LA TEMPORADA TAURINA QUE VIENE, ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La temporada 2010 comienza el próximo día 7 de febrero con la corrida de rejones en la antigua “Chata” convertida en la actualidad en el Coliseo “Vista Alegre”.
¿Cómo será este nuevo año taurinamente hablando? ¡Cualquiera sabe!
Las patas de esta amplia mesa de convenciones imagino que serán más o menos las del final de la temporada pasada.




Otra pata importante será José Tomás, que suponemos seguirá actuando “por libre”, para lo cual se servirá de la “carta guardada en la bocamanga” (la de no querer torear en corridas televisadas) cuando se le atragante alguna plaza. De momento se ha caído ya de la Feria de Abril en la Maestranza, al parecer por desacuerdos económicos. Si Barcelona se cae del panorama taurino, no tendrá más remedio que actuar en Madrid por aquello de conservar su estatus e impondrá a última hora (como ya hizo aquél 5 de junio de hace dos años) su criterio por aquello de que Madrid no puede dejar de contar con él, cueste lo que cueste, llevándose un buen pellizco económico.



Los toreros sevillanos, el más nuevo Daniel Luque imagino que seguirá apretando en su deseo de ser figura del toreo, mientras que Manuel Jesús “el Cid” ha de mejorar mucho con respecto a la nefasta temporada pasada para alcanzar las cotas que logró aquél 25 de junio del 2007 cuando se ganó la difícil plaza de Bilbao tras su memorable encerrona con los victorinos.

El trío de toreros extremeños presumiblemente estarán ahí nuevamente. El más veterano, Ferrera seguirá peleándose con el toro bravo y con la incomprensión de público “entendido”, ganándole la pelea al cornúpeta y veremos si logra convencer al humano con su toreo. Perera esperemos que ocupe puestos de podio cuando le respeten algo más los toros, pues en la temporada que finó, fue herido mucho y a destiempo. Talavante esperemos que se centre en el toreo de una vez por todas, pues la temporada pasada, estuvo ido y sin sitio. Con suerte alguno de los tres puede estar soportando la mesa si bien los tres tienen condiciones.





Otro diestro que va por libre y fuera de polémicas es “El Fandi” quien es posible que dando espectáculo en banderillas se convierta nuevamente en el líder del escalafón. Pata importante de la mesa será el diestro de Granada.
El resto de los componentes del escalafón de matadores de toros, rellenarán huecos en los carteles importantes y serán base de carteles en las plazas de tercera a pesar de que muchos de ellos han dado la cara en la temporada anterior en plazas importantes.
¿Acertaré en mis previsiones? Difícil, muy difícil la previsión estando el toro por medio.