torostarifa.blogspot.com

sábado, 18 de abril de 2015

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Fernando Fernández, auxiliado en materia artística por Luis Arenas y en la materia veterinaria por D. Francisco Javier Herrero, hace el paseíllo la terna ompuesta por los matadores de toros: Antonio Nazaret (azul marino y oro), Arturo Saldívar (obispo con los cabos blancos) y Javier Jiménez (verde manzana y oro), para lidiar y dar muerte a una corrida de toros del hierro de de Fuente Ymbro.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 22, Valdivio. 549 kilos de peso. Nacido en febrero del 2011. Negro.
Antonio Nazaret tras saludar al toro con tres capotazos andándole para atrás y confiando al toro, se estira a la verónica. Una más a pies juntos y tras llevar al toro a los medios trata de rematar con una media que no finaliza porque el toro comienza a gazapear.
Pica José Antonio Flor a cuya cabalgadura lleva al toro Nazaret con lances por delante sin  cruzar. El toro excesivamente pegajoso. Se arranca muy lentamente con lo que Flor no tiene dificultad en agarrarse arriba en un excelente puyazo, en el que le toro metió los riñones para empujar. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
Nazaret realiza su quite por tres  chicuelinas que remata con una media. Aplausos.
Lo lleva nuevamente al caballo bien movido por Flor y cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba para levantar la vara de inmediato en medio de la ovación del público.
Lo saca José Ignacio Rodríguez y lo deja en el capote de Saldivar para que realice su quite por lances de delantal rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de José Ignacio Rodríguez “Puchi” parean; Joselito Ballesteros quien clava un buen par con cierta exposición. Víctor Cañas haciéndolo todo él clava un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Ballesteros con un solo par arriba por cruzársele el toro.
Nazaret brinda a su banderillero Joselito Ballesteros y comienza la faena con un pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Seguidamente le administra dos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos  Uno más que, tras cambio de mano por la espalda, remata Con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con una serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda e cuyo remate el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Tras cambiar de muleta se va en busca del toro con la muleta portada en la mano izquierda. En uno de ls naturales el toro le engancha empalándole en la corva izquierda y le propina un volteretón impresionante.
Tras reponerse recibe una ovación en el momento n que se va en busca del toro. Monta la muleta en la diestra para lograr dos excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona Nazaret para ejecutar cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata cn el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro y vuelve con la muleta en la diestra. Serie de cinco excelentes redondos a un toro que está muy agarrado al piso que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nazaret metido prácticamente entre  los pitones se la esta jugando. Dos redondos extraordinarios. Como el toro se para, se mete entre los pitones administra un redondo, se cambia la muleta de mano y remata finalmente con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se va al toro para ejecutar una serie de manoletinas tomando al toro desde muy cerca. En la tercera pierde la muleta pero la recupera sobre la marcha.
Se dobla con el toro y hace un  desplante rodilla en tierra.
En la suerte natural haciéndolo todo él logra un estoconazo. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Cuando le entregan el descabello el toro dobla.
Las palmas sacan a Nazaret a saludar desde el tercio.      
Antonio Nazaret acompañado de su apoderado se va a la enfermería para que le examinen la causa de no poder respirar fácilmente.
Sale el segundo de la tarde. Nº 61. Histérico. 493 kilos. Nacido en marzo del 2011.
Un toro serio dotado de muchos pies. Desdeña el primer capotazo de pierna flexionada que le administra Saldívar. Seguidamente lo torea por la cara andándole para atrás tratando de enseñarle a embestir y finalmente dejarlo en el capote de Víctor Hugo Pirri para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Óscar Bernal quien tras agarrarse arriba mide el castigo levantando la vara. Lo saca Víctor Hugo y lo deja en el capote de su matador quien, con un capotazo lo deja largo para la segunda entrada. Mueve bien el caballo Bernal y cuando el toro se arranca vuelve a picar arriba y levantar de inmediato la vara. Aplausos para el picador mientras el toro en la salida pierde las manos.
Javier Jiménez realiza su quite en base a una tafallera. Se echa el capote a la espalda para ejecutar una gaonera y rematar con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean; Pablo Saugar quien clava un excelente par y ha de tomar precipitadamente el burladero porque el toro hizo hilo con él. Jesús Robledo Tito clava un excelente par aunque trasero. Cierra tercio Pablo con un buen par aunque demasiado trasero.
Arturo Saldivar brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba.
La faena la comienza doblándose a meda altura sobre ambos pitones. Tira del toro por delante hasta llevarlo a los medios y allí tras retirarse se lleva la muleta   a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Con la bamba de la muleta voltea la montera  y se va en busca del toro en medio de las molestias del viento. Serie de cinco redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Continúa sobre la derecha. Buenos redondos a un toro que entra con mucha fuerza. Otros cuatro buenos redondos. El toro se para. Saldivar se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho de los denominados de pitón a rabo sobre el pitón izquierdo. Ovación.
Con la muleta en la izquierda se va en busca del toro. Dos naturales muy rápidos porque el toro embiste con verdadera furia. Dos  nuevos naturales el último de los cuales ha sido muy justo. El toro no está metido en la muleta y por ello tiene un enorme peligro.
Tras un  pase contrario, Saldivar se posiciona para el toreo al redondo. Tras el primer redondo el toro se para por lo que ha de posicionarse nuevamente. El toro se niega a embestir por lo que Saldivar se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria fuera de las dos rayas da un  pinchazo sin soltar. En los medios metiendo la mano con habilidad logra algo más de media estocada. Capoteo de los banderilleros hermanos Pirri y el toro dobla. Tito acierta al primer puntillazo.
Saldivar recibe aplausos.
Sale el tercero de la tarde. Nº 38. 504 kilos de peso. Nacido an abril del 2011. Castaño de capa.
Sufre una caída a la salida de chiqueros. Seguidamente demuestra tener muchos pies.
Javier Jiménez lo lancea para resultar desarmado cuando se estira a la verónica. Tras recuperar el capote se va a por el toro y remata con una media.
Pica Agustín Romero (hijo) quien se agarra arriba cuando Javier lo lleva con lances por delante sin cruzar. El toro se emplea metiendo los riñones mientras el piquero se limita a sostener la vara sobre la herida martilleando ligeramente.
Jiménez con lances templados por delante sin cruzar rematados con una media lo lleva a la segunda entrada en la que el picador se agarra arriba en un picotazo leve.
Javier Jiménez solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino parean; “Lupi” quien dejándose ver, clava un excelente par. Ricardo Izquierdo parea con lucimiento. Cierra tercio “Lupi” con excelente par si bien ha de tomar el burladero a lo justo al hacer hilo con él el toro. La ovación le hace desmonterarse.
Jiménez tras brindar al público deposita con mimo la montera sobre el albero.
La faena la inicia con un pase por alto sobre la mano derecha y sigue con toreo al redondo.
Serie de tres buenos redondos jaleados por el público. Cambio de muleta de mano. Un natural enganchado en el remate. Ovación.
Sigue al redondo.Tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y doibla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Se va a por el toro para administrar una serie de cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Pase del desprecio y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, dos buenos naturales. En el tercero es desarmado y la música cesa. Palmas de consolación del público, cariñoso en exceso.
Continúa con una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Se queda muy quieto para administrar otro natural y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante donde coloca el simulado sobre el testuz del toro. Al retirarse recibe una gran ovación.
Vuelve a sonar la música mientras Javier Jiménez se lleva la muleta a la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento del diestro de Espartinas. Dos nuevos buenos redondos. Se posiciona al toro mediante la realización del péndulo con la muleta. Dos nuevos redondos, el útimo vaciado por arriba y remate, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la derecha. Se queda muy quieto. Nuevo remate con el de pecho sobre la derecha. El toro amaga y está a punto de echarle mano. Todo queda en levantar una de las piernas del suelo. ¡Muy valiente Jiménez realiza un desplante para seguidamente salir andando toreramente de la cara de su oponente. Gran ovación.
Uno de los banderilleros le lleva el estoque a los medios. Con unos ayudados sobre la mano izquierda uno de los cuales resulta enganchado busca la igualada. En la suerte contraria iba a entrar a matar pero como el toro se descuadra opta por la suerte natural. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada logra un estoconazo refrendado con una gran ovación.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nacido en marzo del 2011. Nº 47. Turulato. 546 kilos. Castaño. De Fuente Ymbro.
Un toro grande y bastote que desdeña el primer capotazo de saludo de Antonio Nazaret. A la vuelta, le administra unas excelentes verónicas rematadas con una media.  Aplausos.
Pica Teo Caballero que se agarra trasero cuando es llevado por Nazaret. El toro levanta en vilo los cuartos delanteros del caballo mediante un golpe de cuello. El picador se agarra trasero y levanta la presión sobre la vara mientras martillea en la herida. El toro sale suelto.
Nuevamente con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte Nazaret posiciona al toro para la segunda entrada. Teo se agarra arriba. El toro sale nuevamente suelto.
Saldivar realiza un quite comprometido en base a tres gaoneras ajustadas rematadas con una revolera. Es aplaudido.
En banderillas con lidia de Joselito Ballesteros parean; Ignacio Rodríguez en aprietos al arrancarse el toro como un obús. Víctor Cañas clava arriba. Cierra tercio “Puchi”  con un excelente par aplaudido.
Antonio Nazaret brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el mismo centro del ruedo aguanta la embestida del toro para lograr una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Palmas.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un extraordinario pase de  pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro logra una serie de excelentes naturales jaleados. El toro se para. Molinete sobre la izquierda y remate final con el de pecho  sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco redondos jaleados y ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
En medio de los sones de la música. Nueva serie de cinco extraordinarios redondos. Cuando se cambia la muleta de mano el toro le achucha e improvisa una trincherilla con la mano izquierda sobre el pitón derecho del toro. Dos más y remata con el pase de pecho sobre la izquierda, sigue un trincherazo muy torero y salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se adorna con pases artísticos en busca de la igualada. Estocada ligeramente trasera que resulta ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla  Acierta el puntillero y aparecen de manera mayoritaria los pañuelos en los tendidos. El presidente tras dudar un momento concede la oreja.
Arturo Saldívar se va a recibir al toro a portagayola. Se coloca muy cerca del portón de los sustos. El toro se le viene encima y ha de esquivarle con un cuerpo a tierra. El toro se da una vuelta al ruedo. A la vuelta nuevamente Saldivar le espera de rodillas en terrenos de tablas para administrarle otra larga cambiada a la que siguen unas serie de verónicas.
El toro es el nº 174. Tramposo. 561 kilos. Castaño.
Desdeña las dos verónicas de saludo de pierna flexionada de Saldivar y pierde por tres veces seguidas las manos.
Pica Romualdo Almodóvar  a cuya cabalgadura lleva Saldivar al toro que se arranca con fuerza y el picador se agarra arriba. Lo saca Pablo Saugar pirri y lo deja en el capote de Saldivar. El toro se arranca de largo y con mucha fuerza y el picador se agarra arriba. Aplausos.
Lo saca Pablo Saugar. El toro pierde las manos en medios de las palmas de tango del público que silva.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar que anda muy bien al toro para atrás mientras éste pierde las manos, parean, Víctor Hugo clava un buen par. Tito deja un solo palo arriba. Cierra tercio Víctor con un buen par.
Saldivar brinda a una señora que ocupa tendido y comienza su faena con pases por alto a medida que va ganando terreno.
Cuando le tiene en los medios se lleva la muleta a la diestra. Serie de cuatro redondos a media altura que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo realizado con exquisita templanza para que el toro no se caiga.
Da mucho tiempo al toro para seguir con la muleta en la diestra. Un buen redondo. El toro pierde las manos. Se posiciona nuevamente el torero. Tres buenos redondos ante un toro que se defiende a consecuencia de su falta de fuerzas. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  Ovación.
Con la muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro blandea en exceso y pierde las manos en varios pases.
Saldivar cuida mucho al toro para que no se caiga. Logra unos excelentes naturales a media altura muy templados que trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero el toro no lo acepta por lo que ha de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar nuevo tiempo al toro con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Nuevo tiempo al toro. Muleta en la zurda. Excelentes naturales a un toro que tiene calidad y nobleza pero que carece de fuerza. Remata con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toma el estoque de matar y le administra una serie de naturales ajustados rematados con un trincherazo artístico. En la suerte contraria mete la mano con habilidad logrando una estocada ligeramente tendida. Capoteo de los hermanos “Pirri”. El toro se acula en tablas. Saldivar toma el descabello. Le saca el estoque y acierta al segundo golpe de descabello.Aplausos.
Sale el último de la tarde. Nº 127. Pardillo. 559 kilos. Nacido en enero del 2011.
Jiménez se defiende de las acometidas del toro que no de momento no ha dicho nada  en ninguno de los dos sentidos.
Pica Manuel Cordero acuyo caballo con lances por delante sin cruzar  lo lleva Javier Jiménez. El picador se agarra ligeramente trasero. El toro no aprieta. A la salida, mete los pitones en la arena y sufre una voltereta completa.
En la segunda entrada, Cordero se agarra en buen sitio. El toro sale suelto. Solicita el cambio de tercio el matador y presidencia lo concede.
Antonio Nazaret realiza su quite en base a tres chicuelitas muy ajustadas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de “Lipi” parean; Alejandro Sobrino  que prende un par trasero. Ricardo Izquierdo clava un solo palo. Cierra Sobrino con un buen par tras ganar hábilmente la cara al toro. Ovación.
Jiménez brinda a un joven matador de toros que se va. La faena la inicia con un pase del telón seguido de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres redondos. En el cuarto el toro pierde las manos. Sigue con buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro pierde las manos.
Con la muleta en la zurda. Un natural molestado por el viento. Un nuevo ayudado. Tres naturales. Dos más y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Dos excelentes redondos. En el tercero el toro se le para y está a punto de coger al torero. Dos buenos redondos. El toro se para. Tres buenos redondos  que remata con el de pecho sobre la derecha en cuyo pase el toro se le para bajo el cuerpo. Lo aguanta y finalmente lo logra. Es aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo bueno El segundo resulta enganchado en el remate. Se posiciona nuevamente Jiménez. Dos buenos redondos. El toro se para. El péndulo ante la cara para posicionarlo. Dos nuevos redondos. Nuevo posicionamiento mediante la técnica del péndulo en la muleta. Dos redondos más y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Adorno colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar el estoque busca la igualada con artísticos naturales por bajo.
En la suerte contraria aguanta la entrada del toro y pincha arriba. En la suerte natural, pinchazo arriba que el toro escupe. En la suerte contraria nuevo pinchazo que encuentra hueso. En la suerte natural estocada que tira al toro prácticamente sin puntilla. El puntillero atrona al toro.. Aplausdos para Javier Jiménez.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Nazaret.


Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldívar.



Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Jiménez.
Otras fotos de la corrida.