan al tercio a saludar  Como las palmas siguen da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto. Nº 16. Dudanoche. 593 kilos. Colorao  del 04/09.
Uceda no ha podido lucirse de capote. En medio de las complicaciones del viento lo lleva al caballo de picar que monta Pedro Iturralde con chaquetilla nazareno y oro. El toro desarma a Uceda porque lo arrolla. Lo deja largo. Pedro Iturralde se agarra perfectamente arriba. Lo pega fuerte para levantar de inmediato la presión de su poderoso brazo. Lo saca el banderillero Ciprés que pasa un mal rato. Lo deja en el capote de Uceda quien lo prueba con un capotazo comprobando que el toro se ha quedado sin fuerza. 
En la segunda entrada al caballo Iturralde se agarra contrario y simplemente señala el puyazo. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Molina, Antoñares clava un buen par. Ciprés clava arriba y el toro hace hilo con él por lo que ha de tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio Antoñares con un buen par en lo alto.
La faena de muleta la comienza Uceda Leal con unos pases por alto sobre la mano derecha que repite sobre el izquierdo. Seguidamente con pases de tirón por delante de la cara lo saca hasta las dos rayas. Muleta en la mano derecha. Dos redondos sin ajuste alguno ante un toro que entra rebrincado. Un redondo y nuevo posicionamiento. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro situado fuera de la raya de fuera de picar sigue al redondo. Dos redondos y seguidamente tira del toro para sacarlo al centro del ruedo donde se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos sin confiarse en el ejecución de los mismos.
Muleta en la zurda. Dos naturales ayudándose del simulado. El toro se para. Dos nuevos naturales a un toro carente de transmisión alguna. Tres nuevos naturales en los que trata de justificarse más que de buscar lucimiento.
Convencido de que la faena no va a remontar se dobla con el toro por ambos pitones en faena de aliño donde lo lidia estupendamente
Tras tomar el estoque de matar, en la suerte contraria, pinchazo arriba sin cruzar. Como el toro lo apretó perdió la muleta. Al filo de las tablas a donde ha ido refugiarse el toro, pinchazo arriba que el toro escupe. En la suerte contraria y al filo de las tablas, estocada entera caída. Toma el descabello. El toro se le arranca inesperadamente y lo pone en apuros. Tres arreones en los tres intentos de descabello. Tras dos fallos, suena el aviso. Nuevo fallo Saca el estoque y nuevamente va a entrar a matar. Metisaca en bajonazo para tomar nuevamente el descabello. Nuevos fallos repetidos de verduguillo en medio de la bronca del público. Suena el segundo aviso. El toro se echa y Ciprés acierta al primer golpe de puntilla. Bronca sonora para Uceda Leal.
Sale el quinto de la tarde. Nº 10. Patrico. 616 kilos. Colorao del 01/09. De Pedraza de Yeltes.
De salida derrota contra la barrera y cae al suelo conmocionado. Cuando se levanta da síntomas de incoordinación por lo que el presidente saca el pañuelo verde de devolución a corrales.
Salen los mansos de Florito que rápidamente y con efectividad meten al toro para chiqueros.
Sale el quinto bis que es el sobrero perteneciente al hierro de José Vázquez.
Nª 66. Amistoso. 522 kilos. Negro. Nacido en diciembre del 2008.
Sale suelto de los dos  primeros capotazos de saludo de Eduardo Gallo. Se da una vuelta al ruedo. Gallo no se luce con el capote limitándose a enseñarle a embestir por ambos pitones . Un toro dotado de un embestida insulsa.
Pica Ney Zambrano quien se agarra arriba cuando el toro entra andando. A la segunda entrada lo lleva Gallo con lances por bajo sin cruzar y templados. El piquero se agarra arriba pero el toro sale suelto. Se va camino del caballo que guarda puerta y Cebadera oportuno le hace el quite.
Llevado nuevamente al caballo de Ney le propina un picotazo del que sale suelto. En la nueva entrada Zambrano se agarra caído para rectificar de inmediato. Nuevamente sale suelto.
En banderillas con lidia de Barrero, Siro coloca el par arriba. Cebadera prende un excelente par. Cierra tercio Siro con un excelente par que es aplaudido.
Gallo brinda a uno de los empresarios de Colombia que está en barrera. Comienza la faena con una serie de seis excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro redondos en medio de las molestias del viento. El toro se para. Sigue al redondo en una buena serie de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda. Serie de buenos naturales. El toro se para. Sigue al natural en toreo excelente sin simulado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano diestra. El viento sopla con tanta fuerza que no le deja manejar la muleta. Cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte buena estocada arriba. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Gallo toma el descabello. Tras fallar por dos veces, suena un aviso. El toro dobla. Cebadera al fallar lo levanta para doblar de inmediato y morir sin necesidad de puntilla.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 21. Niñito. 565. un colorao del 01/09.
David Mora lo recibe con una serie de seis buenas verónicas que remata con una media. Ovación.
Pica Israel de Pedro, quien se agarra arriba. Cuando lo sacan Mora con un capotazo lo deja en suerte por segunda vez y ahora el picador se agarra caído. A la salida Mora quita con dos verónicas que remata con una media. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas El Puchi pasa un mal rato. Mora lo hace el quite a cuerpo limpio  También ha de hacer el quite a su tercero. Cierra Puchi con un solo palo arriba.
David Mora se va con mucha decisión en busca de su oponente. Se hinca de hinojos frente al tendido 6. Le administra dos pases por ambos pitones. Ya en pie, le administra dos buenos redondos. Cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, el toro le engancha la pierna derecha y le da una cornadita en el gemelo derecho. El toro repone y se mete mucho por dentro, pero el torero sigue valiente con la muleta portada en la mano derecha. En varios muletazos el toro se le va al pecho.
Mora se lleva la muleta a la mano izquierda. Tampoco por ahí el toro está calro. Le administra tres naturales y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres naturales ayudados del simulado que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, se dobla por ambos pitones para buscar la igualada. En la suerte natural mete la mano y logra una estocada entera aunque caída. Acierta al segundo golpe de descabello.
¡David Mora ha dejado una buena sensación entre el público de Las Ventas!
Resumen gráfico de loa realizado por Uceda Leal.




















































































 Resumen gráfico de lo realizado por Eduardo Gallo.

































































































































Resumen gráfico de lo realizado por David Mora.































































































































Otras fotos de lo ocurrido en la corrida de Pedraza de Yeltes.