torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de julio de 2021

CORRIDA NOCTURNADE ALGECIRAS 2021.

CORRIDA NOCTURNA DE ALGECIRAS 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con la mitad de aforo permitido, a consecuencia de las distancias a guardar como medidas sanitarias preconizadas por las autoridades sanitarias, se celebró esta corrida con una temperatura excelente, donde los  tendidos se vieron llenos en el aforo permitido, lo que nos llamó la atención en esta Algeciras donde la afición a los toros nos ha deparado decepciones en multitud de ocasiones.
Nos alegramos por el empresario Carmelo que apostó fuerte en esta su primera actuación como empresario de la Plaza de toros de Las Palomas, en unas condiciones que no eran, ni con mucho las más idóneas para organizar un festejo.
Claro que como no había casetas de feria, el personal de Algeciras solamente tenía los toros como válvula de escape para la noche, tras haber disfrutado de la playa en jornada de mañana y tarde.
Al excelente y cómodo coso, acudieron muchos de los veraneantes que en estos momentos ocupan nuestras ciudades  del Campo de Gibraltar como sitio de veraneo nacional ahora que las fronteras están semicerradas y se hacen oneroso los desplazamientos.
Mirando a los tendidos  se veían a los espectadores apiñados en determinadas zonas, eso sí con las mascarillas puestas, pero la distancia, la dichosa distancia de seguridad no se cumplía en todos los casos.
Total que en estas condiciones y con unos 6.000 espectadores, se celebró la corrida que resultó entretenida en líneas generales porque los tres matadores pusieron mucho de su parte y los toros también aportaron su nobleza  y templadas embestidas.
Tras el despejo de plaza por parte de los alguacilillos que, cumplían la igualdad de género, la terna actuante inicia el paseíllo con José Antonio Morante  de la Puebla (sangre de toro y azabache), Juan Ortega (burdeos y azabache) y Andrés Roca Rey (azul marino y oro con los cabos blancos).
Al llegar bajo presidencia, se guardó un minuto de silencio por la muerte de Pedro Ojeda Luque que era el encargado del personal de la plaza durante muchos años.
Seguidamente se escuchó con toda solemnidad el Himno Nacional por parte del público asistente no gustándonos que los hombres del rastrillo siguieren con su función en tan solemne momento.
Y en estas condiciones sale el primero de la noche. Un toro castaño de nombre Nube Negra.
Morante lo saluda con unas excelentes verónicas al tiempo que le gana terreno y ya en el centro del ruedo remata con una excelente media.
Cuando tras salir de la suerte de varas realiza su quite. En el `primer capotazo resulta cogido siendo arrollado materialmente por el toro. La bondad del toro libro al de la Puebla de un percance serio.
Cuando se recuperó del susto se fue al toro arrebatado y le propinó una serie de verónicas cadenciosas y artísticas que remata con una excelente media.
En banderillas parean con lucimiento Juan José Trujillo y Francisco Javier Sánchez Araujo y acaban desmonterados.
Morante inicia la faena de muleta con ayudados por bajo. Sigue con una serie de buenos redondos sobre el pitón más potable del toro. Primó la colocación de un torero con oficio.
Falló con los aceros y todo quedó en saludo desde el tercio.
El segundo de la noche es Lobito que como no se empleó en el capote no permitió el lucimiento a Juan Ortega.
Ante las indecisas embestida de este toro su faena de muleta podemos resumirla en en dos tandas buenas de naturales dados de uno en uno.
En la suerte suprema logró media estocada
Ovación desde el tercio.
El tercero de la noche  atiende por Cautivo  Roca Rey le saluda con una serie de cuatro buenas verónicas a pies juntos jaleadas que remata con una media.
El quite en base a la siguiente secuencia: chicuelina-tafallera repite secuencia, ahora por saltilleras y remata con una larga a una mano.
En la faena de muleta destacaron los cuatro estatuarios de inicio, seguidos de un natural, una trincherilla.
Sigue con una excelente serie de redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Administra una serie de excelentes naturales.
El toro no se cansa de embestir con nobleza y entrega.
Finaliza con una serie de redondos ligados  y sigue con unos excelentes naturales en serie de tres que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Finalmente logra el indulto del toro. Introduciéndole el mismo el chiqueros por medio de su poderosa y segura muleta.
Sale el cuarto de la noche. Perdió las manos  en varias ocasiones y fue protestado por el público.
Morante dispuesto a triunfar y dar espectáculo de ahí que tomara las banderillas para colocar tres excelentes pares. A la salida del primer par fue nuevamente cogido
Logró buenos redondos y algún que otro natural.
Logró una estocada entera.  Con el toro aculado en tablas trató de imitar a Roberto Domínguez  que se encontraba en la plaza con Roca Rey.
Recibió una ovación.
Sale el quinto de la noche.
Como no se empleó en el capote no pudo lucir su clase Juan Ortega
Tampoco pudo lucir su tauromaquia muleteril no obstante lo cual logró algún que otro muletazo artístico que finalmente le valió la conquista de una dadivosa oreja.
Sale el sexto de la noche. Un precioso ejemplar que embistió con clase y claridad al capote de Roca quien le administró unas excelentes verónicas
La faena de muleta la inicia agarrándose a las tablas de la barrera y pasándose al toro muy cerca.
Roca se impuso al genio del toro que había quedado demasiado crudo en varas. La poderosa muleta del peruano se hizo con el toro acabando imponiéndose.
Finalizó la faena con unos excelentes naturales  Tras un arrimón. Pinchazo y estocada casi entera que resultó agarrada. Se pidió la oreja en los tendidos y presidencia la concede.
Roca Rey salió por la puerta grande de Las Palomas.

La corrida de Santiago Domecq resultó buena para los toreros pues fueron nobles y manejables y si no que se lo pregunten a Morante que por dos veces estuvo a merced de sus dos colaboradores astados cuando por culpa suya (un tropezón y un resbalón) cayó de lante de la cara.

Reportaje gráfico de lo realizado por Morante.











   















Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega




















Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.
































Otras fotos de la corrida.












Nota:
Después de publicar  en el blog lo que han podido leer y al haber comprobado que varios de mis seguidores con los que hablé estaban interesados en que publicara las fotos que había tirado en la plaza y que no las consideraba con la calidad suficiente por falta de luminosidad desde el tendido que las tiré, he decidido ampliar el reportaje gráfico, añadiendo más fotos del festejo.
De haber estado en el callejón, las fotos hubieran sido indudablemente de muchísima más calidad pues mi cámara Canon hace maravillas aún con poca luz.
y después de la corrida con la media noche encima, regreso a Tarifa jugándonos la vida en la carretera porque hay demasiados desaprensivos que consideran esta peligrosa carretera como si del circuito del Jarama se tratara