torostarifa.blogspot.com

lunes, 24 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA TAURINA 2016.

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA TAURINA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Acabó la temporada taurina importante, con la feria de El Pilar de Zaragoza y llega la hora de analizarla.
Ha sido una temporada trágica donde el dramatismo máximo lo ocupa la muerte en Teruel el sábado 9 de julio del matador de toros segoviano Víctor Barrio a cuernos del toro nº 26. Lorenzo. 529 kilos. Nacido en abril del 2012. Burraco de capa  con el hierro de Los Maños. Al rematar un natural  es prendido, volteado y en el suelo el pitón izquierdo le aprieta contra el suelo perforándole pulmón y corazón. La muerte fue instantánea. Las asistencias lo llevaron a la enfermería donde la doctora cirujana solamente pudo certificar su muerte. La corrida fue suspendida tras petición del matador linarense Curro Díaz que alternaba con Morenito de Aranda y el fallecido.
Luego ha habido cornadas muy graves. Una de ellas es la sufrida por el matador de toros Manuel Escribano en la Feria de Las Hogueras de San Juan de Alicante donde un toro de Adolfo Martín al entrar a matar le propinó una cornada de 12-14 cm en el triángulo de Scarpa de la pierna derecha con arrancamiento completo de venas femoral y safena interna y que a posteriori tuvo complicación en el nervio poplíteo que produjo dificultades en los movimientos de abducción, adducción y rotaciones  del pie y concretamente en el dedo pulgar derecho. A pesar de sus esfuerzos para recuperarse hubo de cortar la temporada perdiendo corridas en San Fermín, Mont de Marsan, Santander, Íscar, Gijón, Dax, Berziers, Burgo de Osma, Bilbao y Almería. Muchas tardes puesto que era una de las revelaciones consagradas de la temporada. Afortunadamente todo va muy bien  aunque con la lentitud que requiere este tipo de recuperación nerviosa.
Lesión neurológica en cabeza del diestro peruano Roca Rey en Málaga el día 18 de agosto con agravamiento a consecuencia de nueva cogida en su reaparición en Palencia el 1 de septiembre que hubo de cortar la temporada, a causa de la cefalea y los mareos que le producían los movimientos, para ir a América concretamente a Miami en cuyo Hospital será sometidos a la rehabilitación de sus traumatismos craneoencefálicos  ya que allí se recuperan los jugadores de elite del rugby americano.
Cornada de 15 cm en el muslo izquierdo sufrida por Iván Fandiño al citar al natural a un toro del Partido de Resines en Úbeda.
Dos cornadas sufridas por el matador de toros Ruben Pinar en el festejo del domingo 25 de septiembre en Las Ventas por un toro del Conde de la Maza. Una en el tercio y cara posterior del muslo derecho de 15 cm que contusiona nervio ciático y arteria y vena poplítea  con destrozos en músculos isquio-tibiales. Otra superficial de 10 cm en tercio inferior de cara anterior de la misma pierna.
El lunes 10 de octubre tarde accidentada en Zaragoza protagonizada con los toros de Fuente Ymbro.
El diestro de Espartinas Javier Jiménez sufrió cornada con orificio de entrada de 4 cm en tercio inferior vara interna del muslo derecho con dos trayectorias: una ascendente de 12 cm que desgarra músculo vasto interno y oitra externa de 10 cm que destroza ambos vastos llegando hasta la cara externa  del muslo sin llegar a perforar la piel.
También fue herido el matador Iván Fandiño que reaparecía tras la cornada de Úbeda y sufrió cornada en tercio superior del muslo derecho de 15 cm y trayectoria descendente e interna que afecta a músculo abductor mediano contundiendo el paquete vascular.
Y en esa misma corrida fue herido el banderillero Rafael Limón cuando trató de auxiliar en la salida del par de banderillas a su compañero Fernando Sánchez. Sufrió cornada en triángulo de Scarpa  del muslo derecho con orificio de entrada de 12 cm y dos trayectorias: una ascendente que llega hasta la espina del pubis y otra descendente que afecta al adductor mediano.
La temporada novilleril en la Plaza de Las Ventas ha sido muy criticada por la dureza de los novillos presentados que han propiciado las cornadas siguientes:
Gallo de Córdoba  el día 10 de abril.
Miguel Ángel Silva el 1 de mayo.
Luís David Adame y Filiberto el 16 de mayo.
Rafael Serna y Guillermo Valencia el 12 de junio.
Juan Miguel el 19 de junio.
Luís Manuel Terrón 17 de julio.
Pablo Belando el 24 de julio.
También hubo otras cornadas psicológicas como la padecida por el diestro madrileño David Mora que tras triunfar de manera rotunda  tanto en Vista Alegre de Madrid como en Las Ventas con el toro Malagueño de Alcurrucén no fue triunfador del ciclo de Madrid  concediéndoselo a José María Manzanares  por su faena en la corrida de la Beneficencia, y la otra por parte de su nuevo apoderado Simón Casas que no le ha puesto en las plazas que regenta.
Un  Simón Casas que es un charlatán de feria que esquilma y derriba a los toreros que se ponen en sus manos. Con su verborrea y ningún hecho bueno, se está cargando la Fiesta de los Toros
En la próxima temporada regirá la Plaza de Las Ventas y veremos que guerra llevará a cabo este “Napoleón Taurino”.
En esta temporada ha tenido lugar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de la prohibición de celebración de corridas de toros en la Monumental de Barcelona.
“El Parlamento puede regular las corridas de toros pero no prohibirlas”
En el año 1960 comenzó el declive de la afición a los toros en Cataluña y concretamente en Barcelona cuando los empresarios comenzaron a organizar corridas sin entidad con fines a los turistas.
Después desde el 2010 no ha habido corridas de toros en Barcelona y ahora no hay empresario que se atreva a dar corridas en la Monumental de Barcelona  Por supuesto que su propietario El sr. Balaña, lo que quiere es quitarse encima esta inmueble que no le rentabiliza económicamente desde que en 2007 hiciera el contrato del arrendamiento estival al matador de toros Manolo Martín y recibiera del gobierno catalán por daños 329.699 euros.y menos ahora que el T:C se ha mojado con un sirimiri al dejar en manos de las autoridades catalanas la regulación de los festejos taurinos. Pide por la plaza 41 millones de euros que dudamos alguien se atreva a dárselos.
Si un empresario con un par…se decidiera a dar toros contratando a José Tomás, El Juli, Ponce, López Simón, Roca Rey, Manuel Escribano. David Mora,  Ureña, Talavante, Castella, Perera, Rafaelillo, Morante, Curro Díaz, Urdiales, Garrido, Adame, Cayetano y Ginés Marín para configurar media docena de corridas y se saltara la normativa impuesta por el Gobierno Catalán en materia taurina como ellos hacen con lo dictado por el TC, es posible que volvieran los toros a la Monumental como homenaje póstumo a D.Luís María Gilbert Clos como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que recogió más de 600.000 firmas para dárselas como aval al T:C.