torostarifa.blogspot.com

miércoles, 2 de agosto de 2023

LA CORRIDA DE ANA ROMERO EN AZPEITIA 2023.

LA  CORRIDA DE ANA ROMERO EN AZPEiTIA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trata de la primera corrida de la Feria de San Ignacio.
Bajo la presidencia de D. Agustín Lizarralde quien cuenta con dos delegados de la Autoridad representados por Miriam Pérez y Uje Ertzaintza; como asesores artístico: Jesús Ferro Mújica y veterinario. D. Isidro Aristi, se celebra esta corrida primera de la feria con toros de Ana Romero que van a ser lidiados y muertos a estoque por los espadas:
Diego Urdiales ( azul rey y oro con los cabos blancos). Daniel Luque (sangre de roro y oro con los cabos blancos) y Diego Carretero (rioja y oro con los cabos blancos.
El lugar, una preciosa plaza de toros situada en las estribaciones del monte Izarrait. Construida en 1903 y con un aforo de 4000 localidades. Conocida como la “Bombonera del Norte”
Un solo aguacillilo representado en la persona de Igor Etxani Kinttela que fue rejoneador en sus tiempos mozos. Monta un precioso caballo de capa torda rodada.
Tras deshacer el paseíllo se procede a la entrega de unos trofeos para el matador de toros triunfador de la temporada 2022 que recayó en el diestro Daniel Luque entregado por Iriarte y,   el trofeo al toro más bravo que fue de la ganadería de Ana Romero cuya entrega lo realizó una concejala del Ayuntamiento.
Sale el primero de la tarde. Nº61. Mariscado. 470 Kg. Nacido en diciembre del 2018. Cárdeno oscuro.
Diego Urdiales lo recoge al primer capotazo y se sale con él en toreo a la verónica hasta el centro del ruedo donde remata con una media. El toro ha embestido muy corto con las manos por delante. Lo dejó en el capote de su banderillero Víctor Hugo Saugar ”Pirri”, encargado de la lidia, en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde el burladero de suerte lleva Urdiales al toro con lances por delante sin cruzar  al caballo de picar montado por “Chocolate” quien, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Lo saca “Pirri” y lo deja en el capote de Urdiales quien, le administra dos capotazos tratando de levantarle la cabeza para seguidamente realizar su quite. A la salida del  primer lance de delantal el toro  pierde las manos, momento en que Urdiales se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pirri” parean; Víctor García “El Víctor” quien, prende un excelente par. El tercero “Tito” clava un buen par. Cierra tercio “El Víctor” con un solo palo arriba porque el toro le cortó y le ganó la acción. 

Urdiales brinda a un joven que ocupa barrera, mientras “Pirri” le administra al toro dos capotazos para cerrarle al burladero donde va Urdiales en su busca para iniciar la faena de muleta.
Comienza doblándose por ambos pitones  a media que le gana terreno.  Cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar inicia el toreo al redondo.
Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro pierde las manos en el remate.
Tras dar tiempo al toro, sigue el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro hace hilo con Urdiales, lo finaliza pero de forma poco vistosa.
Tras dar tiempo la toro, instrumenta una seri de tres redondos a los que sigue un desplante y salida torera de la cara del toro
Con la muleta en la zurda logra una serie de naturales sueltos en los que ha aguantado algún que otro parón del toro. Naturales buenos que son aplaudidos cuando sale de la cara del toro.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda para dar una serie de cuatro buenos naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al tiempo que la banda inicia el pasodoble que es interrumpido por un gesto de Urdiales.
Ahora interpreta una serie de buenos redondos en los que el toro en el remate de los mismos sabe donde está el matador.
Tras tomar la espada de matar. Ejecuta unos ayudados rematados con un pase por alto con la muleta en la mano izquierda en el que toro protesta. Finaliza con un desplante ante la cara del toro .
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
En la segunda entrada en la suerte natural con el toro situado por fuera de las rayas de picar, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y estoque escupido.
Capoteo de “Pirri”
En la tercera entrada logra una estocada entera en el sitio, de la que el toro ha quedado hecho un marmolillo. Finalmente rueda sin puntilla
Las mulillas ataviadas en sus colleras con banderas de los colores de Andalucía arrastran al toro
Palmas para Urdiales cuando el toro es arrastrado
Saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde.. Nº63. Tesorero. 485 kg. Nacido en septiembre del 2018. Cárdeno.
Daniel Luque lo saluda con media docena de verónicas en las que, tras ganarle terreno ,y ya en los medios remata con una media.  Ovación.
Pica José Manuel García “Patilla” a cuya cabalgadura lleva  Luque al toro con lances por delante sin cruzar. El toro embiste con alegría y su matador trata de posicionarle ante el caballo pero el toro sigue el capote. de su matador. Tras posicionarle en la suerte de varas, el picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero  y lo deja en el capote de Luque quien, lo prueba con un capotazo muy suave y solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Seguidamente realiza su quiete por chicuelinas. En la primera el toro en el remate mide el suelo. Sigue con dos capotazos a manera de verónica a media altura que, remata con  una media.
Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero  Juan Contreras que va a lidiar en banderillas, para que vaya por delante Iván García quien clava un buen par perdiendo el toro las manos en el embroque. El tercero Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra tercio Iván con otro buen par de banderillas. Ovación.
Luque inicia la faena de muleta con pases contrarios . Un redondo y cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, inicia el toreo al redondo.
Cuatro redondos a media altura, en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Sigue el toreo al redondo con una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música para enjaretar una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda perdiendo el toro las manos en el remate.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres naturales. En el último el toro pierde las manos.
Sigue el toreo natural en una serie de naturales muy templados para que toro no se caiga. Cuatro nuevos naturales que remata  con un triincherazo sobre la mano izquierda, al que sigue un pase del desprecio sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Enfrontilado con el toro administra un redondo muy suave. Invertido por la espalda que completa. Dos redondos que reata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Estocada arriba trasera . Hay petición de oreja y el presidente la concede. Oreja para Luque.
Sale el tercero de la tarde. Nº57. Baratija. 505 kg. Nacido en octubre del 2018. Cárdeno oscuro.
Diego Carretero le saluda con una verónicas en las que el toro se queda muy corto y donde el matador muestra no poseer mucho oficio.
Lo deja en el capote de su banderillero José Manuel Más, quien lo cierra en el burladero de suertes en espera de que el picador se posicione.
Pica Juan Pablo Molina. Carretero ha metido materialmente al toro al caballo para que picador se agarre caído. El caballo se cae y el piquero le administra un  picotazo sin llegar a meter las cuerdas.
Carretero solicita el cambio de tercio a un toro que está sin picar.
En banderillas con lidia de Más va por delante Andrés Revuelta quien, prende un par caído. El tercero Antonio Muñoz “Perico” prende un buen par que es aplaudido.
Cierra tercio Revuelta con un excelente par a  un toro que está pendiente de todo lo que le rodea. Ovacionado.
Más a una mano lo cierra en el burladero del tendido 2.
Diego Carretero brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones, perdiendo en él último las manos nuevamente. Redondo que vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de naturales aislados que resultaron enganchados en el remate. Un natural que, tras cambio de mano de muleta ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de naturales ayudados a un  toro que repone. En uno de ellos el toro hace por Carretero. Tras esquivarlo, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro redondos. El toro se para. Se posiciona el matador. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de cuatro redondos. Molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro muy mirón que está en todo momento pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.
Le roba una serie de naturales sueltos, a un toro que repone en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta, un pase contrario. Le roba dos redondos. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con pases contrarios sobre ambos pitones, busca la igualada.
En la suerte natural, pinchazo caído  y la espada  es escupida 
Tras recoger la espada de manos de un banderillero entra a matar por segunda vez. En la suerte natural nuevo pinchazo ante la mirada de Víctor Puerto.
A la tercera entrada logra media estocada arriba que es escupida.
En la nueva entrada  en la suerte contraria , no cruza quedándose en la cara . Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Carretero toma el descabello. Saca la espada y a pesar de que el toro estaba totalmente tapado, acierta la primer golpe.
Antes del arrastre del tercero de la tarde suena una danza Sortiko de Ardaru que el público respetuosamente, escucha puesto en pie.
Sale el cuarto de la tarde. Nº8.Clarín .515 kg. Nacido en septiembre del 2018. Cárdeno.
Diego Urdiales le ha lanceado por ambos pitones en los que el toro no se ha empleado.  Lo ha sacado a los medios donde ha rematado con una especie de media verónica no completada.
Pica Manuel Burgos ante cuya cabalgadura ha llevado al toro Urdiales. El picador se agarró muy trasero colocando la puya en el costillar izquierdo. No  ha rectificado.
A la salida del caballo Urdiales lo ha probado con unos buenos capotazos después de sacarlo del caballo “El Víctor” que es quien lidia en banderillas para que pareen; Víctor Hugo Saugar Pirri” quien al sobaquillo las deja arriba. El tercero Jesús Robledo “Tito” al sobaquillo clavó un buen para seguidamente refugiarse en el burladero al hacer el toro hilo con él. Cierra tercio “Pirri” con un buen par al sobaquillo. Buena lidia de “El Víctor”
Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia delante del tendido 2 doblándose por ambos pitones y rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
Nueva serie de cuatro redondos ligados. El toro se para. Tras posicionarse, nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
La faena amenizada por la banda de música que interpreta el pasodoble Cortijo Andaluz.
Serie de naturales ayudados a los que sigue una buena serie de naturales puros jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro pierde las manos.
Nueva serie de extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo natural en una serie de siete excelentes naturales rematados con un trincherazo por bajo sobre la mano izquierda al que sigue otro pase de pecho sobre la mano derecha .
Tras dar tiempo al toro, ejecuta la siguiente secuencia: pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de tres muy buenos redondos jaleados. Nueva serie de buenos redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y salida torea de la cara del toro.
Tras recoger la espada de matar, tira del toro con pases contrarios hasta llevarlo al terreno elegido para realizar la suerte suprema donde da un trincherazo, una trincherilla, un buen redondo, cambio de muleta de mano para interpretar unos naturales jaleados citando de frente y a pies juntos en número de seis rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, logra una extraordinaria estocada entrando en derechura,  refrendada con la ovación del publico.
El toro dobla y “Tito” lo atrona
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendido y el presidente saca los dos pañuelos blancos del tirón en la contera del palco presidencial. Dos orejas para Urdiales. El público pide la vuelta ruedo para el toro que no es concedida.
Sale el quinto de la tarde. Nº65 Flameado. 495 kg. Cárdeno oscuro
Daniel Luque lo ha lanceado bien a la verónica  aun toro de cara anovillada. Lo ha dejado en el capote de Iván García quien, se queda con el toro en espera de salida del picador. Pica Javier García “Jabato hijo”
Luque con un  capotazo ha posicionado al toro ante el caballo de picar donde el picador se ha agarrado perfectamente arriba . El toro aprieta romaneando , metiendo los riñones en una buena suerte de varas.
Lo ha sacado Iván García y, tras capotazo, lo deja en el capote de Luque quien, tras dos capotazos de prueba, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente Luque realiza su quite en base a tres buenas  verónicas , rematadas con una excelente media.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Juan Contreras (hermano del matador Pérez Mota) quien, prende un  par muy trasero. Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra tercio Contreras con un buen par que es ovacionado.
Han amenizado el tercio los clarineros con una canción marinera.
Daniel Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera tras el lanzamiento cae boca arriba volteándola con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario frente al tendido 3. Otro de la misma factura por el otro pitón., Doblándose con el toro por ambos pitones, se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales ligados  y jaleados. El toro se para nuevamente. Nueva serie de tres buenos naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro nueva serie de cinco buenos naturales, trincherilla y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pasodoble "Opera flamenca” ameniza al faena. 
Serie de excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Y dobla con el de la derecha. El toro pierde las manos. Y Luque lo levanta con eo toque de su muleta.
Tras dar tiempo al toro, un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano,, un natural  y remata final con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
¡Excelente faena de Daniel Luque.
Se va a a barreras a por la espada e matar. A la vuelta al toro al dar un redondo el toro le arrebata la muleta. Tras recuperarla administras unas luquecinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural, extraordinaria estocada . Capoteo de los banderilleros  Luque ordena al peonaje que dejen solo al toro. El toro hecho un "marmolillo "no dobla. Por lo que el de Gerena ha de tomar el descabello. Para realizar la suerte al estilo de Roberto Domínguez, pero falla al primer intento. También al segundo. Acertando al tercero.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia no concede.
Luque saluda desde el tercio y los aplausos le conminan a que de la vuelta al ruedo y lo hace. El  toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde .Nº16. Clérigo. 515 kg Nacido en marzo del 2018. Cárdeno.
Diego Carretero le saluda con una serie de excelentes verónicas rematadas con una media verónica.
Lleva al toro al picador Ramón Flores quien, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara abajo, haciendo girar al caballo sobre los remos posteriores .
Lo saca el banderillero  Andrés Revuelta  para tras capotazo dejarlo en el capote de Diego quien, tras probarlo con dos capotazos, solicita el cambio de tercio que prtesidencia concede.
Ramón Flores es aplaudido cuando abandona el ruedo.
La Jota de los toros ameniza el tercio de las banderillas en el  sexto de la tarde  de manera tradicional.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta, José Manuel Más prende un par caído y se desorienta al tomar el burladero. El tercero José Antonio Muñoz “Perico” al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Más con otro excelente par que le propicia el desmonterado.
Diego Carretero inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medias que gana terreno al atoro, para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha, al que sigue un recorte y salida torera de la cara del toro.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para una serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La banda inicia un pasodoble torero. Tras un redondo serie de  dos molinetes en cadena que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante en el que el toro se arranca y ha de esquivarlo.
Serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Nueva serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos a pies juntos en los que el toro ya sale distraido del encuentra. Ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En esta serie el toro no humilla y sale desentendido de la muleta de su matador. Ayudado sobre la mano izquierda, natural mirando al tendido y salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta serie de ayudados por altor sobre la mano izquierda en busca de la igualada. El toro gazapea y dificulta el cuadre.
En la suerte natural, el toro se arranca cuando monta la espada. Cuando cuadra mete la mano con habilidad, en la suerte natural logrando una gran estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros que tratan de llevar el toro a las tablas. El toro está muy vivo.
Carretero le pica en el hocico con el descabello y sufre el arreón correspondiente.
Suena el aviso porque la estocada tendida no hizo efecto mortífero.
Se complica la suerte del descabello. Carretero tras sacar la espada falla el primer intento de descabello y arreón al canto. Cuando intentaba descabellar por segunda vez el toro doble.
El banderillero “Perico” acierta al tercer intento de puntilla.
Silencio para Diego Carretero, mientras el ganadero Lucas Carrasco es entrevistado en su burladero.
Salida a hombros por la puerta grande de Diego Urdiales  por haber cortado las dos orejas a un toro.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.








































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.









































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Carretero
























Otras fotos de la corrida de Ana Romero.