torostarifa.blogspot.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA CUARTA CORRIDA DE SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.

LA CUARTA CORRIDA DE SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


La terna formada por Santiago Martín “El Viti” (azul y oro), José Luis Galloso (azul marino y oro) y Roberto Domínguez (nazareno y oro) en medio de una tarde soleada pero con aire fuerte, lidia una corrida de los ganaderos locales Hermanos Molero. Preside D. Luis Quintanilla auxiliado en materia artística por Ángel Hernández González “Tornerito”. Lleno hasta la bandera.

Sale el primero. “Campanero”. Nº 8 515 kilos, sardo bragado. Se salida se asusta de los capotes de los subalternos que tratan de pararlo. En la primera entrada al caballo, lo derriba para seguidamente salir suelto. También sale suelto de la segunda entrada. Toma una tercera vara apretando En banderillas se cambia el tercio con dos pares. “El Viti” no se confía en absoluto con el toro, abrevia de manera poco considerada con el público asistente. Mata de tres pinchazos y media estocada. División de opiniones.

Sale el segundo. ”Cacharrero”.Nº 14. 512 kilos; negro, bragado y lucero. José Luis Galloso lo saluda con unas excelentes verónicas. Con lances templados y suaves, lleva el toro al caballo. Al entrar al caballo derriba con facilidad al piquero sin apenas empujar porque el picador no sabe montar a caballo. Nuevamente derriba en el segundo encuentro al empujar algo más al caballo. Con dos pares de banderillas, en las que se duele mucho, se cambia el tercio. Un toro pronto pero noble. José Luis Galloso le administra unos buenos naturales y unos buenos derechazos.que remata por bajo por trincheras. Estocada corta trasera y con el toro aculado en tablas, dos descabellos. Leve petición de oreja y vuelta al ruedo.

Sale el tercero. “Gachito”. Nº 7. 542 kilos, negro bragado y meano. Roberto Domínguez le para a la verónica en lances pasables. Gran vara de “Chupito” que es muy ovacionada. Roberto realiza su quite por delantales.. Con dos pares de banderillas se cambia el tercio. El toro llega descompuesto a la muleta, colándose por el pitón derecho. Roberto al igual que hizo su compañero "El Viti" abrevia, prepara al toro con pases de pitón a pitón y entra a matar en medio de las protestas sonoros del público. Media estocada caída. Bronca.

Sale el cuarto. “Leñador”. Nº 3. 536 kilos, negro bragado jirón coliblanco y astigordo. “El Viti” lo lancea a la verónica sin ajuste. Dos entradas al caballo pero el toro no se emplea .Con dos pares se cambia el tercio de banderillas. Santiago Marín brinda al público. Un toro tardo, pero no obstante cuando se arranca lo hace con claridad y sin peligro. Toreo a base de redondos templados. La faena la finaliza por molinetes. Tres pinchazos, estocada y descabello. Recibe una ovación.

Sale el quinto.”Porronero”. Nº 4. 516 kilos, sardo bragado, gargantillo y lucero. Galloso lo saluda con lances sin ajuste alguno. El toro es pegado mucho en varas donde toma dos varas fuertes y entra dos veces más. En banderillas se le coloca par y medio. El toro llega complicado a la muleta, se defiende por lo que pone en apuros a Galloso en unos adornos. Cinco pinchazos, estocada y descabello al primer intento. Un aviso y silencio.

Sale el sexto. “Comendador”.Nº 1.486 kilos, berrendo en negro. El toro de salida, se da, por su cuenta, dos vueltas al ruedo. Cuando Roberto lo recibe de capote es desarmado.. Un puyazo. Roberto Domínguez realiza su quite por verónicas. Tres pares de banderillas en las que el toro se duele en exceso. A la muleta llega sin fuerzas y se defiende. Muletazos sin interés de Roberto. Cuatro pinchazos y descabello a la primera. Bronca con lanzamiento de almohadillas al ruedo.
Ampliando un poco la crónica diré que ni los toros locales de Molero, ni la actuación del torero local Roberto Domínguez ni que "El Viti" se despidiera de la afición de Valladolid nos ofrecieron una buena corrida. Los toros no sirvieron, fueron mansos, desarrollaron peligro tirando hachazos en el remate de los muletazos. Solamente cumplieron en varas el segundo y el quinto. La presentación fue extraordinaria. Destaco por la preciosa figura del quinto de la tarde.
De los toreros únicamente se salva José Luis Galloso que le puso ganas, pues tanto "El Viti" como Roberto Domínguez no quisieron ni ver a sus enemigos. Con los estoques los tres matadores estuvieron en “pincha uvas”.
En ecos de sociedad señalar que asistieron a la corrida el Capitán General de la VII Región Militar, Excmo Sr. D. Ángel Campano, el gobernador civil D. José Estévez Méndez y La Peña Taurina Roberto Domínguez de Madrid con su presidente D. Joaquín Lobato a la cabeza.