torostarifa.blogspot.com

lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMERA CORRIDA DE REJONES DE LAS FERIA DE SAN ISIDRO 2013.



PRIMERA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA SAN ISIDRO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se acabó el papel en el día de hoy para la corrida de rejones.
Bajo la presidencia de D. Trinidad Lópezz Pastor Expósito auxiliado en materia artística por D. Luciano Briceño y por D. Fernando Mira en materia veterinaria loa caballeros rejoneadores hacen el paseíllo montando a: Diego Ventura a Remate. Leonardo a Vulcano y Mariano Rojo a Avatán .
Realizan sus carruseles para entretener al público al tiempo que les muestran sus extraordinarios corceles de estampa cuasi perfecta y con una doma extraordinaria.
Los toros pertenecen al hierro de Dª Cármen  Lorenzo, esposa de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.
Se realiza la ceremonia de alternativa en la que actúa de padrino Diego Ventura y de testigo Leonardo Hernández. El confirmante es Mariano Rojo
Sale el primer toro de la tarde. Nº 27. Caracol de nombre y 513 kilos de peso. .Negro bragado del 10/08 con el hierro de Carmen Lorenzo.Toro que será lidiado por el confirmante de alternativa, Mariano Rojo residente en Cadalso de los Vidrios (Madrid)..
Tras pararle muy bien y torearlo, le prende un buen rejón de castigo. Deja llegar mucho al toro a  la cabalgadura. Se trata del caballo Retinto. Seguidamente prende un segundo rejón de castigo.
Cambio de caballo. Sale Goya que es un caballo de capa torda rodada. Se va a por el toro, lo quiebra y deja la farpa arriba. Ovación. Seguidamente torea al toro llevándole templado a la grupa. Clava un segundo par de banderillas muy bueno de ejecución y colocación.
Cambia de caballo y ahora quien sale es Góngora que es un caballo tordo en fase blanca que torea perfectamente al toro Coloca una buena banderilla arriba que finalmente se cae. Se distancia mucho del toro. Se va al otro extremo de la plaza y desde alli se va en busca del toro y prende una buena banderilla en lo alto.
Cambia a Goya por Séneca que es un caballo cruzado de capa torda en fase blanca con el que pone dos banderillas de las cortas. La primera ha quedado ligeramente delanterilla. La segunda en el sitio. Seguidamente hace alardes de valor realizando el teléfono ante el toro. Solicita permiso para prender un nuevo par, pero el presidente no se lo concede.
Toma el rejón de muerte y después de sacar el toro de las tablas, falla en el primer intento pero acierta en el segundo en un buen rejón que tira al toro sin puntilla. Recibe una ovación.
En la arena Diego Ventura,  montado sobre  Maletilla que es un precioso castaño con un cuello espectacular, para recibir al 2º de la tarde. Es el nº 30. Canastito. 505 kilos. Un negro nacido en marzo del 2009.
Lo para con una gran facilidad rotando sobre sus remos posteriores. Coloca un rejón de castigo y solicita el cambio de tercio a presidencia.
Cambia de caballo. Sale Nazarí que tiene también la capa castaña. Torea de manera espectacular al toro llevándole prácticamente prendido a la cola. Expone mucho dejando que el toro llegue al caballo. Un toro que está muy pronto puesto que le ha puesto un solo rejón de castigo.
Andando el caballo para atrás se va al extremo opuesto de la plaza hasta tocar las tablas de la barrea. Desde allí se va a por el toro. Lo quiebra y deja la banderilla en lo alto,  seguidamente lo torea de manera templada y ajustada. Ovación. .
Toma otra banderilla y se va a por el toro para realizarle unos quiebros muy aplaudidos antes de clavar una banderilla en lo alto.
¡Extraordinario Diego Ventura con el sentido que tiene de las distancias de aproximación del toro al caballo!
Saca a Milagro que es una yegua torda en fase blanca que luce el hierro de Murteira Grave.  Yendo desde largo en busca del toro le realiza un doble quiebro y prende la banderilla en todo lo alto. Se distancia mucho del toro. Y desde el extremo contrario se va a por el toro para clavar una nueva banderilla en todo lo alto.
En el ruedo ahora Remate que es el caballo del despeje de plaza y con él clava las tres banderillas de las cortas al violín. Se adorna tras torear al toro, dando un cabezazo sobre el testuz del toro.
Saca al caballo Colorao, que es un tordo rodado con el que realiza la suerte suprema en forma de rejón de muerte que resulta ligeramente caído.
Petición unánime de oreja en los tendidos y el presidente la concede. Cuando se pide la segunda no la concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 19. Lagartijo. 525 kilos. Negro bragado  de Carmen Lorenzo.
Leonardo Hernández para magníficamente al toro montado sobre un caballo tordo rodado de nombre Campino. Un caballo muy joven. Tras torearlo muy bien le pone un rejón de castigo. Seguidamente toma un segundo rejón de castigo que coloca tras probar al toro en su comportamiento y fuerzas. Este caballo ha debutado hoy aquí, no obstante lo cual se ha comportado como si de un caballo veterano se tratare.
En la arena el caballo Amatista que es un caballo castaño. Torea de maravilla llevando el toro ajustado a la grupa. Tras cambiar de dirección de toreo por dentro recibe una grandísima ovación.
Citando desde muy cerca, quiebra al toro y deja la banderilla en lo alto.
Nuevo caballo en la arena. Se trata de un caballo tordo en fase blanca de nombre Olé. Se va a por el toro y a toro parado le quiebra y clava la banderilla en lo alto. Torea al toro antes de colocar la segunda banderilla citando desde el extremo opuesto de la plaza y quebrando.
Ahora saca a  un caballo tordo en fase blanca llamado Imán, lusitano. Con este caballo prende dos banderillas cortas al violín de manera seguida como debe ser. Seguidamente toma el rejón de muerte y lo clava en todo lo alto. Echa pie a tierra y realiza varios alardes de valor pero como el toro no dobla ha de tomar el descabello. Acierta al primer golpe de descabello pero la tardanza en doblar le ha privado de que la oreja fuera pedida por el público de manera mayoritaria.
Diego Ventura en la arena montado sobre un caballo de escasa alzada. De nombre Buenavibra. Es un caballo precioso.
Sale el cuarto. Nº1. Esmeralda I. 515 kilos. Negro del 02/09.
El caballito dotado de muchos pies ha toreado con valor al toro y le prende el rejón de castigo. Con un solo rejón solicita el rejoneador el cambio de tercio pues quiere al toro crudo para conseguir la segunda oreja que que faculte para abrir la puesta grande de Las Ventas.  
Nuevo caballo en la arena. Se trata de un caballo tordo llamado Pegaso que tiene una movilidad extraordinaria. Ventura lo lleva al extremo puesto de la plaza a donde se encuentra el toro y desde allí se va a por el astado. Y le deja la banderilla en todo lo alto.
Nuevamente andando para atrás se va hasta el extremo opuesto de la plaza. Desde allí se va a por el toro. para sacarlo del terreno en que se había aquerenciado. A unos ocho metros de distancia le cita, el toro se arranca, lo aguanta. Le hace un quiebro y clava la banderilla en todo lo alto. Seguidamente lo torea templado a la grupa
Deja a Pegaso y toma al caballo Ordóñez que es un caballo tordo en fase blanca. Se va a por el toro. Ya desde cerca lo llama con la mano derecha y cuando se arranca le clava la banderilla en lo alto. Sale con una serie de piruetas de la cara del toro. Ovación enorme de toda la plaza.
Se retira del toro. se va al otro extremo de la plaza. Se va andando con pasos de alta escuela hacia el toro. Clava la banderilla en lo alto y sale de la cara del toro con dos piruetas.
Saca a Morante un caballo tordo en fase blanca que acaba de encandilar a los tendidos con los mordiscos que tira al toro. Finalmente descabalga y lo despide desde el ruedo con aplausos a su caballo en medio de la gran ovación del público.
Saca a Colorao que es un tordo con el que pone las banderillas cortas  y mata.
El rejón ha quedado ligeramente trasero pero el toro está sin puntilla. El toro muy herido se arrodilla y Ventura le da un beso en el testuz.
Petición mayoritaria de la oreja en los tendidos y D. Trinidad que la concede. Se pide con insistencia el segundo trofeo y finalmente el presidente la concede. Puerta grande para Ventura.
Ventura en barreras se emociona recordando a su caballo Califa que perdió en Arles.
Sale el quinto de la tarde. En la arena le espera Mariano Rojo subido sobre un caballo español de gran alzada de capa torda en fase blanca. Su nombre. Avatar..
El toro es el nª 46. Jabalina. 545 kilos. Negro bragado y meano. Rojo le coloca un buen rejoncillo de castigo en lo alto. Reciube aplausos.
Cambia de cabalgadura y saca a Góngora que es un caballo tordo en fase blanca. Este caballo torea con mucho temple al toro e incluso se cambia por dentro de las tablas en medio de la persecución del toro. Ovación. Rojo clava una banderilla de mérito porque ha dejado llegar mucho al toro. El toro está cerrado en tablas y a por él se va con su vaballo para colocar una excelente banderilla. Cita al toro que está en las tablas. El toro no se arranca, Cuando lo hace lo quiebra y clava la banderilla en lo alto. Seguidamente lo torea y se dorna tocándole el testuz. Seguidamente hace el teléfono.
Cambia de caballo y ahora saca a Mozart que también es tordo en fase blanca. Citando muy en corto y a costa de sufrir un empellón en la grupa  clava dos excelentes pares de banderillas.
Saca ahora un caballo de capa negra peceña de nombre Azorín con el que pone dos banderillas de las cortas, seguidamente toma el rejón de muerte que entierra en buen sitio. Echa pie a tierra convencido de la efectividad del hierro hundido en el toro. Y efectivamente el toro cae rodado sin puntilla. Se pide la oreja insistentemente y finalmente D. Trinidad la concede.
Leonardo Hernández montando un caballo precioso de capa alazana espera la salida del último toro de la tarde. El nombre del equino es Titán.
Sale el sexto. Nº 38. Esmeralda II. 524 kilos. Negro del 02/09 con hierro de Carmen Lorenzo.
Lo para con gran técnica y seguidamente lo clava un rejón de castigo en todo lo alto. Recibe aplausos. Clava un segundo rejón de castigo en el sitio que es aplaudido.
Saca ahora un caballo tordo en fase blanca de nombre Olé, que tras torear bien al toro se aleja hasta las tablas del extremo opuesto de la plaza y yendo a por él, le quiebra y clava la banderilla en todo lo alto. Se va a por el toro a toda velocidad. Lo quiebra y como el toro obedece sale airoso de la cara del cornúpeta. Seguidamente lo torea con temple llevándole cosido a la grupa. Luego se aleja del toro y volviendo a él lo quiebra y prende la banderilla en todo lo alto recibiendo una ovación.
Cambio de caballo. Ahora saca a un tordo en fase blanca Navegante con el que pone un par de banderillas a dos manos perfecto. Gran ovación. Toma un par de banderillas de las cortas y seguidas, como debe ser, las coloca en todo lo alto al violín en dos entradas.
Nuevo caballo en la arena. Ahora corresponde el turno a Titán al que le ha dado la responsabilidad de colocar el rejón de muerte. Acierta al segundo intento por lo que el rejoneador se va de vacío.
Leonardo ha tenido el enorme mérito de presentar caballo nuevos en Madrid ante la impsibidad de poder traer los caballos que tiene en tierras americanas.

Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura










 

























































































 





























































Reportaje gráfico de lo realizado por Mariano Rojo.





































































































































































Reportaje grafico de lo realizado por Leonardo Hernández.











 








































































 Otras fotos de la corrida de rejones.